MARIO QUIROZ: “SER CONCEJAL ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE”

Imprimir

 El edil del Partido Liberal consideró que desde el HCD “tenemos que legislar para todos”  y acotó que “es una experiencia muy linda porque estamos cumpliendo un rol en un espacio que a mí me apasiona que es la política”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Mario Quiroz, remarcó que la derogación de las ordenanzas 1960 y 1961 votadas por el Cuerpo significan “ir para atrás en un derecho que ha adquirido el trabajador  municipal”. Y planteó que debe juntarse todo el arco político “y hacer una política de estado municipal para que definitivamente las defensas se hagan”.

 “Estoy en la política desde muy chico, vengo de una familia  que ha militando siempre en el Partido Liberal. Desde mi tatarabuelo, mi abuelo que fue Intendente de Perugorria, mi madre concejal en esa localidad. Tengo una historia dentro del PL de muchos años.  Yo  seguí la pasión de mis padres y siempre trabajé muy fuerte por nuestro partido. Soy  concejal desde el 10 de diciembre y es una responsabilidad muy grande. También una  experiencia muy linda porque estamos cumpliendo un rol en un espacio que a mí me  apasiona que es la política, en un lugar donde nos puso la sociedad a través del voto”, expresó el concejal Mario Quiroz en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”

Licenciado en Ciencias Políticas y Abogado, Asesor Letrado durante los últimos cuatro años en la Municipalidad de Goya, y presidente reelecto del Partido Liberal, Mario Quiroz  (39 años), confiesa que fue el ex legislador liberal José Enrique García Enciso, quien lo inspiró a estudiar Ciencias Políticas. “Él ha escrito libros importantes que los leí en mi adolescencia y de alguna manera me marcó mucho”, manifestó el edil.

Quiroz consideró que los concejales “tenemos una responsabilidad muy grande que es legislar para nuestra ciudad” y resaltó “la calidad de las personas” que integran el HCD. “Con todos podemos entablar un dialogo, coincidir o disentir, pero podemos consensuar y trabajar por nuestra ciudad que es lo más importante”.

 

DEROGACION DE LAS ORDENANZAS 1960 Y 1961

 

Fue el único que votó en contra de la derogación  de las ordenanzas 1960 y 1961 (permitía el  pase a Planta Permanente de los empleados con solo dos años de antigüedad como contratados) en la última sesión del  Concejo. “Estoy convencido que no correspondía ir para atrás en un derecho que ha adquirido el trabajador municipal. En esa sesión se discutió si los empleados municipales debían cumplir 2 años de contrato para poder gestionar su pase a planta o 5 años. Y algunos concejales del oficialismo trataban de meter en la discusión parlamentaria que se actuaba así por lo que se hizo en la gestión anterior, que pasaron a planta permanente a trabajadores con dos años de antigüedad”, apuntó.

Y agregó: “Lo que nosotros hacemos en definitiva es legislar para adelante. Y eso significa que hoy, lamentablemente, el empleado municipal  tiene que cumplir 5 años de contrato, cuando la realidad muestra que cada tres meses vence su contrato. Me imagino su situación de no poder asumir compromisos a plazo, teniendo en cuenta que los montos de los sueldos son irrisorios.  Hoy un sueldo de 6, 7 u  8 mil pesos de un trabajador municipal, todos sabemos que en una casa no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas, entonces por lo menos démosle a través de su estabilidad laboral, la posibilidad  de poder programar su vida en el futuro contrayendo obligaciones a crédito. Pero si cada tres meses vence su contrato y no sabe si le van a  renovar o no, esto lo pone en una situación de desprotección y angustia enorme”.

