El HCD incorporó fondos remanentes y convocará al Administrador del PRODEGO para que brinde un informe el lunes

En la 3° Sesión Ordinaria del año los concejales de Goya aprobaron la Incorporación de fondos remanentes de afectación específica de Tránsito por la suma de $ 5.291.037,00; y, la incorporación de fondos remanentes de afectación específica por la suma de $ 1.495.000,00, ambos remitidos por el DEM.

En el Libre Uso de la Palabra, acordaron por unanimidad convocar el Administrador de PRODEGO para que brinde un informe sobre el funcionamiento de pluviales y las Estaciones de Bombeo durante las copiosas lluvias del domingo 11 de abril.
 
La sesión fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y el Secretario Gerardo Urquijo fue reemplazo por la Subsecretaria del cuerpo, Nélida Ríos, y tras la lectura de Orden de Día se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Notas Oficiales

Desde el estrado Nélida Ríos puso en conocimiento de los ediles de las notas recibidas, las que fueron:

.- De la concejal Lorena Pérez Carballo, presentando certificado médico por la inasistencia del día de la fecha.

.- Del Club Atlético Unión, informando la realización de la Asamblea General Ordinaria y adjuntando la nómina de la nueva Comisión Directiva. Fue enviada a Ceremonial del Cuerpo.


Notas   Particulares

En tanto que las notas de particulares fueron:

.- De la Sra. Irina Daiana Brest, representante de la Escuela Procesal del Nordeste solicitando se declare de Interés a la asociación académica Escuela Procesal del Nordeste. Se envió a la Comisión de Cultura.

.- De la Sra. Irina Daiana Brest, Delegada por la Provincia de Corrientes de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, solicitando se declare de interés el “III ENCUENTRO REGIONAL N.E.A. DE LA COMISION DE JÓVENES PROCESALISTAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO PROCESAL: JORNADAS PREPARATORIAS DEL XXXI CONGRESO NACIONA DE DERECHO PROCESAL” a llevarse a cabo en modalidad virtual los días 3, 10,17 y 31 de mayo. Adjunta el programa de la Jornada. Se envió igual que la anterior, a la Comisión de Cultura.


Proyectos Presentados


.- Proyecto de Ordenanza s/ la incorporación de fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de $ 5.272.000,00 el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.04 , elevado por el DEM. Fue derivada a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley N° 14.346 de Protección de los animales, sobre el maltrato y actos de crueldad. Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Se giró a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza s/ reemplazo de alfabetos dactilológicos”. Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis, Manassero. Fue enviada a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza Creando la “Guardia Ecológica Municipal” Autor: Conc. Daniel Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, Ibáñez y López. Este fue derivado a las comisiones de Cultura, de Producción, de Legislación y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Registro Histórico Municipal” Autor: Conc. Daniel Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, Ibáñez y López. Se envió a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Reduciendo el 50% del impuesto automotor a Productores tabacaleros. Autor: Conc. Pablo Ibáñez. Presentado por los Conc. Lesteime, Ibáñez y López. Se remitió a las comisiones de Producción, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución solicitando informe al D.E.M. sobre estaciones de bombeo. Autoría y presentación: Conc.  Pérez Carballo, Lesteime, López e Ibáñez. Se envió a la Comisión de Obras Públicas.



Incorporación de Fondos Remanentes I


El punto 4° del Orden del Día fue el Proyecto de Ordenanza Incorporando fondos remanentes de afectación específica de Tránsito por la suma de $ 5.291.037,00, el que fue aprobada por unanimidad.

Tras la lectura del proyecto enviado por el DEM, la fundamentación la llevó a cabo la concejal Sabina Valeria Calvi, quien dijo que cumpliendo con los recaudos que establece la Ordenanza N° 1.517, son fondos sobrantes del Ejercicio 2020 que se incorporan al ejercicio actual, y que “si bien se menciona a la semaforización de la Avenida Mazzanti”, dijo, amplió diciendo que también se adquirieron semáforos para la Avenida José Rolón, y que de la totalidad de ese monto todavía no se aplicó todo a estas compras, sino que se van comprando los semáforos y la sistematización de su funcionamiento y las columnas respectivas, habiéndose ocupado poco más de $2.000.000, quedando un remanente que se aplicará a la semaforización.

Agregó que todas las partidas que empieza con 1 son partidas de ingresos, y las que empiezan con 2 de egresos, y dijo que estaba en general el monto la partida porque el cierre es el 31 de marzo, y cuando Tesorería pase esa información se hará la publicación.

Mencionó luego que en el Presupuesto aprobado se había mencionado un excedente de 80 millones aproximadamente, que existe y se aplica a los destinos específicos, por lo que pidió el acompañamiento para aprobar esa incorporación de fondos destinados a una aplicación específica.


Luego el concejal Pablo Ibáñez intervino para informar el acompañamiento de bloque del Frente de Todos, considerando que un aporte a la ciudadanía el poder normalizar el tránsito, sobre todo en arterias tan importantes como las avenidas Mazzanti y Rolón.

