El HCD de Goya terminó de integrar las 7 comisiones de trabajo, reemplazando a uno de los miembros de dos de las conformadas la semana pasada. Por mayoría dieron curso a un pedido de informe al Intendente sobre su viaje a Barcelona por más días de lo que interpretaron podía ausentarse sin autorización del Cuerpo, y solicitaron al Gobernador garantías para la seguridad de los vecinos. Sobre Tablas, dieron despacho a un proyecto sobre espacio para carga y descarga de mercadería.
La Sesión Ordinaria fue presidida por el titular del Cuerpo Deliberativo, Gerardo Horacio Bassi, y se justificó la ausencia de Osvaldo Fleitas. Nuevamente se produjo un intenso intercambio de ideas entre los miembros del oficialismo y de la oposición en los temas que se abordaron. En el Libre Uso de la Palabra resaltaron la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, se invitó a la Marcha por la Salud el viernes por la tarde y la charla de la Diputada Elisa Carrió el mismo día. Se leyó asimismo una nota firmada por los jefes de los servicios médicos y de enfermería del Hospital Regional Goya, en apoyo de la tarea que se realiza en el nosocomio, entre otros temas.
NOTAS OFICIALES
Luego de aprobar el acta de la sesión anterior y de incorporar un tema al Orden del Día que fue leído, se puso en conocimiento de las notas oficiales que se recibieron, que fueron las siguientes:
Del concejal José Vassel, presentando un certificado médico por su inasistencia en la Sesión del día 13 del cte.
De la Escuela Técnica Valentín Virasoro, solicitando apoyo para la realización de un concurso de esculturas, con materia de desecho. Solicitan entrevista para dar detalles del mismo, con las Comisión de Medio Ambiente y Cultura.
De los concejales de Encuentro por Goya, poniendo en conocimiento del Cuerpo que han designado para las Comisiones de Legislación y Economía al concejal José Vassel.
De la Dirección de Cultura, organizadores del Tercer Baila Chamamé, que solicitan se declare de Interés Municipal el evento, informando que en las ediciones anteriores hubo más de 300 bailares y que este año se rendirá homenaje a los 100 años del natalicio de Mario Millán Medina. Fue enviada a la Comisión de Cultura.
NOTAS PARTICULARES
De la Sra. Liliana Ambort de Arnaud, poniendo en conocimiento del Cuerpo, la decisión tomada de donar a la “Fiesta Nacional del Surubí” los fuegos artificiales para la apertura del evento, adjuntando detalle de los mismos. Piden copia para la Comisión de Cultura y se le enviará una nota de agradecimiento.
De la Asociación Civil “Jóvenes para la ayuda social”, solicitando autorización y auspicio para realizar en el recinto del Concejo Deliberante, un “Foro debate sobre la reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes del día 8 de Junio de 2007”. El mismo se llevara a cabo el día jueves 21 de marzo desde las 19,00 hasta aproximadamente las 21,00. Fue concedido por presidencia.
De la Asociación de Celíacos de Goya, poniendo en conocimiento que hace 5 meses no envían los módulos alimentarios que debe enviar Nación, y piden que se de lectura a la nota en Sesión para conocimiento de todos los Concejales. Se dio lectura y se puso en conocimiento a los ediles del contenido. La misma hizo alusión a la concejal Ludmila Baldi, la que aclaró su gestión sobre el tema. Se la envió a la Comisión de Salud y Desarrollo Humano, y citarán a los miembros de la Asociación a la misma. Vassel pidió que conste en acta la negativa de continuar con la lectura de la nota tal y como se pidió. En este punto se produjo el primer debate de la sesión, pidiendo los concejales de ECO la lectura de la nota y los del FpV que cuando lleguen notas que vinculen a algún miembro del cuerpo, se entreguen copias primero a todos los concejales para tomar conocimiento previo y que no se lean.
De la delegación Regional del Foro Internacional para una Literatura y una Cultura en Paz, Solicitando autorización para la colocación de una placa (piedra tallada) que indique el nombre del “Paseo del Poeta”. Se reservó en Secretaría.
De Rubén Darío Brayer, Presidente del M.I.D. sugiriendo asfaltar las cuadras faltantes dentro de las cuatro Avenidas. Se reservó en Secretaría para Obras Públicas.
