También completó las Comisiones de Trabajo, y convalidó, en primera lectura, modificaciones al Código Tributario Municipal y a la Ordenanza Tarifaria.
Asimismo, el Concejo Deliberante votó positivamente un proyecto que determina el precio y forma de pago de los inmuebles de la zona ZAE (Parque Industrial) para el año 2016 y otras iniciativas.
Con la presidencia del Vicepresidente 1º del HCD, concejal Juan Domingo González, el Concejo Deliberante de Goya, en Sesión Extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal y la Resolución de Presidencia Nº 129, aprobó, el pasado viernes por la noche, la creación de la Secretaría de Servicios Públicos y los demás proyectos que formaban parte del Orden del Día.
La nueva Secretaría tendrá a su cargo las áreas de Higiene Urbana (barrido y limpieza y recolección de residuos), Espacios Verdes, Luminotecnia, Cementerio y Terminal de Ómnibus, pudiendo el Ejecutivo Municipal ampliar sus funciones si considera necesario.
El Cuerpo Legislativo también completó las Comisiones de Trabajo incorporándose los nuevos concejales en los lugares que dejaron vacantes, en cinco de las siete comisiones del HCD, quienes finalizaron su mandato el pasado 10 de diciembre.
Igualmente se convalidó, en primera lectura, modificaciones a la Ordenanza Tarifaria y al Código Tributario Municipal exceptuándose del alcance de aplicaciones de tributos a la actividad industrial y a instituciones de bien público y religiosas.
Asimismo, el Concejo Deliberante votó positivamente un proyecto que determina el precio y forma de pago de los inmuebles de la zona ZAE (Parque Industrial) para el año 2016 y otros dos referido a una modificación al Código de Edificación y a un proyecto de Ordenanza sobre Afectación del uso de la vía pública del Dominio Público Municipal, para que se pueda ejecutar una obra de energía eléctrica.
COMISIONES DE TRABAJO
Con la ausencia el concejal Pablo Monzón, y tras la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, el concejal Cesar Kalenberg pidió la palabra y señaló que teniendo en cuenta que se debían completar las Comisiones de trabajo del HCD, dada la finalización de los mandatos de siete concejales y la incorporación de los nuevos ediles, propuso las modificaciones que se realizarían en cinco de las siete comisiones, ya que las de Legislación y de Economía no sufrieron alteraciones porque continúan en funciones todos sus miembros.
El edil del Partido Liberal-FPV indicó que los cambios se habían consensuado con sus pares y fueron los siguientes: en la Comisión de Obras Públicas, en reemplazo de la ex concejal Geraldine Calvi, quedará el concejal Jesús Méndez Vernengo (ECO); en la Comisión de Producción en lugar del ex concejal Carlos Rajoy ingresará el concejal Luis Alberto Ramirez (FPV); mientras que el concejal Pablo Ibañez (FPV) cubrirá la vacante dejada por Rajoy en la Comisión de Cultura.
También en Cultura, en lugar de Calvi, se sumará el concejal Vernengo; en la Comisión de Salud, en reemplazo del ex concejal Mateo Marincovich, irá el edil Ramírez y en la Comisión de Transporte, en el lugar vacante dejado por Rajoy ingresará Pablo Ibañez y en reemplazo del ex concejal Alejandro Medina ingresará el concejal Federico Tournier (ECO).
Luego, la concejal Ludmila Baldi Escobar, sostuvo que como en la Comisión de Economía no se produjo ninguna incorporación, “decidimos constituirnos para los temas que tenemos que tratar con respecto a la Ordenanza Tarifaria, el día lunes 14, a las 9 de la mañana”.
Se puso entonces a consideración del Cuerpo, la propuesta de integración de las comisiones de trabajo, en forma provisoria, hasta el 1 de marzo de 2016, explicitada por el concejal Cesar Kalenberg, la que fue aprobada por unanimidad.
CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL
Seguidamente, el Concejo se abocó al tratamiento del proyecto de Ordenanza Modificando los artículos 156 y 164 del Código Tributario Municipal, iniciativa que fue aprobada con el voto de todos los presentes.
El primero de los artículos declara exentos del tributo a diversas actividades contempladas en la ordenanza 1791/14, en tanto que el 164 de la misma norma, reformado, establece que “el pago de los derechos establecidos en este título se realizara por autoliquidación mediante declaración jurada bimestral, en las fechas que determine el Ejecutivo Municipal”.
Al fundamentar su apoyo, la concejal Marta Reyes Letellier, expresó que el proyecto “tiene las finalidades que se perciben perfectamente en sus considerandos y en el desarrollo de la normativa. Cuando hablamos de exenciones estamos siempre tratando de acompañar y apoyar el desarrollo de distintas actividades”.
