El HCD de Goya aprobó la Modificación del Código Tributario Municipal

Imprimir

Por unanimidad, los concejales de Goya aprobaron esta modificación que establece que para los contribuyentes la base imponible estará conformada por los ingresos brutos reales devengados en el municipio de Goya.

Se considera Ingreso Bruto la suma total devengada en cada período fiscal por la venta habitual de bienes en general, la remuneración total obtenida por la prestación de servicios o cualquier otro pago en retribución de la actividad gravada. Ingresó además desde el DEM el proyecto de ordenanza sobre Presupuesto Municipal 2023.

La 18° Sesión Ordinaria del año fue presidida por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, ya que el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) tomó parte en ese horario de una reunión con el Intendente y fuerzas vivas de la ciudad para analizar el socavamiento y derrumbe de parte de la Costanera local.

Tras la lectura del Orden del Día, los concejales aprobaron el Acta de la Sesión Anterior.

Ingresó enviado por el DEM el Proyecto de Ordenanza sobre el Presupuesto Municipal 2023, que fue enviado para su análisis a la Comisión de Hacienda y Finanzas, para que luego de contar con dictamen favorable de la misma sea tratado en Primera Lectura la próxima sesión ordinaria.

Como ocurre con los proyectos en donde se tratan modificaciones económicas, el mismo requiere de doble lectura con doble aprobación, en esta caso con una Audiencia Pública en el medio en donde entidades o personas individuales puedan expresar sus inquietudes, sugerir incorporaciones o modificaciones, las que pueden, o no, ser tenidas en cuenta por los concejales ya que no son vinculantes, para luego contar con un segundo Despacho de la Comisión de Economía y volver al seno del plenario de concejales, para ser tratado en Segunda Lectura y contar con una nueva aprobación para quedar firme.

Fue incorporado y aprobado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución sobre sobre "Declarar de Interés Municipal el programa de Municipios Cardioprotegidos y el acto de entrega de Desfibrilador Externo Automático.

Luego, desde el estrado, la Secretaria del Cuerpo Mara Bascoy dio lectura a lo ingresado en dicha cartera desde la última sesión:

 

Notas Oficiales

.- Resolución N° 1.488 del día 28 de octubre de 2022. El Intendente Municipal Resuelve: Conformar la junta de disciplina de Ascensos y Promociones del  Municipio  de Goya correspondiente al periodo 2022 - 2023.

Titulares: a) por el DEM Sr. Fernando Rodríguez, Director de Recursos Humanos y Dr. Augusto Oscar Guarracino, Asesor letrado.

b) Por los empleados municipales, Agentes Guillermo Escobar y Pedro Amarilla.

c) Por el HCD Karina Esquenón. Suplentes: por el DEM Gerónimo Torres; por los empleados municipales Carlos Vázquez, y, por el HCD Sebastián Mazzaro. Se reservó en Secretaría.     

- Informe Anual del año 2.022 de la Defensoría de los Vecinos del Municipio de Goya. Se reservó en Secretaría.

.- Del Tribunal de Cuentas, brindando el análisis del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya correspondiente al ejercicio 2.023 y del Proyecto de Presupuesto con el cálculo estimativo de Recursos y Gastos para la Edición  quincuagésimo sexta de la Fiesta Nacional del Surubí de la comisión municipal de pesca. Se envió a la Comisión de Economía.

 

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza sobre "Modificación Valores Tarifarios".  Elevado por el DEM. Fue derivado a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza sobre "Presupuesto correspondiente al ejercicio 2.023". Elevado por el DEM. También fue enviado a la Comisión de  Economía.

.- Proyecto de Ordenanza sobre "El espacio aéreo en la ciudad". Autores: Mónica Cortinovis, Marcelo Frattini. Se resolvió girarlo a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza: "Estacionamiento Medido". Autores: Mónica Cortinovis, Marcelo Frattini. Se envión a las comisiones de Transporte, de Economía y de Legislación.

 

Modificación del Código Tributario Municipal

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre "Modificación del Código Tributario Municipal".

 

Sebastián Mazzaro:

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Economía y autor del proyecto, el concejal del Partido Popular- Eco+Juntos por el Cambio Sebastián Mazzaro, sostuvo la fundamentación del mismo indicando que el proyecto tiene dos objetivos: uno, el reducir el trámite burocrático para los sujetos, y el otro, establecer pago más justo para los que adhieran a regímenes especiales.

Explicó luego lo que significa reducir los trámites burocráticos, señalando que los sujetos que se rigen al momento de determinar los ingresos brutos con regímenes de convenio multilateral, establecen sus ingresos no por lo que obtienen en las jurisdicciones provinciales, sino que combinan a través de unos coeficientes cómo van a tributar, teniendo en cuenta no solo los ingresos sino también los gastos, de una manera muy particular y técnica, implementándolo en Goya con los locales que tienen en la provincia.

Agregó que en esta ciudad lo hacían generalmente las empresas grandes, y en muchos casos esa documentación no se prepara en la ciudad de Goya, por lo que si el municipio quisiera verificarlos, sería una operación muy compleja y difícil de demostrar, graficó Mazzaro ejemplificando lo que pasaba cuando era Subsecretario de Ingresos Públicos.

