El HCD Goya aprobó modificación de la Ordenanza 1780 y los ingenieros agrónomos podrán ejercer en empresas que hagan control de plagas

El Cuerpo Legislativo goyano también dio su aval a la incorporación de fondos con fines específicos para obras de refacción en la Iglesia La Rotonda y para pavimentar las calles Mendoza y José María Soto.

Asimismo, y con el voto de la bancada oficialista, el HCD aprobó una Resolución que “repudia el proyecto de Ley Nacional declarando la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy en su Poder Judicial”, presentado en la Cámara de Senadores de la Nación y declaró de Interés Municipal el “3er Encuentro “Todos somos Cura Brochero”.

En su 2° Sesión ordinaria del presente año,  el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, (el titular nato, Daniel Jacinto Avalos está a cargo del Municipio), sancionó este miércoles, 11 de marzo,  por unanimidad, el proyecto que modifica el artículo 1 de la Ordenanza 1780 y su Anexo, en el ítem “de los Directores Técnicos”, facultando a los ingenieros agrónomos (al igual que los médicos veterinarios) a ejercer la Dirección Técnica de toda empresa que desarrolle actividades de control de plagas en el ámbito del Municipio de Goya.

De igual modo, el Cuerpo Legislativo votó favorablemente la incorporación de fondos con fines específicos para obras de refacción en la Iglesia La Rotonda por un monto de $4.416.451,56 y para pavimentar las calles Mendoza y José María Soto por un total de 12 millones de pesos.

Asimismo, y con el voto de la bancada oficialista, el HCD aprobó una Resolución que “repudia el proyecto de Ley Nacional declarando la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy en su Poder Judicial”, presentado ante la Cámara de Senadores de la Nación por el Senador Guillermo Snopek.

Igualmente incorporó al orden del día, trato y aprobó con el apoyo de todos los ediles, el proyecto que declaró de Interés Municipal el “3er Encuentro “Todos somos Cura Brochero” a realizarse el domingo, 15 de marzo,  en el Parador ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 27, a 500 metros al norte de la rotonda de acceso a la ciudad.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expediente Nº 2.954/19 (Proyecto de Presupuesto estimado de la F.N. S. 2020), Expediente Nº 2.640/17 (Nota de la Empresa Desarrollo de Negocios S.A.) y Expediente Nº 2.721/18 (Reorganizar el servicio municipal de recolección de residuos).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte la señora Nelly Ríos (el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se retiró por razones de salud) y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

-Del Consejo Vecinal Santa Ana solicitando el suspendido servicio de colectivo urbano Ramal 4 “A”, teniendo en cuenta el inicio del año escolar y el traslado seguro de niños, jóvenes y adultos a su lugar de destino. Se reserva en Secretaría.

-De las señoras Fernanda Angelini y Liliana Ambort de Arnaud poniendo en conocimiento que cursaron nota al Presidente Honorario de la COMUPE, licenciado Ignacio Osella y al Presidente de la misma, Samuel Cáneva, con el objetivo de informar que los técnicos goyanos se unieron para ofrecer a la Fiesta Nacional del Surubí un show de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro. Adjuntan un link. Pasó a Comisión de Salud, de Cultura y de Legislación.

-Del Sr. José Alejandro Florito, solicitando se haga algo para  solucionar  los problemas del canal de desagües  que termina  en la Estación de Bombeo de 25 de mayo. Se reunió en Octubre de 2019 con Concejales. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

-Del profesor  Ramón Horacio Cácere, invitando  al “3er Encuentro  Todos somos Cura  Brochero”, el domingo 15 del corriente, en el Parador ubicado  en la Ruta Provincial Nº 27, a 500 metros al norte de la Rotonda de acceso a Goya. Pasó a Ceremonial del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales como se mencionó antes, fue incorporado y tratado sobre tablas, aprobándose, y los restantes remitidos a comisión. Son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre Control de Precio y uso de la Tarjeta Alimentaria. Pasó a Comisión de Economía y Legislación.

-Proyecto  de Resolución otorgando  Reconocimiento al Mérito al Dr. José Fernando Tomasella. Pasó a Comisión de Cultura.

