Comisión ampliada de Transporte se reunió con el titular de la empresa de servicio urbano de colectivos

Los concejales de Goya convocados de forma ampliada por la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, se reunieron con el titular de la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot, a los fines de consensuar una ayuda de parte del municipio para sostener el servicio ante la disminución del subsidio nacional desde el mes de enero, y la baja de la demanda de esa prestación.

Estuvieron presentes los concejales María Elena Poggi, Jesús Méndez Vernengo, Luis Alberto Ramírez, Sabina Valeria Calvi, Juan Domingo González, Jorge Zorzoli, Federico Tournier, Mario Quiróz, Lorena Pérez Carballo, Pablo Ibáñez y Darío Zapara.

Spessot explicó cómo la disminución de los subsidios al transporte debía ser compensada con suba de tarifas y/ o subsidios municipales, y que les dieron un aumento insuficiente pero que así y todo afecta al poder adquisitivo de la gente por lo que no se puede subir más.

También dijo que la anarquía de la construcción de barrios en Goya hizo que el transporte tenga grandes recorridos por vuelta, comparándola con Paso de los Libres que concentró en un sector su crecimiento, y así pueden contar con un servicio con mayor frecuencia y más eficaz, al concentrar en un solo sector de la ciudad una gran masa de habitantes.


Sumó el concepto de que la gente optó por otro sistema de transporte, habiendo 55.000 motos registradas en una población de 85.000 personas, y cuando comenzaron el servicio en el año 2001,  había 70.000 habitantes y 5.000 motos.

Ayuda de la provincia

Con respecto al acuerdo de apoyo financiero por parte del Gobierno Provincial, Osvaldo Spessot analizó que de los 12.000 pesos de incremento salarial que otorgaron para llegar al sueldo de más de 38.000 pesos, el Gobierno de Corrientes aportará 5.000 pesos hasta fin de año.

Informó que de los 56.200 pasajeros transportado en un mes por una de las líneas, 17.097 corresponden al Boleto Social (Jubilados y pensionados) que sólo abonan el 30% de la tarifa; 1.716 discapacitados (gratuitos); y sumado a esto los estudiantes, lo que hace que el valor 112,29 pesos la Empresa Silvia y de 12,16 Albizzatti, cuando la tarifa plana debería ser de 19,50 pesos.


Lorena Pérez Carballo informó que presentará un proyecto de reducción en un 80% del  impuesto automotor. 

Ante esto, indicó que tienen 100 unidades y que son el mayor contribuyente en aportes de patentes y los que más abonan por el uso de plataforma en la Terminal de Ómnibus, y que generan mano de obra local, por lo que pidió ayuda para salir de la coyuntura actual.

Explicó que el costo operativo por unidad, al  mes de junio (desactualizado ya) por combustible y sueldos, es de 247.500 pesos por coche y por mes, de los cuales 75.000 pesos es de combustible. Hoy circulan 6 colectivos en la ciudad, lo que suma 450.000 pesos al mes sólo de combustible

Se planteó entre todos la necesidad de reestructurar el sistema de transporte, y que no hay demanda suficiente para poder ingresar a todos los barrios con las mismas unidades, y solicitó que haya arterias ágiles y dinámicas. Se sacaron varias líneas por eso.

Tiene este servicio de transporte en Goya un promedio (al mes de junio) de 3.300 pasajeros por día cada línea, contra los 8.000 que había cuando iniciaron el servicio.

“Analizar el recorrido e incentivar desde el Municipio el uso del transporte público para que no se pierda”, fue la propuesta de Jesús Méndez Vernengo.

Luego de analizar en conjunto las opciones de ayuda, le dieron el pase a la Comisión de Legislación, y buscarán la opinión y el consenso con el DEM, que es quien deberá afrontar la misma, y que además fue le generador del proyecto de ordenanza que elevó al HCD.

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