Presentaron a concejales proyecto para producir aceite medicinal de cannabis en Goya

Este jueves en el Salón “Mabel Barrile” del HCD, integrantes del Proyecto Canna GOYA, informaron a concejales sobre el proyecto que pretenden desarrollar para la obtención de aceite medicinal de cannabis, en todas sus etapas, comenzando con la plantación experimental en la zona.

La presentación, que estuvo sostenida en un Power Point con los detalles del proyecto, fue hecha por Miriam Maciel, Microbióloga – 35 años con 13 años de experiencia en calidad industrial farmacéutica (Elea, GSK, Abbott, entre otras) y que desde 2016 se especializa en Cannabis Medicinal; quien estuvo acompañada por Soledad Fernández Tamborelli, Técnica en Atención de Menores que trabajó en Fundación Infancia Robada, Fundación María de Belén, y en Sursum. Además es estudiante de Ciencias de la Educación; y Leandro Herman. Todos ellos forman el Proyecto Canna GOYA con Juan Pablo Montiel, Ingeniero Químico de 38 años, 16 años de experiencia en procesos industriales (Quilmes, Monsanto, Calsa, Jhonson & Jhonson, entre otras), y Master en Administración de Negocios; Walter Herman, Horacio Gamboa, Alejandra Zini y Juan Brest (docente y ex Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya), entre otros.

Los concejales que escucharon la propuesta, que previamente habían expuesto ante el Intendente Ignacio Osella y el Viceintendente Daniel Ávalos, fueron Valeria Calvi, María Elena Poggi, Laura Manassero, Luis Ramírez y Jesús Méndez Vernengo.

En la exposición señalaron que Goya tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar este proyecto, ya que hay tierra arenosa, el clima es adecuado y se tiene la experiencia del cultivo de tabaco que se hace en condiciones similares.

Aclararon que hay varios tipos de plantas de cannabis, con distintas propiedades medicinales y efectos distintos, y que la variedad que ellos buscan desarrollar para la fabricación de aceite medicinal, no tiene efectos alucinógenos y es la recomendada para afecciones propias de la tercera edad, detallando algunas de las mismas.

Consumo de Cannabis en Goya

Durante su ponencia, la Micobióloga puso sobre el tapete que en todo el país, al igual que lo que ocurre en Goya, hay muchísimas personas que consumen aceite de cannabis, pero que en su casi totalidad lo adquieren de manera clandestina y a precios muy elevados, y que incluso (y expusieron publicaciones) se ofrecen a través de sitios web, pero que las mismas no tienen ningún tipo de control, no hay médicos indicando las dosis adecuadas para determinadas enfermedades, y no se sabe con exactitud qué se está consumiendo, por lo que esto sería una solución a esto.

Corrientes está adherida mediante la ley provincial 6.457 a la ley nacional 27.350, que establece la prescripción, autorización y administración del aceite de cannabis medicinal, para algunas patologías.

“Entre 25 y 30 pacientes reciben aceite de cannabis desde el Ministerio y su uso va aumentando día a día”, dijo a Télam el director de Fiscalización Sanitaria de Corrientes, Manuel Carlés.

“Para aquellos pacientes que no tienen obra social el Ministerio de Salud realiza todo el mecanismo de adquisición del medicamento para que esas personas también tengan acceso”, subrayó el titular de Fiscalización Sanitaria.

De acuerdo con lo informado, cada envase tiene un costo de 500 dólares y se compra previa autorización de importación expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Controles del estado

Expresaron que todo este proyecto debería contar con una presencia constante del estado a través de sus instituciones específicas, tales como el INTA para hacer un seguimiento constante del todo el proceso y se dé garantías del mismo. Incluso propusieron que los primeros desarrollos podrían estar bajo la órbita de la municipalidad a través de convenios de colaboración público – privado.


Proyectos de Cannabis Medicinal en Argentina

A modo de ejemplo del desarrollo que podría hacerse en Goya, informaron sobre cómo se está trabajando en distintos lugares de la Argentina:


.- Buenos Aires, Municipio de General La Madrid + INTA + CONICET – Dr. Morante, Int. Martín Randazzo. Estudios clínicos sobre epilepsia refractaria.

.- Jujuy “Cannabis Avatara Sociedad del Estado” + “Green Leaf Farms International” - Gastón Morales. Julio 2019 recibieron semillas para 12-15mil plantas, los primeros lotes serán para investigación y gratuitos.

.- San Juan, Sergio Uñac firmó convenio con Gerardo Morales, las dos provincias crearon empresas estatales para llevar adelante el cultivo, la producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

.- Mendoza, Neuquén, San Pedro también están desarrollando proyectos similares.

.- Buenos Aires, Hurlingham Concejo Deliberante ordenanza que permite a la Comuna el cultivo de plantas de marihuana para investigación y tratamiento de personas que necesiten del aceite de cannabis según prescripción médica.

.- El único distrito de Buenos Aires en contemplar la producción por parte del Estado Municipal con fines medicinales.

(“Si bien ya hay otros dos Municipios (General Lamadrid y San Vicente) que aprobaron la producción pública para la investigación, lo novedoso en este caso es que Hurlingham será el primero en incorporar el uso terapéutico porque cuenta con la infraestructura para esto. La producción se hará en el laboratorio municipal”)

Los ediles presentes siguieron toda la presentación, en la que se expusieron y detallaron otros aspectos que no están en este resumen de prensa, pero que agregan otros conceptos que serían tenidos en cuenta por estos para estudiar la propuesta, y se podría concretar un segundo encuentro a mediados del mes de diciembre.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)