Explicó que la iniciativa promovida por el DEM implicaba la incorporación de tres incisos. “Una referida a la actividad industrial y otras a instituciones de bien público y religiosas, tomando como ejemplo las excepciones establecidas para el pago del Impuesto a las Ganancias”.
La concejal justicialista señaló que el Municipio de Goya “se encuentra comprometido en la acción y en el desarrollo de todas sus actividades, a fomentar la posibilidad del desarrollo industrial con el beneficio que esto implica para toda la población de tener acceso a un trabajo digno”. Y que en el caso de las instituciones de bien público y religiosas, “fue una omisión que se salva con la modificación propuesta”, apuntó tras lo cual, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
ORDENANZA TARIFARIA
Al considerarse el punto tercero, el proyecto de Ordenanza tarifaria, el concejal Ariel Pereira pidió la palabra y propuso que se de lectura a la parte dispositiva y si todos estaban de acuerdo que se ponga a consideración del Cuerpo, lo que así ocurrió y se aprobó las modificaciones en primera lectura.
ZONA ZAE-PRECIO DE INMUEBLES
El Cuerpo legislativo analizó después el proyecto de Modificación de los artículos 4º y 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11, que establece el precio y forma de pago de los inmuebles de la zona ZAE (Parque Industrial), y determina, (el proyecto presentado) los valores que regirán para el año 2016.
Al respecto, la concejal Marta Reyes Letellier, recordó que la ordenanza 1587 establece la forma en que debe procederse para determinar el precio de los inmuebles en los contratos de leasing, (contrato de locación con opción de compra).
“Y ahí se establece, en el Inciso B del artículo 4º, -indicó- la escala de precios distintos a medida que pasa el tiempo. Como el plazo máximo es de 36 meses, (tres años) se establece por año un precio diferencial en razón de la depreciación monetaria y del mayor valor inmobiliario que adquieren los inmuebles no solo por la depreciación sino también por las inversiones que se realizan dentro del predio para mejorar sus condiciones, acción que se realiza en forma pausada pero permanente”, apuntó la edil.
Sostuvo igualmente que en el artículo 5º, se establece la posibilidad, siempre que se haya cumplido con el proyecto presentado, y que esté realizado todo lo comprometido por el tomador del leasing, que “pueda optar por el pago anticipado del monto que significa la toma de la opción de compra”.
“Esto también es beneficio para el Municipio y para la actividad que se desarrolla en la ZAE (Parque Industrial) ya que permite el ingreso de dinero en forma anticipada a lo proyectado con la posibilidad de que ese dinero, que tiene una finalidad cierta, se destine a realizar mejoras en la misma zona ZAE”, remarcó la concejal Reyes Letellier. Puesto a consideración, el proyecto fue votado por todos los presentes.
MODIFICACION CODIGO DE EDIFICACION
Lo propio ocurrió con el punto 5º, proyecto de Ordenanza Modificando Ordenanza Nº 656 sobre Código de Edificación de la ciudad de Goya.
Los ediles aprobaron un pequeño cambio en dicha norma. Incorporaron el artículo 6° que quedó redactado de la siguiente manera: “En caso que en el frente de la parcela se encuentre una línea de media tensión de 13,2 kv, la construcción deberá observar un retiro de frente de 4,5 metros, a partir de la altura de 4 metros, para garantizar, la seguridad y prevención de accidentes a sus ocupantes”.
Dando su aval a los cambios propuestos, la concejal Marta Reyes Letellier sostuvo que el proyecto en cuestión, impulsado por el DEM, es “a consecuencia de un trabajo de acompañamiento que viene realizando la Secretaría de Planeamiento del Municipio que está en permanente contacto con la Dirección de Energía de la Provincia de Corrientes (DPEC) para, justamente, coordinar la normativa que debe dictar el Municipio para poder desarrollar, una línea de 13,2 kv que esta pronta a ejecutarse, y que esta cargo de la DPEC”.
Comentó que dicha obra se extenderá, desde la Estación Transformadora ubicada camino a Colonia Carolina, y que va a permitir “conducir el fluido eléctrico hacia la zona donde se encuentra la planta industrial de la firma Emilio Alal SACIFI para proveer de energía eléctrica a dicha hilandería y a la zona de influencia. Posibilitando en el caso de la industria de Alal, mayor creación de puestos de trabajo, algo con lo que el Municipio de Goya está comprometido porque significa mayores posibilidades laborales para los goyanos”, remarcó la concejal.
