Concejal Ibañez: “Va a ser un año de mucha confrontación de ideas, posturas y visiones diferentes en el Concejo Deliberante”

Sin embargo, el concejal justicialista, dejó en claro que “también hay proyectos que no tienen color político y que deben ser tratados con la celeridad que merecen porque la ciudadanía de Goya necesita de cuestiones puntuales”, y mencionó entre ellos a la planta de trasferencia de cargas y descarga.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, habló también de la iniciativa que busca la creación de “reservas de agua” para que Bomberos puedan cumplir con su cometido, manifestó su preocupación por la “contaminación ambiental” y la falta “de publicidad de los actos de gobiernos”. Y destacó la unidad del Bloque de concejales del Frente de Todos.

“Creo que va a ser un año de mucha confrontación entre pares con ideas, posturas y visiones diferentes en el Concejo Deliberante. Pero hay también proyectos que no tienen color político y que deben ser tratados con la celeridad que merecen porque la ciudadanía de Goya necesita de cuestiones puntuales”, manifestó el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil del PJ sostuvo que su manera de manejarse en la vida “siempre fue el diálogo, tratar de poder lograr consensos a través del diálogo y de propuestas serias y concretas, no caprichosas. La vez que tomo intervención en el HCD, en alguna de las sesiones, es simplemente para dar una postura, una mirada diferente sobre proyectos, ideas, inclusive intentar captar de mis pares el aporte que podamos hacer desde el Frente de Todos. Siempre el diálogo me parece que es la mejor herramienta que podemos tener para que al ciudadano de Goya le vaya bien y pueda lograr tener los objetivos que buscamos todos”.

Ibañez se lamentó por la “muy poca” participación que tienen como bloque en las siete comisiones de trabajo del HCD. “Esa cuestión es un planteo que venimos haciendo desde que somos oposición. La participación de las minorías en todo cuerpo colegiado es necesaria e importante y también habla de la transparencia de trabajo”, opinó.

Reconoció que “al estar tan disminuidos en la cantidad de concejales, prácticamente no tenemos opción a plantear otra presidencia u otra secretaria en cada una de las comisiones. En la gran mayoría somos un solo concejal de la oposición quien forma parte de las mismas”, indicó.

PLAYA TRANSFERENCIA DE CARGAS

Al referirse a la iniciativa que crea la playa de trasferencia de cargas y descarga en un predio municipal sobre avenida Neustadt dijo “es una vieja deuda que tiene el Municipio de Goya con los comerciantes y transportistas”, y la calificó de “algo fundamental”.

Ibáñez consideró que este proyecto “es más importante que la repavimentación de la calle Colón. Creo que no solo vamos a solucionar la distribución de grandes cargas y la circulación de camiones en la ciudad, sino que va a posibilitar que haya menos accidentes de tránsito, sobre todo en la zona céntrica, y se van a crear nuevas fuentes de trabajo”.

El proyecto está siendo tratando en la Comisión de Transporte. “Por decisión de la comisión hemos invitado al Director de Tránsito para hablar del tema. Es un proyecto que va a demandar tiempo y reuniones porque vamos a tener que hablar con todas las partes intervinientes en esto. Me parece que puede ser una gran solución al problema que tiene la ciudad de Goya en muchos aspectos”, remarcó el concejal Ibañez.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Uno de los proyectos que quedó pendiente de definición el año pasado es el referido a la creación de reservas de agua en sectores de la ciudad para que pueda ser utilizado por los Bomberos Voluntarios a efecto de poder extinguir incendios de grandes dimensiones.

Es un tema que nos preocupa por eso hemos presentado un proyecto para poder distribuir en diferentes sectores de la ciudad reservas (de agua) que son sumamente necesarias. Hemos planteado el año pasado la necesidad porque se habían incendiado dos comercios en zona norte y si no hubiese sido por la fabrica de Alal que suministró el agua en su momento para que las dotaciones de bomberos no queden sin agua, no se hubiese podido extinguir ese incendio”, recordó el edil.