MODIFICACIÓN ORDENANZA 1.780

A continuación el Cuerpo se abocó el tratamiento del proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Modificando Ordenanza 1.780.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa la concejal Sabina Valeria Calvi, sostuvo que “este un proyecto que no solamente resume un expediente sino que se han tratado varios expedientes referidos al mismo tema desde hace muchos años, tanto en la Comisión de Salud como en la de Legislación. Un eterno conflicto entre dos profesiones, la de médicos veterinarios y la de ingenieros agrónomos, respecto de las facultades que tienen para ser Directores Técnicos en el ejercicio de actividades de combatir plagas en el ámbito del Municipio de Goya”, señaló.

Indicó la edil que la ordenanza 1.780 solo faculta a los médicos veterinarios a poder realizar esta actividad y que hubo una intervención de los ingenieros agrónomos, primero con notas particulares y luego con la intervención de uno de ellos en sede judicial con  la interposición de un amparo a efectos de que los ingenieros agrónomos puedan  ejercer esta actividad. “Hemos hecho un estudio con varios concejales de las comisiones de Salud y de Legislación, tuvimos en nuestras manos el Expediente Judicial  que autoriza a los ingenieros agrónomos considerando que su capacidad  profesional los habilita para esta actividad. El ingeniero que presentó el amparo obtuvo una sentencia favorable en primera instancia dictada por la doctora Liana Aguirre y en segunda instancia se confirmó la sentencia de primera instancia”, relató Calvi.

Consideró que el proyecto lo que determina “es una regularización de una situación de hecho que hoy los ingenieros agrónomos están realizando y además de derecho. Nosotros estamos cumpliendo con esta modificación, una manda judicial, a efectos de integrar dentro de los Directores Técnicos a los ingenieros agrónomos concluyendo así con un conflicto que existía hace mucho tiempo entre estas dos profesiones. En Corrientes Capital y en otras provincias, estas dos profesiones, e incluso otras, ya desempeñan esta actividad”, hizo notar. Puesto a consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

IGLESIA LA ROTONDA

Seguidamente se trató el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Incorporando fondo específico para refacción Iglesia La Rotonda. Al respecto, el concejal Jesús Méndez Vernengo al hacer uso de la palabra dijo que “cumpliendo con el debido  proceso en Labor Parlamentaria y en reuniones con el equipo económico hemos evacuado algunas dudas. Y necesitamos incluir a nuestro Municipio estos fondos (por un total de $4.416.451,56) que fueron aportados por el Gobierno de la Provincia para refaccionar uno de los templos más importantes de la ciudad como lo es el de La Rotonda”. El Cuerpo aprobó por unanimidad la iniciativa.

PAVIMENTACIÓN CALLES

Lo propio ocurrió con el proyecto de Ordenanza, sobre Incorporación presupuestaria de fondos del Gobierno Provincial para pavimentar las calles Mendoza por $ 5 millones y la

y José M. Soto por $ 7 millones.

Nuevamente fue el concejal Méndez Vernengo el encargado de argumentar a favor de la iniciativa en cuestión. Dijo que en concordancia con el proyecto anterior, “se está ejecutando un ambicioso programa de asfaltado  por parte del Gobierno de la Provincia donde en nuestra ciudad además de las arterias mencionadas, se están pavimentando las calles Belgrano, José Gómez, Santa Fe, y vamos a empezar si Dios quiere la segunda etapa  de la José María Soto en días más, pero es necesario cumplir con el proceso de incorporación de estos fondos a la Municipalidad”.

El  concejal Pablo Ibañez hizo una consulta a los miembros de la Comisión de Economía respecto a la redacción del artículo 1, pero se consideró que estaba en forma correcta. Y se procedió a la votación de la norma, que fue aprobada por todos los presentes.

REPUDIO A PROYECTO DE INTERVENCION

El 7º punto del orden del día, el proyecto de Resolución con Despacho de Comisión, “Repudiando el proyecto de Ley declarando la intervención federal de la provincia de Jujuy en su poder judicial, presentado ante la Cámara de Senadores de la Nación por el Senador Guillermo Snopek”, generó un amplio, y por momentos acalorado debate, y resultó aprobado con el apoyo de la bancada oficialista de ECO.

El Cuerpo decidió también que una copia de la iniciativa que manifiesta además “la solidaridad con los ciudadanos de la Provincia de Jujuy ante este difícil momento para su sistema republicano local, y, especialmente, con los miembros de su Poder Judicial”, sea remitida a ambas cámaras de la Legislatura correntina y del Congreso de la Nación.

