Concejales Goya 2021

Se reunieron las comisiones de Cultura y de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Goya

Este martes se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Obras Públicas de HCD de Goya. En la primera y con la presencia de la profesora Margarita Fogantini, la escribana Teresita Perfetto y del Párroco Rector de la Catedral, Padre Juan Carlos López, avanzaron con el proyecto de ordenanza sobre Declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Casa Parroquial.

Mientras que la Comisión de Obras Públicas recibió la visita del Jefe de Bomberos Voluntarios, Comandante General Carlos González, para analizar el proyecto de ordenanza sobre la creación de Reservas hidrantes contra incendios.


Las dos reuniones de comisión se llevaron a cabo en el Salón de Sesiones del Cuerpo Deliberativo, que por sus dimensiones permite una distribución y distanciamiento de participantes tal, que se pueden respetar las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia del Covid 19. Mara Bascoy de la Secretaría de Comisiones, prestó asistencia técnica en ambas comisiones.

Comisión de Cultura
En el comienzo de la jornada, los concejales Mónica Cortinovis, Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Vivian Merlo y Lucía López, en el marco de la Comisión de Cultura, Deporte, Turismo y Recreación, recibieron a la profesora María Margarita Fogantini, el Párroco Rector de la Iglesia Catedral,  Juan Carlos López, y a la escribana Teresita Perfetto.

El objetivo de esta reunión, fue recabar información para completar, modificar o mejorar, el proyecto de ordenanza contenido en el Expediente N° 3.138 sobre Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Goya la Casa Parroquial, propiedad de Obispado de Goya.

Se dio lectura al proyecto de ordenanza con aclaraciones sobre el destino original de la donación de la Casa del Obispado, que figura como el Obispado de Corrientes (hoy Arzobispado), porque en esos años no existía el Obispado de Goya, aclaraciones aportadas por la escribana Perfetto, quien además junto a la profesora Fogantini dieron información sobre la filiación de las donantes del inmueble.

Expresó el padre López que Es un aporte al patrimonio religioso, turístico y cultural de la ciudad, que en estos momentos en donde el turismo cultural y religioso tiene una importancia destacada, será de gran aporte en la difusión de los atractivos de la ciudad de Goya para los visitantes.


Destacados habitantes de inmueble

Fiel a su vocación de servicios a la comunidad, la profesora María Margarita Fogantini informó datos muy interesantes sobre quienes vivieron en esa casona, tal el caso de Pedro Antonio Méndez, que fue inquilino de la misma:

Pedro Antonio Méndez nació en Goya, provincia de  Corrientes, el 7 de enero de 1878. Fueron sus padres el Coronel de Guardias Nacionales don Fulgencio Antonio Méndez y doña Juana Ramírez. Cursó sus estudios en la Escuela Graduada de Goya y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “General San Martín” de la ciudad capital.


Se dice que casi niño participó en la defensa del gobernador ingeniero Valentín Virasoro (1893-97) a las órdenes del coronel Artaza. Escribió artículos y poesías en el periódico literario “Juventud”. Una huelga estudiantil y sus consecuencias motivó que se alejara de las aulas correntinas y del país en compañía de otros condiscípulos y amigos como Eudoro Vargas Gómez, Ángel E. Blanco, más tarde fundador de la Unión Cívica Radical de Corrientes y senador nacional por Corrientes, Arturo Artigas y otros. De regreso al país terminó sus estudios en el Colegio antes mencionado. Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, carrera que abandonó en tercer año. Regresó a la provincia de Corrientes y se hizo cargo de un establecimiento rural perteneciente a  su familia en el Departamento de Lavalle.

Fue Intendente Municipal nombrado por el Interventor Nacional en la Provincia (Decreto 319 del 21/05/1919) y tomó posesión el  5 de junio de 1919 sucediendo al Dr. Farioli hasta el 22 de agosto de 1919.

