Comision de Economia

Se reunieron las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación en forma ampliada del HCD de Goya

En el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se llevaron a cabo este jueves, las reuniones de las comisiones de Salud, que dio despacho favorable a un proyecto que declara “de Interés Municipal” al Cultivo y Producción de Cannabis Medicinal, la de Economía, que consideró factible la instalación de un semáforo  en la intersección de las calles Salta y Pago Largo, entre otros temas,

y la de Legislación ampliada que analizó el proyecto de “Relocalización de Corralones de Materiales” junto a propietarios y representantes de dichas empresas.

En todas estas comisiones, que se realizaron respetando las normas de seguridad que impone la pandemia del Covid 19, auxiliaron técnicamente a los concejales el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Mara Bascoy de la misma área de trabajo.

Comisión de Salud

En el comienzo de la jornada, los concejales Darío Abelardo Zapata, María Elena Poggi, y Mónica Cortinovis, se reunieron en el marco de la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, y en esta oportunidad se dedicaron al tratamiento de los siguientes temas:

Expediente N° 3.061 y anexo Expediente N° 2.981: Proyecto de Resolución sobre Declaración de Interés Municipal al Cultivo y Producción de Cannabis Medicinal y sus derivados con fines de investigación médica y científica para su futuro uso terapéutico. Se le dio despacho favorable.

Comisión de Economía

Continuó luego la reunión de la Comisión de Economía y Finanzas, de que tomaron parte los concejales Sabina Valeria Calvi, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiróz y Darío Zapata.

Los integrantes de esta comisión abordaron los siguientes temas:

Expediente N° 2.872: Proyecto de Ordenanza sobre instalar semáforo en la intersección de las calles Salta y Pago Largo. Se le dio despacho aprobándose.

Expediente N° 3.121: Balance Anual Municipal 2020. Se resolvió invitar al Secretario de Hacienda y Economía y equipo a reunión ampliada para el jueves 6 de Mayo.

Expediente N° 3.136: Proyecto de Ordenanza sobre Apoyo Económico no reintegrable. Se le dio despacho aprobándose.

Expediente N° 2.820: Nota vecinos barrio Medalla Milagrosa por asfalto en calle Bolivia. Se dio despacho archivándose por perdida de vigencia.

Expediente N° 2.868: Proyecto de Ordenanza “Casa de la Juventud”. Se dio pase de Comisión aconsejando archivo por perdida de vigencia.

Expediente N° 2.843: Nota de vecinos barrio “Coqui Correa” sobre deudas impuestos y tasas. Se dio despacho archivándose por perdida de vigencia.

Comisión de Legislación ampliada

Después, como se había convocado, se llevó a cabo a partir de las 11, la reunión de la Comisión de Legislación ampliada de la que participaron además concejales que no son miembros de la misma.

A esta reunión ampliada fueron invitados a tomar parte y expresar su opinión, propietarios y representantes de los corralones de materiales de Goya. Y concurrieron a ese fin los señores Juan Manuel Puertas, Sergio Zapata, Daniel Melana, a quienes acompañaron Miguel Hernando y Fernando Martínez, Secretario y Tesorero, respectivamente, de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya.

Los ediles Pablo Muniagurria, Sabina Valeria Calvi, Jesús Méndez Vernengo, Laura Manassero, Mónica Cortinovis, María Elena Poggi y Darío Zapata, analizaron con los invitados el Expediente N° 2.977: Proyecto de Ordenanza sobre “Relocalización de Corralones”.

El concejal Pablo Muniagurria, como presidente de la Comisión de Legislación, dio la bienvenida a empresarios y comerciantes, explicó los objetivos del proyecto y dio lectura a la parte dispositiva del mismo.

La iniciativa plantea la relocalización de los corralones que se encuentran actualmente en el sector comprendido por las avenidas Madariaga, J.J. Rolón, Sarmiento y el Riacho Goya. Y fija un plazo de 36 meses a partir de la promulgación de la norma (si es sancionada) para que se concrete el traslado de los mismos.

El edil manifestó que la presentación del proyecto respondió a las “muchas quejas” que les expresaron vecinos de estos comercios.

Después se generó un rico intercambio de opiniones entre los concejales y los referentes de los corralones que ayudó a clarificar la situación de lo que se pretende alcanzar con el proyecto en debate. Se dejo en claro que no se quiere prohibir el funcionamiento de un salón de exposición y ventas de materiales, sino que no funcione (dentro de las cuatro avenidas) como depósito de materiales en gran cantidad. Dado que esto involucra a camiones de gran peso que circulan por el sector céntrico lo que genera un sinnúmero de problemas e inconvenientes en lo que respecta no solo al tránsito vehicular, a la seguridad vial y de los peatones sino también contribuye a la rotura del pavimento, entre otras cosas. Y se mencionaron distintos ejemplos.

Los concejales señalaron esta iniciativa forma parte de un proceso más amplio “para reorganizar la ciudad en lo que respecta al tránsito”. Y que la idea es que los grandes camiones “no transiten más por el centro de la ciudad” para fin de año, para lo cual reiteraron que “vamos a escuchar a todas las partes involucradas para, entre todos, hacer posible esto”.

Se resaltó la importancia del funcionamiento del Parque Industrial como espacio aglutinador de industrias y empresas, muchas de las cuales antes funcionaban dentro del casco urbano, así como la creación de la Playa de Transferencias de Cargas y Descargas que posibilitará un predio para ese fin, evitando con ello el ingreso de pesados camiones al sector céntrico.

Los empresarios y comerciantes destacaron y agradecieron haber sido convocados “Este dialogo es lo que permite conciliar intereses. Hay que tratar de buscar un equilibrio para tratar de funcionar en armonía”, sostuvieron.

En nombre de sus pares, Muniagurria agradeció la presencia de todos, y les manifestó que seguirán trabajando en ajustar el proyecto con el fin de contemplar inquietudes manifestadas por el sector.

Otros proyectos

Tras  esta reunión, los integrantes de esta comisión abordaron los siguientes temas:

Expediente N° 3.118: Proyecto de Resolución sobre Adhesión a la Ley 14.346 de Protección Animal. Se dio despacho aprobándose.

Expediente N° 3.094: Proyecto de Ordenanza sobre Creación Playa Transferencia de Cargas”. Se dio despacho aprobándose.

Expedientes N° 2.591, 2.895, y 2.870. Se dio despacho Archivándose por perdida de vigencia.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)