Agregó que de esta forma se reduce la complejidad de la presentación para algunos sujetos, y por otro lado se facilita la verificación municipal, dejando a los sujetos que están en convenios multilaterales tributando como cualquier otro, y por lo que realmente facturen en la ciudad de Goya u obtengan como ingresos brutos en Goya.

Sobre los sujetos que se regían por el régimen especial, dijo que les daban la posibilidad de que se establezca por tarifaria un régimen especial, qué significaba hacer una tabla con topes máximos de ingreso, parecido al monotributo, pagando una vez al año un monto fijo con una presentación anual de sus ingresos brutos.

Dijo que eso hoy se eliminaría, porque a medida que se fueron actualizando esos valores fijos se tomaba el máximo que podría facturar, y si algún año facturan por debajo de eso, se pagaba siempre por el máximo, superando el importe y la alícuota general qué tienen la tasa de registro, inspección, seguridad e higiene, lo que era un tributo más injusto para los pequeños contribuyentes.

Así –continuó el edil del Partido Popular- se normaliza y todos van a tributar de la misma manera, por presentación de declaración jurada bimestral.

Agregó que con esto se facilita la presentación, que la pueden hacer ahora por internet y pagar lo que corresponde por internet sin venir al municipio.

Concluyó diciendo que de esta manera se reduce, por un lado burocracia, y por otro lado se hace un tributo más justo para los más pequeños.

Propuso luego hacer un agregado en el artículo segundo, el que ya está expresado en la transcripción que se hace seguidamente, y que fuera previamente aprobado por unanimidad, al igual que luego el proyecto.

 

En la parte Resolutiva, la norma aprobada establece:

ARTICULO 1º: MODIFICAR el Artículo 147, del Código Tributario Municipal, el que quedara redactado de la siguiente manera:

"Artículo 147º: Los contribuyentes de la presente Tasa que se encuentren alcanzados por las disposiciones de la Ley Nº 3.390/1977, de adhesión de la Provincia de Corrientes al Convenio Multilateral y sus modificatorias, tributarán según lo establecido en el Articulo 148 º.-

ARTICULO 2º: MODIFICAR el Artículo 148 del Código Tributario Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 148º: La base imponible de la tasa estará constituida por el total de los Ingresos Brutos devengados en la jurisdicción Municipal por las actividades gravadas en el período fiscal, salvo lo dispuesto para las actividades con bases imponibles especiales.

En el caso de los sujetos incluidos en el artículo anterior, dicha base imponible estará conformada por los ingresos brutos reales devengados en el municipio de Goya.

Se considera Ingreso Bruto la suma total devengada en cada período fiscal por la venta habitual de bienes en general, la remuneración total obtenida por la prestación de servicios o cualquier otro pago en retribución de la actividad gravada.-

ARTICULO 3º: MODIFICAR el Artículo 160 º del Código Tributario Municipal, el que quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 160º: El período fiscal será anual para todos los contribuyentes alcanzados por esta Tasa, quienes deberán en el tiempo y forma que establezca el Departamento Ejecutivo, determinar e ingresar el tributo correspondiente al período fiscal que se liquida.

ARTICULO 4º: MODIFICAR el Artículo 161 º del Código Tributario Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 161º: En la Ordenanza Tarifaria se fijarán los mínimos y las alícuotas aplicables a cada una de las actividades.

 

Archivo de Expediente

El segundo punto de Orden de Día fue aprobado por la mayoría integrada por los concejales de Eco + Cambiemos, con la abstención del Bloque del Frente de Todos, autores del mismo, por lo que fue enviado a archivo el Expediente N° 3.019/20 (P.O s/ Creación de Lactarios y Promoción de buenas Prácticas de Lactancia Materna).

 

Programa Municipios Cardioprotegidos

Sobre Tablas se aprobó el Proyecto de Resolución sobre "Declarar de Interés Municipal el programa de Municipios Cardioprotegidos y el acto de entrega de Desfibrilador Externo Automático.

 

Pablo Muniagurria:

Fue el concejal del PRO –Eco + Juntos por el Cambio Pablo Muniagurria, quien había pedido su incorporación para ser tratado Sobre Tablas, luego de que el proyecto fuera leído por Secretaría, el que fundamentó el mismo, y al hacerlo expresó que este programa resulta muy importante porque el mismo salvavidas, indicando que consiste el mismo en dos cuestiones principales: La capacitación del personal que va a hacer uso del desfibrilador, y en todo lo que sea primeros auxilios maniobra de RCP, maniobra de Heimlich (qué es la desobstrucción de las vías cuando están tapadas). El segundo paso es la entrega en comodato qué hace la organización Elizalde en favor del municipio.

Especificó que la capacitación del personal es por un año, para luego capacitar a otro grupo de personas que emplearán este instrumento aparato y maniobras obras para salvar vidas, solucionando una serie de problemas de salud.

Detalló que en principio el desfibrilador externo automático estará ubicado en el edificio municipal, pero que entendía que podía ser móvil, por lo que dijo que le parecía sumamente relevante declara de Interés Municipal este programa.

