Vice Intendente Avalos: “Valoro mucho lo que se hizo en el HCD vinculado con el ambiente, es una gran preocupación de todos los sectores”

El presidente nato del Concejo Deliberante de Goya al hacer un balance de este 2020, el año de la pandemia del Covid 19 dijo “satisfactoria y adecuadamente se cumplieron las obligaciones legislativas y también en muchos casos sobre exigidas por la necesidad de dictar normas que eran requeridas por el Ejecutivo”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el contador Daniel Jacinto Avalos ponderó también la aprobación de la ordenanza que limita la pirotecnia sonora y para el 2021 auguró que podamos volver “a esa normalidad que añoramos”.

“Por fin se está terminando el 2020. Una suerte de estar en estas condiciones y seguir peleando por una pronta recuperación de una verdadera normalidad, dicen que no va a haber más, pero yo sigo confiando que puede ser. Muy contento de poder haber finalizado por lo menos el periodo de sesiones ordinarias y una extraordinaria, con una actividad que podemos decir satisfactoria dentro de toda la problemática y las restricciones que tuvimos este año de pandemia”, sostuvo el contador Daniel Jacinto Avalos en el programa que el Concejo Deliberante de Goya tiene en Radio Ciudad.

El Vice Intendente y presidente nato del HCD recordó que al principio de la pandemia y en el inicio de la cuarentena “tuve que cubrir el cargo de Intendente interino por la ausencia del titular (Francisco Ignacio Osella). Las actividades del Concejo, así como de casi de toda la Municipalidad y muchas de la sociedad se paralizaron casi en un todo en esa experiencia que significó la cuarentena estricta en esa primera etapa, traumática para muchos, porque la acción mayor que podemos hacer como ciudadanos es cuidarnos y cuidar al otro, dado que realmente no queda otra opción por ahora”.

“En ese marco -indicó- se desarrollaron gran parte del año las actividades del HCD y en muchos casos los resultados que se originaban en las sesiones eran producto de esta convivencia con una realidad compleja que había que ir adecuándose. Satisfactoria y adecuadamente se cumplieron las obligaciones legislativas y también en muchos casos sobre exigidas por la necesidad de dictar normas que eran requeridas por el Ejecutivo”, señaló al hacer una evaluación de la labor del Cuerpo Legislativo en este 2020.

Después de esa primera etapa marzo -abril que fue “de adecuación y reconocimiento a las nuevas reglas de juego en muchos casos”, hubo un período en el que “el panorama era bastante oscuro en el sentido de que no se sabia si se iban a contar con los recursos que inicialmente se habían presupuestado. Si se iban poder desarrollar actividades habituales, incluso actividades como la turística donde la Municipalidad tiene un rol importante, pero toda la comunidad participa de alguna forma u otra cuando se genera una conciencia turística y se tienen los recursos como para aplicar a un efectivo cumplimiento de esos objetivos”. 

Admitió que, por la pandemia, hubo actividades “que prácticamente desaparecieron como el turismo”, y esto tuvo su coletazo en otras áreas del Municipio que están muy vinculadas a la gestión turística “aunque no estén específicamente dentro del organigrama asignado para ello, pero  que de hecho, tomando como un concepto sistémico el turismo, participan de una forma muy  importante como todo lo relacionado con la cultura, el manejo de los recursos naturales, el deporte, entre otras”, hizo notar Avalos,  que además tiene a su cargo la Secretaría de Producción.

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Al preguntársele que iniciativas de las aprobadas este año destacaba más, el presidente del HCD, respondió “valoro mucho lo que se hizo no digo en ordenanzas específicamente, todo lo vinculado con el ambiente, una gran preocupación de todos los sectores. Dentro del Concejo se generó un clima favorable a tomar decisiones de restricción de uso en algunos casos del patrimonio municipal o vincularlo con el patrimonio del privado para el cuidado del ambiente”.

 “La preservación del medio ambiente es un tema generalizado porque la pandemia no es un azote de Dios por habernos portado mal, pero realmente mal como población mundial nos portamos porque hoy se puso en agenda mundial el tema del calentamiento global como posibilidad de afectación a los sistemas económicos y sociales, cosa que muchos de los países, sobre todo los más desarrollados y los que más afectan, no lo tomaban en cuenta o se hacían los distraídos”, evaluó el vicejefe comunal.