De la docente Teresita Segovia, del Jardín Bichito de Luz de la Escuela Nº 276 Stella Maris JIN Nº 52, solicitando la donación de artículos de limpieza y útiles escolares. Se dispuso una ayuda por Presidencia.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza, s/ Repavimentación de la Avenida Rolón Autoría y presentación: concejales Pablo Monzón y Ariel Pereira. Se envió a las comisiones de Economía y de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza, s/ Aumento salarial para el Personal del Municipio. Autor: Concejales. Monzón y Pereira. Presentado por los Conc. Monzón, Pereira y Baldi Escobar. Se la derivó a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza, s/ Colocación de cestos de basuras con cartel. Autoría y presentación: Concejales Pablo Monzón y Ariel Pereira. Fue a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, de Economía y de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza s/ cumplimiento de la normativa vigente. Autor: Concejal Ludmila Baldi Escobar. A la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza s/ re pavimentación de calle Piragine Niveyro. Autoría y presentación: Concejales Baldi Escobar, Monzón y Pereira. Se envió a las comisiones de Economía y de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza s/ Asignación Presupuestaria para cubrir el 70% en el Boleto de Colectivo de los Alumnos de Escuelas rurales. Autoría y presentación: Concejales Baldi Escobar, Monzón y Pereira. A las comisiones de Economía y de Transporte.
Proyecto de Ordenanza s/ Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Autor: Concejales Calvi, Medina y Ramírez. Presentado por los Concejales Calvi, Medina, Ramírez y Vassel. A la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la conferencia sobre “La Cultura Hacker como metodología didácticas en las Aulas”. Autor: Conc. Monzón y Pereira. Fue a la Comisión de Legislación.
INTEGRACIÓN DE COMISIONES
Finalmente se aprobó tras un variado debate la conformación de todas las comisiones de trabajo, pero en este punto se tuvo en cuenta la nota enviada por los concejales de Eco, en la que propusieron en nombre de la minoría que sea José Vassel quien integre las comisiones de Legislación y de Cultura, aprobadas en la sesión anterior, ante lo cual Ariel Pereira planteó que primero deben renunciar Alejandro Medina y Valerio Ramírez para que luego se pueda votar a José Vassel en reemplazo de ambos. Fue ratificado por Monzón y Vassel solicitó en cambio que se le permita en nombre de la minoría integrar esas comisiones. Se produjo luego un debate en el que intervinieron varios concejales, manifestando Alejandro Medina su descontento porque la comisión de Legislación y la de Economía tienen cuatro concejales de la mayoría y solo uno de la minoría, cuando el año anterior la relación era de tres a dos.
Medina presentó de forma oral su renuncia a la Comisión de Legislación y por unanimidad en una misma votación se aceptó la misma y la incorporación de José Vassel a la misma, y luego de igual manera se procedió con Valerio Ramírez y la incorporación de Vassel a la Comisión de Economía.
Se votó luego el resto de las comisiones, quedando todas ellas conformadas de la siguiente manera:
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: Carlos Rajoy, Ariel Pereira, Pablo Monzón, Ludmila Baldi y José Vassel.
COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Juan Domingo González, Pablo Monzón, Ariel Pereira, Miguel Molina y José Vassel.
COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN: Máximo Melitón Errecalte, Osvaldo Ramón Fleitas, Raúl Alejandro Me-dina, Pablo Monzón y Carlos Alberto Rajoy.
COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO: Marta Reyes Letellier, Ariel Pereira, Osvaldo Fleitas, Geraldine Calvi y Mateo Marincovich.
COMISIÓN DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Ludmila Baldi, Norma Zorzoli, Valerio Ramírez, Miguel Molina y Máximo Errecalte.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Osvaldo Fleitas, Valerio Ramírez, Norma Zorzoli, Juan Domingo González y Marta Reyes Letellier.
COMISIÓN DE SALUD, DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL: Ludmila Baldi, Máximo Errecalte, Marta Reyes Letellier, Mateo Marincovich y Geraldine Calvi.
Sobre la Comisión de Seguimiento, y habida cuenta de que el Reglamento Interno dispone un integrante por bloque y como son 13 los bloques actuales, se sugirió pasar esta elección para el próximo miércoles y que no sean más de 5 los miembros. El mismo criterio se pidió se emplee para las otras comisiones que restan conformar.
