Por su importancia turística y de asistencia, el HCD pide la colocación de cartelería sobre el Serpentario en los accesos a la ciudad

Destacaron que es un ejemplo en la región, y que junto al Serpentario funciona un centro ofídico que ayuda a salvar vidas con la provisión de antídotos o sueros antiofídicos, y que sería oportuno interesar a los intendentes de la Micro Región, para darle mayor infraestructura.

Declararon también de Interés Municipal el Encuentro Nacional sobre Malvinas y su evento cultural, al igual que a la VI Travesía Náutica y el Concurso de Pesca del Surubí “La Previa” que organiza el Club Náutico. En el Libre Uso de la Palabra se expresaron sobre el mantenimiento de la planta de Massalin en Goya y sobre el golpe de estado en Bolivia.

En tanto que el proyecto sobre la prohibición del empleo de caballos en mal estado para tirar carros que estaba en el orden del día de la convocatoria, fue enviado nuevamente a comisión para su corrección y mejoramiento.

La sesión N° 19 fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden de Día, los ediles resolvieron poner a consideración la a próxima sesión el acta anterior ya que por inconvenientes técnicos no pudo ser distribuida electrónicamente en tiempo y forma, tras lo cual se incorporaron varios proyectos.


NOTAS OFICIALES
 
El Secretario Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas que ingresaron al cuerpo desde la última sesión, las que fueron:

.- Del DEM informando que en cumplimiento del artículo 139 de la Ley N° 6.032 Orgánica de las Municipalidades se encuentran publicadas en la página web del municipio las ejecuciones presupuestarias municipales.

.- De la contadora Andrea Martínez, elevando informe de la Auditoría al Balance 2018 de la COMUPE. Fue enviada a la Comisión de Economía para agregar al expediente.

.- De la Concejal Valeria Calvi, comunicando que por razones particulares se ausentará de la ciudad desde el 28 de octubre al 5 de noviembre. Se archivó.

.- De la COMUPE elevando Memoria y Balance Anual de la XLIV Fiesta Nacional del Surubí. Fue girara a la Comisión de Economía.


NOTAS   PARTICULARES

.- Del contador Jorge Osiris Galarza, informando y poniendo en conocimiento de este Cuerpo, la Sentencia recaída en autos Galarza Jorge Osiris c/ Municipalidad de Goya s/ Recurso Acción de interpretación. Estaba ya reservado en Secretaría porque fue enviado previamente por el juzgado.

.- De Sr. Nicolás Pavicich solicitando mayor control en el tránsito especialmente en las motos, dando cuenta de lo que le aconteció. Acompaña fotocopia de lo actuado. Se reservó en Secretaría.


PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente, se dio lectura a los proyectos que se presentaron.
 
.- Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto año 2020 elevado por el D.E.M. Lo enviaron a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza sobre transferencia de fondos del Gobierno de la Provincia para refacción de la Iglesia La Rotonda  elevado por el DEM. Lo derivaron a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Modificando Ordenanza 1.780 y su Anexo. En este caso lo enviaron a las comisiones de Salud y de Legislación, incorporándolo al expediente en estudio.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Banco Rojo. Pidieron se envíe a las comisiones de Cultura, de Legislación y a la Comisión de la Banca de la Mujer.
 
.- Proyecto de Ordenanza Estableciendo Becas para Estudiantes. Se giró a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Tarifaria 2020, elevado por el DEM, que se mandó a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Autorizando estacionamiento al Ministerio Fiscal, que fue a la Comisión de Transporte.


CARTELERÍA SOBRE SERPENTARIO

Por el voto unánime de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Ordenanza para la colocación de Cartelería indicando que la ciudad cuenta con un Serpentario Municipal en los accesos a la misma.

Desde Secretaría se dio lectura al proyecto, tras lo cual el concejal Juan Domingo González fue el encargado de la fundamentación del mismo, expresando que no sólo es importante el Serpentario en sí, sino también el centro de Ofidiología, con una importante función social para ayudar en la zona rural y urbana ante mordeduras o picaduras de serpientes y/ o alimañas.

Indicó que hay muy pocas ciudades en el país con esta área municipal, lo que lo convierte en un atractivo turístico, y recordó que el ecologista Mario Batistón, que tenía relación con otros lugares del mundo, le hizo ver ese hecho y de cómo venderlo como atractivo turístico.

Pidió asimismo que se incorpore a la cartelería referencias del Centro de Ofidiología Goya, que atendió a muchas personas afectadas o mordidas en la Microrregión.


Agregó Pablo Monzón que sumaba su apoyo, destacó la labor del encargado Juan Carlos “Pipi” Peña, que asiste a muchos lugares hasta afuera de la región para salvar vidas con el suero antiofídico, y propuso interesar a otros intendentes de la región para hacer un fondo común que permite contar con mayor y mejor infraestructura

También Mario Quiroz intervino y relató una anécdota que vivió cuando un amigo fue mordido por una serpiente, y cómo Peña durante un fin de semana casi de noche los asistió y brindó el suero necesario.

Darío Zapata remarcó el conocimiento sobre ofidismo que posee Juan Carlos Peña, encargado del Serpentario. Dijo que en la región por el clima hay muchos casos y que “Pipi” siempre dispone de suero porque tiene contactos con el Malbrán, que es quien lo produce. Agregó que es invitado asiduamente por provincias vecinas para que de charlas sobre ofidismo, y hay que aprovechar sus conocimientos, vale el reconocimiento y se sumó a la idea de Monzón de interesar a otros intendentes.

En tanto que Laura Manassero sumó su apoyo y dijo que soñaba con un lugar y espacio distinto para el serpentario, reconociendo a “Pipi” Peña y reiteró su deseo de contar con un edificio distinto y mejor para albergar lo que contiene.

Luis Alberto Ramírez destacó la tarea de formación de jóvenes en ofidismo de Juan Carlos Peña, que merece para sus clases en un lugar más apropiado. Comentó también anécdotas sobre la asistencia a varias personas mordidas o picadas.

Daniel Ávalos comentó desde el estrado que en los eventos de la región es requerida la presencia del Serpentario con su stand, el que es muy visitado como uno de los grandes atractivos.


USO DE CABALLOS EN MAL ESTADO

El siguiente punto del Orden del Día era el Proyecto de Ordenanza, con despacho de Comisión, Impidiendo el uso de caballos en mal estado para tracción de carros, pero volvió a comisión sin ser tratado por pedido de Mario Quiroz.


ARCHIVO DE EXPEDIENTES

De manera conjunta se trataron los cinco proyectos de archivo de expedientes, los que fueron aprobados por unanimidad.

Los mismos fueron:

Expte. Nº 2.914/19 (Nota del Hospital Regional); Expte. Nº 2.536/16 (P.R. sobre situación laboral personal de enfermería); Expte. Nº 2.296714 (Nota del Registro Provincial de las Personas); Expte. Nº 02.480/16(P.O. sobre loteo 1° Sección ejidos éste); Expte. Nº 2.550 (P.O. sobre construcción, reparación y mantenimiento de veredas).


DE INTERÉS MUNICIPAL ENCUENTRO NACIONAL SOBRE MALVINAS

El primero de los temas incorporados fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad. Este fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Encuentro Nacional Héroe de Malvinas Correntino “Ramón Antonio Meza”, que tendrá lugar en Goya los días 16 y 17 de noviembre.

Fundamentó el proyecto fue la concejal Ludmila Baldi Escobar, y sumó que el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en recordación a la batalla de La Vuelta de Obligado en 1845. Fue declarado Feriado Nacional el 3 de noviembre de 2010 en el Bicentenario de la Patria mediante un DNU de la Presidenta Cristina Kirchner.

Informó que el encuentro lleva el nombre de Ramón Antonio Meza, quién fue identificado en julio de este año, y que es el soldado N° 114. Antes de la guerra fue sostén de su familia, la que cuenta que tenía muchas habilidades laborales y que era un ejemplo para sus hermanos.

Ramón Antonio Meza era curuzucuateño e hizo el servicio militar en Bahía Blanca antes de ir a Malvinas, y que cuando encontraron su cuerpo fue identificado como NN, se le dio luego el apellido Ortiz, pero gracias al estudio de ADN se pudo determinar que era Ramón Antonio Meza. Mencionó que fue encontrado en Darwin, que su madre tiene 77 años y que enfermó cuando su hijo fue a la guerra.

Enfatizó que la idea de este encuentro nacional es del héroe local Ramón Orlando Mendoza, de quién dijo que es productor, libretista de radio y televisión; fundador y ex presidente del Centro de Combatientes de Malvinas; escritor; que fue secretario de prensa del HCD, colaborador y columnista de los diarios El Litoral, La Provincia y Primera Hora; redactor informativista de LT6 Radio Goya, miembro de  SADE; creador de la Biblioteca de Autores Correntinos, declarada de interés municipal por el HCD;, creador del primer museo provincial sobre Malvinas en la localidad de Cruz de los Milagros.

