El doctor José Virgilio Acosta recibió del Honorable Concejo Deliberante de Goya el “Reconocimiento al Mérito”, en un Ceremonia Especial llevada a ca-bo el miércoles 13 de mayo previo al inicio de la Sesión Ordinaria de esa fe-cha.
La Presidente del Cuerpo Deliberativo, Mabel Barrile de Martínez, invitó a compartir el estrado al Viceintendente Municipal Rubén Bassi que estaba en el recinto, y lo mismo hizo con el doctor Acosta, que estaba acompañado de su esposa, hijos, nietos, como así también del Presidente del Colegio de Abogados de Goya Diego Brest, el Secretario de Hacienda y Finanzas Pablo Giuliani, el Presidente de la SADE Goya Ramón Cavalieri, la integrante de la Junta de Historia Margarita Fogantini, el ex intendente Jorge Mazzaro, el Director Asociado del Hospital Zona Raúl Canevaro, vecinalistas y profesionales del derecho y amigos que quisieron estar presentes en ese momento tan grato para Acosta.
Se dio lectura por Secretaría a numerosas notas de salutación que se recibieron ese reconocimiento, tanto de instituciones, organizaciones, y particulares, tras lo cual se dio a conocer a todos el contenido de la Resolución del Concejo Deliberante.
CARLOS RAJOY
El concejal justicialista Carlos Rajoy, pidió hacer uso de la palabra y dijo que “no desprovisto de muchas emociones, soy de los que convencidos creen que en vida hay que hacer los reconocimientos. Me creía en deuda con el doctor Acosta, porque además de ser amigo y abogado de mi padre, tengo el honor de ser colega suyo, nada más que eso.
Después de escuchar tremendo currículum, es muy difícil explicar lo que hizo este hombre en tan poco tiempo, es una deuda que los abogados le debíamos”, dijo contó una anécdota de su niñez vinculada a Acosta, que indicó influyó fuertemente para definir sus estudios de derecho, en la misma facultad que lo hizo él, y remarcó que solamente es un “alumno de él, un colega a quien digo maestro. Y lo es, es un maestro para los amigos, para los colegas, para los jueces de primera, segunda instancia, del Superior Tribunal que permanentemente consultamos sus maravillosas obras. Cuando mencionamos en algún fallo su doctrina, los jueces toman como algo investigado, estudiado, por lo que este homenaje lo tiene más que merecido. Es justicia”, finalizó.
RUBÉN DARÍO BRAYER
También se refirió a la distinción el concejal del MID Rubén Darío Brayer, quien al hacerlo mencionó la explicar el nacimiento de ese reconocimiento y recordó que “fue una iniciativa de Carlos Rajoy que me comentó que sentía la necesidad de hacer algo, poder expresarnos para que el doctor José Virgilio Acosta sienta algo de lo que sentimos nosotros que pertenecemos al mundo del derecho”, dijo y aseguró que “este reconocimiento es el sentimiento de todos los profesionales del derecho”.
Apuntó luego que “La persona del doctor Acosta trascendió mucho más allá del mundo del derecho, lo que recién se demostró cuando los presentes aplaudieron su paso por la cultura y el deporte (al leer sus antecedentes). Este reconocimiento quedó chico, pero doctor José Virgilio Acosta usted se lo merece, y esto es con mucho sentimiento”.
Tras estas palabras, la Presidente del HCD Mabel Barrile de Martínez, invitó a los autores del proyecto, Carlos Rajoy y Rubén Brayer, a entregar copia del mismo al doctor Acosta.
JOSÉ VIRGILIO ACOSTA
Invitado a dirigir unas palabras a los presentes, José Virgilio Acosta analizó que “es muy difícil tanto para el que ofrece una demostración como para quien la contesta, poder encontrar el tono exacto a esta.
El que transmite el mensaje porque tiene que evitar, y lo han hecho con mucha elegancia, el tono de obituario que comúnmente suelen tener este tipo de actos, y del que recibe el mensaje evitar los lugares comunes y de evitar la falsa modestia que deteriora el contenido del mensaje.
Ese aplauso que hubo cuando se habló de mi actividad deportiva –trajo a colación Acosta-, repite a 4 mil años de distancia algo que ocurriera en la Grecia Clásica: en la tumba del más grande poeta griego no se hacía ninguna referencia a sus poemas, a su producción literaria. Sobre la lápida decía simplemente: Corrió la maratón. El deporte para ellos estaba por encima de otras habilidades.
Tengo 54 años de residencia en Goya, llegué siendo muy joven y acá envejecí. Creo contrariamente a lo que dice el colega Rajoy, que estos homenajes deben hacerse después de muerto. A los 81 años de edad entro en un período, en el que por la edad uno puede hacer o decir cualquier cosa, y posiblemente los oferentes del homenaje se sentirían defraudados si tuvieran que dar explicaciones de cómo el homenajeado en algún momento tuvo un ataque de irascibilidad por un accidente de tránsito, o se paró en una esquina a mirar alguna quinceañera”, dijo y fue interrumpido por los aplausos espontáneos frente a su inagotable fuente de humor. “Es preferible entonces –retomó la palabra-, evitar que tengan que arrepentirse después.
De todas formas yo entiendo que Goya me dio mucho más de lo que yo le he dado a ella, por eso voy a repetir el último verso de una poesía de Amado Nervo: Vida, nada me debes, vida, estamos en paz”.
Por último, y cerrando la Ceremonia Especial, la Presidente del HCD hizo entrega de un presente a José Virgilio Acosta, que fue luego efusivamente saludado por los presentes.