VENCIMIENTO DE CARNET DE CONDUCTOR
Antes de que se dé lectura al proyecto de ordenanza, se aprobó que vuelva a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial para la próxima sesión, para efectuarle algunas modificaciones.
PEDIDO DE INFORME POR VIAJE DEL INTENDENTE
Por una mayoría de 8 votos, se aprobó el Proyecto de Resolución solicitando pedido de informe al DEM sobre ausencia del Intendente Municipal por viaje a Barcelona, España, entre el 9 y el 17 de noviembre de 2012, considerando la vigencia del Art. 96 de la COM, sin que se haya tratado en el HCD cuando la ausencia sea mayor a cinco días, destacando que la evaluación de conveniencia de la asistencia al CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES, corresponde a este Cuerpo y hubiera sido la ocasión de DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, congresos de esta naturaleza.
La fundamenta del proyecto estuvo a cargo de Miguel Molina, quien expresó que lo que piden es que se respeten las normativas que los conducen en el órgano, porque fueron innumerables las veces que no se cumplió con lo establecido tanto en el Reglamento Interno como en la COM (Carta Orgánica Municipal), por lo que pidió se dé curso al pedido de informe.
En cambio José Vassel pidió se obvie en los considerandos las menciones originales al Secretario de Gobierno, porque el pedido de informe va hacia el Intendente, y analizó que solamente corresponde la autorización del HCD cuando son el intendente y el Viceintendente los que se ausentan por más de cinco días, cosa que no ocurrió en este caso, e hizo mención a los artículos de la Carta Orgánica Municipal que así a su juicio lo señala.
Intervinieron en este debate también los concejales Marta Reyes Letellier, Alejandro Medina, José Vassel en varias oportunidades, Ariel Pereira, Valerio Ramírez, Miguel Molina y Norma Zorzoli.
Sin llegar a un entendimiento, se pasó a votación y se aprobó el pedido de informe por mayoría.
SOLICITAN SEGURIDAD AL GOBERNADOR
También en este caso por mayoría, se aprobó el Proyecto de Resolución solicitando al Gobernador de la Provincia garantizar la seguridad de los vecinos de Goya.
El concejal Ariel Pereira fue quien hizo la fundamentación, y al hacerlo explicó que los fundamentos están referidos a hechos que ocurrieron a fines del año pasado, pero que no se pudo presentar antes porque finalizaron las sesiones del HCD y porque ECO envió el proyecto a Comisión y no tratarlo Sobre Tablas como se pretendía. Dijo que el objetivo es que tanto el Gobernador como el Ministro de Gobierno entiendan que los recursos humanos son muy valorables y que la policía hace todo lo posible, pero que es necesario que cuenten con más recursos, combustible, elementos de comunicación, etc, y que el pedido es sumamente amigable. Relató otros actos delictivos que ocurrieron durante el verano y pidió el acompañamiento.
Marta Reyes Letellier recordó que a fines del año pasado pidió al Intendente que ponga en funcionamiento el Consejo de Seguridad Ciudadana dispuesto por ordenanza
José Vassel por su parte, aceptando que se produjeron los hechos delictivos que se mencionan en los considerandos, pero que el descrito del allanamiento de una casa a 30 metros de la Comisaría Cuarta por venta de drogas, es un delito federal, y se refirió luego extensamente a los trámites y gestiones que se hicieron para la apertura de un juzgado federal en Goya que pueda dar celeridad a tratar este tipo de delitos, y que en caso de que se mantenga esto debería enviarse también el pedido al Ministerio del Interior de la Nación.
Intervinieron también en el debate nuevamente Ariel Pereira, que mencionó también el robo al CEDICOM del Barrio San Ramón, que está pared de por medio con la Comisaría Cuarta. También lo hicieron Alejandro Medina y Marta Reyes Letellier
Con esas modificaciones introducidas, dejando de lado delitos federales y sumando en los considerandos otros ocurridos en el verano, se aprobó por mayoría la Resolución que establece en su art. 1º: Solicitar al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno aplicar políticas eficientes y destinar los recursos necesarios para lograr combatir los hechos delictivos que se tornaron cotidianos en el municipio de Goya.-
ESPACIO DE CARGA Y DESCARGA
Finalmente, Sobre Tablas y por mayoría, se aprobó el Proyecto de Resolución sobre Espacios reservados para carga y descarga, estableciendo un lugar para ese fin en calle San Martín entre Colón y José Gómez, destinado al supermercado ubicado en ese lugar.