Por ello, explicó, la DPEC solicitó el dictado de una norma que permita determinar medidas precautorias para la seguridad de las personas.
En ese sentido adelantó que “el próximo proyecto que vamos a tratar en esta sesión, refiere justamente el lugar por donde se emplaza el tendido de la línea que, por los estudios que se realizaron, tanto de impacto ambiental como por la situación del dominio de los inmuebles por cuyo frente pasa, surgió la situación que en algunos lugares no se podía construir porque las condiciones no estaban dadas”.
Pidió la palabra el concejal Jorge Mazzaro (ECO) y planteó entonces, “si hay una construcción que no observa la distancia de 4,5 metros, que propone la ordenanza, que ocurre?. Se retira el tendido o hay que empujar la casa para adentro?.
Su par Reyes Letellier, le respondió manifestando que “justamente se hace el estudio por un lugar donde no hay construcciones de altura. Ya estudiaron el trazado y si hay preexistentes construcciones que no guardan esta medida, no se puede construir por ahí la línea. Pero, si se ejecuta la línea, las construcciones deberán cumplir con lo establecido en la norma. Esto es para el futuro”, aclaró.
En tanto, el concejal Fernando Vallejos, insistió preguntando ¿qué pasa con las construcciones existentes?. Si bien es cierto que la traza no se puede hacer por el lugar, en la forma en que está redactado este inciso 6º, ¿qué pasa con el que está hoy en existencia, más allá de la traza que está dispuesta para garantizar la seguridad y la prevención de accidentes?”.
Reyes recalcó que para la ejecución de estas obras de media tensión, “se realiza todo un estudio de impacto ambiental, un estudio sobre cuáles son las condiciones que guardan los inmuebles y las edificaciones que existen en los inmuebles”.
“Si estuviera un inmueble, cuya edificación invade la vereda en altura, ya le quita posibilidades a la línea de ejecutarse. Tiene que elegir otro derrotero. Eso es lo que se ve en la ordenanza que vamos a tratar luego”, subrayó y volvió a aclarar que la norma propuesta “habla del futuro de la construcción, no de la construcción ya realizada porque sería imposible realizar la obra si estuvieran en esas condiciones”.
Se dirigió también a la presidencia y a sus pares, el concejal Ariel Pereira, expresando que no significa que “una vez aprobada, (el proyecto) automáticamente la gente no pueda construir. Sino que es como dice la concejal Reyes, solamente no se puede construir, una vez que pasa por esa vereda la línea de media tensión. O sea, hasta que no suceda ese evento, cada uno de los que viven en la zona puede seguir construyendo”.
De esta manera dijo “se trata de prevenir futuros accidentes. Y tiene que ver con la salud de los vecinos, con el cuidar a los que viven en Goya. Esta modificación va a comenzar a funcionar, en el momento que exista por esa vereda, una línea de media tensión. Mientras eso no suceda, se podrá construir con total normalidad”, dejó en claro luego de lo cual el proyecto fue convertido el ordenanza con el voto de todos los presentes.
AFECTACION USO VIA PÚBLICA
Como en el tema se había debatido en el punto anterior, el proyecto de Ordenanza sobre Afectación del uso de la vía pública del Dominio Público Municipal, que complementaba la iniciativa del DEM, fue aprobado sin más trámites.
La concejal Stella Maris Ginocchi (FPV), pidió la palabra y expresó: “Atento que este proyecto fue ya fundamentado por la concejal Marta Reyes, propongo que se vote la norma”, y así ocurrió por unanimidad.
SECRETARIA SERVICIOS PUBLICOS
El último punto del Orden del Día fue el proyecto de Ordenanza Creando la Secretaría de Servicios Públicos, la que tras las exposiciones de los referentes del FPV y ECO, fue aprobado con el voto de los ediles del oficialismo.
El concejal Ariel Pereira, al fundamentar su apoyo a la iniciativa sostuvo que “más allá de ser una de las atribuciones de este HCD, poder realizar la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, para nosotros es muy importante porque significa poder recuperar como gestión el espíritu de lo que es un Municipio”.
Resaltó que en estos dos primeros años la gestión municipal “ha trabajado mucho en grandes obras”, y mencionó así a “la obra energética, la obra que tiene que ver con el pavimento para la avenida Neustadt y muchísimos más proyectos que tienen que ver con el futuro de la ciudad”.
