NOCHE DE HOMENAJES Y MÚSICA SE VIVIÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE EN EL INICIO DE “GOYA ES CHAMAME”

La puesta en marcha del programa cultural promovido desde el Cuerpo Legislativo de Goya fue todo un éxito. El salón de sesiones se colmó de público que compartió la alegría expresada por los músicos Oscar Olivera, Cristóbal Monje y Ramón Sosa  quienes fueron distinguidos por el HCD.

El presidente, Juan Domingo González agradeció “a la familia chamamecera por aceptar esta propuesta que nace de las ganas de sumar un granito de arena al apoyo y al fortalecimiento de nuestra música”
El Concejo Deliberante local fue epicentro el viernes por la noche del lanzamiento del programa “Goya es Chamame”, una propuesta cultural creada en ese ámbito e impulsada desde la presidencia del Cuerpo Legislativo.
La emotiva velada artística-institucional, que reunió a un buen número de la “familia chamamecera”, a representantes de instituciones del medio, funcionarios municipales y ciudadanos en general, fue el marco ideal para la distinción honorífica que el HCD  hizo a los músicos Oscar Olivera, Cristóbal Monje y Ramón Sosa, quienes recibieron el “Reconocimiento al  Mérito”, otorgado por el poder legislativo goyano.
Copia de las resoluciones respectivas además de un diploma firmado por todos los integrantes del Cuerpo Legislativo hicieron entrega a los homenajeados el presidente del HCD, Juan Domingo González, el Intendente municipal, Gerardo Bassi, y los concejales, Stella Maris Ginocchi, Ludmila Baldi Escobar, Raquel Guerreño, Marta Reyes Letellier, Fernando Vallejos, Federico Tournier, Teresita Maidana, Luis Ramirez, Cesar Kalenberg, y Jesús Méndez Vernengo, además del Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo.
El tema “Mi Goya de ensueño”, chamame de José Elgul, declarado por ordenanza N°     1434 “Canción representativa de la Ciudad de Goya”, interpretada por la inconfundible voz de Berta Mirian Mazzaro, marcó la apertura de la velada chamamecera.

PRESIDENTE GONZALEZ
Después se dirigió a los presentes el presidente del Concejo Deliberante. “Muchas gracias a la familia chamamecera por aceptar esta propuesta que nace simplemente de las ganas de sumar un granito de arena al apoyo y al fortalecimiento de nuestra música que tiene que ver que con nuestra identidad, con nuestra idiosincrasia y con nuestra cultura”, remarcó Juan Domingo González.
Emulando al Senado de la Nación que no solo distinguió a artistas de diferentes géneros a lo largo de su historia, sino que los mismos actuaron para el pueblo en dicho recinto, González señaló que en el HCD “esta propuesta de ´Goya es Chamame´ tan sencilla en su nombre pero tan fuerte en su esencia, la queríamos hacer en este lugar, en el ámbito institucional, donde está representada la voluntad popular a través  de los concejales de los diferentes partidos políticos”.
Remarcó el presidente que “los 15 concejales buscamos y trabajamos sobre ideas que nos unen”, y en ese marco destacó la aprobación, por unanimidad, de la declaración de ´Ciudadanos Ilustres´ a los Veteranos de Guerra de Malvinas en abril de este año.
Mencionó igualmente otras dos propuestas muy exitosas del Concejo implementadas en 2016 que posibilitó “un mayor acercamiento” a la comunidad: Los programas “La Escuela va al Concejo” en el que más de 1200 chicos de  6to grado, fueron concejales por un día y el de “Escuelas Verdes”, destinado a alumnos de la escuela primaria y relacionado con la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
También destacó el trabajo del HCD con el Parlamento Juvenil de estudiantes secundarios junto al Ejecutivo municipal a través de la Dirección de Juventud.
“Es por eso que decidimos hacer acá, en el Concejo, como el símbolo de la democracia,  este programa “Goya es Chamame”. Y también para que los vecinos puedan venir a disfrutar de una noche chamamecera y compartir este reconocimiento con los que llevaron la bandera de Corrientes, de Goya, a través del chamame, por diferentes puntos y momentos de nuestro país”, subrayó Juan Domingo González al tiempo que ponderó “la ambientación del lugar y el enchamigamiento para que hoy sea una noche histórica y muy linda”. 

INTENDENTE BASSI
El Intendente Gerardo Bassi, al hacer uso de la palabra, también resaltó la labor del Cuerpo Legislativo, en el trabajo con niños y jóvenes en los programas antes mencionados, y la distinción de ´Ciudadanos Ilustres´ a los Ex Combatientes de Malvinas  y ahora “ésta muy buena idea de reconocer a los chamameceros”. 
“Desde el Municipio tenemos un especial cuidado con nuestros artistas y músicos. Creemos que nuestros vecinos necesitan obras de infraestructura, pero también recrear el espíritu, el alma, tener un buen estado de ánimo para  afrontar la lucha diaria”, subrayó Bassi.
Tras lo cual felicitó “a todo el HCD, a su presidente, a los que hoy van a ser reconocidos. Sabemos de su historia, de su trayectoria y estamos orgullosos de tenerlos. Me parece que los reconocimientos hay que hacerlos en vida para que puedan disfrutar sus hijos, sus nietos, las personas que los quieren”.
Concluyó su alocución reflexionando sobre este año electoral diciendo que  “las palabras a veces se ahuecan, y quedan las obras que les sirven a los vecinos para que trabajemos desde su lugar, pensando que Goya, nuestro lugar en el mundo está por encima del color partidario, de la visión personal. Es Goya, la ciudad de todos, y por encima de Goya  solamente están las banderas celestes y blanca que flamean en todos los espacios públicos porque es la que  nos cuida, nos contiene  y la que nos ayuda a todos a pensar en una sociedad más justa, más equitativa, más digna para que todos, realmente todos seamos felices, porque para eso vinimos a este mundo, para ser felices”.
Luego, autoridades y concejales, procedieron a la entrega de copias de las resoluciones respectivas y de un diploma firmado por todos los ediles a los tres homenajeados.

CHAMAME DEL MEJOR
El cierre fue a puro chamame. Primero con la actuación de Ramón Sosa, y su bandoneón, acompañados por Pedro Gómez en guitarra y  Rodolfo Martínez, guitarra y voz, interpretando temas clásicos del cancionero correntino como “kilómetro 11”, “La Calandria”, “Imploración”, “Chamame al Espíritu Santo”, “Bandoneón Chamamecero” y   “Volver en Guitarra”.
Lo propio hizo luego Cristóbal Monje junto a su hijo Horacio ambos con guitarra ejecutando un variado repertorio de temas propios y de grandes autores como “Mi poncho y mi facón”, “Nocturno guitarrero”, “La algarrobeña”, “Alma Correntina”, entre otros.
El aplauso cerrado de todos los presentes tras la presentación de ambos artistas fue el reconocimiento no solo a la obra que cada uno de ellos supo construir a lo largo de sus vidas, sino también al Concejo Deliberante por esta acertada propuesta cultural que acerca y distingue a nuestra música, el chamame, (reconocida como Patrimonio Cultural del Mercosur y propuesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO),  a todos los vecinos de Goya.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)