También otorgó referéndum a la Creación del Instituto Tecnológico Goya (I.T.G.). El Proyecto de Ordenanza fijando nuevos valores a la Tasa de Retribución de Servicios, volvió a Comisión sin ser tratado. Hubo varias intervenciones para antes de la segunda lectura del Presupuesto, se revean puntos y se traten de incorporar otros. Enojos con la Mesa de Relaciones Laborales y con los gremios.
Este martes 27 de diciembre y con el quórum completo, bajo la Presidencia de Gerardo Bassi se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria para tratar cuatro proyectos elevados por el DEM, aprobándose por unanimidad tres de ellos a pesar de haberse manifestado discrepancias, y vuelto a comisión sin haberse leído en el plenario la fijación de nuevos valores a la tasa de Retribución de Servicios.
PRESUPUESTO AÑO 2012
Tras la lectura del Orden del Día, se pasó aprobó por unanimidad en primera lectura Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto 2012, no sin que se dieran a conocer distintas interpretaciones y lecturas sobre el mismo, las que sintetizaremos.
En primer término José Vassel aseguró que en esta primera lectura el proyecto no es vinculante pero habilita al llamamiento obligatorio de la Audiencia Pública, para que luego de las correcciones que los concejales le introduzcan, junto con los actores civiles y sociales que participen de la misma.
Mencionó que en la reunión previa de Labor Parlamentaria, se comprometió en convocar a una reunión ampliada de comisión para salvar las dudas y requerir la presencia del equipo técnico, para salvar estos antes de su segunda lectura que estimó sería en el mes de marzo, pidiendo por ello la aprobación.
Luego Miguel Molina tras mencionar el poco tiempo que tuvieron para su estudio, realizó varias observaciones, entre ellas: que este poco tiempo es violatorio de la Carta Orgánica, que en su Art. 98, Inc. 19, establece que el DEM debe presentar el Presupuesto antes del 30 de octubre; que elevado en esas condiciones es pedirles que firmen un cheque en blanco al DEM, porque de su lectura no surgen respuestas a las dudas que planteó: 1.- Gastos No Especificados Precedentemente (NEP), que representa un porcentaje significativo sobre el total, y puso como ejemplo a la Intendencia que es de $9.652.685, y el total de NEP es de $1.804.000, lo que es un 18% del total asignado, lo que significa que puede gastar $7.500 pesos por día laborable. El total de NEP suma $10.326.00, lo son $43.000 por día laborable sin determinar en el Presupuesto ni especificar su destino. 2.- En el rubro Construcciones de Obras Públicas, que es de $16.836.376, no existen la descripción de obras ni lugar de realización. 3.- Gastos presupuestados para la compra de gas en la Secretaría de la Producción: $95.000 que equivalen a 5.938 garrafas de 10 kilos por año, es decir 25 garrafas por día, a razón de 4 garrafas por hora laborable.
Agregó como punto 4.- que no se incluye el presupuesto de la COMUPE con pide la Carta Orgánica. Como 5.- Recursos estimados de base de venta de la terminal, que no se actualizó, por lo que adelantó su voto favorable en general y su pase a comisión para su corrección, que dijo entender que el Presupuesto es una herramienta fundamental para la administración y autorizarlo en estas condiciones no hacen bien a la transparencia.
Seguidamente Alejandro Medina pidió se lea una nota entrada el 22 de diciembre del Tribunal de Cuentas Municipal, lo que se hizo y en la que se concluye tras haberlo analizado, que el Presupuesto está equilibrado $158.313.356,45 coincide con lo previsto para gastos y aplicaciones financieras, con un fuerte incremento de ingresos con respecto al 2011. Hicieron la salvedad de que los organismos descentralizados COMUPE y Caja Municipal de Préstamos, no presentaron sus proyectos de presupuesto, pero aparte de eso se ajusta a las prescripciones y métodos establecidos en la Ley de Administración Financiera Nº 5.571, y las disposiciones específicas de la Carta Orgánica Municipal.
En tanto que Ludmila Baldi se refirió a otros aspectos que a su juicio debería contener el Presupuesto 2012, especificando en concreto la incorporación de un Plan de Viviendas Populares en la partida presupuestaria, “ya sea dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, o creándose una nueva área”, mencionando que desde hace muchos años los goyanos entre 18 y 50 años de edad reclaman un techo, sumados a los problemas de cloacas y energía eléctrica, los que consideró son los principales componente de una “vida más o menos digna”, proponiendo comenzar con la erradicación de ranchos y estimando que deberían destinarse a las viviendas 20 millones de pesos anuales, ya que desde hace mucho tiempo no se entregan casas en la ciudad.
