La Audiencia Pública de Información sobre el proyecto de Presupuesto Anual de la Municipalidad de Goya y la Ordenanza Tarifaria 2.019 fue presidida por el titular del HCD, Daniel Jacinto Avalos y contó con la participación del representante de la Cámara Empresarial, Felipe Farquharson y de los ciudadanos Raúl Gauna y Víctor Hugo Scofano Truyen. Estuvo presente, junto a su equipo económico, el  Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani.


La Audiencia Pública se realizó este miércoles por la mañana en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya. Fue presidida por el titular nato del Cuerpo Legislativo, Daniel Jacinto Avalos, a quien acompañaron en el estrado de la Presidencia el Secretario  de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani y los Subsecretarios de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro y de Economía, Ludmila Vargas Viola.
El contador Avalos dio inicio a la convocatoria saludando a los presentes, tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo procedió a dar lectura a la Resolución de Presidencia Nº 218  de fecha 30 de noviembre por medio de la cual se convocó a Audiencia Pública, para “recibir sugerencias y  opiniones” sobre el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2019, y el Proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2019, los que fueron aprobados en Primera Lectura, a fines de noviembre último.
Luego de la lectura de la convocatoria y la nómina de inscriptos, y, ante la presencia de los Concejales Federico Tournier, Valeria Calvi, Darío Zapata, Jesús Méndez Vernengo, y Laura Manassero, expusieron sus inquietudes los representantes de instituciones y vecinos.


FELIPE FARQUHARSON


El socio y directivo de la Cámara Empresarial de Goya, Felipe Farquharson, que estuvo acompañado por la también dirigente Clara Carpio, fue el primero en hablar. “Vengo en representación de la Cámara Empresarial, una institución que hace más de 40 años está trabajando en forma permanente y con un marcado altruismo, para el desarrollo tanto económico como social y tratando de generar un avance en el campo de la cultura del trabajo. Lamentablemente hemos pasado años donde ese eslabón, la cultura del trabajo, se ha roto”, remarcó.  
Farquharson recordó que en el año 2014, la entidad empresarial habló con el entonces Intendente Gerardo Bassi sobre la Ordenanza Tarifaria que se trajo “de los pelos” para “tratar de hace caja”, dijo.
“Le pedimos por favor que trate de rever la situación y en lo posible derogar dicho  instrumento, cosa que no sucedió. Pero en su momento hubo un parate, no se procedió a hacer los cobros establecidos”, recordó.
Comentó que no conforme con eso la Cámara pidió a un grupo de especialistas en Derecho Constitucional, en el que estaba el doctor Lucas Alfredo Gutierrez, hacer un estudio respecto a la normativa de la Tarifaria que se quería aplicar.
Señaló que el estudio “es bastante largo” y refiere a que (la Tarifaria) “va en contraposición a aplicaciones constitucionales sobre todo a la razonabilidad de la ley”.   “Nosotros nos vemos afectados en su conjunto, salvado la distancia con algunos cambios que se han hecho en la actualidad, como la parte industrial que queda desafectada, que lo vemos muy bien, no así la parte del comercio”.
Se remitió después a los orígenes de la historia de Goya, al “boliche” de doña Gregoria Morales de Olivera, y a la actividad permanente en cuanto al comercio que fue creciendo. “Goya es lo que es hoy porque tuvimos gente que pensó sustentablemente no solo en la economía sino en el desarrollo en su conjunto de la cultura y la educación”, enfatizó Felipe Farquharson.


En ese sentido dijo que la Cámara Empresarial quiere bregar “no solo por el desarrollo sino tocar un poco la composición “genial” que tienen los goyanos”. Y a modo de ejemplo mencionó la concreción del Parque Industrial promovido por el actual Intendente Ignacio Osella, y acompañado desde la parte privada por el empresario Miguel Galarza. Dejó en claro, sin embargo, que “la genialidad del goyanos no puede pasar únicamente por crear un impuesto, o una tasa”.
“Hoy más útil que necesario es tratar de administrar bien y  más prioritario, conseguir que casi el 50 %  que no puede pagar los impuestos por la situación económica  se incorporen al sistema de pago, a través de la educación”, opinó.
Farquharson anunció finalmente que iba a dejar una copia del estudio al que antes hizo mención para que “lo lean, lo revisen, hay elementos que se basan en la anticonstitucionalidad. No tratamos de confrontar con nadie. Tampoco consideramos que no sea necesario hoy poner las tasas como corresponde, actuar en función de la inflación que tuvimos, pero les aseguro que este año fue muy doloroso para el comercio, y la industria en su conjunto. Espero que esta presentación sea de provecho y se retome la genialidad que tiene el goyano que es comparable a las grandes urbes”.