Concejal Muniagurria

Fue el concejal Pablo Muniagurria autor e impulsor del proyecto, quien argumentó a favor de su aprobación.  “Escuchar la palabra Intervención Federal me pone los pelos de punta porque estamos hablando de una cuestión de extrema gravedad institucional, en la provincia que sea. En este caso el proyecto es para el Poder Judicial de Jujuy pero no debemos perder de vista que ese proyecto puede  extenderse a otras provincias y creo que el gobierno nacional “viene por mucho más”, aseveró.

Indico que “la intervención federal está prevista en el artículo 6ª de la Constitución Nacional para casos “verdaderamente extremos”. Y tenemos que pensar si lo de Jujuy se encuadra en una caso así que amerita la intervención federal”,  planteó.

Mencionó el concejal del PRO cuales son las  causales que prevé  la Constitución  para la intervención federal, acotando que la que más se utiliza es “la alteración de la forma republicana de gobierno”. Y subrayó que a lo largo de la historia de nuestro país “se han intervenido 174 veces a las provincias  para que se encolumnen detrás de la misma idea del gobierno nacional”. 

Intervenir una provincia o a un poder significa “suspender la autonomía de las mismas”, y creo que en Jujuy se aspira a “intervenir totalmente la provincia, porque se va a crear un conflicto de poderes”, opinó Muniagurria.

Comentó que leyó con detenimiento el proyecto del senador Snopek y sus argumentos para poder intervenir “y sinceramente no encuentro argumentos valederos para que ocurra  tal remedio”. Y agrego que si uno de los poderes del estado “no nos gusta como actúa no quiere decir que tengamos que intervenir. Hay otras formas de solucionar ese problema como el “Jury de Enjuiciamiento”, los concursos para designar jueves”.

Remarcó que Corrientes junto a Catamarca, es la provincia que más intervenciones federales ha sufrido, simplemente porque Corrientes “siempre ha sido una provincia rebelde ante el estado nacional”.

Recordó el edil, de profesión abogado, la intervención federal durante el gobierno de Carlos Menem (años 91 al 93) con los interventores Francisco Durañona y Vedia, Claudia Bello e Ideler Tonelli. “Yo estaba en el Poder Judicial y trabajar con una intervención federal es  imposible de hacerlo. Si no les gusta una sentencia, te tenés que ir”, dijo.

Apuntó también a la intervención de De la Rua con Ramón Mestre. “Vinieron todos los cordobeses, se instalaron, se llevaron recursos. Ambas intervenciones causaron en la Provincia “un desastre”, opinó y consideró que “no están dados” los motivos para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. Tengo miedo que se esté apuntando a intervenir totalmente la Provincia de Jujuy y que después vengan por otras provincias”, alertó.

Finalmente, hizo notar que durante el gobierno de (Mauricio) Macri hubieron provincias “con conflictos muchos más graves” y cito el caso de Santa Cruz que “no podía pagar  los sueldos” y nunca se le  ocurrió al gobierno pedir la intervención. Al contrario se ayudó a la provincia. Este proyecto (el de su autoría) no tiene una fundamentación política sino institucional porque lo mío es la defensa de las instituciones”, enfatizó Pablo Muniagurria.

Concejal Perez carballo

Luego, la concejal Lorena Pérez Carballo planteó el rápido trámite que le dio la Comisión de Legislación al proyecto de “repudio” que ingresó en la sesión pasada y pidió que se  actúe de la misma manera con otros proyectos presentados por la oposición.

En cuanto a la iniciativa en debate dijo que simplemente se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Senadores cuyo debate pasó para el 31 de marzo. Y aludió luego a lo que pasa en Corrientes. “En nuestra Provincia están dadas todas las condiciones por cómo se dieron las arbitrariedades para pedir la intervención federal”, sostuvo.

Dijo que se habla de garantizar una forma republicana de gobierno. Y consideró que “eso es lo que se viola en nuestra provincia porque se da la concentración de poder, la subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. En nuestra provincia no tenemos independencia de poderes y los jueves responden al poder político que los puso”, acusó. 

La concejal del Frente de Todos, remarcó que en nuestra provincia “se están violando las garantías constitucionales, se está obrando no conforme a derecho. Lamentablemente a nosotros nos toca muy de cerca porque tuvimos 10 concejales que los llevaron a la Justicia por como votaron, solo por ser integrantes del espacio opositor al gobierno provincial”.