Agradeció a su par Calvi por averiguar la inquietud que planteó en Labor Parlamentaria, ya que dijo intentó buscar dentro de las partidas presupuestarias que la Municipalidad ofrece a través de la web oficial, y no encontró el ítem que están votando, por lo que se preguntaba el motivo, que fue respondido por la edil Calvi.

Sin embargo, aclaró que sería conveniente que todos los ciudadanos pudieran tener acceso a este y otros ítem de ingresos de la Municipalidad, porque consultaba sobre la Ordenanza N° 1.517 que establece que las recaudaciones que haga el Tribunal de Faltas serán destinadas en un 30% a cuestiones relacionadas con el tránsito.

Dijo que quiso verificar si los montos se correspondían, y que sería bueno que se publiquen antes de votarlo, porque hoy se vota algo que se considera necesario pero que ese ítem no estaba disponible desde la página web.


Retomó el uso de la palabra Sabina Valeria Calvi, quien coincidió en la necesidad de contar con la página web, es posible también ir a las respectivas direcciones y secretarías para evacuar las dudas que se planteen.

También intervino Lucía López quien aclaró que a lo que se refería el concejal Ibáñez es sobre lo que debería estar publicado en la página web, ya que no se trata solamente de los concejales, que pueden hacer las consultas, sino que se trata de la población en general que tiene derecho a saber.

Tras esta última intervención, se aprobó por unanimidad.



Incorporación de Fondos Remanentes II

De tinte similar al proyecto anterior se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Incorporando fondos remanentes de afectación específica por la suma de $ 1.495.000,00, remitido por el DEM.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto, y fue nuevamente la edil Sabina Valeria Calvi la responsable de fundamentar el proyecto, y la hacerlo dijo que también tiene como objeto incorporar un remanente de afectación específica, en este caso fondos enviados a través de convenios celebrados con la Agencia Nacional del Discapacidad, para afectación específica a la Secretaría de Desarrollo Social, y en este caso para la adquisición de 26 sillas de ruedas comunes, y 13 específicas para traslados en bancos o instituciones determinadas.

Comentó luego que la adquisición de estas sillas de ruedas ya se hizo, que fue mayor a la que establece ese monto ($1.664.000) y el municipio se hizo cargo de esa diferencia.

Analizó la importancia de la adquisición de esas sillas de rueda, no sólo para la Coordinación de Discapacidad, sino también para que estén en instituciones públicas como los bancos, algo que beneficia a la ciudadanía toda, consideró finalmente.

Al igual que el proyecto anterior, recibió el voto unánime de todos los concejales presentes.



Archivo de expedientes

El Vicepresidente 1° de Cuerpo, Federico Tournier, propuso unificar los proyectos de archivo de expedientes, los que ya habían sido leídos en el inicio de la sesión.

Así, por unanimidad, se aprobaron los Proyectos de Resolución Archivando los Expedientes Nº 2.718/18 (P.O. Creando Programa de Financiamiento de Rampas),  N° 2746/18 (P.O. Demarcando línea media en las curvas de calles pavimentadas); Expediente Nº 2.739/18 (P.O. Implementando la obligatoriedad de interpretar en los actos patrios el Himno Nacional en idioma Guaraní y en lenguaje de señas); Expedientes Nº 2.519/16 (P.O. Donando terreno municipal al Gobierno de la Pcia. Para la Construcción Defensas Goya), N° 2.836/18 (Nota solicitando servicio de Cable) y N° 2.800/16 (P.R. Modificando Comisiones de Trabajo del H.C.D.); y, Expediente Nº 2.877/19 (Nota solicitando enripiado o asfalto).



Libre Uso de la Palabra


Finalizado el tratamiento de los temas que conformaron el Orden del Día de la convocatoria a sesionar, el Viceintendente Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo el concejal Pablo Ibáñez, quien puso en conocimiento de la Presidencia que el Bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento de las bombas de Goya, y que de común acuerdo con los concejales del oficialismo decidieron convocar al Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, quedando por resolver día y hora.

Federico Tournier agregó que ese pedido de informe ingresaría a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el día martes, por lo que los 15 concejales le pedían a Presidencia que convoque al Administrador del PRODEGO el lunes a la hora 10,00, con un informe escrito sobre el funcionamiento de todas las estaciones de bombeo el día domingo 11 de abril durante el transcurso en que se desarrolló la tormenta.

Por su parte la concejal Laura Manassero agregó que sería oportuno que en la misma nota se le solicite al Administrador del PRODEGO que adjunte una copia de Proyecto Ejecutivo existente para la obra de pluviales, para poder hablar interpretando claramente el funcionamiento de pluviales y bombas. De esta manera se conocerá qué es lo ejecutado y qué es lo que falta ejecutar.

Luego de esto, y al no haber más temas por tratar, el titular del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión.

 

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