Concejal Manassero: “Nos podemos sentir orgullosos porque el Concejo Deliberante ha trabajado arduamente a pesar de esta pandemia”

Imprimir

La concejal del PRO consideró que la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia fue uno de los proyectos más importantes aprobados este año por el HCD. “Hemos recibido el beneplácito de todas las instituciones que se ocupan de la salud y también de las protectoras de animales”, resaltó la edil.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la arquitecta Laura Manassero hizo una evaluación de su labor en el Cuerpo Legislativo y celebró el fallo de la Justicia Federal que revocó una cautelar promovida por “Proyecto Goya” en contra del Municipio que había dispuesto suspender la Ordenanza N° 2018/18. “Es algo que a mí no me sorprendió porque estábamos seguros que íbamos en el buen camino”, manifestó.

“Este año nos está dejando con un sabor amargo porque hay muchas cosas que nos hubiese gustado hacer, coordinando por ejemplo con las escuelas, que por la pandemia no lo pudimos realizar. Espero que el 2021 nos de la chance de poder concretar aquellas cosas que nos han quedado en el tintero. Pero más allá del coronavirus, la verdad es que se han aprobado muchos proyectos en el Concejo Deliberante este año y me puedo sentir satisfecha de todos los proyectos que he presentado tanto como autora y como co-autora”, expresó la concejal Laura Manassero en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Ya prácticamente culminando su tercer año como legisladora comunal, Manassero ponderó como una de las iniciativas más importantes aprobadas durante su mandato a la Ordenanza 2018/18 sobre el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, dado que le compete como profesional de la arquitectura.

“La verdad me siento muy orgullosa de haber sido impulsora de esa ordenanza que se sancionó con el consenso de toda la ciudadanía, de todos los actores, para que nuestra ciudad siga creciendo, pero a su vez se pueda mantener y proteger aquello que consideramos patrimonio histórico”, sostuvo la concejal del PRO.

Dicha ordenanza, a pesar de tener un gran consenso de instituciones, y de reconocidos vecinos que manifestaron su apoyo, fue cuestionada por la ONG “Proyecto Goya” ante la Justicia Federal en la Ciudad de Buenos Aires. La presentación obtuvo una medida cautelar en primera instancia, sin embargo, ante el recurso de apelación presentado por el Municipio, la Cámara Contencioso Administrativo Federal sala IV, hizo lugar al recurso y revocó la resolución cautelar.

“Es algo que a mí no me sorprendió porque estábamos seguros que íbamos en el buen

camino. Ellos acudieron a la Justicia Federal y este es un problema local. La Justicia consideró que el Municipio tiene la autonomía suficiente para declarar cuáles son sus leyes, las ordenanzas que tienen que regir”, señaló Laura Manassero

Recordó que “Proyecto Goya” “se negó a participar en el ámbito del Concejo para dar a conocer su opinión y hemos escuchado a todos los actores mientras que la anterior ordenanza sobre patrimonio arquitectónico de 2017 se aprobó sobre tablas. La Justicia Federal y la Justicia local también consideraron que ni siquiera fue una norma que estuvo vigente en ningún momento porque no cumplió con los pasos legislativos que corresponden”, apuntó la edil.

PROHIBICIÓN DE PIROTECNIA

La concejal que forma parte de la alianza ECO+Cambiemos ponderó también la aprobación de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia. “Hemos recibido el beneplácito de todas las instituciones que se ocupan de la salud, que estaban totalmente de acuerdo y también de las protectoras de los animales”, indicó y remarcó que se debía “tener en cuenta a aquellas personas que necesitaban que eso se reglamente y que son  los que sufren, los que tiene problemas de autismo,  de sensibilidad  auditiva, y realmente con  esta ordenanza  lo que se hace no es prohibir todo sino aquello que nos hace daño”.

“Otra de las ordenanzas que nos llenaron de orgullo y en co-autoría con las concejales Mónica Cortinovis y Valeria Calvi fue el Programa “Menos Sal Mas Vida”, cuyo objetivo es promover el consumo responsable de sal por parte de los habitantes”, dijo Manassero y contó que por eso “hemos recibido hasta la felicitación del Ministro de Salud de la provincia (Ricardo Cardozo) considerando que era una ordenanza que tenía en cuenta  una política pública como es la salud y los problemas que acarrea la sal. Su excesivo consumo es una de las causas de mayor mortalidad en el mundo”, apuntó.

