Concejal Cortinovis: “Con el tránsito todos tenemos que aprender y ser conscientes que lo único que debemos cuidar es la vida”

La edil del Partido Liberal sostuvo que “todo lo que tenga que ver con la concientización (sobre el tránsito) es bienvenida” y auguró que las Actas Preventivas “tienen que dar buen resultado”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Mónica Cortinovis ponderó también la aprobación de la ordenanza sobre Libre Deuda para desempeñar cargos públicos en el Municipio y dijo “somos los funcionarios públicos y concejales quienes debemos dar el ejemplo”.

A un mes y días de concluir el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya y a modo de evaluación sobre este 2022, la concejal Mónica Cortinovis dijo “fue un año legislativo tranquilo, de trabajo, afortunadamente positivo en lo que respecta a la pandemia. Hemos trabajado bastante, con ahínco en algunas situaciones que tienen que ver con reclamos, pedidos y demás”. 

En el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, la edil del PL resaltó el intercambio de opiniones que se da en el Cuerpo Legislativo y en las comisiones de trabajo. “Siempre digo que bueno que exista el disenso porque si no sería todo muy aburrido y a partir de ahí surgen las diferentes posiciones, los debates. Buscando siempre el consenso, acompañando como debe ser y presentando inquietudes, y conversando mucho con el Ejecutivo buscando consensuar las acciones, sobre todo cuando los proyectos demandan erogaciones, para no crear falsas expectativas”, expresó.

Cortinovis ponderó la aprobación por unanimidad, esta semana, de la ordenanza sobre Libre Deuda para desempeñar cargos públicos en el Municipio por parte de concejales y funcionarios. “La aprobación de la ordenanza es un mensaje a la ciudadanía que debe ser traducido en la acción. Pero qué triste que tengamos que estar pensando en eso, en tener que dictar una ordenanza para que los funcionarios o legisladores comunales que adeudan tasas e impuestos, tengan que ponerse al día”, reflexionó la concejal y agregó “esto debería ser lo habitual, pero bueno celebro que así sea, porque somos los funcionarios públicos y concejales quienes debemos dar el ejemplo”.

Valoró esta iniciativa, pero juzgó que “todas las ordenanzas son importantes, por algo son presentadas”. En la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, que preside, dijo “tenemos mucho y arduo trabajo. Todo lo que tiene que ver con educación, cultura, deporte y turismo, es muy amplio el espectro. A nivel legislativo todas (las ordenanzas) son importantes, las que tienen que ver con obras, con la economía, con el tránsito. Por supuesto, no se puede conformar a todos, nunca. Siempre hay una parte que esta disconforme, por distintas situaciones. Pero siempre existe la posibilidad de volver atrás si no resulta, se corrige. Eso es así, en todos los ámbitos de la vida”, indicó.

AVENIDA PERON POLEMICA

Entre esas miradas distintas, entre oficialismo y oposición en el HCD de Goya estuvo la definición de transformar en “mano única” de norte a sur, el sentido de circulación de la avenida Presidente Perón. “Fue una de las aprobaciones más polémicas”, reconoció.

Sin embargo, hizo notar que en la avenida Perón “el tránsito es bastante peligroso. Yo siempre pienso en los chicos que van y vuelven de la escuela.  Todo el mundo va apurado y en horas pico es muy complicado. Yo he ido por la avenida. A partir de diciembre (cuando entre en vigencia la “mano única”) vamos a tener que hacer una o dos cuadras más para dar la vuelta. No va la vida de uno en esa acción, pero si puede ir la vida de una persona en un accidente de tránsito. Hay que poner las cosas sobre la balanza. Si no resulta, siempre existe la posibilidad de volver atrás”, insistió, pero “siempre hay que buscar lo mejor”. 

ACTAS PREVENTIVAS

Consultada respecto de la implementación de las “Actas Preventivas” de tránsito por parte del Ejecutivo Municipal, dijo “todo lo que tenga que ver con la concientización es bienvenida. Yo trato de respetar todo lo que tiene que ver con el tránsito, pero debo reconocer que algunas multas tengo, algunas veces me han tenido que llamar la atención y lo que esta mal hay que corregirlo. Creo que las “Actas Preventivas” tienen que dar buen resultado. Es importantísimo”, opinó.

Manifestó igualmente que “los que conducimos un vehículo tenemos que aprender lo mismo que los peatones. A veces, (los ciudadanos a pie) están frente a un semáforo que le da verde al automóvil y ahí se largan a cruzar. Todos tenemos que aprender y todos tenemos que se conscientes que lo único que debemos cuidar es la vida”, remarcó.

“RESERVAS DE AGUA” 

Mónica Cortinovis es una gran colaboradora de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya y como concejal, a pesar de no ser la autora del proyecto que crea reservas de agua en distintos sectores de la ciudad para que pueda ser utilizado por los Bomberos a efectos de poder extinguir incendios de grandes dimensiones, busco siempre su concreción. 

Al respecto dijo “hemos tenido conversaciones con los responsables de Aguas de Corrientes, nos hemos reunido en el Cuartel de Bomberos con el jefe del Cuerpo Activo, y acordaron en que hay que probar, hacer un relevamiento porque no todas las bocas hidrantes están y no todas funcionan. No es que no tengan agua sino no tienen presión. Necesita cierta presión para cargar rápido con agua una autobomba en el caso que lo requiera de urgencia”, explicó.

Y añadió: “Lo que sí sé es que Aguas de Corrientes ha señalizado las que existen, las ha pintado, se ven a simple vista. Lo que falta es hacer el relevo de cuales tiene presión y cuales no, sobre todo en la zona sur que es donde más se necesita. El expediente está vigente y vamos a seguir insistiendo. Bomberos y Aguas juntos tiene que hacer el relevamiento, mientras yo este voy a seguir insistiendo”, afirmó.

BANCA DE LA MUJER

Cortinovis, junto a todas sus pares femeninas, integra Comisión Especial “Banca de la Mujer”. Desde ese lugar están impulsando el proyecto del Código Violeta. “Es una aplicación (digital) muy importante para toda aquella mujer que esté en riesgo. Vamos a trabajar en eso y todo lo que tiene que ver con respecto a la mujer”, apuntó. 

Sostuvo que no se consideraba parámetro “porque soy muy autosuficiente. Mi padre falleció cuando era muy pequeña y mi madre era muy joven, así que aprendí como que todo puedo desde mi concepción como mujer. Y me cuesta pensar que alguien no pueda lograrlo, pero entiendo que pasa. Hay muchas situaciones atendibles. Casos de violencia. La Banca de la Mujer recepciona este tipo de inquietudes y por eso vamos a trabajar”, aseguró la legisladora comunal. 

“ESCUCHAR A LA SOCIEDAD”

Finalmente señaló que estamos viviendo “tiempos difíciles” en muchos aspectos. “Hay gente que la está pasando muy mal y nosotros desde el Concejo tenemos que estar abiertos para cualquier necesidad que surja. La posibilidad siempre abierta a la escucha a la sociedad. Debemos ser pacientes, antes de reaccionar, porque los ánimos están como muy exaltados, y es normal que uno reaccione mal ante cualquier cosa. Tratar de ser mas condescendientes unos con otros porque a veces una pequeña cosa termina en algo impensable y a veces trágico. El gran pedido es de armonía, paz, que nos hace falta, y por supuesto mucha y fe y esperanza porque sin eso no se puede salir adelante”, expresó Mónica Cortinovis.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)