Concejal González: “Venimos trabajando diferentes miradas en HCD pero tratando de poner el foco en el consenso de los temas importantes”

“En lo que va  del año la mayoría de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad”, resaltó el edil justicialista y respecto de las elecciones del próximo domingo dijo “goyanos y correntinos vamos a tener la oportunidad de decidir y elegir a nuestros representantes y eso es muy importante para consolidar el sistema democrático”.

En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Juan Domingo González habló también de sus ocho años como concejal y anunció que quiere trabajar en el HCD en la planificación urbana en virtud de ciudades sustentables priorizando a las personas”.

“Hasta ahora tuvimos un año tranquilo. Hemos tratado un par de ordenanzas interesantes donde primó la misma lógica del año pasado y de años anteriores. Venimos trabajando con diferentes miradas pero tratando de poner el foco en el consenso de cada uno de los temas que se han tratado, pero fundamentalmente de los importantes”, sostuvo el concejal  Juan Domingo González en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil justicialista remarcó que “en lo que va  del año la mayoría de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad. No ha variado mucho el ritmo en términos de consensos y de acuerdos en el Concejo. La  diferencia de criterios planteados por ahí en torno elevado, no significa que en los temas importantes no nos pongamos de acuerdo”, hizo notar. 

A pocos días de las elecciones legislativas provinciales fijada para el 2 de Junio, González señaló que “cada sector político está planteando sus ideas y propuestas para Goya y esto es sustancial porque fortalece la democracia. El domingo  goyanos y correntinos vamos a tener la oportunidad de decidir y elegir a nuestros representantes y eso es muy  importante para consolidar el sistema democrático”, recalcó.

Manifestó que fue “una campaña corta” y que todavía hay “desconocimiento por parte de la gente, porque algunos no saben que se vota”. Por lo que expresó “es importante en esta última semana, desde todos los partidos políticos, intensificar y masificar la información. Informar que se eligen concejales, defensor de los vecinos, y diputados y senadores provinciales”, apuntó.

“GOYA ES CHAMAME”

Después, y  en lo que hace a la actividad del Concejo, se le preguntó si extrañaba el programa “Goya es Chamame” (de reconocimientos a músicos goyanos). “Si, respondió y añadió “lo he hablado con el presidente del HCD, (Daniel Avalos) y también con el Secretario (Gerardo Urquijo) que ha tenido un compromiso importante  porque es amante de nuestra música”.

“Hay pendiente una resolución ya aprobada por el Concejo Deliberante de dos músicos para ser distinguidos, así que seguramente,  después de las elecciones  se  va a poner en marcha nuevamente esta iniciativa que  generó mucho entusiasmo. Hemos reconocido institucionalmente a nuestros músicos chamameceros en consonancia con los tiempos que vive el chamame en el país y en el mundo. Esto tiene que ser una política de estado del HCD, tiene que estar  presente en el apoyo y acompañamiento de nuestra música que es el chamame”,  opinó Juan Domingo González.

Destacó asimismo al proyecto “La Escuela va a al Concejo”, una iniciativa que calificó como “muy  importante” implementada por el Concejo hace unos años.  “Más de 1200 alumnos de 6to grado participaron del programa y fueron “concejales por un día” presentando sus proyectos y realizando la actividad de un concejal de Goya”. 

“Fue  un  programa muy exitoso no solo por la participación de los chicos sino también por el compromiso que tuvimos con las escuelas, tanto públicas como privadas. Creo que es proyecto que habría que reactivarlo porque es necesaria la educación cívica, que nuestros  chicos conozcan  e interpreten el funcionamiento de las instituciones de Gobierno locales  para seguir transmitiendo valores  de la democracia”, analizó el concejal González.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Después de las elecciones del domingo 2, varios proyectos en estudio esperan definición en distintas comisiones para su posterior tratamiento en el recinto. “Hay muchos temas importantes. Creo que debemos avanzar en nuevos enfoques, en los cuales he venido trabajando y formándome y que tienen que ver con ciudades inteligentes, que son los nuevos desafíos que plantea el mundo, a través de diferentes herramientas, no solamente las informáticas sino  otras que  tienen como centro al ciudadano”, dijo González.

Y adelantó que su mirada se va a centrar en el cuidado del medio ambiente que “debe ser tenido muy en cuenta. No solo por lo que tiene que ver con la basura, y los residuos domiciliarios, sino también la contaminación ambiental a través de los automotores y todos los medios que generan contaminación ambiental. Hay  muy  buenas ideas que sería importante trabajarlas en Goya para empezar a fomentar ciudades para ciudadanos”.

Señaló el edil del PJ que su propuesta “tiene que ver con la planificación de una ciudad sustentable  vinculada a tener muy en cuenta al peatón, a las personas por sobre los medios de transporte. Y voy a empezar a plantear en el HCD  la idea de  la planificación urbana en  virtud de ciudades sustentables en todos sus términos, priorizando a las personas, al peatón. Eso me interesa mucho y voy a plantear varias propuestas”, afirmó.

Por otra parte, y ligado a lo que es el cuidado del medio ambiente, el concejal González lamento la aprobación de una ley que permitirá la instalación de pasteras en Corrientes. “Es claro que no hay una visión de que matriz productiva quiere la provincia de Corrientes, entonces vienen este tipo de propuestas (por las pasteras) y de manera desesperada  pareciera ser que hay que aprobarla porque generan fuente de trabajo. Y no estamos viendo el daño que le produce a nuestro medio ambiente,  a las nuevas generaciones. Es un tema muy delicado”, remarcó.

También cuestiono que se siga vendiendo lo que se cultiva y produce en nuestro suelo sin agregado de valor. “Hace poco se anunció que se va a vender carne y madera a china. Y a la madera no la vamos a procesar, a darle valor agregado. Vamos a  comercializar materia prima que no genera fuente de trabajo y eso no sirve ante el 50 por ciento de pobreza que tenemos en Corrientes. Sin dudas así estamos yendo por el camino equivocado”, advirtió. 

“HAGO UN BALANCE POSITIVO” 

A fin de año, Juan Domingo González concluirá su segundo mandato de concejal. Aunque todavía le restan varios meses para eso, el edil justicialista consideró que la función  pública tiene momentos gratos y otros ingratos”, pero que “han sido ocho años muy  productivos”.

“He brindado todo lo que pude y estuvo a mi alcance,  la responsabilidad  y el compromiso principalmente de haber cumplido y haber planteado propuestas e ideas, de haber gestionado mucho para mi ciudad desde el lugar que me tocó.  Y también he contribuido mucho con esta idea del acuerdo, del entendimiento, de respetar las diferentes visiones e ideologías políticas, para poder construir ideas superadoras que tengan como  objetivo principal  el bien común”, reflexionó.

 “En ese lugar siempre me van a encontrar. Ha sido mi forma de actuar en estos 8 años así que los proyectos presentados sumados a las gestiones realizadas, hago un balance positivo”, evaluó el concejal.   

Sostuvo que “uno entra con muchísimas inquietudes al ámbito legislativo comunal y luego va  madurando, va teniendo mucho contacto con los diferentes sectores de la ciudadanía  y va a incorporando mucha información, mucho conocimiento sobre cuestiones que hacen  al crecimiento de Goya. Claro que ha habido un crecimiento en estos dos mandatos, que dejan mucha enseñanza en términos legislativos, políticos, institucionales”. 

“Dejó la banca de concejal  habiendo sido presidente tres veces en forma consecutiva del Concejo. Me decía el doctor (Gerardo) Urquijo (Secretario del HCD) que somos cuatro o cinco las personas en la historia de Goya que hemos logrado ser tres veces reelecto como presidente. Eso me llena de orgullo y de satisfacción que mis pares  hayan  confiado en  mi persona para llevar adelante la conducción del HCD. Es un balance de mucha buena experiencia enriquecedora. Las tres veces fue elegido por unanimidad y eso reconforta políticamente”, remarcó finalmente el concejal Juan Domingo González.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)