Concejal Calvi: “El balance es super positivo considerando la situación en este año tan especial con este virus que nos aqueja a todos”

“Hemos trabajado denodadamente tanto en las comisiones como en las sesiones del Cuerpo, hasta diciembre”, resaltó la concejal de la UCR y añadió “yo sigo caminando los barrios, estoy en contacto permanente con los vecinos porque he sido electa para eso”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Sabina Valeria Calvi destacó varios proyectos “muy importantes” aprobados este año por el HCD y ponderó la labor de las mujeres concejales. “Creo que la ciudadanía ve nuestro trabajo, lo valora y tenemos que seguir trabajando de esta manera”, dijo y en cuanto a si buscará su reelección o aspirará a la Intendencia de Goya, respondió “no es momento de hablar de ningún tipo de postulaciones”.

 “Este 2020 hemos trabajando denodadamente tanto en las comisiones, como en las sesiones del Cuerpo, hasta diciembre. El balance creo es super positivo considerando la situación mundial, del país, de la provincia, a la que Goya no fue ajena en este año tan especial con este virus que nos aqueja a todos”, manifestó la concejal Sabina Valeria Calvi en declaraciones al programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Mas allá de la labor en el HCD, la edil de la UCR sostuvo “yo sigo caminando los barrios. Estoy en contacto permanente con los vecinos. He sido electa para eso y sigo estando en contacto con cada uno de los vecinos. Esa es nuestra función. Extremando todas las medidas de cuidado, pero tenemos que estar junto a ellos porque más que nunca en este momento nos necesitan”.

Entra las muchas normas aprobadas por el Concejo Deliberante este año, Calvi ponderó de la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia. “Hemos colaborado mucho todos los concejales. La sociedad nos pedía una ordenanza que ponga límites a la pirotecnia sonora no solamente enfocada en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) sino también en las personas mayores, en los animales, en el medio ambiente. Esto es una cuestión de salud importantísima”, resaltó.  

MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y RESIDUOS BIOPATOLÓGICOS

Valoró en igual medida la sanción de la ordenanza que establece la obligación de confeccionar recetas con genéricos en el ámbito de la Municipalidad de Goya. “Para mí la cuestión salud es algo fundamental en el Concejo.

Integro la Comisión de Salud que preside el doctor (Darío) Zapata y para mí la posibilidad que desde el Municipio podamos colaborar y llegar a mas vecinos proveyendo medicamentos genéricos que tienen la aprobación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que es el órgano encargado de determinar no solamente su validez sino justamente cual es el resultado del uso del mismo que es exactamente igual que aquel medicamento que no es genérico, ha sido importantísimo”, subrayó Valeria Calvi.

Indicó que en el HCD este 2020, “hemos ayudado a muchísimos barrios a determinar sus jurisdicciones” y que aprobaron también “proyectos importantes que envió el Ejecutivo Municipal”. Mencionó el último que le toco defender: la concesión de  la instalación de un horno pirolítico y crematorio “que ha traído tanta mala información pero que para mí es  de extrema importancia. Abarca no solamente aristas de salud sino tambien de medio ambiente y realmente es una necesidad que tenemos todos los goyanos para poder cumplir con las pautas que establece la ley que determina la disposición final de todos los residuos biopatológicos y esenciales peligrosos. Fue un proyecto que lo tuvimos que “agiornar” en primer y segunda lectura, a petición de concejales que no pertenecen al bloque ECO+Cambiemos y creo que va a favorecer a toda la ciudadanía”.

PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGA Y DESCARGA

Otra de las iniciativas de mucho relieve por lo que va a significar para la seguridad vial y la preservación de las obras de pavimento de la ciudad, es la ordenanza para la futura playa de transferencia de carga y descarga, en un predio municipal de avenida Neustadt

“Es importantísima esa ordenanza porque va a evitar la circulación de camiones de gran porte por la ciudad que es una preocupación que tenemos todos los ciudadanos. Con eso se evitarán accidentes y además la no destrucción del pavimento de calles y avenidas”, apunto la edil radical y agregó “todo esto lo hacemos con una gestión súper ordenada liderada por el Intendente (Ignacio) Osella que se preocupa y ocupa por cada una de estas cuestiones y sin duda la administración absolutamente transparente que tenemos en la Secretaria de Hacienda y Economía conducida por el contador (Antonio) Giuliani y los   funcionarios y personal del área”.

