El HCD de Goya declaró de Interés Municipal las actividades por el mes de la “Lucha contra el Cáncer de Mama”

Imprimir

Lo propio hizo con el Encuentro que mantendrán en nuestra ciudad la Selección Argentina de Básquet Femenino sobre sillas de ruedas “Las Lobas” y la Selección Correntina del mismo deporte.

El Cuerpo Legislativo aprobó también la Incorporación Presupuestaria de afectación especifica de Aportes “Programas Especiales” transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes al Municipio. El proyecto “Libre deuda para el desempeño de cargos Públicos en el Municipio de Goya”, volvió a comisión. 

En la 16ta sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante, presidido por el Vice  Presidente 2°, Jesús Méndez Vernengo (el titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), debió viajar por asuntos oficiales) declaró “de interés municipal” este miércoles, 19 de Octubre, “Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama”, las actividades del mes de octubre bajo el slogan “octubre rosa”. 

Lo propio hizo con el Encuentro que mantendrán en nuestra ciudad la Selección Argentina de Básquet Femenino sobre sillas de ruedas “Las Lobas” y la Selección Correntina del mismo deporte, a llevarse a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de octubre. Ambas iniciativas fueron incorporadas al Orden del Dia, tratadas y aprobadas por todos los ediles presentes.

El Cuerpo Legislativo votó positivamente también un proyecto de Ordenanza, sobre “Modificación Ordenanza N°2.178/22 Autorización Escrituración Terreno Municipal al Sr. Roque Luis Escobar”. Y la Incorporación Presupuestaria de afectación especifica de Aportes Programas Especiales transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes al Municipio.

Se trata de aportes no reintegrables de afectación específica transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes por $ 15 millones para solventar distintos gastos que demando la realización de la 45° edición de la Fiesta Nacional del Surubí, y por $ 578.000 al Municipio para realizar trabajos y servicios con motivo del inicio del ciclo escolar 2022.

El proyecto “Libre deuda para el desempeño de cargos Públicos en el Municipio de Goya”, volvió a comisión. 

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

*  De la Comisión Municipal Fiesta Provincial del Inmigrante Goya, Ctes. Solicitando la

Declaración de Interés Municipal de la Décima Fiesta que se realizará los dias 4, 5 y 6 de noviembre de 2.022. Por Presidencia del HCD se hará la declaración.

*  Del Defensor de los Vecinos del Municipio, Dr. Juan Luis López solicitando la adquisición de un camión atmosférico a fin de solucionar los numerosos reclamos realizados por los ciudadanos. Se reserva en Secretaría. 

*  Del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando proceda a la designación de 1 representante titular y 1 suplente , a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido por el art. 183 del Estatuto Para el Personal Municipal vigente, que en su parte pertinente dispone: “La junta de disciplina, asensos y promociones estará compuesta de 5 miembros: a) 2 miembros titulares y 1 suplente representantes del DEM, uno deberá ser letrado, b) 2 miembros titulares y 1 suplente representante de los empleados….c) 1 titular y 1 suplente representante del Concejo Deliberante.

Pidió la palabra el concejal Juan Domingo González y en nombre del bloque de ECO+ Vamos Corrientes propuso como representantes del Cuerpo para la Junta de Disciplina a sus pares Karina Esquenon, como titular y Sebastián Mazzaro, como suplente. Desde el bloque Frente de Todos, en tanto, el concejal Pablo Ibañez, consideró que “debería ser justo que también un integrante de la oposición sea parte de la representación del Concejo y propuso como representante titular al concejal Mazzaro y como suplente a la edil Lucia López. Al existir dos propuestas, se sometió a votación y por mayoría fueron consagrados como representantes del HCD los concejales Esquenon y Mazzaro.  

*  Del Departamento Ejecutivo Municipio solicitando proceda a la designación de 1 representante del HCD a efectos de integrar los miembros del Observatorio de Patrimonio Cultural, previsto en el art. 3° de la Ord. 2.018.

Nuevamente el concejal González habló en representación del bloque ECO+Vamos Corrientes y propuso para integrar el Observatorio de Patrimonio Cultural, a su par Mónica Cortinovis. El concejal Pablo Ibañez hizo lo propio en nombre del Frente de Todos y postuló a su par Lucia López.  El Cuerpo voto y por mayoría eligió a la concejal Mónica Cortinovis. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados. Dos de los cuales, como se mencionó antes, fueron incorporados para su tratamiento sobre tablas. Los otros presentados fueron:

* Proyecto de Ordenanza: “La Creación de un monumento en homenaje a Rodolfo

Larderico “Coqui” Correa”. Autores: Karina Esquenón y Federico Tournier.  Pasó a las comisiones de Cultura y de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza: “Ordenamiento Vial en ingresos a los barrios de la ciudad”. Autores: Marcelo Frattini y Mónica Cortinovis. Pasó a las comisiones de Obras Públicas, de Transporte, de Economía y de Legislación

* Proyecto de Comunicación: “Mejoramiento Laguna Bosco”. Autores: Concejales Bloque Frente de Todos. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza: “CODIGO VIOLETA” Autores: concejales abajo firmantes. Presentado por; Merlo, López, Pérez Carballo, Refojos, Cortinovis. Pasó a las comisiones de Banca de la Mujer, de Economía y de Legislación. 

INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA

El Cuerpo trató a continuación el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Incorporación Presupuestaria de afectación especifica de Aportes Programas Especiales” por un total de $ 578.000 remitidos por la Provincia al Municipio, monto que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.02 “Aportes Programas Especiales” de Jurisdicción Provincial.

Concejal Mazzaro

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa el concejal Sebastián Mazzaro dijo que se trata de fondos no reintegrables del Gobierno Provincial destinados a gastos que fueron realizados al inicio del periodo escolar. “Son puntualmente servicios (corte de pasto, limpieza y desinfección de tanque, desobstrucción de desagües cloacales, limpieza de canaletas y de desagües pluviales) que el Municipio siempre presta sobre todo a escuelas rurales previo al inicio de clases.  Para hacer frente a parte de estos gastos, el Gobierno Provincial remite los fondos que no son reintegrables, lo que no quiere decir que no sean rendibles”, aclaró el edil. 

Señaló así que lo que se debe hacer es cumplir con la Ley Provincial de Administración Financiera como la ley que regula el Régimen de Responsabilidad Fiscal. “Y como son fondos que no han sido considerados originalmente en el Presupuesto anual debemos incorporarlos para su posterior rendición, tanto en el Tribunal de Cuentas del Municipio como en el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, explicó Mazzaro. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad. 

APORTES PARA FIESTA DEL SURUBI

Seguidamente, los ediles analizaron el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Incorporación Presupuestaria de afectación Especifica” por $ 15 millones enviados por la Provincia y destinados a solventar gastos de la 45° Fiesta Nacional del Surubí.

Concejal Mazzaro

Fue el concejal Sebastián Mazzaro quien volvió a sostener la misma argumentación. Dijo que son fondos no reintegrables que deben ser incorporados al Presupuesto anual con su correspondiente partida de ingresos y su contrapartida en gastos. 

“Estos fueron gastos (de sonido, iluminación, pantallas, adecuación de escenario, vestuarios y otros gastos operativos en virtud de los eventos culturales, deportivos y de la Expo-Goya) ya realizados durante la 45° Fiesta Nacional del Surubí. Por la misma situación y tratando siempre de dar transparencia y la posterior rendición de cuenta de los gastos manteniendo equilibrado el Presupuesto es que solicito la aprobación”, sostuvo el edil del Partido Popular. El proyecto fue aprobado por todos los ediles presentes. 

ESCRITURACIÓN TERRENO MUNICIPAL

Después, el Concejo trato el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Modificación Ordenanza N°2.178/22 Autorización Escrituración Terreno Municipal al Sr. Roque Luis Escobar”.

Concejal Muniagurria

Explicó el concejal Pablo Muniagurria que se estaba tratando una ordenanza que modifica otra que ya se ha dictado y que vino del Ejecutivo Municipal a efectos de escriturar y regularizar todas estas cuestiones de los inmuebles municipales. 

“Cuando recibimos el primer proyecto de ordenanza y se aprueba la ordenanza 2178/22, lamentablemente por un error administrativo se han consignado mal los datos registrales, por lo tanto, tenemos que modificar eso y como consecuencia de eso es el dictado de esta nueva ordenanza, consignando los datos como corresponde. Todos los datos registrales, tanto en el Registro de la Propiedad, Catastro, como en el Registro del Municipio”, sostuvo el concejal del PRO.

Muniagurria hizo notar que otra cuestión que también se modificó a efectos del cumplimiento del artículo 1, es que deberá realizarse la mensura de subdivisión del Lote 4 descripto en el mismo; conforme al boleto de compraventa. “Porque de otra manera no puede hacerse la escritura traslativa de dominio. Lo que se busca con esto es regularizar la situación de los inmuebles. Y que la gente tenga seguridad jurídica”, remarcó el edil. El proyecto fue sancionado con el voto de todos.

VUELTA A COMISION 

El último punto del orden del día refería al tratamiento del proyecto de Ordenanza sobre “Libre deuda para el desempeño de cargos Públicos en el Municipio de Goya”. La iniciativa, sin embargo, no se trató y volvió a Comisión.

El concejal Sebastián Mazzaro, impulsor del proyecto aclaró que debido al que en el texto que se circularizó “no se incorporaron algunas modificaciones propuestas por la Comisión de Legislación que me parece fundamental que estén y para no generar correcciones en este momento, como lo conversamos en Labor parlamentaria, solicito que vuelva a Comisión de Economía para su tratamiento”, expresó. Sus pares, por unanimidad, apoyaron el pedido y el proyecto volvió a la Comisión de Economía. 

SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET FEMENINO SOBRE SILLAS DE RUEDAS

Se trató luego, el primero de los dos proyectos que fueron incorporadas al Orden del Dia y aprobados, referido al Encuentro que mantendrán en nuestra ciudad la Selección Argentina de Básquet Femenino sobre sillas de ruedas “Las Lobas” y la Selección Correntina de Básquet sobre sillas de ruedas, los días 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Concejal González

“Ha quedado muy claro en los considerandos, en el marco y en el Mes de la Plena Inclusión en el cual viene trabajando el Municipio junto a todas las instituciones vinculadas a la temática de Goya, creo que es un aporte más”, dijo el concejal Juan Domingo González al dar su apoyo y destacar la presencia en Goya de los seleccionados nacional y correntino de básquet femenino en silla de ruedas

“Se del esfuerzo que esta haciendo un grupo de personas, en conjunto con la Dirección de Deportes y la Coordinación de Discapacidad del Municipio”, subrayó el edil y expresó su agradecimiento “a los clubes San Martín y AMAD por prestar sus instalaciones para que se lleven adelante estas actividades”. 

“Es importante invitar a la ciudadanía a compartir y participar de estos eventos”, expresó González antes de pedir a sus pares la aprobación, lo que se dio en forma unánime. 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El último tema incorporado fue la declaración “de interés municipal” este miércoles, 19 de Octubre, “Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama”, de las actividades del mes de octubre bajo el slogan “octubre rosa”. 

Concejal Merlo

“Hoy 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha con el Cáncer de Mama. En Goya, no solo desde el Municipio sino desde diferentes instituciones se vienen realizando distintas actividades en este mes bajo el slogan “Octubre Rosa”, una campaña muy fuerte acerca de la prevención y concientización sobre el Cáncer de Mama”, dijo la concejal Vivian Merlo al dar su apoyo al proyecto.

Remarcó que cualquier detección “temprana” de esta enfermedad “ayuda a salvar una vida”. La edil invitó a sus pares a acompañar la declaración y a participar de las diferentes actividades porque “es una enfermedad que no solamente afecta a mujeres sino también a hombres. Y es importante que todos formemos parte de esta campaña”, exhortó. 

Concejal Perez carballo

La concejal Lorena Pérez Carballo adelantó el voto afirmativo del bloque del Frente de Todos. “Vamos a acompañar esta declaración de interés”, afirmó.

Hizo también un llamado “a todas las mujeres para que tomemos conciencia de que es importante la detección precoz y eso solamente se logra con los testeos que hay que hacerse y no solamente cuando ya tenemos la dolencia recurrir al médico. Tomar el hábito de hacerse los controles al menos una vez al año”, pidió la edil. 

Pérez Carballo sostuvo también que todos los que padecieron esta enfermedad en el seno su familia “sabemos lo difícil que es cuando se llega a una situación en la que no hay mas nada por hacer. Es muy importante tomar conciencia de sí mediante los testeos podemos detectarla precozmente, salva vida. Y esto es muy importante”, recalcó.

Aprovechó la oportunidad para rendir “un pequeño homenaje a una amiga, una mujer que la luchó y no fue suficiente. Ella no era oriunda de esta ciudad, pero cuando conoció Goya decidió venir a radicarse acá.  Hizo su aporte a esta ciudad tanto en lo social, lo político, en la iglesia, en el arte, porque daba clases de teatro. Estoy hablando de Andrea Videla, de su entereza como mujer y sus firmes convicciones. Recordarla siempre, y reiterar a las mujeres que tomemos conciencia que es importante realizarse los controles, al menos una vez al año”, reitero e invito a todas a participar de las actividades que se harán esta tarde en plaza Mitre. 

Concejal Refojos

También dejo su opinión la concejal Gabriela Refojos. “Por lo general esta enfermedad afecta en mayor medida a las  mujeres pero también a los hombres”, indicó y pidió a los hombres “el acompañamiento a sus esposas, mujeres o compañeras, porque es  una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar”. 

“Como mujer nos ocupamos de muchas cosas de la casa, del trabajo, de la educación de nuestros hijos. Pero necesitamos de un tiempo para ir al médico, y hacernos el examen correspondiente. Por eso pido a los hombres el acompañamiento, porque cuando nos toca y llega, afecta al núcleo familiar completo”, enfatizo Refojos. 

Concejal López

Finalmente, la concejal Lucia López dijo que las mujeres deben comenzar por conocer su cuerpo para detectar la enfermedad. “Muchas veces somos las primeras detectoras de lo que pasa en nuestro cuerpo”, sostuvo.

“El médico nos enseña a hacer la revisión de nuestro mismo cuerpo. Muchas veces somos nosotras las que encontramos alguna dureza o lo que fuere y hay que hacerse el tratamiento cuando detectamos ciertas anomalías en nuestro cuerpo”, planteó López. Como los proyectos anteriores, también este fue aprobado por unanimidad. 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Vice Presidente 2° del Cuerpo habilitó el Libre uso de la Palabra.

La concejal Vivian Merlo invitó entonces a sus pares de la UCR, y a los que quieran sumarse, a participar de la segunda bicicleteada contra el Cáncer de Mama, el domingo 23, a partir de las 16 horas. 

“Va a salir del Comité de la UCR, en Juan Esteban Martínez 624, hasta la Estación de los Niños (ferrocarril). Hay que llevar una insignia rosada”, indico Merlo tras lo cual el concejal Jesús Méndez Vernengo, desde la Presidencia del Cuerpo, dio por finalizada la sesión.-