Concejal Quiroz: “Es necesario un paquete de medidas que desaliente la moto y aliente el uso del transporte público que es mucho más seguro”

“Tenemos que pensar en una Goya peatonal y empezar a acostumbrarnos que tenemos que caminar para llegar al centro y dejar de lado la costumbre de llegar hasta la puerta del comercio con el auto o la moto y estacionarlo allí”, sostuvo el concejal liberal. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz se explayó sobre proyectos que deberá tratar el Cuerpo Legislativo, habló del veredicto de las urnas en las PASO y auguró que entre las fuerzas políticas prime “el diálogo, para alcanzar consensos mínimos y básicos”.

 “El Concejo es un ámbito de mucho diálogo a pesar de que es un conjunto de distintas corrientes  ideológicas que convivimos en el recinto. El  diálogo con cada uno de los concejales es fluido, ameno, y por sobre todas las cosas se nota  en cada uno de nosotros  la intención de poder legislar para nuestra ciudad de la mejor manera posible”, dijo el concejal  Mario Quiroz en el programa que el HCD de Goya  tiene en Radio “Ciudad”.  

Remarcó que desde el comienzo de su gestión (diciembre de 2017) hasta la actualidad “estamos  rondando los 70 proyectos presentados, de los cuales muchos ya son realidad, tal el caso del proyecto de semáforo por avenida Mazzanti,  frente al Hospital Regional, que ya es ordenanza. Estuvimos hablando con el Director de Tránsito para que se pueda colocar lo antes posible este semáforo tan necesario para ese lugar”, indicó Quiroz.

Contó asimismo que “hace 15 o 20  días tuve una reunión con el Intendente  (Ignacio Osella) donde le manifesté la necesidad de avanzar con el proyecto de la casa de Turismo en la entrada de Goya.  Él ve con muy  buenos ojos esto, así que avanzaremos en eso. También se concretó las demarcaciones y demás en avenida Primeros Concejales. Hay  muchos proyectos en lo que se está trabajando, como la regulación de los decks (terraza de madera sobre el pavimento) que se está analizando en comisión y otros similares con muchas ganas que avancen”, apuntó el concejal liberal.

“Tanto el concejal (Luis) Ramírez (PL) como yo venimos a diario insistiendo  para que  estos proyectos se analicen  y aprueben  porque son necesarios para nuestra ciudad, más que nada los que tienen que ver con tránsito y  otras áreas”, expresó Mario Quiroz.

Comentó igualmente sobre otra iniciativa que dijo habló con la concejal (Laura) Manassero, de profesión arquitecta, “sobre un proyecto que vamos a presentar que tiene  que ver con autorizar las obras en altura contemplando la posibilidad que esos edificios tengan, como ocurre en la Ciudad de Corrientes o en Buenos Aires, cocheras para estacionamiento. Por lo menos para un 30 % de la cantidad de departamentos que se  piensa construir, de manera tal que esos edificios no terminen colapsando la calle. Nuestra ciudad  tiene cada vez más construcciones en altura y esta cuestión hay

que contemplarla porque  el estacionamiento es un problema en Goya”, advirtió.

PROYECTOS EN COMISION

Respecto de proyectos que continúan siendo analizados en  las comisiones de trabajo del HCD, como el de Pirotecnia, el concejal Quiroz manifestó que “está muy  avanzado. Yo tengo una decisión tomada respecto a esto. Creo que es necesario regular su uso porque hay personas con problemas de  hipoacusia, otras con sensibilidad  auditiva que sufren muchísimo este problema y por muchas razones más. En todas las ciudades importantes del mundo esto se está dando”, hizo notar.

En cuanto al proyecto que propone un nuevo estatus jurídico para la COMUPE  dijo que “es un poco  más complejo porque hay visiones muy  distintas. Yo hablé con el Intendente  sobre esto y él dice que es necesario la modificación de la ordenanza. Yo no estoy de acuerdo porque generar una persona jurídica va a significar la libertad para la COMUPE de tener recursos propios, tener todo su capital  inventariado y demás pero eso también  pone en términos jurídicos en un riesgo muy  importante porque cualquier demanda o reclamo  judicial que haya puede avanzar sobre los recursos que pueda tener la COMUPE en el futuro y generar, a través de una medida cautelar, la retención de determinados fondos, que puede afectar la organización de nuestra Fiesta Nacional del Surubí. Mientras la COMUPE  este  bajo la órbita municipal los recursos son inembargables”, explicó  el edil acotando que “vamos a seguir debatiendo este tema en el HCD”.

