El Concejo Deliberante de Goya conformó las comisiones de trabajo del periodo 2019

En la primera Sesión Ordinaria tras la apertura oficial del 1° de marzo, los concejales de Goya dejaron conformadas las siete Comisiones del Trabajo del Cuerpo Deliberativo. La integración fue aprobada por unanimidad. Además, declararon de Interés Municipal e encuentro “Todos Somos Brocheros” y el XII Triatlón Ciudad de Goya. En la sesión, el Presidente del Cuerpo entregó a Sabina Valeria Calvi el diploma que la acredita como concejal enviado por la Junta Electoral.
 
La sesión fue presidida por el titular de Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, y en el inicio de esta el Viceintendente y titular del HCD, junto al Secretario del mismo, entregaron a Sabina Valeria Calvi el diploma de la Junta Electoral que certifica su lugar en el ente deliberativo en reemplazo del fallecido Mateo Marincovich, coronado con el aplauso de sus pares.
 
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración de los presentes las Actas de Sesión N° 1.155, 1.156, 1.157 y 1.158, las que fueron aprobadas por unanimidad.
 
Se incorporaron y fueron aprobados Sobre Tablas, dos de los proyectos presentados: la declaración de Interés Municipal el encuentro “Todos Somos Brocheros”; y, la declaración de Interés Municipal de la “XII Edición del Triatlón Ciudad de Goya”. 
 
 
NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES
 
Seguidamente, el Secretario del cuerpo, Gerardo Urquijo, impuso a los concejales de las notas que se recibieron en Secretaría, las que fueron:
 
.- Del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal, elevando las estadísticas de los meses de Septiembre y Octubre de 2018, que se reservó en Secretaría.
 
.- Del Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando se evalúe la posibilidad del dictado de una Ordenanza que disponga la creación de una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Adjunta modelo. Se envió a las comisiones de Cultura, de Legislación y de Producción.
 
.- De los Fiscales Arrúe y Palisá, solicitando se delimite un sector para estacionamiento exclusivo, en calle Colón al 1064, en razón de las tareas que realizan incluso en días feriados. Fue girado a las Comisiones de Transporte y de Legislación.
 
.- Del DEM elevando rendición de cuenta  por la ayuda económica brindada para solventar gastos a la Comisión Interclubes en la XXIV Edición del Concurso Argentino de Pesca Embarcada. Se envió  a la Comisión de Economía.
 
.- De la Secretaría de la Producción, invitando al Acto de habilitación y puesta en marcha de la ampliación de la Cámara de Frio del Frigorífico Goya, el próximo lunes 18 a las 09,30. Se giró a Ceremonial.
 
.-De la Barra Pesquera “Moncholitos Verdes” solicitando una ayuda económica para alambrar el predio que adquirieron en la costa del río. Se resolverá por Presidencia.
 
.- De distintas Agencias de Remises, solicitando una prórroga para la presentación de la documentación necesaria para la renovación anual de las habilitaciones. Se envió a la Comisión de Transporte.
 
.- Del Dr. Sergio Ricardo Zajarevich, proponiendo que el gran salón del Predio Costa Surubí, lleve el nombre de Don Antonio del Rosario Villarreal. Fue enviada a la Comisión de Cultura.
 
.- De los Sres. Roque Obelar y Ana María Ojeda, vecinos del B° Coembotá solicitando se levante una Ermita del Cura Brochero, para evitar que los jóvenes jueguen al futbol, ya que  molestan y causan daños a los vehículos estacionados y a las viviendas. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.
 
.-De varios vecinos del B° Coque Correa, con motivo de la intimación a pagar sus deudas municipales, deudas que reconocen pero que hoy no es posible afrontarlas. Se derivó a la Comisión de Economía.
 
.- Del Sr. Juan Ernesto Ayala, proponiendo que los colores celeste y blanco sean los colores identificatorios de nuestra ciudad. Fu enviado a la Comisión de Cultura.
 
.- De las Sras., Janina Itatí Contrera y Mariela Ayala, solicitando una ayuda económica para la inscripción del MTB Rural Bike que se realizaría el 24 del cte., y en el que desean participar. Se resolverá por Presidencia.
 
 
PROYECTOS PRESENTADOS
 
Luego se dio lectura a los Proyectos que ingresaron en Secretaría:
 
.- Proyecto de Ordenanza donando terreno al Ministerio de Seguridad para la construcción de la Comisaría de la Mujer. Elevado por el DEM. Resolvieron enviarlo a la Comisión de Legislación.
 
.- Proyecto de Ordenanza Autorizando al DEM a otorgar permiso para instalar Planta de Revisión Vehicular. Elevado por el DEM y derivado a las comisiones de Transporte, Economía y Legislación.
 
.- Proyecto de Ordenanza cediendo en comodato terreno a la Cooperativa de Trabajo Obra Ltda. Elevado por el DEM y girado a la Comisión de Legislación.
 