Citó entonces el caso de un ex concejal (en alusión a Ariel Pereira) que está preso “por ser un militante kirchnerista. No lo digo yo, lo dicen los fundamentos de la sentencia y así se manejan con total impunidad. El TOP agrava la pena y hoy está preso  por ser un militante político, por poseer medios de comunicación y por la peligrosidad que él generaba en la opinión publica” dijo y lamentó que “no se actuó de la misma forma” con un concejal radical de Curuzú Cuatiá, que hoy está libre.

Pérez Carballo volvió a poner énfasis en las “arbitrariedades que comete la justicia”, y en las garantías que son reconocidas por la Constitución “y que no son respetadas en Corrientes porque los jueces son puestos a dedo y responden al poder político que está en la provincia hace 20 años. Entonces también están dadas las condiciones (de Intervención) en Corrientes”,  por todo ello dijo que iba a votar en contra del proyecto.

Concejal Quiroz

“El tema despierta pasiones y posturas diferentes y es sensible para  los correntinos que hemos evidenciado en muchas oportunidades intervenciones federales que “no ha generado para la provincia nada positivo”, manifestó el concejal Mario Quiroz al hablar.

Hizo notar que fueron intervenciones de gobiernos nacionales de distintos signo político. “Como hombre del Partido Liberal, no hay duda de que defiendo la autonomía de la Provincia, el equilibro de poderes que es la base fundamental de nuestra república”, dijo.

Pero también dejó en claro que estas cuestiones “que son competencia y tiene que ver con decisiones del Congreso de la Nación, no termine siendo un tema político para poder  seguir dividiendo a los argentinos. Seguramente a través del dialogo,  el consenso, el trabajo en conjunto podemos llegar a superar las dificultades que tiene nuestro país que son  gravísimas”.

Recalcó Quiroz que es “defensor” de las autonomías municipales, y “respetuoso del equilibrio de poderes, pero me parece que nos estamos adelantado a una situación que todavía está por verse, y que están trabajando los órganos que son competentes y en todo caso después ver si la decisión tomada es digna de  ser repudiada o no, por eso adelanto mi abstención en esta cuestión”.

Concejal Lesteime

El concejal Quiroz expreso una síntesis de lo que pienso del tema. Yo tampoco voy a votar de manera positiva el proyecto  y quiero aclarar  que la última intervención federal fue la de los radicales  Mestre y  Aguad que nos costó bastante a los correntinos.  La de Corrientes fue  a tres poderes en Jujuy s e está hablando de una intervención al poder Judicial. Hay todavía un camino por recorrer y creo que hay que ser respetuosos de los órganos competentes que tiene que tomar estas decisiones”.

Concejal Zorzoli

Dijo coincidir con lo expresado por su compañero de bancada sobre el proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy pero había una cosa “que no se dijo y es que la única intención del gobierno nacional es liberar a Milagro Sala, esta delincuente que le afano a todo el pueblo de Jujuy y no tiene argumentos jurídicos para hacerlo. Acá hay una decisión política de liberar a Milagro sala, como liberaron a muchos chorros que están saliendo todos los días ahora, que afanaron a este país” (sic), fustigó el edil de ECO.

Concejal López 

Pidió entonces la palabra la concejal Lucia López. Aclaró que no era abogada pero dijo que  “he vivido las intervenciones (en Corrientes) desde mi lugar de trabajo, en el poder Ejecutivo, y no la hemos pasado bien”.

“Acá hablamos mucho respeto y creo que lo que menos hacemos es respetarnos. Termino de escuchar al señor Jorge Zorzoli hablar de chorros. Que use un sinónimo. Es lo mismo que yo venga acá a ser juez de otra parte. No me parece justo, no porque yo esté defendiendo a alguien, dejemos que la justicia actúe. Creo que hay palabras para expresar lo mismo, con respeto. A mí me ofenden, le pido señor presidente que en este lugar no se  trate de chorro a nadie, porque nadie puede tirar la primera piedra”, expresó la edil del PJ.

También pidió a todos sus pares “respeto”. Señor presidente no me gustan caras, muecas, risas irónicas, me parece que nos debemos respeto. Se  pueden expresar  diferencias, pero con respeto”, insistió López y opinó que “la cuestión de Jujuy deberían tratarla los jujeños. Nosotros deberíamos preocuparnos por nuestra ciudad y los temas que nos competen”.

