Concejal Ibañez: “Mas allá de la mayoría por parte del oficialismo, existe un diálogo que es muy sano para la política y la tarea legislativa”

El edil justicialista resaltó la mejor relación este año en el Cuerpo Legislativo entre oficialismo y oposición. “Tenemos un buen diálogo, hay concejales del oficialismo que permiten hacer una apertura al bloque opositor y escuchar determinadas cuestiones que tienen que ver con proyectos”, manifestó Pablo Ibañez.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, habló también de la implementación de las “actas preventivas” en el tránsito que consideró “muy importante” y enfatizó que la educación vial “es el comienzo para mejorar el tránsito en Goya”.

“La metodología del diálogo este año ha sido otra con respecto a Concejos anteriores, más allá de que siempre hago la critica a la infinidad de proyectos que han sido presentados por el Frente de Todos y que no han sido tratados. Y hemos hablado de esto con los concejales del oficialismo” sostuvo el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio “Ciudad” y remarcó que “tenemos un buen diálogo, hay concejales del oficialismo que permiten hacer una apertura al bloque opositor y escuchar determinadas cuestiones que tienen que ver con proyectos”.

Lamentó sin embargo que proyectos presentados por la oposición no fueron tenidos en cuenta, “y sí se trataron proyectos idénticos presentados posteriormente por el oficialismo”. Mencionó entre ellos la “condonación de deudas a los productores que tenían inmuebles o bienes muebles registrados en Goya” por la crisis que provocó la pandemia y por los focos de incendios y la sequía. Y el proyecto sobre la emergencia en el transporte público. 

“A pesar de esto venimos acompañando y dando un voto afirmativo a todas las cuestiones que tienen que ver con ingresos económicos al Municipio desde Nación o de Provincia”, resaltó Ibañez y acotó que “más allá de la mayoría por parte del oficialismo, existe un diálogo que es muy sano para la política y la tarea legislativa”. 

ACTAS PREVENTIVAS

Respecto a la implementación de las “Actas Preventivas” por parte del Ejecutivo Municipal con el fin de concientizar sobre el uso obligatorio del casco en motociclistas y el cumplimiento de otras normas de tránsito, se manifestó a favor. “Me parece muy oportuno esta iniciativa. Estuve dialogando con chicos de la secundaria que han asistido a estos operativos de actas preventivas, que considero muy importante”, dijo el concejal. 

Recordó que esta iniciativa “la veníamos planteando hace mucho tiempo”. “Me parece que es muy bueno, muy productivo estas acciones y que se repita con frecuencia semanal, porque no solo educamos a los jóvenes sino también a los conductores que muchas veces no tienen conocimiento de las normas de tránsito”, indicó. Hizo notar Pablo Ibañez que hay gente “que no sabe por dónde circular en la ciudad, si por la derecha o por la izquierda, por donde sobrepasar. Y tampoco saben otras normas de tránsito. Creo que esta política debe repetirse con mucha frecuencia. La educación vial es el comienzo para mejorar el tránsito en Goya”, enfatizó. 

CAMBIO DE SENTIDO DE CALLES Y AVENIDA

El HCD aprobó este año tres ordenanzas que modifican el cambio de sentido de la calle Piragine Niveyro, entre Jujuy y Rolón, la José María Soto al sur y la avenida Perón de doble mano a mano única, en sentido norte-sur. 

Sobre esto, el concejal del FdT manifestó que en las últimas sesiones y también en Labor Parlamentaria (la reunión previa a la sesión) viene repitiendo que el HCD “está legislando a un ritmo que no es el mismo que tiene el Ejecutivo en implementar estos cambios. Se sigue aprobando ordenanzas sobre el sentido del tránsito, pero no se aplican. Y esto lo que hace es confundir al ciudadano”, apuntó.

Y añadió: “Veníamos planteando la necesidad de implementar la señalética en estas arterias que se han modificado el sentido de circulación. Pero hacerlo con tiempo, no de un día para otro comenzar a labrar actas de infracción en esa arteria. Tenemos que darle un plazo prudencial a los vecinos para que tomen conocimiento de esto. Comunicarles que en tal fecha va a regir la nueva ordenanza en la avenida Perón por ejemplo, y poner carteles y señalizar”.

EN CONTRA QUE AVENIDA PERON SEA MANO UNICA 

Apuntó que al momento de tratarse el proyecto en el recinto estuvo “en contra total de quitar a una ciudad tan grande como Goya, el sentido de doble mano en la avenida Perón. Y mas una avenida tan comercial, tan utilizada por los vecinos de la zona sur.  No tenemos aún en condiciones de circulación las calles José Gómez y Belgrano, a pesar de estar pavimentadas. En Goya llueve 20 mm y esas dos calles, no sé por qué razón, tal vez por la falta de pluviales, se llenan de agua de cordón a cordón. Tampoco tenemos preparadas las veredas de esas dos calles y la gente transita por la calle”, expuso. 

Ibañez, sumo a sus cuestionamientos que las calles paralelas (Tucumán y Mitre) “están bastante deterioradas en su mantenimiento y eso obliga a los que transitan por José Gómez o Belgrano, a tener mucha prudencia en cada bocacalle porque se encuentran con vehículos que salen del oeste y el este. Estuve hablando con vecinos de la zona sur y me dicen que en días de lluvia es imposible salir en moto y llevar a los chicos a la escuela porque se inunda de cordón a cordón. Lo he verificado, es así”, afirmó el edil.

Admitió, sin embargo, que le “sorprendió” la calle Piragine Niveyro en lo que respecta al acatamiento al nuevo sentido del tránsito (este -oeste) desde Jujuy hasta Rolón.

“GIMNASIOS” EN PLAZAS Y PASEOS

Ibáñez adelantó por otra parte que en las próximas sesiones como bloque FdT van a presentar un proyecto sobre “Gimnasios de musculación en plazas y paseos” para “personas que practican esta actividad deportiva y que tal vez no tenga el acceso al pago de una cuota mensual de un gimnasio de musculación. Que los que van a hacer gimnasia a una plaza pueden tener la posibilidad de acceder a este deporte que consideramos debe ser inclusivo también y que debe priorizarse en espacios públicos de mucha frecuencia de jóvenes como la plaza que está a la vera de la playa El Inga”, ilustró. 

También dijo que podría implementarse en el espacio verde al final de la avenida Alem que hoy se está ensanchando y pavimentándose sus banquinas.

BICISENDA GOYA-CAROLINA

Comparó entonces el presupuesto de la obra de avenida Alem y señaló que con los mismos recursos (casi $ 154 millones) “se podría utilizar en hacer una bicisenda de Goya a Carolina, sobre una mano, porque es la misma distancia”. Y recordó que el HCD “hemos votado autorizando a firmar un convenio entre los municipios de Carolina y Goya para hacer la obra de iluminación que, merced a las gestiones realizadas en gobiernos anteriores, se logró la iluminación de todo el trayecto con una gran inversión del gobierno nacional que se sigue haciendo y va a llegar hasta el acceso sur desde la Circunvalación”. 

PRESUPUESTO 2023

Uno de los proyectos más importantes que deberá tratar el Concejo antes de fin de año es el Presupuesto Municipal 2023 y la ordenanza Tarifaria. En ese sentido, el concejal del FdT dijo que “más allá de las reuniones de bloque y de hablar con gente especializada en la materia, siempre me tomo el trabajo de analizar ítem por ítem y voy viendo también la realidad social, cual es el punto de vista de la gestión, hacia donde va a encarar el 2023, en materia de gastos y de lo que se propone hacer. Soy de analizar números y comparar los gastos de años anteriores con los que se propongan”, subrayó finalmente Pablo Ibañez.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)