CRITICA SITUACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El concejal Quiroz también fue consultado sobre la reunión que mantuvieron los ediles con el jefe comunal para  analizar la situación que atraviesa  el transporte público de pasajeros en Goya,  tras la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional que afectó sus funcionamiento. En la Ciudad de Corrientes, el Municipio esta subsidiando el combustible a las empresas. En Goya, es posible que ocurra esto? Se le preguntó.

“El Intendente nos convocó todos los concejales, y nos manifestó que producto de esa problemática es que hoy afrontar los gastos del transporte público para la empresa que tiene la concesión, es prácticamente imposible. El Municipio va a hacer un esfuerzo y  nos pidió a los concejales colaboración para acompañar esta decisión de poder subsidiar de alguna manera y  garantizar el servicio hasta fin de año. Y en este tiempo ver el escenario futuro y cuál va a ser la decisión que pueda ayudar a superar este problema”, relató.

“Lo que vamos a hacer –expresó el edil- es emparchar hasta fin de año, a través de un subsidio que va a salir del Ejecutivo  y por lo que escuché de mis pares vamos a acompañar porque el servicio público es necesario  y nosotros como  estado tenemos que garantizarlo. Hay  55.000 motos en Goya dijo el Intendente y ese vehículo es mucho más barato para el ciudadano que el transporte público. Pero el riesgo del transporte en motos el altísimo. Tenemos siniestralidades altísimas. Le plantee al Intendente que tenemos que pensar en políticas a 10, 15 años, como lo propone el Plan Estratégico. Tenemos que ponernos de acuerdo en cosas que nos afectan a todos”, subrayó Quiroz.

Consideró al respecto que “es necesario armar un paquete de medidas donde se desaliente el uso de la moto y se aliente el uso del transporte  público, que es mucho más seguro, y por supuesto que debe ser más eficiente. Tenemos que pensar en una Goya peatonal y empezar a acostumbrarnos que tenemos que caminar para llegar al centro y dejar de lado la costumbre de llegar hasta la puerta del comercio con el auto o la moto y estacionarlo allí”, sostuvo el concejal liberal.

Recalcó Mario Quiroz que el  tránsito “es un problema y un flagelo que atraviesan  todas las ciudades importantes del mundo y naturalmente hay que encararlo, con un paquete  de medidas, que debe ser definido entre todos los representantes políticos. No emparcharlo. Concientizando a la gente, reprimiendo las infracciones de tránsito, pensando en una ciudad  peatonal, para que en el futuro esta realidad cambie”.

MENSAJE FINAL

El edil liberal vertió su opinión sobre lo que dejo las elecciones PASO.  “El domingo fue una gran fiesta de la democracia. Esperaba una participación mucho menor porque vi muy  poco aparato político (móviles partidarios) y me sorprendió gratamente que la asistencia  de votantes fue altísima. Eso es un gran paso que da la sociedad”, destacó.

Respecto de los resultados afirmó “fue contundente. La sociedad dijo que no estaba  de acuerdo con la política del gobierno nacional y que estaba demandando un cambio de rumbo.  Hay que hacer caso al pronunciamiento de las urnas, el pueblo no se equivoca”.

“Veo que el gobierno nacional está muy preocupado por los mercados de los países extranjeros, pero a veces la cuestión elemental del día a día, la heladera, la gente trabajadora, y de clase media baja, es la que debe ser tenida en cuenta. Que suba el dólar, que caiga la bolsa, se dispare el riesgo país es algo que nos debe entristecer muchísimo porque eso significa más pobreza para nuestro país”, dejó en claro.

Finalmente señaló “tenemos que trabajar todos seriamente para que este gobierno concluya su gestión de la mejor manera. Si en Octubre la gente decide un cambio de gobierno va a ver que respetar y  en diciembre deberán asumir las nuevas  autoridades si así la mayoría lo decide”, y en cuanto al orden local “debemos fomentar el dialogo, alcanzar consensos mínimos y básicos. Tenemos que trabajar en conjunto en el tránsito, en la industrialización, con el Plan Estratégico, con políticas que tienen que exceder el periodo de un gobierno municipal”.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)