Concejal Ibañez

A su turno, el concejal Pablo Ibañez dijo que coincidía con lo manifestado por sus pares López, Lesteime y Quiroz. “Estas cuestiones traen a debate temas que todavía no fueron tratados por quienes deberían. Adelantarse a un repudio de esta naturaleza, me parece que es apresurarse. No conozco el funcionamiento del Poder Judicial de Jujuy y me parece que no corresponde adelantar  un pensamiento”, señaló. 

El edil justicialista indicó que “existen instituciones que van a  debatir  y van a  tratar este tema. Lo único que logramos nosotros es crear un debate y un roce entre concejales que verdaderamente no soluciona el problema de fondo”. Por esa razón adelantó que iba a abstenerse en la votación. “Deberíamos bajar un poco los decibeles entre los pares. Todos nos merecemos respeto y un buen trato”, propuso finalmente.

Cruce de opiniones

Considerándose aludido por la concejal López, Jorge Zorzoli pidió la palabra y dijo “solo para aclararle a mi colega concejal Lucia López que yo no fui quien le condenó a Milagro Sala, fue la justicia de Jujuy, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la nación. No fue Jorge Zorzoli quien dijo que Milagro Sala era una chorra, fue la Justicia”, remarcó.

Lucia López, en tanto, le contestó. “Si fue condenada, ya está, porque condenar nosotros nuevamente. Estamos volviendo a la ofensa. Yo no la defiendo porque desconozco el caso por el cual fue juzgada. No soy quien como considero que tampoco él lo sabe”, expresó.

Concejal Calvi

También sumó su opinión al debate la concejal Sabina Valeria Calvi. Adelantó su voto “absolutamente favorable” y dijo no coincidir con sus pares que opinaron que el HCD no era el ámbito donde tratar el tema. ”Creo que todo aquello que a un concejal le parezca debemos debatirlo en este lugar, es licito y legítimo. Estamos tratando el  repudio a un proyecto. Sé que es el Congreso el que va a determinar la aprobación o el rechazo a este proyecto que “preocupa”, manifestó.

“Todos hablamos que somos respetuosos de las autonomías provinciales pero la intervención no revela eso. Una intervención altera la seguridad institucional que debe tener toda autonomía provincial en el respeto y funcionamiento de los tres poderes del estado”, advirtió la edil radical.

“Me asusta que a tres meses de la asunción de un gobierno nacional estemos ante la posibilidad de una intervención. Hay una declaración de la FAM (Federación Argentina de Magistrados) que integran  más de 18 mil magistrados de toda la república repudiando este proyecto”, apuntó.

Consideró que somos somos “un país republicano, las provincias tienen su federalismo  y una posible intervención altera a cualquier provincia”. Opino también que mencionar casos particulares “no está bueno. No se es absolutamente objetivo cuando mencionamos  un caso particular para tratar un proyecto. Me perece que esos no son  argumentos ni en defensa ni en rechazo de un proyecto. Tenemos que alejaros de la situación personal que puedan estar ligados a la justicia, en este caso”, dijo sin dar nombres.

“Tampoco tenemos que molestarnos si nos cita la Justicia, tenemos que ir como un ciudadano común y presentarnos ante ella”, sostuvo y reitero su apoyo al proyecto “nos estamos manifestando como lo han hecho muchas provincias, muchas cámaras de Diputados y Senadores, muchos Colegios de Abogados. No existe en Jujuy una gravedad  institucional extrema (en el Poder Judicial) como se pretende hacer creer”, juzgó y propuso que el proyecto sea enviado a ambas cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y de la Nación.

Concejal Muniagurria

Antes de procederse a la votación de la iniciativa volvió a pedir la palabra el autor del proyecto para “aclarar algunas cosas”. “Escuche de algunos pares que tenemos que mantener las buenas relaciones entre los concejales. No tengo la menor duda que tiene que ser así, pero eso  no me va a impedir a mi presentar el proyecto que considero tengo que presentar porque tenemos un mandato de los vecinos que cumplir”, dejó en claro.

También se refirió a porque presentó ahora. “Es para anticiparnos a lo que pueda decidir el Congreso. Si nosotros esperamos que el proyecto de intervención se apruebe, después será tarde el repudio. No tendría sentido hacerlo”, entendió.

