Concejal Montti: “Hay diálogo con los pares del oficialismo, pero no con el Ejecutivo Municipal”

Imprimir

“Creo que debe haber un diálogo fluido con quienes son parte del Ejecutivo y quienes somos oposición en este momento, pero no está habiendo”, dijo el concejal Leandro Montti.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil del “Frente de Todos” manifestó también que le gustaría reunirse con el Intendente Mariano Hormaechea para conocer “cual es el rumbo en cuanto a los trabajadores del Municipio, a las obras y a lo que proyecta la Municipalidad hacia el futuro”

Leandro Montti está cumpliendo su primer año como legislador comunal en el Concejo Deliberante de Goya. “Los primeros meses fueron de adaptación y ahora con un poco más de ejercicio y de relación con los demás integrantes del Cuerpo Legislativo, tanto los del Frente de Todos como los concejales del oficialismo. Vamos teniendo mayor diálogo, más confianza y comenzando ya a ponerle una impronta desde lo personal”, expresó el edil del “Frente de Todos”, en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Es la primera vez que desempeña un cargo legislativo. “En la actividad legislativa es otro el ejercicio que hay que hacer, son otros los consensos que hay que buscar, otros los modos con los que hay que trabajar, y trato de hacerlo de la mejor manera posible”, confiesa. 

Destaca que como bloque “Frente de Todos”, “estamos bien consolidados y buscando el diálogo con la mayoría parlamentaria para poder tener éxito con algunas de las ordenanzas en que estamos trabajando”.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS 

En lo que va del 2022, el HCD de Goya aprobó numerosas ordenanzas, resoluciones y declaraciones. Al preguntársele que destacaba de lo ya sancionado, Montti dijo “me pareció importante porque salió por unanimidad, y porque fue una idea también de compañeros del “Frente de Todos” que habían presentado en su momento, la exención impositiva a los productores agropecuarios de la zona rural (descuento del 45% en el Impuesto Automotor y la eximición del Impuesto Inmobiliario). Eso me pareció interesante y puede ser la manera en que se vayan haciendo las cosas”, auguró. 

Ponderó igualmente otro proyecto, “que nosotros no acompañamos”, aclaró, “como fue establecer mano única en avenida Perón. Me pareció interesante el debate que se dio, pero el oficialismo tiene los números y la aprobó”. 

“El primer consenso (de los proyectos) lo buscamos entre los cuatro integrantes del FdT. Si creemos que es importante, necesario, que marca una postura política, ideológica dentro del Concejo, lo presentamos así no tengamos la mayoría. Pero es importante también conversar con el oficialismo para que el trabajo legislativo no sea en vano, no termine durante dos años en una Comisión y pierda estado parlamentario”, sostuvo “Lalo” Montti.

Y agregó: “Hacer una ordenanza implica hacer un trabajo de investigación, pensarla, redactarla, y que represente algún interés o para mejorar algo en la ciudad. Y realizar todo este trabajo y después que ni siquiera sea debatida, no digo que sea en vano porque deja una estadística, sienta una posición del Frente de Todos, pero no es bueno”. 

“NO HAY DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO”

Han podido hablar con los jefes de bloques del oficialismo para que algunos proyectos que ustedes presentan sean tratados en Comisión?, se le preguntó al concejal Montti. 

“Hay diálogo con los pares del oficialismo. En las comisiones, en la Labor Parlamentaria, pero no con el Ejecutivo. Creo que debe haber un diálogo fluido con quienes son parte del Ejecutivo y quienes somos oposición en este momento, pero no está habiendo. Tampoco hemos podido reunirnos nunca con el Intendente”, remarcó el concejal del FdT.

En ese sentido y respecto a que cosas le interesaría plantearle al Intendente Mariano Hormaechea si tuviera la posibilidad de reunirse con él, Montti dijo “primero, tenemos que tener en claro, más allá del discurso inaugural del 1 de marzo, cual es el rumbo que va a tener durante los tres años que le quedan al Intendente en este contexto político y económico nacional que es bastante difícil”.

“También tenemos que tener en claro que, según dice el Presupuesto (Municipal) que presentó el oficialismo para este año, casi el 70 % de los fondos que llegan son nacionales, y después escuchamos discursos de la discriminación que recibe Corrientes en cuanto a los fondos y la política nacional. Tener claro el rumbo en cuanto a los trabajadores del Municipio, a las obras y a lo que proyecta la Municipalidad hacia el futuro”, dijo el edil.

“HAY MUCHO PARA HACER EN LO PRODUCTIVO” 

“Lalo” Montti confesó luego que le gustaría trabajar en cuestiones desde lo productivo. “Me parece que ahí tenemos mucho para hacer, mucho para mejorar y corregir el uso de los fondos que hay en cuanto a la comercialización de los productos de la zona, a poder promocionar algunas producciones, y la ciudad misma. Conversar de estos temas lleva a un entendimiento y a acompañar esas cuestiones, si es que son viables”, apuntó. 

Se lo consultó entonces por el programa “Campo Goyano”. Y dijo que ese programa su ex compañero de trabajo, Víctor Hugo Comaschi, fallecido en 2021 por el Covid. “Fuimos compañeros de trabajo en la Secretaría de Agricultura Familiar casi 11 años. Teníamos muy buen diálogo y era el que sostenía ese programa. Creo que hoy es solo una marca, un nombre, no está funcionando y se le puede dar una vuelta de rosca, para que maneje mayores volúmenes, que pueda incidir más en la comercialización local, en la cantidad de productos que ingresan a Goya”, opinó.

Reconoció que “no es una cosa fácil”, y relató experiencias recogidas con productores que plantaron cebolla y las dificultades que tuvieron para colocar el producto en el Mercado Central de Buenos Aires y otros centros del país. Al respecto, dijo “con las herramientas del estado, más los productores locales, me parece que tendríamos la fuerza para corregir esos sistemas de comercialización”. 

“PUJAS POR EL PRECIO”

También consideró que “se puede avanzar” en el dictado de una ordenanza para que los productos de nuestra zona se comercialicen en las grandes cadenas de supermercados. “Pero muchas veces no se da porque sale a la luz la puja por el precio. Los grandes supermercados compran toda la producción a un productor local, y le pagan el precio que quieren y a 30 días. Y los productores chicos no tienen espalda financiera para aguantar 30 días un cobro”, hizo notar.

El concejal Montti, sostuvo que hay que usar la imaginación. “No para trabajar con esos grandes supermercados, sino para competirle en cuanto al precio. Hoy la diferencia entre estas grandes cadenas de hipermercados y lo que recibe el productor es 6 o 7 veces en el precio. Ahí, el estado municipal, provincial y nacional, tiene que poner el ojo, y lo voy a decir, aunque a muchos no les guste, controlar esos precios. Hoy las ganancias de esos supermercados son enormes y son las que generan también la inflación. Sube el dólar blue y ellos aumentan y baja 7 pesos y ellos no bajan.  Siempre buscan la excusa para aumentar su tasa de ganancia”, criticó. 

NJUEVOS PROYECTOS 

Finalmente, adelantó que está trabajando con los compañeros del FdT en “dos o tres proyectos”. Y que su intención es “que se pueda sumar el oficialismo y se lo pueda discutir en las comisiones y tengan celeridad”. 

También dijo que “junto a un par de consejos y colegios profesionales” está preparando un proyecto para presentar en el Concejo, “para ver si podemos ordenar las cuestiones laborales y sobre todo de representación en el área ejecutiva”.-