REUNIÓN AMPLIADA DE CONCEJALES CON TÉCNICOS DE INVICO Y DESARROLLO SOCIAL POR PROGRAMA HÁBITAT

La Comisión de Legislación ampliada del Concejo Deliberante de Goya recibió a técnicos del Instituto de la Vivienda de Corrientes y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Informaron sobre la ejecución del Programa Hábitat en los barrios San Ramón y Sarmiento de Goya. 

En el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” del Concejo Deliberante de Goya, la Comisión de Legislación ampliada se reunió este jueves con técnicos del Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con quienes abordaron todo lo relacionado a la ejecución del Programa Hábitat en los barrios San Ramón y Sarmiento de Goya. 

Participaron de la misma  los concejales Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Mario Quiroz, Luis Ramírez, y María Elena Poggi, en tanto que por el INVICO estuvieron los arquitectos Alejandra Quintana y Francisco Descalzo, y las trabajadoras sociales Alicia Elena Servín, Maira Ruiz y Macarena Fernández. También Julio Canteros, de la delegación Goya del Ministerio de Desarrollo Social y el Coordinador del Equipo Territorial.

Tras la bienvenida por parte de Méndez Vernengo, como presidente de la Comisión, los integrantes del INVICO se explayaron sobre todo lo concerniente al Programa Hábitat, una iniciativa del gobierno nacional que se ejecuta en Goya, en Corrientes Capital y en las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres.

Explicaron que el programa tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de la zona con su propia participación. En Goya serán beneficiadas 450 familias (más de 2.000 personas) de los barrios San Ramón y Sarmiento. 

La iniciativa busca el “ordenamiento urbano” en sectores de asentamientos  irregulares. Comentaron los técnicos que en un sector del barrio Sarmiento ya se construyeron 14 Módulos Base (comprende dormitorio, baño y cocina) para igual cantidad de familias que serán relocalizadas. Esas viviendas podrán ser ampliadas a través del programa EPAM del INVICO, indicaron.

Por otra parte, se trabaja en el mejoramiento de viviendas  y en la provisión de servicios básicos (agua potable, cloacas, alumbrado público, construcción de cordón cuneta) y en la apertura de calles. A todas las familias que viven en terrenos municipales, se les va a otorgar el título de propiedad una vez finalizadas las mejores que se están ejecutando.

 “La obra tiene un 80 % de avance en líneas generales”, resaltaron los arquitectos del

INVICO y se prevé estén finalizada en el mes de marzo próximo.

Las trabajadores sociales, por su parte, remarcaron que “hay un trabajo social muy fuerte” con todas las familias que participan del programa Hábitat.

El concejal Méndez Vernengo, en nombre de sus pares  expresó sus “felicitaciones” por el trabajo que están realizando y les pidió que envíen al Concejo un informe escrito de todo lo realizado en los barrios San Ramón y Sarmiento.

Luego, los ediles dieron despacho favorable al Expediente N° 2815, proyecto de ordenanza sobre “Convalidar Convenio entre la Municipalidad de Goya y el INVICO” y también al Expediente N° 2814, proyecto de Ordenanza sobre “Apertura de Calles”.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

En segundo término, los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo y Mario Quiroz con el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y en el marco de la Comisión de Economía, se abocaron al tratamiento de los siguientes expedientes:

Expediente N° 2.799: Balance de la 43° Fiesta Nacional del Surubí y 32° Expo Goya. Se acordó  remitir al Tribunal de Cuentas Municipal para su dictamen. 

Expediente N° 2780: Nota sobre Condonación de deudas al Instituto Santa Teresa de Jesús. Se decidió remitir el Expediente a la Secretaría de Hacienda y Economía solicitando  opinión y cuál es la deuda.

Expediente N° 2.811: Proyecto de Ordenanza sobre Crédito en Materiales de Construcción “Mejoramos tu vivienda”. Se resolvió invitar para el  jueves, 1 de noviembre, a las 10 horas, a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Valeria Calvi, a la Directora de Asistencia Social, Teresita Maidana y  a la gerente de la Caja de Prestamos, Lourdes Ojeda. 

Expediente N° 2795: Nota de Nuñez Malvinas sobre Daños y Perjuicios. Despacho Aprobándose. Concejal Méndez Vernengo, redactará el proyecto.

Expediente N° 2.816: Proyecto de Ordenanza sobre Certificado Libre Deuda para contrato proveedores. Despacho aprobándose.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)