CONCEJAL ZAPATA: “CREO QUE SE VA A DEJAR DE LADO LA ORDENANZA 1965, NO CONTEMPLA EL INTERÉS DE TODOS LOS SECTORES”

El legislador comunal dijo que la citada norma legal “fue votada a las apuradas, sin acuerdo de partes, una decisión que así como está, también es factible de corrección”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Darío Abelardo Zapata  consideró que el camino es “juntar las partes interesadas y lograr un acuerdo y si eso no se logra, nosotros deberemos encontrar el equilibrio a nuestro juicio”.

Y aseveró que “judicializar el tema y llevarlo a otros planos deja de lado el interés y la participación social de Goya”.

“En lo personal estoy  bastante contento por cómo se vienen desenvolviendo las actividades del Concejo Deliberante.  Tal vez se esperaba un grado de cierta división  pero  en general la gran mayoría de los concejales han entendido que tenemos un trabajo en común que esta por encima de lo que es lo político partidario y estamos trabajando muy bien entre todos”, sostuvo el concejal Darío Abelardo Zapata en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Señaló que la experiencia que tuvo como Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante “fue poca”, porque “fue muy breve mi actividad, hasta mi renuncia. El hecho de ser concejal genera una situación totalmente distinta”, expresó Zapata quien en 2013 acompañó en la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) al Intendente Gerardo Bassi, que se impuso en las elecciones municipales de ese año en Goya. 

“Yo debo capitalizar la experiencia que tienen algunos concejales como el caso de Juan Domingo González que ya lleva mas de seis años. Tiene  un manejo de la Carta Orgánica y del funcionamiento del Concejo que a mí me enseña mucho”, confesó el edil de ECO+Cambiemos al tiempo que ponderó la relación con sus pares y con la oposición. 

Darío Zapata confesó haber cumplido ciclos en varias actividades, como el deporte de la motonáutica, entre ellas y que la profesión de médico la sigo ejerciendo “con dedicación y responsabilidad”, como lo hace su colega Mateo Marincovich, con 85  años, y como lo hicieron “hasta el final de sus días”, los doctores Castillo y José Rosenbaum.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

“La  profesión tiene un espacio interesante de participación social, más que nada cuando uno trabaja en el Hospital, en la parte pública. Y eso uno lo aplica y lo vuelca en la sociedad donde vive de la forma más beneficiosa. Pero el espacio de participación social tiene límites y para ampliar eso está la política, para seguir contribuyendo con la sociedad”,  reflexionó Zapata y dijo que lo inspiraba mucho en ese sentido el medico prusiano Rudolf Wirchow  que atendía  en su consultorio los casos de fiebre tifoidea.

 “El (en alusión a Wirchow) entendió que desde el lugar que se desempeñaba no podía 

hacer mucho por la sociedad. Y entonces entro  en la política justamente para gestionar agua  potable y cloacas para su ciudad porque sabía que con eso  seguramente iba a tener mucho más beneficio que controlar la diarrea  de la tifoidea. En definitiva el entendió que su participación social tenía que ir mucho más allá de la medicina”, remarcó. 

En ese sentido expresó que “yo tengo el mismo pensamiento. Eso es lo que me hace  comprometerme y participar. No  hay ambición fuera de eso porque tengo una vida  realmente  muy  buena, tengo una familia fantástica, con cuatro hijos, dos profesionales que están terminando su formación médica que vienen a volcar esos conocimientos en su pueblo donde tienen sus amigos y sus afectos. De eso se trata. Yo me siento feliz por lo que tengo”.

COMISIONES DE TRABAJO EN EL HCD

El concejal se refirió luego a su labor en las comisiones de Obras Publicas y de Cultura y Deportes, y Turismo del Concejo Deliberante de la que forma parte. Y resaltó el trabajo que realizan fundamentalmente en la primera que tienen “más impacto en la gente”. Al respecto mencionó la visita que realizaron al cementerio “La Soledad” junto a sus pares Laura Manassero y Federico Tournier para “ver de qué manera podríamos contribuir desde el HCD  a mejorar su situación”. 

