Concejal Méndez Vernengo: “No tengo dudas que el candidato a Intendente de Goya como el candidato a gobernador va a ser radical”

Imprimir

“Cualquier otro partido puede proponer otro candidato. Cada partido tendrá su fundamento, eso se llevará a una mesa de ECO y se discutirá en ese momento”, sostuvo el concejal Jesús Méndez Vernengo.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 2° del HCD resaltó “la UCR tiene hombres y mujeres muy capacitados para ser Intendente de la ciudad”, y precisó que el o la postulante, “casi seguro va a salir desde dentro del equipo porque es un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo”. El edil se explayó también sobre los temas que considera prioritarios para el Cuerpo Legislativo este 2021.

El concejal Jesús Méndez Vernengo se manifestó “agradecido” a sus pares por la confianza depositada para ser, por segunda vez en su mandato, Vicepresidente 2° del Concejo Deliberante de Goya. “En equipo con Federico (Tournier, el Vicepresidente 1°) creo que hemos trabajado mucho, más allá que como siempre digo las autoridades somos todos. Hemos cambiado mucho dentro del Concejo Deliberante y eso se debe al trabajo que hacen los diferentes equipos de conducción y el Vice Intendente que es el presidente nato del HCD”, expresó el edil de la UCR en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Vernengo no se considera “el nexo político” del jefe comunal en el Concejo “más allá de que el Intendente para mi es un líder y tenemos una relación permanente, porque las cosas del Ejecutivo van de la mano con las cuestiones legislativas. Es un trabajo que venimos haciendo todos los concejales oficialistas, no solamente yo. El Intendente tiene conversaciones con todos los concejales”, indicó.

Y respecto de que el Cuerpo Legislativo no se transforme en un “ring side” en un año electoral como este, el concejal radical dijo que “si bien el Concejo es un ámbito de debate, de discusión, las elecciones se ganan en la calle, no se gana en el HCD. Estamos en contacto en forma permanente no solo con la oposición sino también entre los pares del oficialismo para tratar de que las chicanas políticas pasen por otro lado y no ensucien lo que es la institucionalidad del Concejo Deliberante”, dejó en claro.

CANDIDATURAS

Consultado acerca de cuándo y cómo se definirán los candidatos de la UCR respondió que su partido integra “una alianza social y política que en principio son 24/25 partidos, y que se va a agrandar en esta elección. Es una cuestión de la alianza y se tiene que decidir en consenso” sostuvo, pero acotó “no tengo dudas que el candidato a Intendente de Goya como el candidato a gobernador va a ser radical, así como cualquier otro partido puede proponer otro candidato”.

De hecho, Encuentro Liberal (ELI) está pidiendo la alternancia, lo dijo el concejal Federico Tournier y expuso argumentos, se le recordó.

“Todos tenemos argumentos. Cada partido tendrá su fundamento, eso se llevará a una mesa de ECO y se discutirá en ese momento. Todos sabemos las cuestiones políticas y esto va llevando en el tiempo a diferentes discusiones y negociaciones que tenemos que tener. Yo no soy nadie para decir ELI no se merece esto, el PRO no se merece esto otro. Simplemente digo somos el partido mayoritario en la alianza y creemos, estoy seguro, que el candidato a Intendente va a ser radical y el candidato a gobernador va a ser radical. No me queda duda”, reiteró Méndez Vernengo.  

“Hay personas que dicen esta vez nos toca gobernar a nosotros. Y nosotros, la UCR, venimos gobernando juntos hace 20 años. No es que ellos no gobiernan”, añadió el edil.

ECO- “REVISIÓN DE LA ALIANZA”

Hay otras voces como la de la diputada María Eugenia Mancini, presidente de CAP (Cambio, Austeridad y Progreso) partido que forma parte de ECO que dice que “es un momento de revisión de la alianza”.

“Sin dudas que ante una elección tan importante, e inédita en una provincia y en el país, a causa de la pandemia, la alianza tiene que tener una revisión hacia adentro y ver como encaramos a la ciudadanía hacia afuera. Eso es fundamental porque no va a ser la misma campaña de antes con actos ni caminatas multitudinarios porque no podemos hacer eso por una cuestión de salud. Ese tipo de revisión creo que es la que habla la diputada Mancini. En ese sentido hoy más que nunca hay que hacer una revisión, y hay que ir para adelante en el contexto de la pandemia”, evaluó el concejal radical.