Agregó distintos conceptos sobre la aplicación de políticas habitaciones y el origen de los recursos, finalizando con el pedido de que considere este tema.
Ariel Pereira la siguió en el uso de la palabra, pidiendo que las próximas reuniones de la Comisión de Economía sean ampliadas para enriquecer el proyecto, e hizo un llamado de atención a las entidades intermedias que participen, ya que no lo hicieron en los dos años anteriores y es necesario escuchar su opinión, para evitar las quejas sin que se haga algo previamente. Es una buena manera para que la ciudadanía participe y opine.
La posición del Bloque del Partido Justicialista las expuso Marta Reyes Letellier, anticipando que aprobarán en general el Presupuesto con las observaciones que se hicieron para su formulación definitiva.
Luego dijo que el Instituto Tecnológico Goya debería tener asignado un presupuesto de funcionamiento, que contemple la estructura de personal administrativo, lugar físico, al igual que la COMUPE cuya nueva comisión solicitó que se contemple en el Presupuesto Municipal el 30 % de los gastos estimados, para afrontar cualquier imprevisto.
Finalmente Pablo Monzón del Partido de la Victoria dijo que acompañará esta primera lectura, primero porque no es vinculante, y luego porque más adelante podrán tratar las observaciones planteadas, remarcando que quería tener una coherencia política, recordando como en el 2010 la oposición dejó sin Presupuesto a la Nación, y que siendo concejal de la oposición pensaba que los presupuestos eran para ser votados y que su función es modificarlo cuando ingresa al HCD, recordando que en las presidencias de Arturo Illia y de Raúl Alfonsín en 1986, con parlamentos opositores, los presupuestos fueron aprobados. “Un Ejecutivo tiene que tener un presupuesto, y como concejal debemos modificar lo que nos parece y acompañar proyectos como el de la concejal Baldi para avanzar en la construcción de viviendas, ya que hace años que en Goya no se construye ni un solo barrio”.
Agotados los pedidos de intervención, se votó y aprobó por unanimidad.
PASE A PLANTA PERMANENTE
También por unanimidad pero con reservas y cuestionamientos expresados en el pleno, se aprobó el Proyecto de Ordenanza por el que se pasó a Planta Permanente a Agentes Municipales.
El edil del Partido Popular José Vassel, que representaba junto a Valerio Ramírez al HCD en la Mesa de Relaciones Laborales, dijo que en la primera tanda que se votó en el cuerpo, esta mesa trabajó de manera adecuada, meticulosa y legal, sin faltar a una sola reunión.
“Luego –agregó-, misteriosamente no tuve la suerte de ser invitado por la Mesa de Relaciones Laborales, por lo que nunca pude volcar una opinión siquiera, por lo que renuncié a la misma (y pidió se nombre otro representante) por diferencias insalvables filosóficas y de métodos con el señor Diego Goral (Secretario de Gobierno). Creo que esta norma que estamos por votar no es del todo justa porque hay gente que queda afuera y viene esperando desde las primeras reuniones”.
Remarcó que no tenía acceso a esa información por no poder participar de las reuniones a pesar de que insistentemente pedía se realicen, ya que nunca tuvo la suerte de que lo inviten, admitiendo que va a votar positivamente a pesar de que están algunos que no lo merecen y otros que sí no están, para no perjudicar a quienes sí lo merecen.
Alejandro Medina aclaró que ese despacho fue dictaminado por la Comisión de Legislación en la última reunión antes de que asuman los nuevos concejales, y se tuvo en cuenta el expediente obrante y la nota 549, la que dijo mencionar porque al momento de ser tratado el listado original volvió a comisión y se envió un nuevo listado, que contiene a alrededor de 70 agentes, y destacó que surgirán varios reclamos por considerar que les corresponde la Planta Permanente, habiendo acordado en su momento que los 7 años de antigüedad tenía como fecha cierre el 31 de diciembre de 2010, por lo que tendrán que trabajar con quienes lleguen a esa antigüedad sumando desde el 1 de enero de este año al 31 de diciembre.
