Los ediles analizaron el estado de situación de la Ordenanza N° 1663 sobre Preservación del Patrimonio Histórico Cultural a la que en 2014, la Comisión de Cultura del HCD, dio despacho favorable a un proyecto que proponía modificaciones.
La norma legal protege los edificios y/o sus fachadas, construidas antes de 1930. La Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo del Concejo Deliberante de Goya, con la participación de los concejales Marta Reyes Letellier, Geraldine Calvi, y Mateo Marincovich, analizó esta semana el Expediente N° 2091, sobre modificación de la ordenanza N° 1663 de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Histórico Cultural.
A fines de 2014, los integrantes de dicha Comisión habían dado despacho favorable a los cambios propuestos y remitieron el Expediente 2091 a la Comisión de Legislación aconsejando su aprobación
Aprobados los cambios por parte de la Comisión, así quedó redactado el artículo 1° de la norma: “Modificase el Artículo 2° de la Ordenanza N° 1663, el que quedará redactado de la siguiente manera: La Afectación definitiva y su incorporación al registro especial dispuesto por el Artículo 1° de la Ordenanza N° 1.155, se efectuará en cada caso por Ordenanza. Dicha afectación podrá comprender el inmueble en su totalidad o parcialmente y/o solo la fachada del mismo en su totalidad o parcialmente.
La notificación de la afectación a los titulares del dominio estará a cargo del DEM y deberá realizarse en forma fehaciente”.
En sus considerandos, el proyecto aprobado por Cultura refiere a la Ordenanza N° 1663, la que considera “beneficioso para la preservación de la memoria urbana, conservar edificios y fachadas cuya construcción fuere anterior al año 1930 y otras que aun siendo construidas con posterioridad, por sus características sea necesario su protección”.
La Comisión, resolvió también dar despacho archivando al Expediente N 2277, Nota sobre Capacitación de Alumnos en Bromatología”.-