Concejal Cortinovis: “Los concejales tenemos que legislar y también controlar que las cosas se hagan y se hagan bien”

“Tenemos que hacer lo que haya que hacer en el momento que sea necesario para eso estamos”, dejó en claro la concejal del Partido Liberal.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Mónica Cortinovis, que asumió su banca a fines del año pasado dijo “encontré un Concejo Deliberante muy democrático más allá de las diferencias ideológicas de cada uno”. Habló sobre el proyecto de “emergencia ambiental” para el Municipio de Goya aprobado por unanimidad y remarcó “desde mi lugar siempre trabaje por la ecología”.

“Siempre dije que la política no era lo mío, sin embargo, uno va a cambiando la forma de pensar y de actuar cuando tiene como objetivo ciertos cambios en la sociedad. La única manera de poder cambiar es involucrarse, y ahí fue que hice un clik en mi vida y comencé a acercarme al Partido Liberal invitada por Marcelo Frattini (actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad) y por su esposa. Como soy docente (profesora de Música) y me gusta pintar, dibujar, mi desembarco en el PL fue para pintar pasacalles. A partir de ahí comencé un camino de aprendizaje, de observación, de participación activa luego vino mi candidatura, el voto de la gente y aquí estoy”, relató la concejal Mónica Cortinovis al referirse a sus inicios en la política en declaraciones al programa del HCD en “Radio Ciudad”.

“Soy santafesina de nacimiento y correntina por adopción”, contó la edil. “Mi papá era de Reconquista, gran parte de mi familia paterna es de ahí, pero mi mamá es goyana. Vine de bebé a esta ciudad y no pienso irme porque estoy enamorada de Goya y me considero goyana”, afirmó la legisladora del Partido Liberal que asumió

No proviene de una familia de políticos, aunque “tengo parientes que se dedican a la política”, señaló. Es la primera vez que desempeña un cargo público electivo como es el de concejal. “Soy maestra de grado, pero además soy profesora de música y tuve la suerte de poder elegir a que rubro dedicarme dentro de la docencia. La música es mi vida, me gusta mucho cantar, desde los diez años he participado en coros hasta que tuve que dejar para poder estudiar. Trabajo en todos los niveles, inicial, primario y secundario y en alguna oportunidad trabajé también en el nivel terciario”, expreso Mónica Cortinovis.

“CONCEJO DELIBERANTE MUY DEMOCRÁTICO”

Al ser consultada como habían sido estos primeros meses en el HCD, la concejal que asumió su banca el 10 de diciembre del año pasado, dijo “afortunadamente encontré un Concejo Deliberante muy democrático más allá de las diferencias ideológicas de cada uno y eso me parece muy sano. Encontré un grupo de pares que me hicieron sentir como si nos hubiésemos conocidos desde siempre en esta función. Un Concejo muy participativo, inquieto, con ganas de hacer, y eso lo veo como muy positivo por lo que estoy muy contenta de ser parte del HCD”.

En la sesión de esta semana el Cuerpo Legislativo goyano trató y aprobó por unanimidad el proyecto de su autoría que declaró la “Emergencia ambiental” para el Municipio de Goya. “En realidad lo ambiental es un tema que me preocupa y me ocupa desde que empecé a ejercer la docencia porque uno tiene que dar el ejemplo. Y para eso debe inculcar con el ejemplo desde el lugar de trabajo”, subrayó.

“SIEMPRE TRABAJE POR LA ECOLOGÍA”

Destacó la canción "Somos El Mundo" (de la banda Artists for Haiti) y acotó “en realidad todos somos el mundo y cada uno desde su lugar, debe y debemos cuidar, nuestra casa común, el planeta tierra. Desde mi lugar siempre trabajé por la ecología. No ensuciar, no matar los seres vivos, preservar la naturaleza. El oxígeno que necesitamos para vivir depende de ello y si quemamos nuestros bosques nos estamos matando a nosotros mismos. Trabajo mucho con mis alumnos, sobre todo en esta fecha para concientizar y celebrar con hechos positivos el Dia Mundial del Medio Ambiente” (el 5 de junio).