Estimó que “entre fines de abril y principios de mayo se elegirían los candidatos, de acuerdo a lo que hablaron tanto el gobernador Gustavo Valdes como el presidente del partido, Ricardo Colombi. No solo en nuestra ciudad sino en la provincia”.

ELECCION DEL CANDIDATO/A

Opinó asimismo que la elección del o la candidata de la UCR “sería por consenso. Somos un partido democrático y el que quiera hacer una interna lo puede hacer. Pero vamos a tratar de consensuar como lo venimos haciendo hace más de 20 años gobernando la provincia y creemos que tenemos que ir por 20 años más. Tenemos que pensar en una elección con pandemia y pensar en la post pandemia que va a pasar. Pensar en la modernización del estado, en más inversiones en salud. Esta pandemia nos ha cambiado en muchos sentidos a todos. Tenemos que pensar en valorar lo realmente importante y priorizar los recursos del estado para lo que realmente es importante”.

El candidato/a radical va a elegirse dentro del actual esquema de Gobierno o puede ser un hombre de la UCR que no sea funcionario en el Municipio?, se le preguntó luego.

“La UCR tiene hombres y mujeres muy capacitados para ser Intendente de la ciudad. Casi seguro va a salir desde dentro del equipo porque es un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo”, señaló y remarcó que “no todos los que quieran ser candidatos van a poder ser candidatos”.

Sostuvo que el candidato o candidata a Intendente de la alianza ECO+Cambiemos va a tener que ser “una persona confiable, que tenga una medición aceptable en las encuestas, y que nos contenga a todos. No solo a la UCR sino también a los socios de la alianza. Tiene que tener mucha templanza porque va a seguir gobernando en pandemia y eso ha cambiado mucho la situación. Ojalá que todo el país pueda estar vacunado en diciembre, pero hoy es una incertidumbre. El virus va mutando a pasos agigantados. Tenemos que tratar de “convivir” con el virus y tratar de cuidarnos y cada vez va a ser mucho más importante la responsabilidad individual y social de cada uno”, apuntó.

Dejó en claro además que “cuando el partido decida el candidato/a, yo me pongo la camiseta del partido y del candidato y trato de que el proyecto que recuperamos hace cuatro años, pueda seguir encaminando la ciudad con desarrollo, con turismo, con futuro, con todas las cuestiones de la pandemia. Vamos a presentar un proyecto superador de ciudad de acá a 20 años y creemos que la ciudadanía nos va a dar la mano y el voto de confianza por lo que nos transmite en la calle”, expresó Méndez Vernengo.   

Usted esta dentro de esos candidatos o se autoexcluye?, insistieron los periodistas. “Yo soy jugador del equipo. Para mi lo importante es el interés general. En eso estoy trabajando, y si mi interés personal está por encima del interés general tengo que dar un paso al costado. Hay que entender que acá no es uno solo, sino que es un equipo de gente que viene trabajando desde hace mucho por un proyecto de ciudad que tenemos”.

TEMAS PRIORITARIOS EN EL HCD

En cuanto a que temas aspira sean los prioritarios para el Concejo este año, el vicepresidente 2° del Cuerpo, dijo “tenemos en carpeta la cuestión de la playa de transferencia de cargas que es muy importante para la transitabilidad de la ciudad. Con el equipo estamos trabajando también en un proyecto sobre el tránsito en la avenida Rolón. Son aspectos que se pueden mejorar, hay que seguir cuidando la vida de los vecinos”.

Ponderó igualmente el proyecto sobre el Parque Tecnológico. “Es muy importante para Goya, va a ser fundamental para el próximo Intendente. Igual que la modernización del estado porque es lo que se viene, junto a la cuestión del ambiente y del emprendedorismo”, evaluó y consideró que la Secretaría de Modernización “está haciendo un buen trabajo”.

Explicó que la modernización del estado es “todo, desde ingresar a la página web del Municipio y ver el estado de un expediente hasta hacer algún reclamo a través del celular o la computadora. Además de que hay que tener eficacia y eficiencia en la administración hay que dejar de lado un poco la burocracia, hay trámites muy engorrosos y se tarda mucho. Hemos mejorado mucho en este aspecto, pero falta”, aceptó.

“La descentralización de las oficinas municipales también es parte de la modernización. Darle la mayor facilidad al contribuyente para que pueda realizar su trámite satisfactoriamente y en poco tiempo”, subrayó finalmente Jesús Méndez Vernengo.