En ese sentido hizo notar que “no solamente vino la pandemia, tuvimos casos de grandes sequias, grandes desastres naturales relacionados con las inundaciones, eventos extraordinarios que no son como aquellos eventos cíclicos que sabemos que va a ocurrir, después pasa y vuelve.  Acá se dieron eventos que nunca ocurrieron y que destruyeron gran parte del patrimonio mundial, sobre todo por los grandes incendios”.

“Por eso destaco esta línea de acción del Concejo porque estamos hace bastante tiempo en este accionar. Cuando se creó la Secretaria de Producción (a fines de 2005) era también de Desarrollo Sustentable y estaba ya planteada la problemática, pero la conciencia del ciudadano común no estaba tan afín a tomar medidas como las que se tomaron este año. Los incendios en las islas (el HCD aprobó una declaración de emergencia ambiental) y la bajante del rio fueron dos situaciones extremas. Yo vi al Riacho Goya “secarse”, a principios de los años 70. Cruzábamos a pie, y ahora estuvimos muy cerca de llegar a esa situación, pero hay que tener en cuenta también que el rio sufrió muchas modificaciones desde esa época, sobre todo con el dragado para las defensas que hizo que se profundice muchísimo. Eso salvó que no se seque ahora”, señaló el Vice Intendente.

PIROTECNIA

Consideró igualmente “importante” la sanción de la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia sonora. “Estaba presentado el proyecto, había debate, pero venia lenta la definición. Se consiguió la aprobación, vamos a tener una primera experiencia con estas fiestas de su efectivo cumplimiento. Creo que hay que trabajar mas en la parte de difusión de la existencia de la norma y el hecho que haya elementos suficientes tanto humanos como materiales para poder controlarlo y hacer que se reduzca la pirotecnia sonora.  Fue una ordenanza que se promulgó por el Concejo Deliberante, por el transcurso del tiempo, no tiene promulgación del Ejecutivo”, aclaró Daniel Avalos.

RELACIÓN ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

En cuanto a cómo calificaba la relación entre oficialismo y oposición en el HCD, dijo “por suerte no vi comprometida mi autoridad para tener que estar dirimiendo situaciones enojosas que alguna vez pudieron ocurrir y que también en otros órganos colegiados existen. Pero si se notó una rispidez mayor en la relación de funcionamiento como bloques”, graficó.

EL 2021 EN EL CONCEJO

Respecto de como avizora el 2021 en el HCD, que además es un año electoral, sostuvo “puede darse una mayor agudización de este enfrentamiento porque el Concejo es parte de la arena de debate político en general. Una característica de este año es que se bajaron rápidamente temas nacionales. Muchas veces se plantearon temas que dieron lugar al cruce de opiniones. Temas que por ahí no lo sufríamos, pero tampoco nos beneficiábamos, pero evidentemente era un recurso, aprovechando la rápida difusión que dan los medios y las redes sociales y que se quería imponer en la agenda del Concejo nada más que para resaltar las virtudes o defectos de políticas locales comparando con la nacional. Eso es algo que creo lamentablemente va a seguir. Ojalá me equivoque”, deseó.

El Vice Intendente municipal y presidente nato del Concejo Deliberante, fue el último invitado del ciclo radial, temporada 2020, que se emite dos veces por semana en la radio del Municipio. Al respecto dijo “espero que pueda continuar este programa en el 2021, creo que todos los concejales de todos los signos políticos valoran mucho esta posibilidad de expresar su condición de concejal y contar un poco fuera de lo que se publica en la información oficial, lo que están haciendo cada uno”.

Finalmente el contador Daniel Ávalos y ante la celebración de Navidad y el nuevo Año expresó su saludo “particularmente cálido a toda la población de Goya con la que compartimos difíciles momentos este  año, gente amiga que se fue, así que espero que rápidamente volvamos a esa normalidad  que añoramos y que podamos abrazarnos y besarnos como corresponde”.-

Copyright © 2008 - 2021 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)