Concejales

El HCD aprobó los proyectos sobre Goya ciudad Turística e Inclusiva y la creación del monumento Héroes del Ejército Blanco

El Monumento “Héroes del Ejército Blanco” es para homenajear al personal de salud que trabaja sin descanso desde el inicio de la pandemia de Coronavirus.

En tanto que la ordenanza aprobada sobre “Goya ciudad Turística e Inclusiva”, busca implementar cartelería y señalización en sistema Braille en los edificios principales y en las calles más importantes de la ciudad. Además, aprobaron semaforizar la intersección de la Avenida Sarmiento con la calle José María Soto. Además, declararon Sobre Tablas de Interés Municipal el 3° Concurso Surubí Náutico “La Previa”.

El Viceintendente Municipal y titular del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, presidió la 15° Sesión Ordinaria de 2021, y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria a los concejales, estos aprobaron por unanimidad el Acta de la sesión anterior. Todos los proyectos aprobados cosecharon también los votos absolutos de los ediles.

Se aprobó incorporar para ser tratado Sobre Tablas, lo que se hizo y se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal al 3° Concurso Surubí Náutico La Previa.

Notas Oficiales

.- Del DEM elevando nota presentada por la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, proponiendo modificar estacionamiento en el sector de Plaza Mitre sobre calle Belgrano. Se reservó en Secretaría.

.- Del DEM, informando de una transferencia recibida el 13 de junio de 2019 del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, por un monto de $20.000, con destino a solventar gastos de la instalación de un stand expositor de la marca “Hecho en Corrientes” en el evento NEA INNOVA, organizado por la Asociación Civil de Emprendedores Goya, fondos que fueron transferidos al organizador de evento. Tras la toma de conocimiento se envió a archivo.


Despacho de Comisiones

Cuatro Despachos de Comisiones Archivando Expedientes. Quedan reservados para la próxima sesión.

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza Designando intérprete de lengua de señas argentina en actividades y actos institucionales municipales. Autoría y presentación de los concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Se envió a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza creando el Museo Camila O´Gorman, de autoría del concejal Daniel Lesteime. Igual que el anterior se envió a la Comisión de Cultura, y además se derivó luego a la de Economía.

.- Del DEM elevando la terna para integrar el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya. Se remitió a la Comisión de Economía.



Goya Turística e Inclusiva

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre Goya turística e inclusiva, mediante el cual se establece en su parte Resolutiva que:

ARTÍCULO 1º: EMPLAZAR en los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad, en su entrada o portal, cartelería con sus respectivos nombres en Sistema Braille.-

ARTÍCULO 2º: COLOCAR el nombre de las calles o arterias más importantes de la ciudad en Sistema Braille, contiguo a los ya existentes en lenguaje convencional.-

ARTÍCULO 3º: FACULTASE  a la Coordinación de la Discapacidad para la ejecución de la presente Ordenanza.

Luego de la lectura de proyecto, tomó la responsabilidad de hacer la fundamentación primigenia la edil Mónica Cortinovis quien recordó que octubre es el mes de la plena inclusión, que significa lugar público cuyo espacio es ocupado por todos.

Aseveró que se avanzó mucho en la concientización y fortaleciendo la aceptación de “nuestras limitaciones con relación a nuestros semejantes con diversidad funcional”, y que ese proyecto buscaba consolidar y potenciar esa conciencia colectiva que permita seguir generando espacios para la inclusión, la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Concluyó que a pesar de los avances y en la mayor visualización de las personas con diversidades funcionales, aún queda mucho por recorrer y analizó que esto ayudará a que por sí mismos conozcan las maravillas que ofrece la ciudad, sobre todo en su arquitectura y cultura.

Comentó luego el rol de los lazarillos, humanos y de cuatro patas, que se emplean en muchos lugares del mundo, pero que igual necesitan la cartelería en Braille, lo que se está intentando en otros ámbitos, como los envases de medicamente, ejemplificó, y que esto suma un granito más de arena, reclamando que este sistema además de los edificios emblemáticos y las calles, es necesario en bancos, cajeros, etc,

Finalizó diciendo que es un proyecto aplicable, no muy costoso y que se puede hacer en forma progresiva.


Luego su par Laura Manassero agregó que la inclusión no sólo debe ser una intención, sino que se debe llevar a cabo, y con respecto a los materiales por emplear dijo que gracias a la actual tecnología se usa polipropileno con impresión tipo 3D.

Recalcó que las cosas bien hechas hay que imitarlas, y que hay muchos municipios con este programa implementado, mencionando a modo de ejemplo a Rafaela. Rawson, Villa Regina, Paraná, Villaguay, San Isidro, Venado Tuerto, Villa María, Santa Fe, entre otras.

La inclusión tiene que ser una actitud, resaltó.




Héroes de Ejército Blanco

Logró el apoyo de todos los concejales presentes, aprobándose por unanimidad, el proyecto de ordenanza  Creando el monumento “Los Héroes del Ejercito Blanco”.

En su parte Resolutiva, se establece que:

ARTÍCULO 1º: Crear el monumento “Los Héroes del Ejercito Blanco”.-

ARTÍCULO 2º: Convocar a artistas, escultores Goyanos; a fin de presentar diseño y material para la escultura y/o monumento.-

ARTÍCULO 3º: El DEM conformará  el órgano de selección de diseño, aplicación y ejecución con la participación vinculante de la APS Municipal, Dirección de Cultura y Hospital Zonal de Goya.-

ARTÍCULO 4º: Colocar el monumento en el espacio verde frente al Hospital Regional Goya.-


Vivian Merlo fue la primera en fundamentar el proyecto, indicando que tras un año y medio de pandemia que aún no terminó, este es un pequeño aporte para reconocer a todo el personal de salud, “que trabajó en una primera línea cuidando a todos los goyanos, aunque ningún reconocimiento alcanza por haber dejado horas de estar en su familia, y estar con valentía y coraje enfrentando a un enemigo que no se conocía, de dejar sus miedos de lado para enfrentar al Covid 19”, resaltó la joven edil.

Concluyó agradeciendo, una vez más, a todo el personal de salud, tanto del Hospital de Goya como de APS (Atención Primaria de la Salud) pidiendo a sus pares que la acompañen, lo que ocurrió en forma total.



Semáforo en Sarmiento y Soto

Lo mismo ocurrió con el punto 6°, que contenía el Proyecto de Ordenanza Colocar un semáforo en av. Sarmiento y José María Soto”, el que fue aprobado por unanimidad.

Así, la norma aprobada establece:

ARTÍCULO 1º: COLOCAR, un semáforo de cuatro tiempos en la intersección de Av. Sarmiento y calle José María Soto.

ARTÍCULO 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal afectará las Partidas correspondientes para su implementación.

Pablo Muniagurria fue el concejal que sostuvo la fundamentación del proyecto, señalando que el objetivo del proyecto apunta al ordenamiento del tránsito de la ciudad, ya que su peligrosidad se incrementó con el asfaltado de la calle José María Soto, de gran tránsito ya que comunica a los sectores del sur de la ciudad.

Se suma a esto, agregó Muniagurria, la existencia de in hipermercado, el Corralón Municipal, el Batallón de Ingenieros de Monte 12 y la Escuela La Rotonda, lo que concentra un tránsito intenso, sobre todo en determinados horarios, haciendo a veces imposible el cruce de la Avenida Sarmiento, sobre todo porque son arterias doble mano esa avenida y la calle Soto hacia el sur, por lo que consideró lo imperioso de colocar un semáforo de cuatro tiempos allí.

Agregó que deberán analizar a posteriori si la calle José María Soto, desde la Avenida Sarmiento hacia el sur, deberá o no continuar siendo de doble mano, ya que su asfaltado incrementó fuertemente su tránsito.


Archivo de Expedientes

El punto N° 7 del Orden del Día, se aprobó de manera unánime, y mediante ello se enviaron a archivo los siguientes Expedientes:

Nº 2742/18 (P.O. s/ Estacionamiento de motos); N° 2.790/18 (P.O. s/ Estación Fluvial); N° 2.924/19 (P.R. Solicitando Destacamento Policial en Puerto Boca); N° 2.940/19 (Nota s/Inconvenientes ocasionados por local comercial); N° 2.935/19 (P.R. instituyendo premio); N° 2.911/19 (Nota solicitando imposición de nombre a una calle) y; N° 3.043/20 (P.O. Programa de Asistencia y Promoción de Micro emprendedores)


De Interés Municipal Concurso de Pesca La Previa

Sobre Tablas se trató y aprobó por unanimidad, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el 3° Concurso Surubí Náutico La Previa, que se realizará los días 20 y 21 de noviembre, organizado por el Club Náutico y Pesca de Goya.

Uno de los autores del Proyecto junto a Laura Manassero, Pablo Muniagurria, expresó al fundamentarlo que consideraba que este 3° Concurso iba a tener mayor interés entre los pescadores que los anteriores, debido a que hace dos años no se realiza el concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí.

Recordó que el primer evento fue en el año 2018, el segundo en el 2019, y por la pandemia no se hizo el concurso en 2020, mencionando su constante crecimiento detallando que en 2018 hubo 82 equipos inscriptos, que en 2019 fueron 147, y que este año ya hay 257 equipos inscriptos, con un límite que los organizadores estiman que pondrán en 280 o 300 equipos, ya que consideran que sería la cantidad adecuada para cumplir con sus objetivos de atención, control y seguridad.

Destacó la atracción desde el punto de vista turístico del mismo, informando que hay 76 equipos locales inscriptos, siendo 175 los foráneos, más del doble, lo que repercute en los comercios locales que les venden sus productos y mercadería.

Analizó esta situación Pablo Muniagurria diciendo que seguramente ese concurso seguirá creciendo, siempre y cuando la entidad organizadora, el Club Náutico y Pesca Goya, pueda seguir recibiendo a más pescadores.

Con respecto a la modalidad empleada, dijo que es de pesca y devolución, que beneficia a la hotelería, a las cabañas, al comercio local, fomenta la camaradería, la ecología y la conservación de medio ambiente.

“La pesca en general sirve para “enchamigarse”, y en este caso en particular, la pesca con amigos, o con familia”, concluyó pidiendo el acompañamiento del proyecto ya que se incentivan así estas actividades.


Libre Uso de la Palabra

Desde el estrado el Presidente del Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra al haberse tratado ya los temas considerados.

Así lo hizo la concejal Sabina Valeria Calvi, quien invitó a sus pares a participar este jueves a las 10,00 a una reunión ampliada de la Comisión de Economía, donde se tratará junto con la licenciada Ludmila Vargas Viola, Subsecretaria de Economía, el Balance Municipal 2020, para que puedan evacuar dudas.

Luego se refirió a la semana de democracia que se está viviendo, aunque aclaró que para la Argentina ese día es el 10 de diciembre, en que se conmemora en nuestro país el Día de la Restauración de la Democracia en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en 1983.

Analizó en ese contexto el significado y la importancia de ese hecho, y reflexionando sobre el estado de derecho y el sistema democrático de gobierno, pidiendo que se recuerde todo lo vivido ese año dejando de lado el resultado de los comicios, ya que lo esencial es la recuperación de los derechos, las libertades individuales y colectivas, la dignidad.


Finalizó diciendo que es una semana de reflexión y que a pesar de los escollos que se presentan, la democracia es la mejor forma de gobierno, “la que debemos defender todos los argentinos”.

Luego de esta palabras, el titular del HCD dio por finalizada la 15° Sesión Ordinaria del año.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)