El martes los concejales Alejandro Medina, Hugo Arce y Laura Elías, miembros de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, se reunieron con Abelardo Rojas Maffei, titular de la Asociación “Defendamos Nuestro Tren”, con quien analizaron los caminos para lograr que se reestablezca ese sistema de transporte hasta Goya.
Reconoció Rojas Maffei la importancia de lo actuado por el Concejo Deliberante de Goya, manifestándose decididamente para a favor del petitorio para “Restaurar el servicio ferroviario de pasajeros y carga en el ámbito de la Provincia de Corrientes, en particular los corredores Corrientes – Monte Caseros – Mantilla – Goya, y al reparación de vías y puentes en el corredor Lacroze –Posadas”, lo que hizo en forma de Resolución con la unanimidad de los concejales, lo que luego fue imitado por los cuerpos deliberativos de otros municipios, citando como ejemplo al de Paso de los Libres.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Informó en esta oportunidad que desde el Gobierno Provincial se encargará el estudio de factibilidad, estado de las vías, costos de reparación, etc, de distintos ramales del ferrocarril en nuestra provincia, por lo que desde Goya se debería solicitar al Ministro Marcelo Falcioni, junto con el apoyo de otras comunas de la región, para que ese estudio incluya el trayecto Monte Caseros – Mantilla – Goya, que será de vital importancia para el transporte de cargas, sobre todo teniendo en cuenta la próxima construcción del puente entre esta ciudad y Reconquista, ya que en caso de no contar con un tren de cargas para llevar a la obra los materiales, los enormes camiones que deberán hacer ese traslado abarrotarán las rutas y las mismas seguramente se romperán ante tanto tránsito pesado.
Reiteró Rojas Maffei que los pormenores de la historia reciente del servicio de tren, analizando el rol de la empresa que tiene concesionada el mantenimiento de las vías, de las locomotoras, pero que a su vez se dedican al transporte de mercadería.
Insistió sobre las ventajas del tren, y mencionó que un tren de carga transporta lo mismo que 50 equipos de camiones, y que contamina el equivalente a dos camiones, pero que a su vez evita el deterioro de las rutas que ya de por sí están sumamente congestionadas por el intenso tránsito actual, teniendo en cuenta por otro lado el costo mucho menor del tren a pesar de no contar con combustibles (gasoil) subvencionado.
Recalcó la importancia de no dejar pasar la oportunidad, dando continuidad a lo iniciado por el Concejo Deliberante de Goya, que el 18 de junio dio su apoyo a la ONG “Defendamos Nuestro Tren”, señalando que se debe hacer para que no se destinen los “coches motor” que se están reparando a otro trayecto o lugar, y que las reparaciones que se deberían hacer para que el servicio se ponga en marcha no son demasiadas.