Concejal Manassero: “En el proyecto de pirotecnia, sin ninguna duda nos tenemos que poner del lado de la salud y del medio ambiente”

“Creo que se puede seguir comercializando y seguir habiendo pirotecnia, pero respetando los niveles audibles que el ser humano soporta”, sostuvo concejal del PRO en relación al proyecto que el HCD tratará este miércoles.

En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Laura Manassero, ponderó la aprobación por parte del Cuerpo Legislativo de la colocación de una placa identificatoria en la vivienda de cada uno de los ex combatientes Héroes de Malvinas y celebró el anuncio del Intendente Ignacio Osella sobre el proyecto urbanístico para Goya. “Me dio una satisfacción enorme”, confesó la legisladora comunal.

“La verdad que está muy activo el trabajo legislativo en el Concejo a pesar de la pandemia. Uno de los proyectos que hemos aprobado que tanto me interesaba, era el de la colocación de una placa identificatoria en la vivienda de cada uno de los ex combatientes Héroes de Malvinas”, expresó la concejal Laura Manassero en el programa que el Concejo Deliberante de Goya tiene en “Radio Ciudad”.  

Precisamente fue la edil del PRO quien argumentó a favor de la iniciativa en la sesión del miércoles 16. “Para mí es un honor y me sensibiliza bastante el tema Malvinas porque me toca muy de cerca. Tengo la gracia de tener un héroe en mi casa”, remarcó en esa oportunidad y pidió “no olvidar de mantener viva la memoria” de los héroes de Malvinas. “No debemos ir nunca más y por ningún motivo a una guerra. Como siempre digo en la guerra nadie gana todos pierden”.

Si bien el Cuerpo Legislativo había declarado “Ciudadanos Ilustres” a los veteranos de guerra en 2017, Manassero confesó que con esta placa “vamos a visibilizarlos en su barrio y que los jóvenes y las nuevas generaciones sepan que en ese lugar tienen un héroe que vive al lado de cada uno de nosotros. La verdad que podemos celebrar un reconcomiendo más a nuestros héroes”, resaltó en la entrevista.

PIROTECNIA

Consultada sobre el proyecto de Ordenanza sobre Prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo otro producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones, que tratará este miércoles el HCD, la concejal Manassero, señaló que desde octubre de 2018 cuando presentó la iniciativa, “hemos dado participación a un montón de asociaciones que están abocadas a la salud como el autismo, que tanto mal le provoca el uso de pirotecnia sonora y el estruendo. Pero también hemos dado participación a los comerciantes que se dedican a esto. Recibimos al representante de la Cámara Argentina de Pirotecnia y se ha comunicado con el Concejo el representante de la Cámara Pirotecnia de Corrientes, además recibimos a comerciantes del rubro”.

“Tenemos que darnos cuenta del daño que provoca la pirotecnia con estruendo. No solamente a los chicos que tienen autismo, sino también a los adultos mayores, a los que tienen sensibilidad auditiva, a nuestras mascotas que es una de las cosas que me preocupa y mucho y que no me parece menor. Entonces, si ponemos en la balanza, lo que podemos hacer para mejorar esto, sin ninguna duda, nos tenemos que poner del lado de la salud y del medio ambiente. Creo que se puede seguir comercializando y puede seguir habiendo pirotecnia, pero respetando los niveles audibles que el ser humano soporta”, dejó en claro la edil del PRO.     

“HASTA 65 DECIBELES”

Comentó que el nivel que se autoriza en el proyecto “es hasta 65 decibeles” y recordó que esta vigente una ordenanza de prohibición de ruidos molestos “por lo tanto tenemos que tener sentido común y no contraponer dos cosas que nos llevan al mismo resultado.  Tenemos una ordenanza que establece la prohibición cuando se superan los 45 o 55 decibeles de acuerdo a los días y horarios y vamos a permitir que se siga utilizando estruendo?, se preguntó y respondió “no tiene sentido”.

Manassero destacó que en todo este tiempo se han juntado “alrededor de 1.500 firmas que espontáneamente las asociaciones nos han alcanzado, donde piden que hagamos algo con la prohibición de la pirotecnia con estruendo”. Y agradeció a las fonoaudiólogas Vilma y Sonia Herrera “que nos ilustrado tan bien en una reunión que hemos tenido en el Concejo, explicándonos los inconvenientes que traen al ser humano el uso de estos elementos audibles”.

