ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 67 “ISABEL KING” FUERON “CONCEJALES POR UN DIA”

Treinta estudiantes de 6° grado de la Escuela N° 67 “Isabel King” participaron del programa “La Escuela va al Concejo”, una motivadora experiencia cívica. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González y el Intendente Gerardo Bassi, felicitaron a los chicos por la labor desempeñada y los exhortaron a  vivir la vida “con mucha felicidad”.


La Escuela N° 67 “Isabel King” se sumó este martes a la lista de establecimientos educativos que ya participaron activamente del exitoso programa de concientización y formación ciudadana “La Escuela va al Concejo”, para alumnos de 6° grado que, por segundo año consecutivo, implementa el Concejo Deliberante de Goya.
La comitiva estudiantil guiada por el doctor Alejandro Galvaliz fue recibida en el 4° piso del edificio municipal por la concejal Stella Maris Ginocchi, y la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo. Ambas interiorizaron a los alumnos sobre el funcionamiento del Concejo, y la actividad que realizan los concejales, recorriendo las dependencias del HCD y los distintos bloques además de Sala de Comisiones.
Ya en el Salón de Sesiones, los estudiantes se ubicaron en las bancas que ocupan habitualmente los concejales.

PRESIDENTE CONCEJO

Allí, tras presentarse y darles la bienvenida, el presidente del HCD, Juan Domingo González, agradeció a la Escuela N° 67 por estar participando por segundo año consecutivo del programa “La Escuela va al Concejo” que en 2016 fue vivenciado por más de 1200 alumnos, “lo que nos llenó de mucha fuerza para continuar este año”, confesó el concejal.  
Presentó al secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo, y remarcó que la iniciativa busca que los alumnos se interioricen sobre lo que es el Concejo, que hace, cuales es la función de los concejales, y la importancia que tiene institucionalmente para Goya.
Tras interactuar con los chicos y pedirles que les cuenten como fue el proceso de elección de los alumnos “concejales”,  González les comentó que este 2017 se cumplen 70 años de la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la ley que instauró el voto femenino a instancias de una decidida acción encarada por Eva Perón, que permitió a las mujeres ejercer este derecho cívico que hoy parece natural.
Recordó asimismo que antes de 1947, y merced al voto universal, secreto y obligatorio, que estableció la llamada Ley Saenz Peña (1912) solo podían votar los hombres mayores de 18 años. Y antes de eso “solo una porción muy pequeña (de hombres) de la sociedad”, hizo notar el edil.
Les contó también que el de Goya es el Concejo Deliberante más moderno dela provincia. Que en 2015 se instalaron las bancas individuales, con sonido individual, reemplazando a la histórica mesa en forma de u, o “herradura”, con micrófonos más antiguos.
Recordó que este 19 de Septiembre se  celebra el Día Nacional  del Chamame y Día de las personas sordas y en ese sentido hizo notar el que el HCD puso en marcha este año el programa “Goya es Chamame” que apunta a valorizar nuestra música además  distinguir a los músicos chamameceros locales, y en cuanto a las personas sordas destacó que el Cuerpo incorporó este año a Juan Grachot, un joven hipoacusico.
Finalmente les pidió que el certificado que iban a recibir por haber sido “Concejales por un día” lo pongan “en un lugar importante de sus casas” porque con el tiempo, y más aún si alguno es consagrado concejal cuando sea adulto, “tendrá un valor sentimental muy importante para ustedes” les dijo.

SIMULACRO DE SESION

A continuación, los alumnos realizaron una sesión similar a la realizan los días miércoles los concejales, con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.
El proyecto más importante tratado y aprobado por unanimidad  por los alumnos fue el que establece la “Utilización de Cartas de menú inclusivos en sistema braille en los bares, restaurantes y afines de Goya”.

INTENDENTE  BASSI

En la oportunidad, el Intendente municipal Gerardo Bassi que compartió un momento  con los alumnos, también hizo uso de la palabra.
Agradeció a la escuela 67, a la directora y docentes, a los concejales, al edil capitalino Gabriel Romero, de paso por Goya y recordó a las maestras Isabel y Raquel King, “las primeras que trajo Sarmiento, con mucho compromiso para educar”, subrayó.
Les dijo que el conocimiento, y el saber son muy importante hoy. “A veces a esta edad no se valora en la totalidad, pero en la vida debemos estar preparados. Hay que divertirse, vivir feliz para eso vinimos al mundo. Deben escuchar mucho a quienes tanto los quieren: papá, mamá, los abuelos, los hermanos mayores, los tíos, escúchenlos ellos los quieren y quieren lo mejor para ustedes”, aconsejó.
“El mayor valor de nuestras vidas es poder vivir con mucha felicidad pero cuidándose. Y les dice alguien que, cuando era joven perdió un hermano de 26 años,  en un accidente de aviación. Y cuando se muere un joven, es como que se muere toda la familia”, expresó el Intendente Bassi.
Concluyó sus palabras recalcando: “Diviértanse mucho, escuchen mucho a los  seres queridos, estudien, capacítense, prepárense de la mejor manera para intentar vivir de los que ustedes les gusta hacer y ser. Es una maravilla poder trabajar donde encontremos el espacio que el amanecer de cada día nos de la posibilidad de hacer algo  que nos pone muy felices. Que todos tengamos una buena vida, muy digna”, auguró el jefe comunal.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Tras lo cual se procedió a la entrega de certificados por parte del presidente González, el propio Intendente Bassi, el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, y los concejales Stella Maris Ginocchi, Fernando Vallejos y Pablo Ibañez, lo que marcó el cierre de las actividades. Posteriormente los chicos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Concejo.

ESCUELA Nº 67 “ISABEL KING”

Fueron acompañados por las docentes Gabriela Perello y Silvana Sandoval y se desempeñaron como concejales los alumnos: Francisco Ignacio Melgarez (Presidente), Bautista Verón, Matías A. Ferragut Martínez, Brenda Alderete, Lázaro Andrés Florentín, Brisa Nayeli Coronel, Joaquín Alejandro Lima, Valentina Gabriela Gauna, Elías Leonardo Montenegro, Jacqueline Solange Maciel,  Tomas Agustín Ojeda Fernández, Milagros Giuliana Sotelo, Jonathan Carlos Ramírez,  Ludmila Abril Pucheta, Lautaro Andrés Sánchez, y Brenda Rosalía Benítez (Secretaria).

DELEGACION 6TO “A-B”

También participaron de la sesión los alumnos: Esteban Eduardo Bernel, Matías Agustín Fernández, Silvio Miguel Galarza, José Raúl Martínez, Ulises Joel Romero Poggi, Maximiliano  Leonel Ruiz Díaz, Lucas Sebastián Sosa,  Julieta Daiana Gómez, Lourdes Gisela Medina, Lourdes Milagros Medina, Melina Inés Nilba, Constanza Elizabeth Pereira, Alicia Refojos, María de los Milagros Romero.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)