Confesó que “desde muy chica escuche todo lo que tiene que ver con el rio, he ido a pescar, me interesé siempre por eso desde mi lugar como docente y ahora más como concejal. Así que cuando surgió esta idea del proyecto que fue en realidad una sugerencia del presidente del Concejo Deliberante, yo ya venía armando algo y me puse a trabajar inmediatamente con todos mis pares. La respuesta fue positiva, todos fueron aportando, fue un trabajo en equipo, y se concluyó con este proyecto que creo es importante y muy necesario para Goya en este momento”, aseveró Cortinovis.

RECURSOS PARA UN CONTROL “EXHAUSTIVO”

La ordenanza aprobada autoriza al Ejecutivo Municipal “a destinar los recursos necesarios para realizar un control exhaustivo y sostenido en el tiempo”. ¿Habló de esto con el Intendente? se le preguntó. “Sí, respondió y añadió “el martes (19) hubo una reunión con el Intendente Municipal, el Vice Intendente, el jefe del PRIAR, el jefe de Prefectura, y los directores de Turismo y de Recursos Naturales del municipio. La preocupación es para todos la misma, todos los presentes concluimos que había que hacer algo”, dijo la edil.

“En este tipo de cosas se necesitan acciones inmediatas y para eso se necesitan recursos como, por ejemplo, combustible. Tiene que haber embarcaciones listas con combustibles. Ese tema se planteó y fue el Intendente Osella quien dijo ese recurso tiene que estar y él se comprometió a aportar”, sostuvo.

Contó que también se analizó la posibilidad de “una presencia permanente en la isla de gente controlando. Sabemos que esa es la función de Recursos Naturales, (en alusión a la Provincia) pero si están habiendo incendios, mortandad de peces, cosas tan nocivas para la naturaleza y sobre toda para nuestras islas, algo nos dice que está faltando control”.

“Hablamos de un paquete de acciones para poder evitar este tipo de cosas, tener las armas necesarias en el momento justo, tener presencia “in situ” donde sea necesario para poder evitar los focos de incendios en isla Las Damas o la depredación de nuestra fauna íctica. También presencia en los medios de comunicación social y en las redes para poder concientizar. Yo lo voy a hacer y voy a trabajar con mis alumnos”, aseguró la edil del PL.

Consideró de todas maneras que “se necesita un control más férreo porque las islas son inmensas, tienen más de 2.000 hectáreas. Inclusive se planteó el hecho de controlar con drones en la medida que se pueda, teniendo en cuenta que la ubicación de los focos de incendios se detectó desde el aire. Hay que poner mayor control, eso está a la vista”, dijo.

Se le planteo igualmente si podría contratarse a la gente que está viviendo en la isla, para que puedan reconvertirse en cuidadores, en guardafaunas. “Eso lo decidirá el Ejecutivo. Nosotros propusimos la emergencia ambiental pero las herramientas vendrán del Ejecutivo. Lo que sí está claro que esto debe hacerse en forma inmediata”, enfatizó Cortinovis.

“ME GUSTA ESTAR INFORMADA E INVOLUCRARME”

Mas allá de la cuestión ambiental que le interesa mucho, la concejal liberal sostuvo que “me gusta saber de todo, estar informada porque mi profesión así lo requiere. Considero que un maestro debe saber de todo en el sentido de que tiene que tener un amplio espectro de formación cultural, más allá de su formación específica, porque cuando un alumno pregunta, una respuesta tiene que tener siempre”.

“De eso se trata, de involucrase en todo y de hacer lo que haya que hacer en el momento en que sea necesario. Más allá de las comisiones de Cultura, de Producción y de Obras Públicas, en la que me desempeño, si puedo colaborar con otras comisiones lo voy a hacer y voy a pedir ayuda a mis pares si fuere necesario. Estamos para hacer lo que haya que hacer en el momento que sea necesario. Los concejales tenemos que legislar y también tenemos que controlar que las cosas se hagan y se hagan bien”, afirmó Mónica Cortinovis.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)