Se dijo también que en Corrientes los jueves “son puestos a dedo y ahí me toca porque soy integrante del Consejo de la Magistratura de la Provincia y nosotros somos los que participamos en la selección de los jueces. Podrá haber  errores pero es mejor que lo que se hacía antes que si  exista el dedo exclusivo del gobernador con el acuerdo del Senado. Actualmente hay un filtro que tenemos que mejorar por supuesto. Tenemos un concurso, hay un escrito, un examen psicológico, un coloquio y hay una terna que sale de eso del cual el gobernador elige uno y lo trata el Senado. Por lo tanto no están puestos a dedo, con expiando de los miembros del Superior Tribunal y el Fiscal General que si lo elige el gobernador”, explicó. Puesto a conspiración el proyecto con modificaciones, fue aprobado

por la mayoría de los presentes.

3ER ENCUENTRO “TODOS SOMOS CURA BROCHERO”

El Cuerpo trató después sobre tablas y aprobó por unanimidad el proyecto incorporado al orden del día que declara de “interés municipal”, el “3er Encuentro Todos somos Cura Brochero” a realizarse el domingo, 15 de marzo,  en el Parador ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 27, a 500 metros al norte de la rotonda de acceso a la ciudad.

En la oportunidad, y en el marco del 180ª aniversario del primer santo argentino, habrá desfile de jinetes y agrupaciones tradicionalistas, además de la Santa Misa, a partir de las 19, y un Festival Brochariano a puro chamame desde las 21.

Al respecto, la concejal María Elena Poggi dijo “este es el tercer encuentro que se va a realizar en nuestra ciudad. Este año  en el lugar de  Oración donde se va a inaugurar la iluminación y señalización del mismo por lo que sería muy importante que participemos todos” e invitó a todos sus pares a participar.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el Vicepresidente 1° Federico Tournier invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal María Elena Poggi se refirió al Encuentro Internacional de Mujeres que se desarrolló en la Legislatura de Corrientes la semana pasada y en el que participò junto a la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola y la Directora de Industria, María Paz Lampugnani.  “Fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó y anunció que en la próxima reunión de la Comisión Banca de la Mujer va a comentar a sus pares sobre los proyectos que lleva adelante el Movimiento Internacional de Mujeres.

Laura Manassero recordó la celebración por el Día Internacional de la Mujer y pidió que el Ejecutivo Municipal implemente la Ordenanza votada por el Cuerpo en adhesión a la ley Micaela. ”Ya son 68 los femicidios en lo que va del año en nuestro país” indicó y vamos a poder festejar el Día de la Mujer cuando no haya más ninguna mujer asesinada”, dijo.

También  se refirió al accidente de tránsito que tuvo el ex concejal Pablo Monzón, hoy internado en un centro de salud de Corrientes y pidió “que roguemos por su recuperación”.

La edil Valeria Calvi, se adhirió a los expresado por sus pares y recordó que desde la Comisión Banca de la Mujer se habían sumado a los actos por el dia de la Mujer con un  

comunicado.

En tanto, Darío Zapata manifestó que “todos estamos consternados” por la salud de Pablo Monzón. Nos ha golpeado a todos pero creo que se va a recuperar bien”, auguró.

También se refirió al Día Mundial del Riñón que se celebra el 12 de marzo de cada año y hablo de la importancia de la salud renal  “para todos y en todas partes”. Recordó en ese sentido la ordenanza sobre Salud renal aprobada en 2019 por el HCD a la que califico de “muy importante”. Cerró sus palabras comentando la reunión mantenida por 11 concejales con el Vice Intendente Daniel Avalos, y los funcionarios  Mariano Hormeachea y Mónica Celes, sobre las acciones de combate al dengue que lleva a cabo el municipio.  “Fue una reunión muy interesante, el Ejecutivo está haciendo lo que corresponde”, indicó.

Por su parte, Lucia López, consideró al ex concejal Pablo Monzón “un amigo” como para todos y pido “una cadena de oración” para su pronta recuperación.

La edil Lorena Pérez Carballo también pidió por Pablo Monzón y volvió a hacer hincapié en la cuestión de la Justicia correntina donde “se ponen de manifiesto arbitrariedades e irregularidades” en procesos que se han seguido a dirigentes justicialistas. “Por eso hablo de una persecución política” dijo.

Pablo Muniagurria sostuvo lo contrario aunque opinó que tal vez haga falta “una revisión de la Justicia”, mientras que su par Calvi que los ediles están “para representar al vecino”, tras lo cual y no habiendo más oradores, el Vicepresidente 1º, Federico Tournier, dio por finalizada la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)