Comentó que este programa fue aprobado en las ciudades de Bella Vista y de Gobernador Virasoro, por lo que Goya sería también pionera en esta cuestión, mejorando considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

 

Libre Uso de la Palabra

Concluido el tratamiento de los temas previstos en el Orden de Día, y el proyecto de resolución incorporado Sobre Tablas, el Vicepresidente 1° del HCD que presidió la sesión, Federico Tournier, invitó a sus pares a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

Lorena Pérez Carballo:

Comenzó la concejal del PJ - Frente de Todos Lorena Pérez Carballo y en primer término se refirió al desmoronamiento del muro y del piso de la Costanera, destacando que por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima, aunque sí hubo una persona atrapada en los escombros que debió ser rescatada por Prefectura, por lo que pidió al municipio que de manera urgente sí haga una revisión técnica del piso y del muro, ya que es una zona muy concurrida por muchísima gente.

Envió también una salutación especial a los empleados municipales, en especial a los del Concejo Deliberante por haberse conmemorado el martessu día.

Luego mencionó a los proyectos ingresados de Junta de Disciplina, y dijo que en sesiones anteriores se había tratado la constitución de la Mesa de Relaciones Laborales, y que era importante que estén representados los trabajadores a través de sus gremios y/ o sindicatos, y pidió que la oposición, en este caso el Frente de Todos, tenga un representante en esa mesa ya que dijo pueden hacer un aporte muy importante.

Pidió entonces la constitución urgente de la Mesa de Relaciones Laborales.

 

Sebastián Mazzaro:

La siguió en el uso de la palabra el edil de Partido Popular- Eco + Juntos por el Cambio Sebastián Mazzaro, quién dijo que al tener ya presentados los proyectos de Presupuesto Municipal y de Tarifaria, invitaba a sus pares, este jueves a la hora 10,00, a participar de una reunión ampliada de la Comisión de Economía y Finanzas con el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda, para tener así un primer panorama de ambos proyectos, para comenzar analizarlos y hacer el proceso que corresponde en el tratamiento de este tipo de proyectos.

 

Jesús Méndez Vernengo:

En tanto que el concejal de la UCR- Eco + Juntos por el Cambio Jesús Méndez Vernengo retomó el tema de lo ocurrido la noche de marte en la Costanera coincidiendo con su par Lorena Pérez Carballo en que lo ocurrido fue muy complicado para la ciudad, y que por suerte no había heridos de consideración.

Aclaró que tanto el Intendente Hormaechea como todo su gabinete y personal municipal están abocados a los estudios técnicos, mencionando que el Intendente, el Viceintendente, el PRODEGO, Obras Públicas, y otros funcionarios, estuvieron por la noche en el lugar del lamentable hecho, y que se llegaba a cabo en el Salón de Acuerdos en ese momento con las autoridades municipales encabezadas por el Intendente, con Prefectura, Policía, Ejército, PRODEGO, Obras Públicas, Tránsito, etc, y que se cercó toda la costanera, y se restringió el tránsito.

Pidió llevar tranquilidad a toda la población y agregó que el gobierno de la provincia también está al tanto, y que se hará un trabajo en conjunto que demandará muchos recursos y tiempo.

Concluyó reiterando llevar un mensaje de tranquilidad, aduciendo que están ocupados y gestionando la solución de este problema junto con el gobierno de la provincia, con la ciudadanía y con las fuerzas vivas de la ciudad.

 

Juan Domingo González:

El ultimo edil en expresarse fue el del PJ – Eco + Juntos por el Cambio Juan Domingo González, quien comentó a sus pares el resultado de gestiones llevadas a cabo por él, el Intendente Mariano Hormaechea y Jesús Méndez Vernengo en Buenos Aires ante autoridades nacionales en el mes de marzo, gestionando por clubes de Goya que buscaban sumarse al Programa Clubes en Obras.

Detalló que esas gestiones ante el Ministerio de Turismo y Deportes fueron exitosas, y que ya recibieron transferencias por 1 millón de pesos los clubes AMAD, Unión, Central, Defensores de Itatí y AGDA, para obras de infraestructura.

Los clubes La Bahía y Juventud Unida tienen aprobados sus proyectos y recibirían sus transferencias antes de fin de año.

Aclaró que el Goya Golf Club está en etapa de evaluación pero sin ninguna objeción en ese proceso, pero que hay 3 clubes de Goya que no cumplieron con los requerimientos documentales solicitados.

Puntualizó los pasos previos que hicieron los clubes de Goya con la Dirección de Deportes de la comuna, las reuniones vía Zoom, la confección de la documentación e inscripciones necesarias, y que en 3 meses ya están aprobados y con transferencias concretadas.

Por último, dijo que "no hay peor gestión que la que no se hace" y recordó beneficios obtenidos durante los últimos años y con distintos presidentes con los que se pudo avanzar con distintos programas, enfatizando en que hay que construir puentes y relación institucional para ello.

Luego de esto, Federico Tournier, Vicepresidente 1° a cargo de presidir la Sesión Ordinaria, dio por finalizada la misma.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya