El HCD aprobó donar terreno a la CGT, construir casa de turismo en el acceso, y reguló el uso de carribares o food trucks

Además, derogó una ordenanza por la que aceptaba un terreno, para que el INVICO lo ceda para la construcción de la Comisaría 6ta. Integrantes de la CGT Goya presenciaron la sesión en la que se les donó un terreno para la edificación de su sede.

Sobre Tablas modificaron ordenanza sobre Reglamento Interno y declararon de Interés Municipal la Feria Navideña Cultural. En el Libre Uso de la Palabra se pronunciaron enfáticamente sobre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La sesión ordinaria N° 21 del HCD fue presidida por su titular, Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior e incorporaron para ser tratados Sobre Tablas dos proyectos, el Proyecto de Resolución Modificando art. 29 del Reglamento Interno, y el de Resolución declarando de Interés Municipal la Feria Navideña Cultural.

Tras esto, el Secretario Gerardo Urquijo informó a los presentes sobre las notas ingresadas y los proyectos presentados.


Notas   Particulares


.- De la Comisión Departamental de Mini - Básquet, agradeciendo la colaboración para el “III Encuentro de Mini Básquet – Ciudad de Goya” y deseando una feliz Navidad y un año 2020 lleno de éxitos. Se reservó en Secretaría

.-Del Sr. Juan Bautista Álvarez, solicitando se designe ciudadano Ilustre al Dr Jorge Reynaldo Badaracco. Laura Manassero recordó que ya fue designado, faltando se haga entrega del Certificado del mismo a la familia, por lo que se archivó la nota de Álvarez.


Proyectos Presentados


.- Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre B° Santa Rita.  Autores: Concejales Calvi, Manassero y Zapata y presentado por los concejales Calvi, Manassero,  y Zapata. Fue enviado a  la Comisión de Cultura para agregarse al expediente en estudio.

.- Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre B° Virgen del Rosario “Este”.  Autores: concejales Calvi, Manassero y Ramírez y presentado por los concejales Calvi  Manassero,  y Ramírez. Se giró a la Comisión de Cultura para que se agregue al expediente en curso.


Donación de terreno a la CGT Goya

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Donando Terreno a la CGT Goya.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto, tras lo cual la concejal Sabina Valeria Calvi agradeció la presencia de representantes de la CGT Goya, encabezados por su titular Roberto Cafferata,  con quienes dijo trabajaron en conjunto para arribar a esa donación para que puedan construir su sede, lo que significa tener sentido de pertenencia, contar con un lugar físico donde nuclearse para trabajar o esparcimiento.

Agregó que la CGT solicitó al DEM esa donación, la fue respondida positivamente, y aclaró que explicaron que además del cargo de construcción de su sede, deberán confeccionar una mensura detallando las medidas asignadas, lo que manifestaron cumplirán con los plazos previstos, y destacó que es un reconocimiento a todos los trabajadores que puedan contar con esa propiedad.


Luego el edil Pablo Ibáñez propuso una corrección sobre el número de manzana, ya que detectó un error, lo que fue considerado, y argumentó sobre la importancia de que los trabajadores pueden tener en el futuro una sede propia, y celebró la sanción de la ordenanza, felicitando a quienes hicieron esto posible.

Pablo Monzón dijo que es un orgullo para él poder votar esa ordenanza, en una de las últimas sesiones en las que participa, y rememoró indicando que lo hacía desde su posición ideológica, la historia de las luchas de los trabajadores nucleados en la CGT, que desarrollan una constante política en pos de los trabajadores de Goya, de Corrientes y del país, y se puso a disposición para ser nexo con el gobierno nacional futuro, para poder tener la sede lo antes posible, y que fueron el resguardo del cadáver de Eva Duarte de Perón.

Continuó Juan Domingo González con el uso de la palabra, resaltando la importancia de que la CGT Delegación Goya pueda tener un espacio a través de esa donación donde poder construir el edificio que será su sede central, y que será consecuente el seguir bregando por la unidad de los trabajadores, que será un gran desafío para sostener los desafíos de los trabajadores, y afirmó sobre la raíz de su familia, de su ideología e historia y de lo que es la CGT que está afiliada a la Confederación Internacional del Trabajo, a la Confederación Sindical de las Américas, y a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, anhelaba que pueda contribuir a la unidad de los trabajadores del municipio. Se refirió también al dolor por el cierre de la planta de Massalin en Goya.

Mientras que el concejal Daniel Lesteime sumó sus coincidencias con quienes hablaron antes, y dijo que le parecía un proyecto justo, que otorgaban un espacio a quienes tienen la representatividad del trabajo, y que el HCD hace un acto de justicia otorgando ese espacio para la construcción de la sede de la CGT.

Tras esta última intervención, se votó y aprobó el proyecto por unanimidad.


Carribares o Food Trucks

El siguiente punto del Orden del Día fue el Proyecto de Ordenanza sobre Regulación de carribares o Food Trucks, que fue aprobado por unanimidad.

En Labor Parlamentaria los integrantes del cuerpo acordaron introducirle varias reformas y modificaciones, en la que todos en el recinto manifestaron conocer y aprobar, y luego de esto fue puesto a consideración de los ediles por presidencia, y se aprobó con el voto positivo de todos los presentes.


Casa de Turismo en el acceso a la ciudad

Fue unánime el  voto de los concejales presentes al Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de la casa de turismo en el acceso sur a la ciudad de Goya. El Director Municipal del área, Darío Viera, estuvo presente también siguiendo de cerca el tratamiento del proyecto, y celebró la decisión de los ediles.

Tras la lectura del proyecto, el concejal Luis Alberto Ramírez explicó que se hicieron modificaciones en Labor Parlamentaria, las que expuso y detalló diciendo que es vital contar con una casa para el turismo, donde se les pueda informar, guiar, que esté fuera de la ciudad.

Sobre las modificaciones dijo que el art. 1° deberá decir: Construir una oficina de atención e informe al turista, la que dependerá de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, quitando la frase “en el acceso sur”.

En el art. 2° dirá: Facultar al DEM la determinación del acceso a la ciudad y la ubicación territorial donde se construirá dicha oficina.

El art. 3°: Autorizar al DEM disponer la partida presupuestaria necesaria para el cumplimiento del art. 1° de la presente.

Sumó su aporte Laura Manassero, quien señaló luego que celebraba el tener un lugar que permita que no tenga el turista que andar deambulando por la ciudad viendo donde obtener información. Indicó que se hará un concurso de ideas y propuso que se le de participación al Consejo de Profesionales Arquitectos, y que surja un buen proyecto que le dé una hermosa vista al acceso de la ciudad.


Terreno para erigir Comisaría 6ta.


Unánime fue también el voto de los concejales al Proyecto de Ordenanza Derogando Ordenanza N° 458/90 (sancionada el 23 de octubre de 1990 y SOLICITAR al Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO), que suscriba la escritura traslativa de dominio del inmueble ubicado en la manzana 930 de nuestra ciudad, sobre calle Caá Guazú (zona sur), a favor del Ministerio de Seguridad para la construcción de la Comisaría Sexta de nuestra ciudad).


La edil Laura Manassero explicó que es una ordenanza que data del año 1990 mediante la cual el INVICO cede al municipio una porción de terreno frente al CIC Sur, pero nunca fue inscripta por lo que no pertenece al Municipio, y esto es un trámite burocrático que debe hacerse para que directamente el INVICO puedan donar ese terreno al Ministerio de Seguridad y se pueda construir allí la Comisaría 6ta., que tanto hace falta para brindar mayor seguridad.

Se produjo luego un debate al introducir algunas dudas formales el concejal Pablo Ibáñez, y como no lograron un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio, y a la vuelta del mismo y ya evacuadas las dudas formales planteadas, se aprobó por unanimidad.


Archivo de Expedientes

En forma conjunta se trataron y aprobaron por unanimidad, el archivo de los siguientes expedientes: N° 2.437/15 (Nota sobre condonación de impuestos); N° 2.537716 (P.O. sobre Registro de bicicletas); y Archivando Expedientes N°s 2.772/18 (Estado contable y ejercicios económicos años 2016 y 2017 de la COMUPE) y 2.799/18 (Balance anual 2018 Fiesta Nacional del Surubí y XXXII Expo Goya).


Modificación Reglamento Interno


El primero de los temas incorporados una vez finalizado el tratamiento del Orden del Día, fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad, y fue el Proyecto de Resolución Modificando art. 29 del Reglamento Interno.