Vassel pidió que se habilite en Mesa de Entradas del HCD el listado para quienes se crean con derecho hagan su reclamo, y tener así en forma directa los datos para legislar.
Ariel Pereira reiteró la habilitación de un lugar para los reclamos, y aclaró que en los reclamos las omisiones más graves no se especifican la fecha de corte, y es bueno para los trabajadores que intervenga el HCD porque “sin dudas los gremios ATE y SOyEMGO que representan a los trabajadores dan vergüenza, porque ninguno de los dos vino a intervenir por un solo trabajador de manera formal. Lo hicieron hablando con algún concejal de manera aislada, y quiero que los trabajadores lo sepan”.
Marta Reyes Letellier consideró que la falta de participación del representante del HCD José Vassel, invalida el resultado al que se arriba y es una falta de consideración para con el cuerpo, pero en la inteligencia de no perjudicar al personal incluido se aprobará, a pesar de notar que se incluyó gente con beneficios excesivos, diciendo que se está ante hijo y entenados, los que son tratados de una forma y de otra, y hay personas excluidas reiteradamente en la primera promoción y en esta.
RECLAMO DEL PERSONAL
Luego de un cuarto intermedio, los concejales acordaron que quienes cumplan con los 5 años de antigüedad, con un corte por única vez al 31 de diciembre de este año, deberán inscribirse por Mesa de Entrada del HCD hasta el 1 de marzo entre las 09,00 y las 11,00, presentando por nota el lugar de trabajo, la antigüedad de contrato y la categoría que figura para tomar contacto con el legajo.
Pablo Monzón manifestó su apoyo a la ordenanza, pero dijo que se debe trabajar para encontrar un equilibrio para todos los empleados municipales, sin tener en cuenta los colores políticos y buscar la equidad.
Resaltó luego de que “en este Concejo Deliberante también existe personal que no tiene estabilidad laboral, son dos o tres casos que plantearé y pediré a mis pares que lo solucionemos, y es fundamental que los 15 miembros del cuerpo entendamos que la estabilidad laboral de una persona significa la tranquilidad de una familia”.
Ludmila Baldi planteó la necesidad de abocarse a los agentes que están en una situación de extrema vulnerabilidad, changarines, supernumerarios y por día.
REFERENDUM INSTITUTO TECNOLÓGICO
En el último punto tratado, se dio por unanimidad el referéndum a la creación del Instituto Tecnológico Goya.
Fundamentó el mismo Alejandro Medina, quien dijo que este Instituto tiene como objetivos la educación, la igualdad de condiciones, y lo que significa para nuestra sociedad la adquisición de nuevas herramientas que se van perfeccionando y que requieren la capacitación permanente con las tecnologías del mundo, y es voluntad de todos lograr en Goya el desarrollo de un polo tecnológico, una comunidad digital, para adecuarse a esta nueva realidad mundial con este nuevo programa de Goya Comunidad Digital, en el complemento de lo que se hace en los CEDICOM (en la ciudad y en el área rural), y se tendrán que abocar a la redacción de la norma u ordenanza respectiva, ya que contó con presupuesto en 2011 al igual que para el próximo año.
Luego Marta Reyes Letellier observó que la resolución 11.769 es del 1º de diciembre de 2010 e ingresó el 6 de diciembre de ese año diciendo que era ad referéndum porque no es para tratar en extraordinarias, sino en sesiones ordinarias, y ahora nuevamente se está en extraordinarias por lo que simplemente se puede tomar conocimiento de la misma.
Mencionó los artículos de la Carta Orgánica que señalan cuales son los temas de doble lectura, entre los que se halla la municipalización de servicios, y analizó que este es un servicio educativo, por lo que la ordenanza de su creación y redacción de estatuto requiere doble lectura.
Dijo tener la mejor buena disposición de su parte y consideró que es una iniciativa muy positiva, inscripta en aquello que se pude llevar a cabo en Goya frente a las cuestiones desfavorables de energía accesible, vías de comunicación, etc, que impide la instalación de otro tipo de industria, siendo esta una fuente de generación de trabajo y riqueza genuina.
Remarcó que el municipio carece un sistema computarizado integral de redes o central, y dejó la inquietud para que los becarios financiados por el municipio al finalizar su capacitación aporten su trabajo para la concreción de este sistema a modo de retribución de servicios.