RECONOCIMIENTOS HONORÍFICOS A CIUDADANOS

La edil se refirió igualmente a los reconocimientos honoríficos otorgados por el HCD, “a aquellas personas que han dejado huellas en nuestra comunidad” como fue el Reconocimiento al Mérito otorgado al jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios comandante general Carlos Marcelino González que desde hace más de 50 años brinda su servicio a la comunidad.

La misma distinción honorífica le cupo al bombero Gustavo Antonio González que arriesgó su vida el año pasado en ocasión de haber salvado tres vidas en un incendio. “Es un mimo al alma este tipo de reconocimientos”, expresó.

Resaltó asimismo el reconocimiento que le hizo el HCD a la señora Lidia Díaz Colodrero de Ambrosetti, con más de 30 años al frente de la Cooperadora del Hospital “Dr. Camilo Muniagurria” y más de 10 años de trabajo ad honorem en el Colegio Torrent, primero como profesora y después como bibliotecaria.

“Creo que es más que meritorio este reconocimiento. Son ejemplos vivientes para las nuevas generaciones. Y lo hemos evidenciado en esta época de cuanto se ha movido “Pocha” para lograr adquirir los respiradores y todos los otros elementos para el Hospital, para hacer frente a esta pandemia.  Un aplauso enorme para ella. Contar con este tipo de gestiones a través de personas sin banderías políticas hace muy bien a nuestra ciudad. Yo le decía cuando la recibimos en el Concejo que necesitábamos muchas más “Pochas” como para que nuestra ciudad siga adelante como lo hace ella”, manifestó la concejal Manassero.

HOMENAJE A JULIÁN ZINI

Otra de las resoluciones votadas por unanimidad que destacó la edil “es haber puesto el nombre de “Padre Julián Zini” al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura”, así como también “la ordenanza de control y registro de la venta de pescado en los comercios de Goya”.

Mencionó luego la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. “Él nos dijo que nos ocupemos del medio ambiente y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Si bien quedan muchos temas todavía en el tintero, nos podemos sentir orgullosos que el Concejo ha trabajado arduamente a pesar de esta pandemia”, enfatizó Manassero.

DIGESTO MUNICIPAL 

Valoró además la posibilidad que el equipo de la Cámara de Diputados que realizó el Digesto Legislativo, que contiene las leyes provinciales vigentes, brinde su colaboración al HCD de Goya para que se pueda hacer acá un trabajo similar.

 “Seria importantísimo”, juzgó y recordó que en 2017 y 2018 cuando participó de capacitaciones para concejales en la ciudad de Corrientes conoció al señor Jorge Picchio quien se desempeña en la Cámara de Diputados. “Es impresionante el trabajo que ha hecho en cuanto al Digesto y pudimos evidenciar en esa capacitación lo fácil que es para un legislador buscar antecedentes, leyes, ordenanzas. Nosotros tenemos la suerte que contamos con el Secretario del Cuerpo, el doctor (Gerardo) Urquijo, pero sabemos que en cualquier momento va a gozar de su jubilación y no queremos quedarnos desprotegidos”.

Hizo notar que contar con un Digesto Municipal “nos ahorraría muchísimo tiempo y nos ayudaría, además transparentaría muchísimo la labor del HCD porque estaría al alcance de todos los ciudadanos buscar, con solamente palabras claves, las normas que rigen en nuestro Municipio”.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD PARA EVITAR EL COVID

Finalmente, y ante el creciente aumentos de los contagios por coronavirus en Goya pidió a la ciudadanía “que nos cuidemos más y que tengamos más conciencia y responsabilidad colectiva de lo que ha sido hasta ahora. No podemos pretender que la Policía, ni que el Municipio este detrás de cada uno de aquellos que no cumplen con lo que deberían hacer como por ejemplo las reuniones sociales o andar sin barbijo”.

Y en cuanto a labor legislativa dijo “espero seguir trabajando con los temas que me importan muchísimo como la planificación urbana. Ese es uno de los anhelos más grandes. Poder terminar mi gestión diciendo, realmente se hizo algo para que Goya tenga un crecimiento mucho más ordenando o planificado. Me gustaría que Goya tenga una planta de tratamiento de líquidos cloacales, sé que nos es fácil porque es una obra onerosa, pero, así como al inicio de nuestra gestión teníamos un basural que realmente daba lástima, vergüenza, y ahora gracias a la gestión municipal y el trabajo de Walter Gómez Arizaga en la Dirección de Medio Ambiente se ha logrado algo muy  importante, trabajemos  para lograr eso también”, planteó la concejal Laura Manassero y  deseo “Felices Fiestas y un mejor 2021 para todos”.-