El concejal Quiroz planteó luego que en la órbita privada, el estado le exige al particular “de tres a seis meses de prueba para  que  pueda definir la estabilidad laboral de un trabajador, y si bien son sistemas laborales distintos, nosotros (el Municipio)  tenemos que ir acercándonos  a esa realidad  porque cinco años es demasiado tiempo  para un empleado. No  tener un escenario futuro claro,  para poder planificar su vida, poder casarse, tener hijos,  inscribirse en INVICO para poder tener una casa, y el pago de una cuota mensual. El empleado tiene que vivir cinco años en la nebulosa, para poder a partir de ahí poder planificar su futuro”, enfatizó.

 

“TRABAJAR PARA EL BIEN DE TODOS”

Sostuvo el edil liberal que los concejales “tenemos una responsabilidad  que nos da la sociedad que es hacer lo mejor para Goya. El Municipio está para trabajar para el bien de todos y no para el bien de un determinado sector político. Ahí es donde tenemos que poner la responsabilidad máxima. Entender que el estado no es un ámbito donde podemos solucionar  el problema  de todo el mundo en lo que respecta  a lo laboral, si no que esta para resolver los problemas de la ciudad”, indicó.  

 

Consideró que este mismo debate se está dando hoy a nivel nacional. “Tenemos que entender que el Municipio está pasando hoy por una situación compleja en lo que es la carga laboral, y en eso le doy la razón, es algo que tenemos que ir resolviendo a futuro, pero no castigar a los que trabajan, se comprometen y día a día ponen lo mejor de sí  para  cumplir con su tarea”.

 

BLOQUE LIBERAL

Consultado sobre la votación antagónica que tuvieron los dos concejales del PL, Mario Quiroz señaló que “fue la primera vez que votamos de manera distinta. Lo hablamos con el  concejal Ramírez antes de la sesión, él me manifestó su postura bien clara y yo le plantee la mía. No estoy dispuesto a  ceder cuando creo que algo está mal. Cuando estoy convencido que algo está generando un daño grave para el sector más vulnerable, mi postura va a seguir siendo la misma”.

 

ORDENANZA 1965 

 

Respecto de la controvertida Ordenanza 1965 que limita la construcción en altura en el sector céntrico de Goya dijo “tengo una postura pero me reservo de darla a conocer porque estoy hablando con todos los sectores. Lo que si noto es una radicalización en las posturas, lo que es muy  preocupante porque ninguno de los sectores están dispuestos a ceder, y naturalmente va a ser muy  difícil un consenso. Es un tema que divide a nuestra sociedad pero voy a seguir hablando con ambos sectores para poder tomar la decisión correcta”.

 

PROYECTOS DE TRABAJO

 

Se le preguntó también respecto de los proyectos que le interesan se plasmen en ordenanzas o resoluciones en el Concejo Deliberante. “Siempre voy a tener una mirada lo más objetiva posible. Hoy nos toca estar en la oposición, así lo ha querido el electorado, lo que no quita acompañar aquellas cosas que creamos importante para la gestión: como la Declaración de Emergencia, la compra de maquinarias. No voy a poner palos en la rueda para que esto avance, pero tampoco voy a acompañar todo. Aquellas cosas que considero que no van en sintonía con mis ideales, mis principios y con lo que haga bien a la sociedad, seguramente me va a encontrar en la vereda de enfrente aunque me toque estar solo”.

 

Contó que junto a su Secretario de Bloque, el ex concejal Cesar Kalemberg, “vamos a trabajar por las problemáticas de fondo como el tránsito, con asociaciones intermedias como la que agrupa a los celiacos, y sobre un  proyecto que tiene que ver con la planta de transferencia de cargas que es una necesidad urgente para la ciudad”.

 

Otro tema “crucial”, juzgó Mario Quiroz “son las defensas definitivas. Hoy tenemos el alineamiento de Municipio, Provincia y Nación y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, es correntino. Necesitamos que las Defensas de Goya salgan, si no lo sacamos ahora, lamentablemente después va a ser muy difícil. Es momento de juntarnos todo el arco político y hacer una política de estado municipal en este tema y poder avanzar para que definitivamente las defensas se hagan”.-

 

//////////