Concejal Lucía López: “Como FdT damos el voto positivo a lo que consideramos que es para el bien de nuestra ciudad”

“Actuamos de esa manera, en bien y en pos de nuestra ciudad, que creemos es lo que debe ser”, manifestó la concejal Lucía López. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil del Frente de Todos, resaltó que este año “hubo una mejor relación con los concejales del oficialismo”, consideró que la minoría tendría que tener “participación” en la futura conducción del HCD y expresó que cuando se habla de cierre de carreras “estamos tocando la educación.

Tendríamos que haberle dado la urgencia que eso demanda”, opinó respecto del proyecto solicitando se deje sin efecto el cierre de carreras terciarias en Goya que pasó a Comisión.  

Al hacer una evaluación sobre la labor del Concejo Deliberante en este 2022, la concejal Lucía López dijo que “se trataron y aprobaron proyectos importantes” y que el balance en cuanto a la convivencia “ha sido muy bueno. Me sentí más cómoda que otros años, quizás sea por la experiencia y por el grupo humano, en el cual mas allá de las diferencias de opiniones, hubo respeto. Este año hubo una mejor relación con los concejales del oficialismo”, remarcó la edil en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.   

López no mostró preferencias por las iniciativas aprobadas este año. Dijo que “todos los proyectos son importantes por eso se los presenta”. Y que desde el bloque del Frente de Todos que integra resaltó que presentaron proyectos sobre medio ambiente, cuestiones que hacen a la producción agropecuaria, el cableado aéreo, violencia de género, pero se lamentó porque “la mayoría no han sido tratados y han sido archivados, o se reemplazaron por proyectos del oficialismo muy similares”.

“Como frente dejamos de lado el egoísmo político. Le damos el voto positivo a lo que consideramos que es para el bien de nuestra ciudad, que para eso fuimos elegidos. Actuamos de esa manera, en bien y en pos de nuestra ciudad, que creemos es lo  que debe ser”, remarcó la concejal justicialista y acotó que desde el oficialismo “se manejan mas con la fuerza que le dan los números en el Concejo”.

RENOVACION DE AUTORIDADES DEL HCD 

En la última sesión ordinaria del año, la semana próxima, se realizaría la renovación de autoridades del Concejo Deliberante. 

Consultada al respecto, la concejal López dijo que “todavía no hemos hablado sobre esto en el bloque. Pero en mi opinión creo que el oficialismo tiene que darle participación a la minoría. Como bloque no participamos en ninguna decisión en las comisiones, ni de Presidencia, ni de nada. Me parece que es conveniente que la oposición esté 

representada”, insistió y recordó que “en más de una oportunidad la Vicepresidencia segunda fue desempeñada por la minoría. Creo que eso se debe volver a dar”. 

BANCA DE LA MUJER 

Al abordar la labor de la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, que eligió nuevas autoridades en el mes de septiembre, indicó que debido a algunas coincidencias con feriados y otras situaciones, “hemos tenido muy pocas reuniones”. Hizo notar que, al momento de elegirse la nueva presidente, había sugerido que la Secretaría sea ejercida por la minoría, y propuso a su par Lorena Pérez carballo. “Por supuesto que los números le amparan, (a ECO+Vamos Corrientes) es legítimo, pero no es democrático”, dijo en referencia a que por votación fue elegida para ese cargo una edil del oficialismo. 

López, comentó también que para la Banca de la Mujer proponen “trabajar en conjunto no solo con la Dirección de la Mujer sino con la Comisaría de la Mujer, la Justicia y otras instituciones. Trabajar en conjunto contra la violencia de género u otros temas sería muy importante”, señaló.

CIERRE DE CARRERAS

El anuncio del cierre de carreras terciarias en el Instituto Superior Goya, una institución educativa pública, fue planteado igualmente en la entrevista. Sobre el tema la concejal del FdT dijo “nos sorprendió mucho la manera de actuar (del oficialismo). Cuando hablamos de cierre de carreras estamos tocando la educación. Tendríamos que haberle dado la urgencia que eso demanda. Hay chicos que no pueden ir a la Facultad y están haciendo una carrera terciaria, aparte del personal que quedaría sin trabajo. Desde el Frente de Todos queríamos darle la urgencia que eso amerita”, sostuvo respecto del proyecto presentado para ser tratado sobre tablas solicitando se deje sin efecto el cierre de carreras terciarias en Goya y que pasó a Comisión.  

“No es un tema para tratar en Comisión. El tema debió haberse tratado sobre tablas como ocurrió con el proyecto solicitando la prórroga de la emergencia agropecuaria. La cuestión ameritaba un tratamiento urgente y no dejar sin respuesta y con angustia a muchos estudiantes y docentes del ISG”, recalcó la edil del FdT.

Manifestó que también le llamó mucho la atención “que la presidenta de la Comisión de Cultura, (no mencionó su nombre) y otras integrantes de Cultura y docente, no hayan votado a favor para que se diera el tratamiento sobre tablas del proyecto.  Ahí es como que veo el egoísmo, inclusive el presidente en un momento dijo no politizar. Somos políticos, todo se politiza, o sino no estaríamos en el Concejo. Yo tengo muy buena relación con el presidente, el doctor (Pedro) Cassani, (h) pero esta vez no coincidimos, inclusive como se dirigió a la concejal Pérez Carballo, pero suele suceder por ahí como se dio la situación. Estuvieron los estudiantes y profesores del ISG, eso provocó un poco de nerviosismo”, analizó.

RESERVORIOS DE AGUA

Una iniciativa que a su juicio quedó para el 2023, son los reservorios de agua para utilizar en caso de incendios. “Presentamos un proyecto sobre reservorios de agua para incendios que me parece necesario. Hoy, por la sequía prolongada, hablamos mucho más seguido de incendios en todos lados y Goya es una ciudad que demostró esta falencia”, apuntó.

En ese sentido, indicó que fueron convocados el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, y el Jefe Técnico de Aguas de Corrientes, “pero todo quedó solamente en una charla. Me parece que no solo es un proyecto ambicioso sino también necesario para la ciudad de Goya, no solo por los incendios, también para otras emergencias”, advirtió López. 

El 2023 

A fines del 2023, Lucía López concluirá su mandato como concejal “y no voy a buscar la reelección”, afirmó. Augura que “sean electos personas idóneas, comprometidas, que trabajen por y para la ciudad, por eso decía tenemos que dejar las diferencias políticas y los números y trabajar para lo que fuimos electos. El Frente de Todos lo hace de esa manera, siempre votamos pensando en lo que conviene a la ciudad y a la gente”, aseveró.

Deseó finalmente unas “Felices Fiestas, lo mejor para el 2023, para Goya, la Provincia, el país y el mundo que debió atravesar el flagelo de la pandemia del Covid 19”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)