Dijo que aporta mucho a la cultura goyana, y que participarán del encuentro 113 compañeros que vienen desde 14 provincias, más otros que están en esta localidad e invitó a sus pares a participar del evento.


DE INTERÉS MUNICIPAL JORNADA CULTURAL SOBRE MALVINAS

Entrelazado con el proyecto anterior, se aprobó a continuación, por unanimidad también y Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Jornada Cultural Encuentro Nacional Héroe de Malvinas Correntino “Ramón Antonio Meza”.

Nuevamente fue la concejal Ludmila Baldi Escobar la encargada de presentar la fundamentación del proyecto, expresando en esta oportunidad que esta jornada Cultural sobre Malvinas se va a desarrollar dentro del marco del Encuentro Nacional “Ramón Antonio Meza”, y en él se van a presentar libros cuyos autores fueron en su mayoría ex combatientes o veteranos de Malvinas, o familiares directos.

Reiteró la invitación para compartir ese momento, y recordó una frase que le dijo Ramón Mendoza sobre que ellos no son excombatientes, son veteranos de Malvinas porque siguen combatiendo: lo hacen en la vida, en sus recuerdos y en lo que la guerra los marcó.


DE INTERÉS MUNCIPAL CONCURSO SURUBÍ NÁUTICO “LA PREVIA”

El tercero de los proyectos incorporados para ser tratado Sobre Tablas, fue el de Resolución Declarando de Interés Municipal el 2° Concurso SURUBI NAUTICO “LA PREVIA”, que  se realizará desde el 15 al 17 de noviembre en Goya, en el horario comprendido entre las 18:00 y las 7:00 del día siguiente. El costo de la inscripción es de $7.000 y fue aprobado por unanimidad.

Fue el concejal Darío Abelardo Zapata quien llevó el peso de la fundamentación, quien recordó que la Fiesta Nacional del Surubí con su concurso de pesca se originó de esta forma, en el Club Doña Goya. Dijo que se le llama La Previa porque comulga el mismo modelo de organización que tiene la fiesta del surubí, y que incluso el presidente de la COMUPE, “Quique” Cáneva, colabora con la organización

Detalló que es una pesca nocturna, con tiempo de pesca similar al de la Fiesta Nacional, con fiscalización del mismo modelo, con sorteo de zona a la mañana, con reunión previa el día viernes, cena y actividades de encuentro de pescadores, y a modo de ejemplo dijo que la lista de invitados se copia de la Fiesta del Surubí, y por eso se tiene participación de provincias vecinas y de países limítrofes.

Agregó que no sólo es una actividad deportiva importante sino también turística importante, y festejó que el río y sus recursos éticos den siempre la posibilidad de eventos turísticos.

Ejemplificó diciendo que un surubí comprado en una Pescadería vale $150 el kilo, pero que en un concurso un surubí cuesta mucho más, ya que aporta presencia en hotelería, venta de combustible, gastronomía, inscripción en el concurso, presencia social, venta de productos de Goya, etc, por lo que la pesca con devolución genera un beneficio enorme.

“Esa es la forma más lógica y coherente de explotar el recurso íctico y así se está haciendo en Goya”, analizó Zapata.

Dijo que a su juicio no sólo Goya sino a toda la Provincia de Corrientes es la que mejor interpreta el cuidado de la fauna íctica con la devolución de sus peces al río después de una captura, y que este concurso es un aporte importante para la ciudad, y seguramente irá creciendo ya que es mucho tiempo un año para los pescadores y este se ubica en el medio.


DE INTERÉS MUNICIPAL 6ta. TRAVESÍA NÁUTIVA GOYA

El último de los temas incorporados para ser tratados Sobre Tablas, que al igual que los anteriores recibió el voto unánime de los concejales, fue el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la 6ta.Travesía Náutica Goya, que tendrá lugar el 17 de noviembre.

Tras la lectura del mismo por parte del Secretario Gerardo Urquijo, el concejal Federico Tournier lo fundamentó expresando que felicitaba a los organizadores por esta travesía náutica que se hace tres tramos, con una parada en Paso Rubio, la segunda en el Parque Municipal Río Santa Lucía, y la tercera en la playa municipal El Ingá.

Remarcó que son 30 kilómetros por Río y que él participó como espectador en la edición anterior, comprobando lo atractivo que es para las familias, por lo que solicitaba el acompañamiento de sus pares.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Una vez concluido el tratamiento del Orden del Día y de los temas incorporados, en el espacio del Libre Uso de la Palabra el Viceintendente Daniel Ávalos indicó que estaba el programa de actividades del Encuentro Nacional de Malvinas, el que fue leído por el Secretario para aclarar la secuencia de actos y eventos a los concejales.


Federico Tournier informó que el jueves a las 10,00 se hará la reunión ampliada de la Comisión de Economía para analizar el Presupuesto Municipal, invitando a todo el cuerpo a participar.

Seguidamente la concejal Ludmila Baldi Escobar se expresó sobre la problemática que vive la ciudad y en especial los trabajadores de la empresa Massalin Particulares, reflexionando sobre el rol de la comunidad ante este tipo de situaciones en que una fuente importante de trabajo anuncia que se va, la normativa que debería regir la instalación de una empresa en Goya, el significado de la pérdida del trabajo, del desarraigo de quienes emigrarán a trabajar a Merlo, y otras consideraciones referidas al tema, manifestando la solidaridad ante los trabajadores y sus familias.

También repudió el golpe de estado en Bolivia y recordó los conceptos del significado de golpe de estado, argumentos sobre los cuales reiteró que fue justamente eso lo que ocurrió en el vecino país, e hizo un repaso de cómo se llegó a esa situación y los hechos más destacados del proceso que culminó con la renuncia y salida de Bolivia de Evo Morales rumbo a México.

Daniel Lesteime sumo conceptos en idéntico sentido que su colega que habló antes sobre Massalín Particulares y sobre el golpe de estado en Bolivia, convocando a reflexionar sobre las consecuencias que tiene para toda la región.

Mario Quiroz también sumó su aporte a la problemática del anuncio de cierre de la planta Goya de Massalin Particulares y sobre el golpe de estado en Bolivia, sobre el que dijo  argumentaba basándose en su formación académica en la que analizó la realidad latinoamericana, concluyendo en que claramente fue un golpe de estado, aunque observó situaciones forzadas por Evo Morales

En tanto que el concejal Pablo Monzón invitó al 115 aniversario del natalicio de quien fuera en vida Eusebio Ramos (Chita), por quien su familia oficiará una misa en la Iglesia La Rotonda el domingo 17 a la hora 20,00. Dijo del homenajeado que fue un dirigente político histórico del justicialismo, un gran dirigente social.

Acompañó luego lo expuesto sobre Massalín Particulares por la edil Ludmila Baldi, y reflexionó también sobre lo que significa para las familias y los trabajadores este cierre, y que junto a una legisladora nacional se interiorizaron por el tema y que ella buscará algún camino de solución.

Luego habló de las elecciones nacionales y del triunfo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, destacando que se desarrollaron de manera ejemplar en todo el país, y que no creía que en Argentina se podría producir un contagio de lo que pasa en Bolivia ya que la comunidad tomó conciencia de lo que significa vivir en democracia.

Analizó que la elección “fue ganada por Alberto y Cristina, no la ganó ningún dirigente de la provincia de Corrientes, ningún dirigente de la ciudad de Goya”, dijo y puso de manifiesto los votos obtenidos en las elecciones locales y provinciales.

Cerró diciendo que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de estado.


Darío Zapata hizo un relato sobre un caso particular que tuvo como protagonista a su familia, cuando su padre se quedó sin trabajo y debió ir a Buenos Aires a trabajar, con lo que significó el desarraigo para todo el grupo familiar y analizó la necesidad de contar con gabinete psicológico que dé contención a los trabajadores de Massalin y sus familias.


Valeria Calvi dijo acompañar las palabras de los concejales que ya se expresaron sobre el cierre de Massalin y expresó su solidaridad y anheló que las acciones que se llevan a cabo en distintos ámbitos puedan llegar a un fin deseado por toda la comunidad.

Lorena ídem sobre Bolivia sumó sus conceptos al repudio contra el golpe de estado en Bolivia, ratificando lo dicho por Ludmila Baldi Escobar, y que Evo Morales se hace a un lado, renuncia, para evitar un baño de sangre, y expuso su acompañamiento y solidaridad para con la familia de Massalin, que hoy quedan en la calle, con la esperanza de que se revierta la situación.

El último edil en intervenir fue Luis Ramírez,  quien se solidarizó con el personal y la familia de Massalin, y que para su entender esta batalla estaba perdida, pero no la guerra. Que si se juntan los trabajadores con las autoridades locales y provinciales se va a encontrar una salida, ya que pueden existir otras alternativas para que estos trabajadores con tanta experiencia no queden en la calle.

Luego de eso y sin que nadie más pida la palabra, el Presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)