charla debate con jóvenes de colegios secundarios

Exitosa charla debate con jóvenes de colegios secundarios en el Teatro Municipal

Imprimir

La convocatoria denominada “Desafía presente, Construí Futuro” promovida por el Vice Intendente de Goya Pedro Gerardo Cassani (h), se realizó este viernes a sala llena. Durante el evento disertaron el economista Ernesto O´connor y el coach ontológico Justiniano Achaval. También relataron su experiencia los reconocidos emprendedores locales Clara Carpio y Joaquín Villafañe Tapia.

Una muy positiva charla debate con estudiantes de distintos colegios secundarios de Goya tuvo lugar este viernes en el Teatro Municipal. La convocatoria auspiciada por el Concejo Deliberante de Goya hizo eje en una exposición sobre la actualidad macroeconómica del país, por un lado, y en la decisión de ser víctima o protagonista de esa situación. 

El evento, promovido por el Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante, Pedro Gerardo Cassani (h), contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, profesores y alumnos de establecimientos educativos de nuestro medio, además de ciudadanos en general.

Tras dar la bienvenida y las gracias a todos los presentes, fundamentalmente a los alumnos y profesores que dedicaron parte de su mañana para venir a participar de la jornada, el Vice Intendente Cassani dijo que “este Teatro con muchísima historia nuevamente es partícipe de la historia, del presente, pero también del futuro que queremos los jóvenes”.

Explicó por qué este desafío, y señaló que cuando hablaba con muchos empresarios y emprendedores de Goya, le contaban que al interactuar con los jóvenes que visitaban sus instalaciones, muchas veces, le preguntaban que les pareció, que querían para su futuro y los jóvenes expresan sus dudas e incertidumbres. “Y esto es porque venimos de una serie de políticas erróneas a nivel país, y a nivel provincia. En el cual me hago cargo en lo que a nosotros nos toca”, señaló el vice jefe comunal. 

“NO ESTAMOS GENERANDO TRABAJADORES PARA LOS FUTUROS EMPLEOS”

Sostuvo que muchas veces el estado habla de generación de empleo, y en realidad, “no solamente no estamos generando empleo como estado, sino que no estamos generando trabajadores para esos futuros empleos”. 

Considero que las carreras clásicas se han convertido prácticamente en carreras obsoletas en salida laboral.  Y que con la pandemia cambió el paradigma mundial, “el paradigma de ustedes los jóvenes y los números cada vez son mas crueles. Hay mayor deserción en el ámbito escolar.  Algunos dicen que es porque los jóvenes no quieren estudiar, o porque no les interesa el estudio”.

“Y en realidad, si uno quiere encontrar verdaderamente la solución al problema tiene que plantear el problema, reconocerlo, y hacerse cargo de la parte que uno es culpable  y tiene que entender por qué ustedes no creen en nuestra ciudad, en nuestro país, y son muchos los ejemplos que desalientan el crecimiento de los jóvenes”, remarcó Cassani.

Por eso dijo que desde su lugar la idea fue convocar a gente importante como el economista Ernesto O´connor y el coach ontológico Justiniano Achaval y ejemplos locales que podamos ver, percibir, que nos podamos sentir representados como los casos de Clara Carpio dueña de la empresa “Clara Carpio Repostería” y de Joaquín Villafañe Tapia, creador de una prestigiosa marca como lo es “Gin Aconcagua”, que es conocido a nivel país y el mundo.

Al finalizar su alocución Pedro Cassani felicitó a su equipo de comunicación por el título de esta charla “Desafía presente. Construí Futuro”, porque “lo que hagamos hoy es lo que nos va a determinar nuestra forma de vida para nosotros y nuestros hijos hasta el día en que cerremos definitivamente los ojos”, reflexionó.

DISERTACIONES

Después, el economista Ernesto O´connor, con un amplio curriculum como docente universitario, ex funcionario en distintas áreas del estado nacional y consultor en la materia disertó sobre actualidad macroeconómica del país y planteói interrogantes y sugerencias sobre lo que vendrá. 

En tanto, Joaquín Villafañe Tapia, fundador y dueño de “Gin Aconcagua”, a través de un video grabado y Clara Carpio dueña de “Clara Carpio Repostería”, de manera presencial, relataron sus experiencias sobre como fue el derrotero que los llevó ser dos grandes y reconocidos emprendedores locales.

El cierre estuvo a cargo del coach ontológico Justiniano Achaval, de profesión ingeniero agrónomo, y docente pero que en los últimos años fue ampliando su mirada a otras actividades y ayudando, desde la especialidad de coach, a descubrir y potenciar los mejores valores que tenemos todas las personas para ser realmente protagonistas y no víctimas de nuestro entorno.

En el cierre de la jornada y como reconocimiento a su paso por Goya y a la exposición brindada, los disertantes recibieron de parte del Vice Intendente Pedro Cassani y los funcionarios que lo acompañaban, un presente consistente en una caja de productos regionales elaborado por emprendedores goyanos.-