Reunión de trabajo de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante

Este jueves, mantuvieron su reunión semanal de trabajo los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Goya, tratando temas relacionados con el descacharrizado en barrios, salud sexual y reproductiva y exterminio de plagas.



Tomaron parte de esta los concejales Sabina Valeria Calvi, Lorena Pérez Carballo, María Elena Poggi y Luis Alberto Ramírez, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Aníbal Izquierdo.


Expediente N° 2.914: Nota del Hospital Regional Camilo Muniagurria sobre Programa de Educación Sexual y Salud Reproductiva, la que se adjuntó al Expediente N° 2.781 que es el que contiene el proyecto para implementar uno en la ciudad de Goya.

Expediente N° 2.544: Nota sobre depósitos de basura por descacharrizado. Le dieron el Pase de Comisión aconsejando su Archivo.

Expediente N° 2.806: Proyecto de Ordenanza estableciendo el descacharrizado en los barrios. Le enviarán una nota al Director de Bromatología e Higiene de la comuna, consultando sobre la existencia de programas relacionados.

Expediente N° 2.869: Proyecto de Ordenanza sobre Programa Goya Camina. Le dieron el pase de Comisión aconsejando su archivo por estar ya implementado.


Expediente N° 2.857: Nota sobre exterminio de plagas del consejo profesional de ingenieros agrónomos. Enviarán sendas notas a la Facultad y al Consejo de Profesionales de agronomía y veterinaria, teniendo en cuenta lo resuelto por la justicia.





Reunión Ampliada de Comisión de Economía para analizar subasta, remate y/o compactación de vehículos secuestrados o en desuso

En reunión ampliada de la Comisión de Legislación, este jueves con la presencia de especialistas de Corrientes, se analizó el proyecto en estudio para subastar y/o rematar vehículos secuestrados por infracciones, multas o deudas, o en desuso.


En el marco del Expediente N° 2.887: Proyecto de Ordenanza sobre Determinar cómo cosas abandonas a vehículos secuestrados en la vía pública, estuvieron en la reunión ampliada el Viceintendente Daniel Ávalos, los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Mario Quiróz, Luis Alberto Ramírez y María Elena Poggi, concurrieron a la misma Pablo Muniagurria, Asesor Letrado de la Municipalidad; el Procurador José Caseré de esa Asesoría; el licenciado en Criminalística Alejandro Stortti, técnico de la Dirección de Tránsito; el  Juez de Falta Gerónimo Torres; Mercedes Castro y Nadia Pozzer de la Subsecretaría de Economía.

A los nombrados se sumaron Laura Raquel Zandavalli, abogada especialista en Derecho Ambiental, y Sebastián Armando Vallejo, Martillero – Corredor; y Egdardo Nocetti del Registro del Automotor.

Explicaron los especialistas y profesionales que la Ley Nacional en defensa del Medio Ambiente sustenta esta opción, cuidando los plazos y derechos de los propietarios originales de los bienes a subastar, quienes en todo momento pueden hacer los reclamos que consideren, y a la vez se obtienen los registros de los órganos nacionales pertinentes sobre la tenencia, multas, deudas, embargos, que pudieran existir sobre los bienes, informando de esta acción también al Registro del Automotor.

En los casos en que la deuda por el vehículo (multa, patente, depósito, etc) sea inferior al valor del remate, esa diferencia quedará en favor del dueño original por tres meses para reclamarlo. Pasado ese lapso, ingresaría a las arcas municipales.

El adquiriente del vehículo lo hace sin ninguna deuda, tal y como si lo hiciera con un vehículo 0 km.

Se aclaró además que antes de cada remate, los vehículos deben ser tasados por especialistas, para conformar de esa manera la base de cada uno o de los lotes que conformen, y que deberán las subastas ser difundidas o publicadas en medios de comunicación masivos.


En caso de aprobarse esa iniciativa, que funciona con características similares en el municipio de Resistencia, Chaco, sería Goya la primera comuna en aplicarla en toda la provincia de Corrientes, liberando de esa manera los galpones en donde se contienen la gran cantidad de vehículos, en su mayoría motos, que la Municipalidad secuestra en los operativos de control, para lo cual debe erogar sumas importantes de dinero en forma mensual en concepto del pago de alquileres.

Los especialistas sugirieron que debido a los trámites previos y consultas que deben hacerse antes de cada remate o subasta, deberían hacerse alrededor de dos o tres de estas por año.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)