 
 
COMISIONES DE TRABAJO
 
Concluída la toma de conocimiento y derivación a comisiones de las notas ingresadas y de los proyectos presentados, los ediles se abocaron al tratamiento del tema central de la convocatoria a sesionar, que fue la integración de las siete comisiones de trabajo y se aprobó por unanimidad al ser lista única.
 
El concejal Jesús Méndez Vernengo informó que se logró un consenso entre todos los ediles, que fue ratificado en la reunión de Labor Parlamentaria, e informó cómo quedarían integradas:
 
 
ACCIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
 
Darío Abelardo Zapata, Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Lorena Pérez Carballo y Luis Alberto Ramírez.
 
 
PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y REC. NATURALES
 
Jorge Zorzoli, María Elena Poggi, Lorena Pérez Carballo, Daniel Lesteime, Juan Domingo González.
 
 
CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y TURISMO
 
Sabina Valeria Calvi, Luis Alberto Ramírez, Laura Manassero, Daniel Lesteime y Mario Quiróz.
 
 
TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
 
María Elena Poggi, Jorge Zorzoli, Luis Alberto Ramírez, Mario Quiroz, Pablo Ibáñez.
 
 
PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
 
Laura Manassero, Federico Tournier, Darío Zapata, Ludmila Baldi Escobar, Juan Domingo González.
 
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Darío Zapata, Mario Quiroz, Juan Domingo González.
 
LEGISLACIÓN
 
Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Laura Manassero, Sabina Valeria Calvi y Pablo Monzón.
 
 
TODOS SOMOS BROCHERO
 
Agotado el temario de la convocatoria, los ediles se abocaron al tratamiento Sobre Tablas del  primero de los temas incorporados, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el encuentro “Todos Somos Brocheros”, que fue aprobado por unanimidad.
 
Tras la lectura del mismo desde Secretaría, el concejal Federico Tournier pidió el acompañamiento de sus pares y los invitó a asistir al evento.
 
 
XII TRIATLÓN CIUDAD DE GOYA
 
También por unanimidad fue aprobado Sobre Tablas el segundo de los temas incorporados al Orden del Día, mediante el cual se declaró de Interés Municipal la XII Edición del Triatlón Ciudad de Goya. 
 
El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura al proyecto, tras lo cual la concejal Sabina Valeria Calvi al fundamentarlo agregó que la actividad física es uno de los pilares fundamentales de la salud, incluyendo en ello la salud mental, y que al ser este evento participativo crea lazos sociales entre todos los participantes y las familias de los mismos.
 
Señaló la importancia de darle impulso a las actividades deportiva al recordar que la OMS tiene a la inactividad como cuarta causa de muerte en el mundo.
 
 
LIBRE USO DE LA PALABRA
 
Tras concluir el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria y de los temas incorporados, todos aprobados por el voto absoluto de los ediles, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.
 
El primero en hacerlo fue Darío Zapata, quien recordó que el 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, ya que se celebra cada año el segundo jueves de marzo. Afirmó que es una campaña de concientización global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
 
Dio lectura a los fundamentos del mismo y de algunas recomendaciones para fomentar hábitos de vida saludable, de la reducción de la ingesta de sal y la importancia de la hidratación. De igual manera se invita a concientizar sobre la donación de órganos y la inversión estatal en programas acordes
 
Sabina Valeria Calvi sumó su voz al tema y le solicitó a quien la antecedió en el uso de la palabra, especialista en el tema, la redacción de los elementos fundamentales de prevención para difundirlos en toda la sociedad.
 
Aceptó Zapata la sugerencia e informó los modos de determinar sencillamente anomalías renales, que no se aplican masivamente salvo en algunos estados provinciales y/ municipales, la falta de estadísticas propias de Argentina con sus características particulares, entre otros detalles del tema.
 
 
Continuó Pablo Monzón en el uso de la palabra, sumándose a las palabras de la concejal Calvi y felicitó a Darío Zapata por su labor de médico nefrólogo. 
 
Se refirió asimismo a la ordenanza vigente de su autoría ante la cercanía de las elecciones, que prohíbe la colocación de cartelería política en las plazas de la ciudad, que muchas veces no se cumple, y pidió el compromiso de la dirigencia política para no hacerlo y para limpiar la ciudad finalizado el escrutinio, para lo cual puso como ejemplo un municipio de la Provincia de Córdoba en el que se lograron muy buenos resultados. Pidió por último respeto en la campaña político, e incentivar el diálogo sin agresiones por sobre las diferencias.
 
Cerró el Libre Uso de la palabra el Viceintendente y Presidente nato del cuerpo, Daniel Ávalos, quien destacó el trabajo de Nazareno Velásquez, tanto en la creación del mural del Cura Brochero, como en la de la estatua de “Coqui” Correa en el barrio homónimo. 
 
Aseveró que “es un lujo tenerlo en el equipo” y que por eso quería ponderarlo, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria de la fecha.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)