“Nos encontramos con situaciones bastante desagradables. No hay  lugares para la ubicación de féretros de personas recién fallecidas. Hablamos con el Secretario de Obras  Públicas y se inició la construcción de 100 nichos”, apuntó Zapata y agregó “trabajo para hacer hay mucho en todas las áreas. Obviamente las decisiones  y la respuesta la va a dar el Ejecutivo, pero nosotros tenemos que ser vigilantes y promotores de la ideas que pueden llegar a sumar en esto. Y de hecho lo estamos haciendo. Me estoy entusiasmando mucho con el trabajo legislativo, me parece muy interesante”.

Dijo tener “pensamiento político” propio pero basándose en expresiones del ex presidente de Uruguay  José “Pepe” Mujica  que expresó que “la ideología no le da de comer a nadie”, él buscaba por sobre todas las cosas, el consenso de las ideas “y llevar adelante un  proyecto de interés común. Creo que se está viendo de a poco esta actividad en el Concejo y yo lo festejo”.

ORDENANZA 1965

Consultado respecto a su opinión sobre la ordenanza 1965 que limita nuevas construcciones en altura en el casco céntrico de Goya, manifestó Zapata que si bien no era arquitecto ni urbanista “tenemos el compromiso y la obligación desde el HCD de encontrar un espacio en común, donde este choque de intereses se limite y cada uno  ceda algo para poder llegar a un acuerdo”.

Goya, por su característica física y geográfica,  “no tiene mucho espacio para expandirse  y entonces  tenemos que generar un crecimiento ordenado donde se respeten las partes. Lo de “Proyecto Goya” es interesante pero entiendo que se le ha ido la mano en cuanto a las exigencias y se llevó puesto todo lo que es la parte de desarrollo  y de construcción del resto de la sociedad que tienen intereses en este tema”, dejó en claro.

Y sobre el rol que debería tener el Concejo declaró que “tiene que escuchar las partes, hacer de facilitador y mediador en un acuerdo donde de alguna manera con cierta equidad y equilibrio se preserven espacios dentro de  la ciudad  que tengan que ver con el turismo y el patrimonio histórico de Goya, pero también que permita seguir con el desarrollo de la ciudad,  porque la dinámica de crecimiento no va a parar  y si no tenemos la inteligencia de ordenarla,  me parece que vamos a ir de mal en peor”.

“ORDENANZA VOTADA A LAS APURADAS”

 “Debemos reconocer que se aprobó muy rápido y en forma poco meditada  la ordenanza 1965 que esta hoy en vigencia. Y a veces corregir errores es mucho más difícil que hacer algo nuevo. Creo que no se dio el trabajo verdadero que debe tener el Concejo. Acá no debe haber ningún apuro, no debe haber emociones, debe haber raciocinio. Trabajar y buscar el consenso. No es tarea sencilla cuando hay intereses enfrentados”, reconoció el concejal Zapata.

Habría intereses que están siendo afectados como el de la construcción, Poe otra parte el 

Si el HCD deroga la ordenanza 1965, el ex juez Guillermo Alvarez, integrante de la ONG  “Proyecto Goya”,  dijo que podrían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Judicializar el tema y llevarlo a otros planos deja de lado el interés y la participación social de Goya”, respondió el edil. 

Y añadió: “A mí me molestó que gente que no tiene nada que ver con Goya salga en publicidades nacionales poniendo de manifiesto su posición con respecto a lo que significa  Proyecto Goya y el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Yo como los 80 o 100 mil habitantes de Goya no tuvimos participación. Me parece que no es lo que corresponde. Tendríamos que debatir nosotros primero. No veo a la judicialización de esto como el camino correcto. Lo tenemos que resolver entre nosotros”. 

“Han logrado a través de una ordenanza votada a las apuradas, sin acuerdo de partes, una decisión que así como está, también es factible de corrección. El Concejo tiene la potestad de resolver este tipo de cosas. Me parece que el camino es este, resolverlo entre nosotros. Dictar una ordenanza superadora que contenga todas las posturas. Creo que se  va a dejar de lado la ordenanza 1965, porque no contempla el interés de todos los sectores”, enfatizó el concejal Darío Zapata.-

////////

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)