Se dio lectura al proyecto, con el argumento de volver la normativa dinámica a la hora de cubrir contingencias que pudieran sobrevenir, alineando la norma a lo establecido en otro estrato Superior y normativas vigentes.

Así entonces en su artículo primero se modifica la resolución 2.837 en el artículo 29 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Los vicepresidentes primero y segundo serán elegidos de la manera establecida por la Carta Orgánica Municipal y el presente reglamento en las sesiones preparatorias, y duran un año en sus respectivos cargos, pudiendo ser reelectos.

Los vicepresidentes podrían formar parte de las comisiones salvo que estén ejerciendo la presidencia.

Sobre esta base argumentativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo solicitó su aprobación, lo que hicieron todos los ediles.


De Interés Municipal la Feria Navideña Cultural


Al igual que el anterior proyecto, Sobre Tablas y por unanimidad se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “Feria Navideña Cultural”.


Luego de la lectura del mismo por parte del Secretario Gerardo Urquijo, la concejal María Elena Poggi dijo querer compartir con sus pares esta muestra, y les pidió que visiten la Casa de la Cultura los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre desde la hora 21,00, con el buffet a cargo de entidades benéficas.

Indicó las bondades de la muestra en la que exponen los artesanos diferentes motivos navideños.


Libre Uso de la Palabra

Luego de que se trataran todos los temas incluidos en el Orden del Día y los dos que se incorporaron para ser abordados Sobre Tablas, el Presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos invitó a los concejales a expresarse fuera del formalismo institucional que acota y determina los temas, en el espacio llamado Libre Uso de la Palabra.

Así lo hicieron basándose fundamentalmente en lo que explicaron resolvieron en la Banca de la Mujer, sobre el Día Internacional por la eliminación de la violencia de la mujer, las concejales María Elena Poggi que leyó una carta escrita por las integrantes de esa banca, referida este día.

También Laura Manassero que adhirió a lo expresado por Poggi, resaltando la visualización de la problemática y remarcando que la educación en familia no debe estar ausente.


Amplió el espectro de la mirada Ludmila Baldi Escobar, quien sumó la igualdad de derechos con el hombre, el cupo femenino, la paridad en listas y en cargos públicos, y relató lo que ocurre muchas veces al hacer una denuncia sobre violencia y la forma en que la toman. Pidió creer en principio cuando una mujer denuncia y trayendo el tema al contexto local, sentenció que “A Gizela Dezorzi le creo. Es un acto de violencia como ese no puede quedar impune”.


Intervino Sabina Valeria Calvi sobre la misma temática, replicando lo expresado por sus pares, recordando lo vivido en el Teatro Municipal en la jornada dedicada a la Violencia contra la Mujer, y rescató lo dicho por la Jueza de Familia y las formas de hacer la denuncia en la policía y que cualquiera puede hacerla, dando intervención inmediata a varios organismos en forma simultánea.

Comentó luego una nota enviada por la Escuela de Counting Oncológico agradeciendo la declaración de interés municipal, e invitando a la jornada el 6 de diciembre en el casino Goya.

Celebró también la donación del terreno para la CGT Goya, con una respuesta apropiada del DEM, y agradeció la presencia de los miembros de la misma que presenciaron toda la sesión.

Pablo Monzón se sumó a las palabras expresadas por sus pares mujeres y afirmó el orgullo que tenía tras 8 años en la banca de saber que se creó una comisión de mujeres, que será la caja de resonancia de cualquier problema que tenga alguna mujer.

Destacó el gesto del DEM y de todos los concejales, que hicieron posible la donación del terreno para la CGT y pidió que se lo honre con un aplauso, lo que se concretó con toda la sala batiendo palmas de pié.

Desde el estrado, el Presidente del cuerpo Daniel Ávalos informó que ya que se declaró de interés municipal la Feria Navideña, que esos mismos días se llevará a cabo la Feria Navideña
Productiva en Plaza Mitre, con los artesanos, la Feria Franca y Agricultura Familiar, invitando a todos a concurrir también a este otro evento, en el que también habrá espectáculos diversos.

Por último, el Secretario Gerardo Urquijo informó que el viernes se fumigará el edificio, por lo que pidió dejen abiertas las puertas de los distintos bloques, tras lo cual Daniel Ávalos dio por concluida la sesión ordinaria.

 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)