“Presentamos un proyecto con la idea de poder planificar tres reservas, una en el norte, otra en zona este cerca de la avenida Neustadt, teniendo en cuenta el Parque Industrial y otro en zona sur”, dijo. Hablaron con la Asociación de Bomberos sobre este proyecto?,. “Hemos hablado con las autoridades, y le pareció muy interesante. Fue una charla muy productiva la que tuvimos”, señaló.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Pablo Ibáñez evaluó que “hay muchos temas que nos van a convocar este año” y en ese sentido comentó que en la primer sesión del año del HCD “hemos presentado un proyecto con respecto a todos los residuos electrónicos que se depositan en la ciudad. Y la verdad que nos preocupa. La contaminación ambiental es un tema que también debemos tener en cuenta y analizar”.

Otra iniciativa que consideró “debe ser tratada y para el que presentamos un pedido de informes es con respecto a los actos de gobierno y la publicidad de los mismos. La sociedad demanda transparencia de los funcionarios, de gestión, y en ese sentido me parece que los concejales debemos tener esa responsabilidad y plantear en el Concejo”.

PEDIDOS DE INFORMES

“Se han suscitado innumerables hechos que demandan transparencia. Se me viene a la mente el traslado de las vacunas por parte del ministro (Ricardo) Cardozo a Goya”, ejemplificó y agregó “nunca prosperaron los pedidos de informes. En la última sesión hemos ingresados tres pedidos de informes, solicitamos el tratamiento en el orden del día, y se nos fue denegado. Nunca tuvimos respuesta a los pedidos de informes, siempre han quedado en Comisión y con la mayoría que tiene ECO de 4 a 1, es prácticamente imposible poder tomar conocimiento de cosas que hacen a la transparencia. Es una demanda de la sociedad, no es un capricho de cuatro concejales. Consideramos que es algo sumamente importante”, subrayó.

Estimó que los cuatro concejales del Frente de Todos fue el bloque “que más proyectos ha presentado en el 2020 y en la primera sesión de este año hemos presentado 9 proyectos de ordenanza, 3 pedidos de informes. Hay cuestiones que escapan a nuestra voluntad de seguir generando bienestar a la sociedad, pero quedan truncados en una Comisión”, dijo.

En cuanto al proyecto de mayor transparencia, sostuvo “hablamos que existe un Boletín Oficial del Municipio que hoy por hoy está siendo utilizado como un Boletín de Prensa y no como un Boletín Oficial”. Y cuestionó que “muchas Resoluciones” del DEM “deberían estar en la página principal del Boletín Oficial” y no se publican.

UNIDAD DEL BLOQUE DEL FDT

Remarcó finalmente la “unidad” del bloque del Frente de Todos. “Los cuatro concejales venimos de diferentes sectores del Partido Justicialista, pero privilegiamos la unidad en el Concejo. Hemos solicitado al Partido la colaboración de equipos técnicos para poder muchas veces fundamentar proyectos que escapan a nuestra profesión. Eso se llevo adelante gracias a un trabajo de equipo de diferentes sectores. Hemos hablando con la gran mayoría de los sectores internos y con sindicatos, buscando la unidad”, añadió.

Recordó que la elección nacional de 2019 “fue una prueba de lo que pudimos lograr con la unidad, el triunfo en Goya. Creo que se esta logrando esta unidad tan reclamada por todos los compañeros y el partido y estamos muy contentos por esto, no solo los concejales. Todo el equipo que se viene armando está muy contento, muy entusiasmado”.

Explicó que se vienen haciendo “trabajos sumamente detallados y buenos que yo creo que el próximo candidato a Intendente que tenga nuestro espacio, va a contar con un equipo técnico con muchas ganas y voluntad y sobre todas las cosas va a tener una propuesta superadora, innovadora, que venimos trabajando a través de 14 ejes de trabajo”.

Respecto al candidato a Intendente del FdT expresó “hay figuras que se vienen analizando y hay muy buenos cuadros que han surgido de estos ejes. Son alrededor de 60 profesionales que están trabajando en diferentes ejes y su capacidad se ha denotado, y hoy también están en la mira y en análisis de los compañeros la posibilidad que esos nombres formen parte de esta propuesta”.

“El candidato va a ser la persona que genere consenso. Estamos buscando un cuadro que genere esperanza en el espacio y en todos los goyanos. Vamos a elegir a nuestro mejor representante”, concluyó el concejal Pablo Ibañez.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)