Fue miembro fundador del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical en Lavalle y ejerció la presidencia varios años. Convencional radical y presidente de este órgano partidario en 1921. A raíz de ello mantuvo una abundante correspondencia con personajes que luego tendrían una participación activa en la vida política provincial y nacional.

Participó plenamente en la actividad social política y cultural de la ciudad de Goya. Fue presidente del Tiro Federal Argentino, participó en la Comisión Pro – Cuartel Militar (1919), secretario de la primera comisión de la Sociedad Sportiva (17/08/1917) y de comisiones pro- inundados, socio fundador y miembro de la comisión directiva del Rotary Club de Goya, secretario de la primera comisión de la Sociedad Sportiva (17/08/1917).

En 1917 se hizo cargo de la cátedra de Castellano del Colegio Nacional de Goya fundado el 13 de agosto de ese año. En 1922 asumió la rectoría del Colegio en reemplazo del Doctor Antonio Mora y Araujo designado embajador argentino en el Brasil. Ejerció esa función hasta su jubilación en 1941. Rector organizador junto  con Directora de la Escuela Normal y el Rector de la UPG de la Primera Gran Olimpíada Estudiantil realizada en Goya en 1941.

Presidente Honorario del Club de Pescadores, institución fundada el 20 de marzo de 1942.

Otras de las facetas del Rector Antonio Méndez se hallan expresadas en el Semanario “En Voz Alta” Nº 46: “Literato y poeta, poseía el secreto de embellecer la existencia, suavizando las asperezas que el destino acumula a nuestro paso y colocando una rosa donde se yergue una espina”.

De su pluma perduran textos de exquisita poesía y prosa.

Casado con Pastora López, fueron sus hijos: Saúl Antonio, Maria Blanca, María Cristina y Beatriz Ernestina Méndez.

Falleció en Goya el 16 de mayo de 1951.

El nombre de esta calle resultó de un pedido formulado por la promoción de Bachilleres- año 1935, constituidos en Fundación Antonio Méndez  en oportunidad de la celebración del cincuentenario del Colegio Nacional Juan Eusebio Torrent.

Nombre impuesto por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal  Nº 1321 del 13 de agosto de 1967.

Ubicación de la calle que lleva su nombre: Es prolongación de la calle Paraguay desde José Jacinto Rolón hasta calle Fray Mariano Gómez en Villa Orestina.



Comisión de Obras Públicas

En el segundo turno de las reuniones de la mañana del martes, los concejales Laura Manassero, María Elena Poggi, Lucía López y Mónica Cortinovis, dieron marco y quorum a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

En esta oportunidad recibieron al Comandante Carlos Marcelino González, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya, a quien escucharon para enriquecer con su experiencia de campo, el proyecto de ordenanza sobre Creación de Reservas Hidrantes contra incendios.

Esta inquietud, expresada en el proyecto de autoría de los concejales Lucía López, Daniel Lesteime, Lorena Pérez Carballo y Pablo Ibáñez, surgió tras el incendio del galpón de Avenida Mazzanti en que debieron tomar el agua de la empresa Alal para reponer las cargas de las autobombas.

El Comandante González comentó sobre la distribución de lugares para las cargas hidrantes, aduciendo que desconocía si se hacen los mantenimientos de los mismos, y que como esos hidrantes son parte de la red, y la mayoría de ellos no cuentan con la presión suficiente, por lo que sería de una gran ayuda a que se pudiera concretar ese proyecto.

Luego respondió a inquietudes orientadas al futuro destacamento de bomberos del Parque Industrial, que zonas de la ciudad se podría cubrir en casos de incendios, accidentes o siniestros, cantidad y tipo de equipo que se destinará para ello, la adquisición de nuevas y modernas unidades, entre otros temas tales como las medidas de seguridad, aprovisionamiento de agua y extinguidores que deben contar los locales de grandes dimensiones donde acude mucha gente, las fábricas, empresas, como también consultas sobre los locales que venden al menudeo combustible.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)