CONCEJAL ZAPATA: “LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE FUE MUY INTERESANTE ESTE AÑO”

El edil que forma parte del bloque ECO+Cambiemos resaltó que en el HCD de Goya se logró “un trabajo de unidad y de mucho respeto”. Sostuvo que en el tratamiento de  ordenanzas “bastante espinosas”, los concejales “encontramos un equilibro, convocando a las partes interesadas”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el doctor Darío Zapata  remarcó que “se ha mostrado una forma distinta de trabajo” con la  participación “de la ciudadanía, y de las instituciones intermedias”.
“La actividad legislativa del Concejo este año fue muy interesante. Se ha logrado un trabajo de unidad y de mucho respeto. No sé si en otra época sucedía esto, pero estoy  muy contento, gratamente sorprendido por lo que significa la tarea legislativa. Se debaten con altura las diferencias, siempre en pos de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía”, manifestó el concejal Darío Abelardo Zapata en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.
El edil que forma parte del bloque ECO+Cambiemos resaltó que en el HCD encontró un lugar “donde poder aportar mi sentido común, mis conocimientos, mis opiniones en proyectos, propuestas o conflictos que se planteen y básicamente está dado por el respeto que hemos tenido entre los concejales”.
“Fui eliminando el prejuicio a todos porque realmente en el conocimiento del trabajo, empecé a darme cuenta de la calidad  de gente con la que  estaba rodeado. Concejales con mucha experiencia, de gran generosidad y apertura, alguno de ellos de la oposición, pero yo no he percibido que hayan actuado de esa manera”, señaló el doctor Zapata. 
Sostuvo que el Concejo trabajó este año, “en muchas iniciativas, con ordenanzas bastante espinosas, y encontramos un equilibro, convocando a las partes interesadas. Se ha mostrado una forma distinta de trabajo, con la participación de la ciudadanía, de las instituciones intermedias. Un claro ejemplo fue la ordenanza del Centro Histórico de Goya”, apuntó.
Destacó luego la aprobación, en la gran mayoría de los casos “por unanimidad”, de proyectos “muy  importantes” y mencionó entre ellos a las ordenanzas de emergencia económica y sanitaria, el Presupuesto y la Tarifaria 2018, el Pacto Fiscal, los incentivos a la actividad productiva, el programa “Mejoramos tu  Vivienda” y el de Microcréditos, la apertura una Cuenta especial para la compra del Teatro Municipal,  el leasing con el Banco Nación para la compra de camiones recolectores “que se los ve en la calle”, remarcó.


COMUPE


Otras iniciativas también importantes están todavía en tratamiento en el seno del HCD, advirtió Darío Zapata y puntualizó que una de ellas es el nuevo perfil  jurídico que se le
quiere dar a la COMUPE, para transformarla en  una asociación civil sin fines de lucro. “El tema es complejo. Veinte años tiene la ordenanza que da marco a la COMUPE. Y con el crecimiento de la Fiesta es como que “la ropa nos empieza a quedar chica”, dijo en alusión a la ordenanza que creo la Comisión Municipal de Pesca y que data de fines de los 90’.
Cuál es el tema?, plateó. “La Fiesta Nacional  del Surubí maneja casi  un  millón de dólares. Es mucho dinero. Yo también soy presidente de una asociación civil sin  fines de lucro que es la Confederación Argentina de Hemodiálisis y uno cuando maneja recursos que no son propios y que además recibe aportes, debe ser muy cuidadoso”.
“Hay que ser transparente, y eso se puede lograr”, sostuvo el concejal Zapata y relató que en la Confederación de Hemodiálisis tienen un gerente administrativo, un estudio contable que hace los balances y auditoria externa permanente. “Cualquiera de los socios que quiera ver cómo se manejan los fondos, tiene todos los informes. Esa visión de control yo quisiera que se aplique en la COMUPE, porque esto va a garantizar la continuidad en el tiempo. Si no hay controles y se plantean dudas, después le retiran el apoyo a la Fiesta”.
“Hay que ser celosos en este tipo de cosas. Si hacemos algo nuevo quiero que sea para 40 o 50 años en adelante. Hablamos con varios de mis pares y entendieron esto. No tenemos que sacar a las apuradas una ordenanza porque ahí es donde metemos la pata”, expresó.


LOTEOS


En cuanto a los proyectos de loteos de terrenos ubicados fuera del ejido urbano en análisis por parte del Concejo, dijo el edil de Proyecto Corrientes que “la decisión de trabajar esto tiene que ir de la mano con la expectativa de urbanización de Goya, proyectando la ciudad a 20, 30, 40 años. Es necesario  resolver este tema pero hacerlo con el criterio de una correcta urbanización por eso estamos haciendo consultas permanentes, para tratar de plasmar una ordenanza con una perspectiva a largo plazo”.


PIROTECNIA


Por otra  parte, y respecto del proyecto de “Prohibición de artículos de Pirotecnia”, en estudio en estudio en comisiones del HCD, remarcó que en la Ciudad de Corrientes “se aprobó una ordenanza con características muy parecidas a la que nosotros venimos planteando. La sociedad va evolucionando. Vamos a trabajar con  mucha  responsabilidad en este tema, porque sabemos que hay intereses en el medio y podemos generar daños económicos a algunos comercios. Todo se va a contemplar. Se va a ir haciendo el cambio progresivo de manera tal que el impacto del daño económico vaya menguándose en el tiempo y le de la expectativa de volcarse a otra área”, manifestó Darío Zapata. 


MATEO MARINCOVICH


No quedó de lado en la entrevista radial el homenaje que el Concejo Deliberante rindió a quien fuera parte del mismo hasta su muerte, el doctor Mateo Marincovich, declarándolo 
 “Ciudadano Ilustre” post mortem.
“Lo del miércoles fue una Sesión Especial cargada de mucha emotividad.  Mateo era un hombre que dedicó su vida a la profesión, al servicio, a la salud, a estar siempre con  su mano tendida a quien lo necesitara”, resaltó Zapata. 
Recordó que lo conoció cuando llegue a Goya en  1986 “y desde ese primer día surgió una admiración mutua. El valoraba en mí la llegada de un médico con un grado de formación importante, especialista en clínica, en nefrología y yo valoraba en Mateo la calidad humana que tenía. Era un tipo desinteresado. Se creó una amistad, y compartí con él  estos 32 años que estuvimos con la medicina en  Goya”.
“Lo vamos a extrañar mucho. Mateo era una persona querible por donde se lo mirara. Era especial. Fue un merecido homenaje, con la presencia de su esposa Carmencita (Dasso) Mateo se merece mucho más de lo que le hemos brindado. Lo voy a llevar en mi corazón siempre”, confesó el edil.
Finalmente expresó que con la muerte de Mateo Marincovich “hay un vacío que quedó en la Comisión de Salud, y me gustaría aportar ahí”. Consciente del difícil momento económico que viven muchas familias goyanas y  de todo  el país,  Darío Zapata deseó un “fin de año en paz” y auguró para el 2019, “las mejores expectativas”.-
//////////////

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)