Explicó Ludmila Baldi en su fundamentación, que es una necesidad de ese supermercado, en horarios que están establecidos por Ordenanza Nº 1.630, y que tomen conocimiento las entidades que los representan.
Sigue José Vassel quien hizo las disquisiciones sobre si debía ser una resolución o una ordenanza, y Alejandro Medina agregó que eso pasaba al no haber sido tratado en Comisión y que junto al Director de Tránsito el año pasado se establecieron distintos lugares de carga y descarga delimitados y marcados al efecto en 12 metros. Remarcó que no se pueden establecer lugares frente a cada comercio por el conflicto de tránsito y estacionamiento que eso ocasionaría, aunque a algunos comerciantes no les quede en la puerta.
Ariel Pereira dijo que no se aplica la ordenanza sancionada el año pasado y que frente al municipio, lugar en que se pide la delimitación, es una urgencia por ser uno de los lugares más conflictivos, y no se puede aplicar por no tener una resolución del DEM.
Continuó el debate con otras intervenciones, quedando a consideración dos propuestas: una que sea proyecto de Resolución y que diga el Art.1º: Cúmplase con la Ordenanza Nº 1.630; y la otra solicitar al DEM y señalizar un espacio de 12 metros en calle San Martín entre Colón y José Gómez en el ex estacionamiento de motos, para vehículos de hasta 4.000 kilos, cumpliendo la Ordenanza Nº 1.630, que fue la que finalmente se aprobó.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el Libre Uso de la Palabra, Ariel Pereira agradeció las gestiones del Presidente del Cuerpo Gerardo Bassi ante el tratamiento que iba a realizarse en la cámara de Diputados de la Nación del llamado Proyecto Goya, logrando dialogar con la legisladora María Elena Chieno, Presidente de la Comisión de Cultura, que permite que se siga debatiendo el tema. También se refirió a la Marcha por Más y Mejor Salud este viernes a la hora 18,00, solicitando que no sea arancelado el Hospital. Por último, Invitó a charla de Carlos Rubín en el HCD sobre lo que indica la Constitución Provincial sobre la re re elección de los intendentes.
Pablo Monzón luego contesta una nota del Intendente Osella referida a los concejales que entraron por una alianza y luego continúan trabajando con otra, y defiende a los 8 concejales del Frente para la Victoria, recordando que son ediles del pueblo, votados por la gente, y no de las alianzas, y comparó esto diciendo que incluso el propio Osella caminó y le pidió a la gente que voten a Arturo Colombi, y luego cambió de parecer y apoyó a Ricardo Colombi en su contra.
Norma Zorzoli por su parte, invitó a todos los concejales y a la ciudadanía a participar de la charla que el 22 de marzo en el Salón Don Pedro, brindará la Diputada Nacional Lilita Carrió a la hora 20,00.
Juan Domingo González destacó la asunción de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, y repudia lo que llamó campaña de Clarin sobre denuncia de campaña falsa para la no elección de Bergoglio como Papa.
Alejandro Medina se suma a las expresiones de alegría por la designación de Bergoglio como Papa y dijo sobre el Hospital que en casos de mala praxis, están los organismos e instituciones para hacer las denuncias correspondientes, y que el arancel se cobró históricamente en el hospital público, que es para aquellos que no cuentan con obra social y leyó parte de una solicitada publicada en el Diario Primera Hora de la fecha, donde alrededor de 80 profesionales explican el trabajo que realiza en el nosocomio.
José Vassel recordó que el 19 de marzo el concejal Mateo Marincovich cumplió 81 años de vida, y que a pesar de su función nunca dejó de brindar atención médica en forma ad honorem en la zona rural en los operativos que se realizan en la zona, con una historia de vida apasionante, lo que motivó un cerrado aplauso de todos los presentes.
Por su parte Mateo Marincovich agradeció las muestras de cariño que recibió y recibe, recordó cómo llegó a Goya y parte del camino recorrido en pos de los que menos tienen y su voluntad de continuar dedicando su vida a los que menos tienen.
Por último, Marta Reyes Letellier pidió se envíe una nota al Obispo felicitando a la feligresía por la elección del Papa.