La concejal Calvi remarcó que este año con la Secretaría de Hacienda “hemos trabajado mancomunadamente. El contador Giuliani ha asistido a reuniones ampliadas a explicarnos la situación y aclararnos cualquier duda. Lo mismo han hecho los funcionarios de su área y de las otras Secretarias también”.

PROYECTOS PARA EL 2021

Para el 2021 han quedado proyectos importantes como la definición del nuevo estatus jurídico de la COMUPE, y los que proponen sacar los corralones fuera de las cuatro avenidas y que los boliches bailables se instalen en la zona suburbana. “A todos ellos los hemos ido tratando este año, hemos ido conversando en reuniones. En lo que respecta a COMUPE los concejales tenemos distintas ópticas y de cada una de esas ópticas resulta una buena ordenanza. Son temas muy importantes y debemos bregar por la ciudadanía en general. A veces una ordenanza no le gusta a un sector específico, pero nosotros tenemos que pensar en los vecinos como un todo no es un sector en particular. Lo importante es que un proyecto se debata en el disenso para que después se pueda llegar a un consenso.  Paso con la Pirotecnia, fueron dos años de estudio de esa ordenanza”, recordó.

Además de todo lo realizado junto a su bloque, Valeria Calvi resaltó que este año “he trabajado mucho con las concejales (Laura) Manassero y (Monica) Cortinovis con quienes hemos presentado muchos proyectos. Coincide que la tres estamos en la comisión de Cultura”, hizo notar y adelantó que está trabajando sobre las ordenanzas que refieren al tránsito “para ver qué podemos hacer con este tema que mortifica y preocupa muchísimo. Ordenanzas hay, lo que debemos exigir es el cumplimiento”, enfatizó.

MUJERES CONCEJALES

Hasta el 10 de diciembre último la concejal Calvi se desempeñó como Vicepresidente 2da del HCD. Se eligieron nuevas autoridades del Cuerpo, pero en la misma ya no hay mujeres. “Este año hemos votado por mayoría y ha salido nuevamente el concejal (Jesús Méndez) Vernengo. Hemos apoyado lo que ha decidido la mayoría”, respondió la edil.

Se le hizo notar que en la Legislatura Provincial se está debatiendo la paridad de género, y que en clubes deportivos de Goya se presentaron mujeres para presidirlos y ganaron la votación.  Que pasó esta vez en el Concejo? Preguntaron los periodistas. “Quizás por ahí no nos toque en algunos casos estar representadas en la conducción de un Cuerpo, pero estamos presentes. Creo que la ciudadanía ve nuestro trabajo, lo valora y tenemos que seguir trabajando de esta manera. Este año en el HCD hemos demostrado el trabajo que ha hecho la mujer.  Hemos demostrado en cada una de las sesiones, en cada y una de las comisiones que se ha trabajado muchísimo. Los hombres también lo han hecho, obviamente”.

Recalcó Calvi que las mujeres concejales “hemos presentado muchísimos proyectos que tuvimos que defenderlos”, y en ese sentido aludió al proyecto de control y registro de la venta de pescados en comercios “que ha hecho una buena defensa la concejal Cortinovis”. Al respecto dijo que por ese motivo recibieron “elogios de todas las barras pesqueras, nos han llamado pescadores de todos lados y nos han manifestado que les llamaba la atención que haya salido de mujeres. Las mujeres no tenemos que pensar solamente en un proyecto por cuestión de genero tenemos que pensar en la ciudadanía en general”, afirmó

“NO ES MOMENTO DE HABLAR DE POSTULACIONES”

Va a ir por la relección o va a postularse a la Intendencia ahora que el Intendente Ignacio Osella ratificó que no buscará un nuevo mandato?, inquirieron los conductores. “Ya lo ha dicho el presidente del partido a nivel provincial (Ricardo Colombi) que no es momento de hablar de ningún tipo de postulaciones. También nuestro Intendente ha manifestado que nosotros no tenemos candidato o candidata así que yo mantengo esa postura que tiene mi partido”, expresó la edil.

Finalmente, la concejal Valeria Calvi agradeció la invitación al programa radial porque “permite que los concejales podamos expresarnos y que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo” y deseó “felices fiestas a toda la ciudadanía”.-

Copyright © 2008 - 2021 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)