La concejal ponderó el trabajo realizado “escuchando a todos” desde el 2018 hasta el presente. “Fueron varias reuniones ampliadas en las comisiones de cultura, en legislación, y hemos alcanzado consensos entre los concejales. No somos los únicos que estamos detrás de esto. El mundo va hacia un medio ambiente más limpio, más seguro. No solamente Corrientes Capital ya tiene pirotecnia cero, también Monte Caseros, Curuzu, Mercedes si mal no recuerdo, Misiones, Neuquén, Ushuaia, Jujuy, Salta, y un montón de lugares de la provincia de Buenos Aires. Y todo nos indica que, si no es ahora, vamos hacia eso, pero yo estoy convencida que va a ser ahora”, auguró.

Recordó también que, en 2019, los 15 concejales, le presentaron una nota al presidente de la COMUPE, Samuel Caneva pidiéndole que no utilicen pirotecnia sonora la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Surubí. “Se hizo la propaganda que no iba a ser sonora y tuvo una aceptación muy grande, pero, lamentablemente, recuerdo que me levanté cuando empezaron a tirar los fuegos artificiales porque si bien fue mucho menor el tiempo de lanzamiento, no se cumplió con lo que realmente se había dispuesto. Después hubo muchas quejas. Espero que esto nos sirva y que no nos olvidemos que por sobre todas las cosas tenemos que tener en cuenta la salud y el medio ambiente”, dijo la edil.

PROYECTO URBANÍSTICO PARA GOYA

Se le preguntó luego sobre el anuncio de un ambicioso proyecto urbanístico que implica extender el ejido urbano hecho por el Intendente Ignacio Osella, la semana pasada.  “Celebro totalmente y la verdad que me dio una satisfacción enorme saber que se puede concretar lo que habíamos hablado desde el principio de la gestión con el Intendente para darle la posibilidad a tanta gente que necesita y que tiene un problema de hábitat. Los dos lugares anunciados (el loteo El Molino al norte del Canal de Chiappe y el Campo Hípico frente al Regimiento) me parecen espectaculares porque Goya tiene bastante delimitada la trama urbana”.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Esto (dijo en relación a la ampliación del ejido urbano para poder implementar el proyecto en la zona norte y lograr la cesión de los terrenos del Ejército) no va a ser fácil”, admitió Laura Manassero y recordó que cuando estuvo en Goya, a principios de 2020, la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos se le planteó gestionar la donación de la zona del Campo Hípico, (propiedad del Ejército) para generar ahí, un proyecto urbanístico.

RECONOCIMIENTOS HONORIFICOS

Este miércoles el HCD va a tratar un proyecto de autoría conjunta de la concejal Manassero y sus pares Valeria Calvi y Mónica Cortinovis sobre imponer el nombre de Julián Zini al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura. Y otro de Reconocimiento al poeta y escritor Bernardo C. Ranalletti mediante la construcción de un monumento en la entrada del Paseo de los Poetas en nombre de todos los escritores goyanos “lo que me da mucha alegría”, manifestó.

Comentó asimismo que junto a Calvi y Cortinovis presentaron un proyecto de “para otorgar el “Reconocimiento al Mérito” a la señora Lida Diaz Colodrero, “la señora “Pocha” Ambrosetti que tanto ha hecho por nuestra ciudad y por el Hospital Regional de Goya como presidente de la Cooperadora. Ella se destacó también como profesora en el Colegio Torrent y fue además profesora y bibliotecaria ad honoren durante diez años”, resaltó.

Indicó que presentó un proyecto de prohibición de tracción a sangre. “Hemos visto tantas veces y últimamente el maltrato y hasta muerte de los caballos en la vía pública. Este tipo de actividad, si bien está regulada la debemos tratar y nos debemos ocupar”, apuntó.

Finalmente, Laura Manassero destacó que “conseguimos un subsidio para los Bomberos que el Municipio ya les otorgó hasta fin de año. No nos olvidemos del trabajo inmenso que hacen los Bomberos en nuestra comunidad. Como son voluntarios lo que queríamos es que obtengan alguna ayuda para aquellos que están las 24 horas de guardia, que tengan algún tipo de incentivo, y se logró”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)