RAUL GAUNA
El dirigente vecinal Raul Gauna que había llegado con la Audiencia empezada, fue invitado luego a exponer sus inquietudes. Manifestó primero su agradecimiento “por el espacio que nos dan a los ciudadanos” y “porque este año he visto algunos progresos como vecino de Goya, sobre todo en el sur. El basural  por el que siempre he pedido se dejó de quemar y está un poco más ordenado”, resaltó.
Se lamentó porque estuvieron presentes “pocos concejales, me hubiese gustado que estén todos”. Después expresó que le gustaría que la avenida Juan Domingo Perón “esté más descongestionada. Vivimos 36 mil personas desde las vías hacia el sur”  que  necesitan “una salida más rápida desde el sur al norte. Hace muchos años los vecinos de la zona sur venimos pidiendo por la calle Belgrano, donde el 85 %  tenemos agua y cloaca”, apuntó.
Pidió que se pueda brindar estos servicios básicos a la gente humilde que vive en un asentamiento situado en el sector del barrio Pando ubicado sobre avenida Del Trabajo, Alberdi, Caa Guazu y José María Soto. “Yo trabajé mucho para que haya más cloacas, agua potable, luz, en la zona sur cuando fui presidente del barrio Pando, acotó Gauna y solicitó se haga otra colectora cloacal que beneficie  a los barrios Alberdi y Villa Vital.
Consideró que “habría que rever la ordenanza tarifaria”, pero también afirmó “hay que pagar si queremos mejoras. El progreso lo hacen los vecinos no los gobiernos gracias a las grandes recaudaciones. Hay que cobrar y hay que aumentar”, recalcó.  
Celebró entonces la adquisición por parte del Municipio de camiones prensa y volcadores 0 km. “Ahí está la plata de la coparticipación y de los vecinos. Veo y me gusta”, dijo y se quejó porque como vecinalista no vio a ninguno de sus pares ni al Consejo Plenario participando de la Audiencia Pública.  


CONTADOR GIULIANI
A continuación Daniel Avalos invito al Secretario de Hacienda y Economía “Tony” Giuliani si quería manifestar algo respecto de lo dicho por los expositores
“No puedo hacer otra cosa que adherir a lo expresado por Farquharson en lo que refiere a la necesidad de recrear, no solo en Goya, sino en toda la Argentina una  cultura del esfuerzo que se ha perdido como eje y como mecanismo de ascenso económico y social. Se pasó de la cultura del trabajo a una cultura prebendaria y lamentablemente esa es una cuestión que cuando se entromete se arraiga de modo muy profundo que requiere un trabajo de concientización y de participación del estado, para poder desarraigarla y poder funcionar como un país o una ciudad normal”, reflexionó Giuliani.
Indicó que cuando asumió el actual gobierno “encontramos un Municipio totalmente desquiciado, endeudado, con deudas llamativas a modo de expresión del desorden que existía en la gestión anterior”. Y que esa situación incluía “incumplimiento de deudas con el sistema financiero, como el leasing con el Banco Nación de 7 cuotas”. Analizó entonces que si a alguien no se deja de pagar es al banco “porque la capacidad sancionatoria que tiene el sistema financiero es muy dura, muy severa. Y mucho más si se está representando al estado municipal. Ese desquicio era monumental y a partir de eso venimos trabajando”, sostuvo el funcionario.
Dejó en claro después que la Tasa de Registro, Contralor, Seguridad e Higiene que contempla el Código Tributario Municipal, “no es un Impuesto sino una Tasa. Y la Constitución prevé la posibilidad que los Municipios impongan tasas a los contribuyentes”.
Explicó así que la Tasa de Registro y Contralor lo que en definitiva determina como servicios prestado por el Municipio, “es la inscripción que hace el comercio que es el afectado porque la industria está exenta.  El comercio para poder trabajar se tiene que inscribir. Y para poder inscribirse en la DGR se tiene que aportar la inscripción  municipal. Y lo que es más importante para dar la baja como comercio hay que aportar ante la AFIP y  la DGR  la constancia de baja por parte del Municipio. Este servicio es muy valioso para el contribuyente porque o sino siguen devengando deudas con la AFIP y la DGR”, apuntó el contador Giuliani.
Las otras funciones por la que esta impuesta la Tasa de  Registro  tiene que ver “con el cumplimiento por parte del sector privado del comercio de las normas de salubridad y seguridad en un sentido amplio”
Al respecto, Giuliani expresó que la actual concepción que tiene el Ejecutivo Municipal “es que vamos a propender a generar un sistema en el que además de exigirle a los comercios que presten esas garantías de salubridad e higiene que abarcan el servicio, tiene que ver también con la seguridad de su propio comercio, con la instalación de cámaras de seguridad. Hoy  toda la sociedad argentina está reclamando y con justa razón, seguridad. A principios del siglo  XXI el estado por una cuestión de no criminalizar la protesta empezó a criminalizar el orden, y desde entonces la inseguridad  fue una cuestión que nos invadió a todos los argentinos y el estado tiene que recuperar su rol protagónico en  ese sentido”.
Dijo compartir lo manifestado por el representante de la Cámara Empresarial de “administrar apropiadamente los recursos que el sector privado aporta  para generar una Goya mejor. Esto lo comparte todo el DEM así como la necesidad que no sea a través del esfuerzo que tiene que realizar el sector privado  la única vía que se tiene para  equilibrar  las cuentas públicas”, aseveró el Secretario de Hacienda y Economía.
A pesar de haber llegado fuera de término, también pudo expresarse el vecino Víctor Hugo Scofano Truyen. Manifestó que no había traído nada escrito y que su única solicitud al Concejo era “si se podía aumentar, un poco, (la partida) para Desarrollo Social”.
PRESIDENTE AVALOS
Para terminar, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Avalos, ponderó que  “pudimos completar la lista de expositores”, a pesar de la lluvia. “Esta (en alusión a la Audiencia) es una herramienta de participación donde se exponen ideas, propuestas sobre las instrumentos que tiene el Municipio para poder realizar su funcionamiento en forma razonablemente óptima que son el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria que establece la forma en que se va a financiar la parte de esos presupuestos. Agradezco y valoro mucho la presencia de los inscriptos que han participado así como la de los concejales  presentes”, dijo el titular del HCD, tras lo cual dio por finalizada la  Audiencia Publica.-
////////


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo