La Comisión de Legislación del HCD trató con funcionarios del DEM la ampliación del ejido urbano

Ante una realidad que supera lo normado sobre las medidas mínimas para la construcción en zonas fuera del ejido urbano, las que luego y ante el hecho consumado demandan servicios de la comuna sin los tributos correspondientes, construyendo incluso en lugares en donde están expuestos a crecidas

o donde se acumula el agua de lluvia, sin accesos planificados, etc, los miembros de la Comisión de Legislación convocaron a distintas áreas comunales para estudiar el tema.

La reunión contó con la presencia de la totalidad de los miembros de la Comisión de Legislación, los concejales Marcelo Frattini, Jesús Méndez Vernengo, Pablo Ibáñez, Pablo Muniagurria, y Federico Tournier, y respondieron positivamente a la convocatoria el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, acompañado de Alberto Estigarribia; la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo; y el responsable de la Dirección Municipal de Castastro, Horacio Farizano.

Los ediles plantearon que surge la situación de que se realizan loteos en zonas por fuera del ejido urbano, comprando entre varios terrenos que contemplan el mínimo de 20 x 50 para esos sitios pero que luego los subdividen, construyen y piden a futuro servicios a la comuna, los que en algunos lugares los brinda.

El ingeniero Gabiassi acotó que con las construcciones se van impermeabilizando los lotes y cada vez sufren más las consecuencias de la lluvia, señalando que crearon un instructivo para las construcciones en todo el municipio, y que si bien hay una resolución sería conveniente que se sanciones una ordenanza al respecto para darle mayor respaldo oficial.

En tanto que tanto el Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo como los demás funcionarios, coincidieron en que se condicione a los desarrolladores inmobiliarios para que cumplan con las condiciones para habilitar la construcción, y a modo de ejemplo aseveró que el Paraje  El Remanso en 10 años va a ser otra ciudad.

Todos mencionaron la necesidad de que se realice un estudio técnico con especialistas en urbanismo, lo que está lejos de las posibilidades inmediatas de la comuna, por lo que convinieron en que podrían convocar a especialistas de la UNNE, que estarían dispuestos en desarrollar ese estudio, como así también a áreas pertinentes de la provincia, entre otros.

 

AVANZAR CON ALTERNATIVAS

Como la realización de esos estudios evidentemente demandarán un tiempo en el que los desarrolladores inmobiliarios seguirán vendiendo condominios que luego subdividen, sin la planificación de calles, avenidas, accesos acordes, etc, y como dar una respuesta a esa realidad, propusieron analizar la posibilidad de extender los límites del ejido urbano a zonas razonables, para legalizar en principio las construcciones en lotes menores a 1.000 metros cuadrados, en los que la municipalidad pueda determinar calles, accesos, brindar algunos servicios y cobrar tasas e impuestos relativos a los servicios, entre otras cuestiones.

Federico Tournier felicito por esta reunión enfatizando que "Tenemos preocupación porque hay gente que está comprando terrenos en condominio y después los vende. Hagamos el estudio, pero busquemos una alternativa", concluyó.

Otro tema abordado por fuera de la presencia de los funcionarios invitados, fueron el Expediente N° 3.019: Proyecto de Ordenanza sobre Creación de Lactarios y buenas prácticas de lactancia materna, al que le dieron Despacho Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)