Concejal Méndez Vernengo: “Desde el HCD buscamos lograr la mejor ordenanza que sirva para que el goyano pueda vivir cada día mejor”

“Esto no solo es una frase, sino que tratamos de volcar en hechos esta consigna”, dijo el concejal Jesús Méndez Vernengo que el próximo lunes 23 asumirá como titular del radicalismo goyano.

“Es un gran desafío, una gran responsabilidad, un honor poder ser presidente de la UCR Goya y voy a tratar de cumplir de la mejor manera”, afirmó. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 2° del HCD habló de los temas que considera debe abocarse el Cuerpo Legislativo, se manifestó a favor de sesionar en los barrios y recalcó que la premisa de su espacio político es “dialogar y consensuar” 

“Es un gusto poder empezar este ciclo del programa que hace que se note un poco más lo que pasa dentro del Concejo Deliberante y en esta oportunidad nuevamente como autoridad del Concejo entendiendo que lo que siempre buscamos es dialogar, consensuar. Esa es una de las premisas que tenemos como espacio político desde mis inicios en el HCD, en 2015”, manifestó el edil de la UCR en diálogo con el programa radial que el legislativo comunal tiene en “FM Ciudad”.

A su rol de concejal, Jesús Méndez Vernengo le sumará a partir del próximo lunes, 23 de mayo, el de titular del radicalismo goyano. “Es un gran desafío, una gran responsabilidad, un honor poder ser presidente de la UCR Goya y voy a tratar de cumplir de la mejor manera. Mi total agradecimiento a los militantes del partido. Me apasiona la política de la UCR y por supuesto siempre pregonando los valores y los principios de Raúl Alfonsín, de todos nuestros próceres del partido, buscando siempre dialogar, consensuar, intermediar, ser el nexo entre el legislativo y el Ejecutivo”, remarcó.

En ese sentido, señaló que como lo hizo durante el gobierno municipal de Ignacio Osella desde el Concejo, hoy con la gestión encabezada por Mariano Hormaechea, “un radical, pero con otra impronta, buscamos que en el ámbito del HCD se pueda lograr la mejor ordenanza, la mejor resolución, que pueda servir para que el goyano pueda vivir cada día mejor, y esto no solo es una frase, sino que tratamos de volcar en hechos esta consigna”, aseveró.

“CONCEJO MUCHO MÁS TRANQUILO”  

Al referirse al Cuerpo Legislativo Méndez Vernengo dijo “hay un Concejo mucho más tranquilo, en el sentido de poder dialogar y consensuar mucho más y eso hace a la experiencia que tenemos muchos y también hace que hay nuevos actores que entienden de otra forma lo que es la institucionalidad del Concejo. No digo que los anteriores fuesen malos, sino que son diferentes formas y hoy los 15 concejales estamos trabajando en eso”.

Desde el 2019 la alianza gobernante ECO+Vamos Goya tiene mayoría absoluta, “lo que nos

da más responsabilidad y no abusar de eso. Hemos aprobado muchas ordenanzas importantes para la ciudad y tenemos que seguir trabajando en muchas cosas”, sostuvo.  

Entre los temas que considera importantes para el desarrollo de Goya ubicó al turismo. “Es fundamental”, dijo y acotó “se pudo hacer la Fiesta Nacional del Surubí con aciertos y con errores porque nada es perfecto. Y nos “reencontramos” con amigos y pescadores de distintos puntos del país”. 

Admitió que “tenemos que mejorar mucho en el tránsito, que es un problema de todos, un problema cultural, pero si no reconocemos primero como gestión, como estado, que tenemos un problema en el tránsito, que viene desde hace mucho, no vamos a mejorar. 

Las multas a los infractores tanto de automóviles y motos y el secuestro de rodados tampoco parece ser la solución. Y genera otro problema: la enorme cantidad de vehículos atiborrados en galpones. El Municipio de Esquina firmó un convenio con Nación para compactar vehículos. En Goya no se podría hacer lo mismo?, se le preguntó al edil. “Habría que ver la cuestión particular de cada vehículo. Esto se podría hacer en forma conjunta con Provincia, con Nación, pero hay que hacerlo. Hay que ver la cuestión legal, pero hay que avanzar en eso sin dudas”, respondió.

LA INSTITUCIONALIDAD

El concejal Méndez Vernengo hizo hincapié luego en la necesidad de resaltar la institución Concejo Deliberante. “Siempre hablo de la institucionalidad del Concejo, que pueda mostrarse aún más. Por eso es importante este programa radial, lo que hace cada uno (de los concejales) en las redes sociales y para mostrar lo que hace el HCD”.

“Sobre esto -indicó- estuvimos hablando con el presidente del Cuerpo, Pedro Cassani, los concejales Tournier y Merlo y el Director de Juventud, Gastón Espinoza. Queremos traer las escuelas al Concejo para que puedan interiorizarse y conocer su funcionamiento. Dentro de poco va a comenzar el Parlamento Juvenil”, apuntó.

SESIONAR EN LOS BARRIOS

En cuanto a la idea del presidente Cassani de que el Concejo vaya a sesionar a algún barrio de Goya, el Vicepresidente 2° dijo “comparto plenamente. Eso hay que hacer. Tenemos diferentes ordenanzas que posibilitan esto. Hay que salir, imitar lo que hizo la Cámara de Diputados, que el HCD pueda sesionar en una escuela, en una capilla, en un barrio, es importante. Mas allá que lo que hacemos política estamos en permanente contacto con la gente.  Esto también lo hablamos con el presidente y vamos a tratar de hacerlo antes de fin de año”, expresó.

APOYO DE LA PROVINCIA

Resaltó por otra parte “la excelente relación” que existe entre el Municipio y la Provincia, lo que redundará “en más obras para Goya, para lograr una mejor calidad de vida”.

“El gobernador (Gustavo) Valdés en su momento prometió pavimentar la Rolón, la Mazzanti, la Colón y cumplió. Cuando fue electo Mariano, (Muniagurria, el Intendente) prometió que se haría la repavimentación de las calles José Gómez y Belgrano.  Y yo sé que va a cumplir”, aseguró el concejal de la UCR y recordó que durante la Fiesta del Surubí el mandatario “anunció la repavimentación de la avenida Alem, que es una arteria muy transitada y me parece muy bien. La provincia va a invertir mucho en Goya, en pavimento, en Turismo, en el cuidado de la cuestión ambiental”, subrayó

LOTEO EL MOLINO 

La problemática de la falta de viviendas para muchas familias y la necesidad de avanzar con la urbanización de los terrenos del loteo El Molino (al norte del canal de Chiappe) también fue abordado por el concejal Méndez Vernengo.

“Está un poco demorado el comienzo de los trabajos. La construcción de vivienda es una responsabilidad también del estado, pero la situación económica, los recursos son muy escasos”, reconoció. Y agregó: “Es un tema muy importante para nosotros. Creo que todavía sigue en proceso la cuestión judicial, pero vamos a trabajar mucho para que lo antes posible se pueda urbanizar esa zona”.

En cuanto a la situación de los terrenos adquiridos por el Banco Hipotecario en la zona este de Goya, lindante a la Circunvalación, que ya cuentan con infraestructura dijo “desconozco la situación actual, pero todo lo que podemos reflotar y gestionar, lo vamos a hacer”.  

PLAN ESTRATEGICO

Finalmente, consultado sobre el Plan Estratégico de Goya, (que debe actualizarse), y como podría ensamblarse con el Plan Estratégico Provincial 2030, respondió “el Plan Estratégico de la Provincia está basado en las diferentes ciudades de Corrientes. Sin dudas que hay que actualizarlo, pero la Provincia va a trabajar en conjunto con nosotros. Y si podemos gestionar o reclamar en algunas situaciones, al gobierno nacional, provincial, las obras para mejorar la calidad de vida de los goyanos, lo vamos a hacer, sin dudarlo”.

Antes de finalizar la entrevista, el concejal Méndez Vernengo anunció que el lunes 23, a las 19 horas, van a asumir formalmente las nuevas autoridades del Comité Departamental de la UCR Goya. “Viene el presidente del partido, Ricardo Colombi, y están todos invitados los que quieran participar”, cerró el electo presidente del radicalismo goyano.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)