Concejal Muniagurria: “Tenemos que darle duro a la educación vial porque el tránsito es un caos, un descontrol”

Imprimir

El legislador comunal goyano celebró la puesta en marcha de las “actas preventivas” por parte del Ejecutivo que busca concientizar sobre el uso obligatorio del casco y el cumplimiento de las normas de tránsito.

“Me parece bárbaro, hay que insistir con esto. Creo que es fundamental la educación vial”, afirmó. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal Pablo Muniagurria adelantó su “total apoyo” al proyecto para que funcionarios y concejales no adeuden impuestos ni tasas municipales, habló de la necesidad de “ampliar el ejido urbano”, y de un proyecto de estacionamiento medido digital que daría beneficios “a la gente que tiene radicado su vehículo en Goya”.

“La verdad creo que ha sido un año muy productivo en el Concejo Deliberante. Se han tratado algunos proyectos muy interesantes y se está trabajando sobre temas realmente importantes que hacen al bienestar de toda la ciudadanía como la ampliación del ejido urbano porque las necesidades y crecimiento de la población es muy importante”, sostuvo el concejal Pablo Muniagurria en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Señaló que hay proyectos presentados sobre la ampliación del ejido urbano “y estamos analizando eso. Hay muchos barrios en la zona norte y este (Villa Orestina) que hoy están fuera del ejido urbano y que pretenden ser incorporados porque eso le va a dar beneficios. Y es importante ampliar. Habría que ver la posibilidad del Municipio del prestar todos esos servicios que requiere la ampliación del ejido urbano”, hizo notar Muniagurria.

BOLICHES BAILABLES

El edil del PRO, comentó que también se está trabajando sobre la relocalización de los boliches bailables, que por ordenanza (de su autoría) aprobada en 2021 se estableció que a partir de 2024 deberán funcionar fuera del ejido urbano. “Ahora se está definiendo donde será la nueva zona. Hay que aunar criterios con el Ejecutivo y los propietarios de boliches. Sería bueno que se ubiquen en una zona como ocurre en la Ciudad de Corrientes, básicamente por la seguridad, el control y otras cuestiones”, opinó.

“ACTAS PREVENTIVAS”

La problemática del tránsito y todo lo que contribuya a su mejoramiento es una de sus prioridades, confiesa el concejal Muniagurria y sobre el particular presentó varios proyectos en el Cuerpo Legislativo. Ahora el Ejecutivo lanzó las “actas preventivas” que busca concientizar sobre el uso obligatorio del casco y el cumplimiento de las normas.

 “Me parece bárbaro, hay que insistir con esto. Creo que es fundamental la educación vial, sí o sí”, remarcó y puso su mirada en los motociclistas. “En Goya -dijo- tenemos un parque de motos muy importante. La gente compra una moto en la concesionaria y salen, muchas veces, sin carnet, no tienen idea de lo que es manejar en la ciudad y realmente es un caos. Y después se producen las consecuencias, que muchas veces son fatales. (Bomberos informó que desde el 1 de enero al 30 de septiembre asistió a 369 accidentes con cuatro víctimas fatales). Creo que tenemos que darle duro a la educación vial porque el tránsito es un caos, un descontrol y me parece muy bueno la prevención”, aplaudió. 

El concejal, que integra el bloque del oficialismo, observó que los goyanos, “vamos a otras ciudades y respetamos las normas, pero acá no respetamos nada. Hay una ordenanza que establece que no se puede cargar nafta sin casco, pero veo que no se cumple. En la mayoría de las estaciones de servicio los motociclistas cargan nafta sin casco. Además, muchos no respetan ningún tipo de señal. Ni el semáforo. A algunos automovilistas también le cabe esto, el tema del uso del celular también es muy importante”, indicó. 

“NO SABEN POR DONDE DEBEN CIRCULAR”

Recalcó que muchos ciudadanos “no conocen la ley de tránsito, pero en lo más básico. Por donde deben circular las motos, por la derecha o por la izquierda y no me saben decir. El tránsito es un descontrol, un caos, pero porque la gente no sabe, no se informa y no se quiere informar tampoco. Ese es el problema que tenemos”, expuso.

Consideró que en calle Colón, a pesar de tener una bicisenda por donde transitan las motos, “también pasa lo mismo. Algunos ni siquiera circulan por ahí”, dijo y manifestó sus dudas por la bicisenda porque “le estamos enseñando que tienen que circular por la izquierda, pero tenemos que circular por la derecha. Y el auto que tiene que doblar hacia la izquierda se encuentra con las motos y las bicicletas que vienen por la izquierda. La verdad, nuestro tránsito, es muy complejo”, reconoció Muniagurria.  

LIBRE DEUDA PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS PÚBLICOS 

Por otra parte, ponderó el proyecto de Libre deuda para el desempeñó de cargos públicos en el Municipio que el HCD tratará en su sesión de este miércoles. “Cuando el concejal Sebastián) Mazzaro que es el autor me comentó, yo le di el ok de entrada. Le dije que apoyaba totalmente porque no puede ser que los funcionarios de categoría alta, inclusive concejales, tengan una deuda con el Municipio, ni tampoco tengan radicados vehículos en otra jurisdicción que no sea Goya”.

“Creo que es muy importante y nosotros somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo y cumplir con nuestras obligaciones. No puede ser que estemos percibiendo un sueldo de la Municipalidad y no estemos abonando los impuestos municipales como corresponde. O tener radicado un vehículo en otro Municipio”, subrayó el edil.

Sobre este último tema manifestó que desde que estuvo en la Asesoría Letrada, “era algo que me preocupaba mucho. Queremos que la gente que vive en Goya, tribute los impuestos municipales en Goya, por más que tenga su casa de fin de semana en otro municipio. A eso apuntamos. Y explicó que la norma regiría “para los concejales y para los funcionarios con categoría mayor a 25, que inclusive si no se ponen al día, faculta a la Secretaría de Hacienda a descontar de los haberes”.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO DIGITAL

Contó también que junto a sus pares están trabajando en un proyecto de estacionamiento medido digital “que le daría ventajas a la gente que tiene radicado su vehículo en Goya, como sucede en la Ciudad de Corrientes. Y pagaría menos”. 

“Otra cosa que me preocupa y que también estamos trabajando en eso, es el tema de la gente que tira basura en distintos lugares de la ciudad. Siempre estamos viendo los informes del PRODEGO, que están limpiando los canales a cielo abierto y sacando basura de las estaciones de bombeo. Hay vecinos que no respetan las ordenanzas y arrojan la basura en lugares no autorizados. Si bien ahora estamos en una época de seca, cuando vengan las lluvias intensas se nos va a complicar como ya nos ha pasado”.

Finalmente destacó la “buena convivencia” en el Cuerpo Legislativo. “En lo personal nunca tuve ningún problema con los concejales de la oposición. Tal vez este año se esté trabajando mejor, porque cambió la integración del Concejo, pero creo que estamos trabajando bien”, opinó y acotó “en el ámbito legislativo, se necesita lograr el consenso y no es tan fácil. He estado en los tres poderes del estado y la verdad que en el HCD es diferente y es más complejo lograr un consenso. En los otros poderes (Judicial y Ejecutivo) por ahí uno puede decir es esto y avanzamos por acá. En el legislativo es diferente. No es fácil construir consensos, ese es desafío y hay que seguir trabajando en ese sentido”, cerró el concejal Pablo Muniagurria.-