Hizo notar sin embargo que hoy la evolución de los Municipios llevan a que los presupuestos “se vayan destinando a salud, a seguridad. Por ejemplo la compra de cámaras para el centro de monitoreo”. Y a “recuperar la atención básica que tiene que ver con la limpieza de cada uno de los barrios, que nos preocupa mucho, con la iluminación, con el Cementerio que es algo que fuertemente hemos criticado tanto oficialismo como oposición, y la terminal de ómnibus”.
Pensar en esto y el funcionamiento tradicional de Obras Públicas, no le permite realmente funcionar con el control que debe funcionar. Entonces si nosotros
Comentó que ya se está trabajando fuertemente en esa dirección y acotó que “los vecinos ya empiezan a ver los resultados que tiene que ver con el corte de pastos, el barrido y limpieza, el pintado de cordones, que se están realizando en distintos lugares de la ciudad. Y también con el servicio de recolección de residuos”.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero es sumamente necesario para esta gestión municipal poder crear esta Secretaría de Servicios públicos, porque es allí donde tenemos que volver a redoblar los esfuerzos, y en esta segunda etapa de la gestión es poner el ojo en este cuestión que redundará en beneficio de todos los vecinos de Goya”, enfatizó Pereira.
CONCEJAL VALLEJOS
El concejal Fernando Vallejos (ECO), pidió la palabra para adelantar su “voto negativo” y fundamentar su oposición a la aprobación del proyecto. “No creo en una superestructura del estado y por ende no justifico la creación de otra Secretaría que supone la afectación de partidas, gastos y etc. Ese es el fundamento que ya di en otra oportunidad con la creación de otra Secretaría”, manifestó el edil de ELI.
Advirtió también que en el Visto de proyecto “se hace mención al artículo 106 de la Carta Orgánica Municipal que habla de la creación de las secretarias y dice que serán establecidas por ordenanzas aprobadas por los dos tercios de los miembros del Cuerpo. Por ese motivo adelanto mi voto negativo al proyecto”, reiteró.
CONCEJAL REYES LETELLIER
A su turno, la concejal Reyes Letellier, abundó en la necesidad de aprobar la iniciativa requerida por el Ejecutivo Municipal.
“Los que tienen muchos años y sobre todos quienes han estado en la gestión municipal saben de las dificultades que siempre tuvo la Secretaría de Obras Públicas por el cúmulo y la diversidad de tareas que se realizan en esa área”, hizo notar.
Y consideró que la propuesta que se debatía “es una experiencia que se va a desarrollar a partir de ahora y en adelante y que requiere de un enorme esfuerzo por lo que se necesita desdoblar las funciones de acuerdo a las competencias específicas y a lo que cada uno de estas áreas tiene”.
Reyes Letellier analizó que “uno de los desafíos de la gestión es poder mejorar el funcionamiento tanto de los servicios como lo de la ejecución de la obra pública”, y ante la solicitud del DEM que plantea como pertinente el desdoblamiento de esta área “considero que debemos apoyarla”.
Por otro lado y con respecto a lo que consigna la Carta Orgánica Municipal, (en alusión al artículo 106 planteado por Vallejos), “sabemos que el Cuerpo para constituirse tiene que tener quórum. Una vez que ocurre esto se interpreta que son los dos tercios de los concejales presentes que han habilitado el quórum para el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día, por lo cual considero que están dadas las condiciones legales para que así se proceda”, remarcó la edil.
Su par, Ariel Pereira solicitó entonces un cuarto intermedio para tratar de alcanzar un consenso con los ediles de la oposición. Se dialogó pero no hubo acuerdo y se procedió a la votación.
El proyecto logró el apoyo de los 9 concejales del FPV, mientras que la bancada de ECO, 5 ediles, se pronunció en contra. “De acuerdo a los concejales presentes y los antecedentes que tenemos de las ultimas aprobaciones en este contexto queda aprobado este proyecto”, expresó el Vicepresidente 1°, Juan Domingo González, tras la votación.
RECONOCIMIENTO
Antes que se de por finalizada la Sesión Extraordinaria, y si bien no existe el libre uso de la palabra, el concejal Fernando Vallejos, pidió autorización y explicó que no pudo estar presente por razones de fuerza mayor el día que se inauguraron las bancas Individuales y el todo el equipamiento informático para el HCD.
“Quiero felicitarlo a Ud. por la gestión que ha realizado por esto que no solo vamos a poder utilizar quienes somos actualmente concejales sino también quienes ocupen una banca en el futuro”, dijo Vallejos dirigiéndose al Vicepresidente 1° González, al tiempo que recordó que el concejal Pablo Monzón había presentado en 2014 una iniciativa similar que él acompañó. “No estuve en Goya ese día, pero no quería dejar de resaltar este logro”, remarcó Vallejos.-