Federico Tournier y Jesús Méndez Vernengo fueron ratificados en las Vicepresidencias 1° y 2° del HCD de Goya

Federico Tournier y Jesús Méndez Vernengo fueron ratificados en las Vicepresidencias 1° y 2° del HCD de Goya

Este miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo la elección de autoridades del Concejo Deliberante de Goya, y por 11 votos a 4 fueron electos para que continúen en sus cargos de Vicepresidente 1° a Federico Tournier (ELI) por 6° período consecutivo; y de Vicepresidente 2° a Jesús Méndez Vernengo (UCR).  Comerciantes de la Avenida Perón asistieron al recinto pidiendo se mantenga el doble sentido de circulación, y al final de la Sesión hicieron un pedido de retracción de la medida, lo que se indicó será tenido en cuenta y se hará la convocatoria necesaria, hasta ello, propondrán una prórroga a la ordenanza sancionada. Estuvieron presentes también miembros de la ONG Orgullo Goya apoyando el pedido de declaración de Interés Municipal a las actividades programas en conmemoración de la 1° Marcha del Orgullo LGTBIQNB + Goya 2022"

La última Sesión Ordinaria del año fue presidida por el Viceintendente Municipal, Pedro Cassani (hijo), y luego de que se diera lectura al Orden de Día de la convocatoria, el Concejal Pablo Ibáñez pidió la incorporación de un Proyecto de Comunicación del Frente de Todos sobre "Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre Estado actual y trabajos a realizar en la Costanera de Goya".  Mocionó su par Jesús Méndez Vernengo que vaya a las comisiones de Obras Públicas, de economía y de Legislación.  El Presidente del cuerpo puso a consideración ambas mociones, imponiéndose por 11 a 4  la enunciada por el concejal Méndez Vernengo.

Pérez Carballo informó que el Bloque del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de Interés Municipal el Primer evento Público denominado Orgullo Goya 2022 a desarrollarse el sábado 3 de diciembre, pero que acordaron en Labor Parlamentaria que la misma salga directamente desde la Presidencia del HCD, tal y como se planteó en la sesión anterior, pero pidió se tengan en cuenta los fundamentos que presentaron en el proyecto a la hora de redactar esa declaración. Pedro Cassani (hijo) informó a los integrantes de Orgullo Goyano presentes, que en la sesión anterior se votó eso por unanimidad de todos los bloques.

Aprobaron también por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior.

 

Notas y Proyectos Presentados

Tras ello los concejales aprobaron el Acta de la Sesión anterior y por Secretaría se dio lectura a las notas y proyectos ingresados desde la última sesión en esa cartera, los que fueron:

 

Notas Oficiales

.- Del Tribunal Municipal de Cuentas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los arts. 128 y 134 inc. C) de la Carta Orgánica Municipal y a efectos de remitir a este cuerpo la siguiente documentación: - Balance Anual del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022 - Expediente N° 29-09-7230/22 confeccionado y enviado por la Comisión Municipal de Pesca; e informe del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya correspondiente al Balance Anual . Ejercicio N° 24 de la COMUPE, finalizado el 30 de junio de 2022.  Se giró a la Comisión de Economía.

.- De la Dirección de la Mujer a fin de hacer extensivo el Código QR, correspondiente al "Protocolo Violeta" y la entrega de un violentómetro. Se reservó en Secretaría.

 

Elección de Autoridades

Se pasó a considerar a continuación la Elección de Autoridades y luego se llevaron a cabo sus respectivos juramentos.

El concejal Jorge Zorzoli (C.C. – Ari) propuso a Federico Tournier como Vicepresidente 1° y a Jesús Méndez Vernengo como Vicepresidente 2°.

En tanto que su par Pablo Ibáñez (Frente de Todos) propuso en cambio que la Vicepresidencia 1° fuera para el concejal Tournier en representación del oficialismo, pero que en representación de la minoría y teniendo en cuenta la paridad de género, sea la concejal Lucía López (Frente de Todos) Vicepresidenta 2°.

Desde el estrado el Presidente Pedro Cassani (hijo) puso a consideración las mociones, logrando la expresada por Jorge Zorzoli los 11 votos del Bloque oficialista de Eco + Juntos Cambiemos.

Consagradas las autoridades del cuerpo, se los invitó a prestar el juramento correspondiente, haciéndolo primero Federico Tournier y luego Jesús Méndez Vernengo, ambos bajo la fórmula de: "¿Juráis por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios cumplir fiel y lealmente el cargo de Vicepresidente 1° (2° en el caso de Méndez Vernengo) del Honorable Concejo Deliberante de Goya para el que habéis sido electo. Respetar y hacer respetar la Carta Orgánica Municipal?", y tras la respuesta positiva de ambos, cerró el Presidente Cassani la fórmula expresando: "Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden".

 

Notas Particulares

Cómo para elegir nuevas autoridades (Vicepresidente 1° y 2°), se salteó el informe que por Secretaría se hace de las notas particulares recibidas, se dieron luego a conocer y fueron:

.- Del Sr. Luis Alberto Córdoba, Vicepresidente de la Firma Tafira S.A, solicitando una resolución definitiva del Expte. Córdoba Luis A. , Director de Tafira S.A - Multinet- S/ Autorización para colocar antena en Avda. Bicentenario y Jujuy S/ Autorización, Expte N° 03-06-4.495/21.  Se reservó en Secretaría.

.- De Iván Fonteina, mencionando los dos accidentes ocurridos días atrás en Patricias Argentinas y canal de Chiappe, solicitando acciones. Se reservó en Secretaría.

 

Archivo de Expedientes

El siguiente punto por tratarse fue el Archivo de Expedientes, el que se aprobó por una mayoría de 11 votos expresando el concejal Pablo Ibáñez, al igual que lo hizo en sesiones anteriores, que el Bloque del Frente de Todos se iba a abstener por ser algunos de esos proyectos de autoría de ellos, y que consideraban que debieran haberse tratado o analizado.

Con esa aclaración, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 3.054/20 (Nota s/ Revisión de las Ordenanzas N° 846 y 1338), Expediente N° 3.066/20 (Nota s/ Proyecto de subdivisión y amanzanamiento para construcción de viviendas sociales), Expediente N°2.909/19 (P.O s/ Limitación al juego en el Municipio de Goya) y Expediente N°3.018/20 (P.O s/ Restringir el horario de funcionamiento del Casino).

 

Libre Uso de la Palabra

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Día, el Presidente del Cuerpo habilitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

 

Leandro Montti:

Comenzó este espacio el concejal de Frente de Todos Leandro Montti, y se refirió al tema de la Avenida Perón y agradeció la presencia de los vecinos y comerciantes la misma.

Recordó que en su momento el Bloque del Frente de Todos votó en contra de la mano única de la Avenida Perón,  mencionando qué integrantes de su bloque recorrieron la avenida invitando a los comerciantes a que presenciaron la votación, ya que ellos también opinaban que iba a disminuir el tránsito y la afluencia de gente y ventas a los comercios.

Dijo que plantearon también la falta de infraestructura en las calles paralelas, tales como la falta de veredas para el tránsito de peatones, remarcando que si bien pensaban que en el futuro era una medida necesaria la única mano, consideraban que no era el momento oportuno, ya que las calles paralelas no contaban con la infraestructura necesaria y que se acumulaba mucha agua en días de lluvia.

Se refirió también al pedido de informe que hicieron sobre el estado de la costanera, qué son parte de la defensa de la ciudad de Goya, y que por la altura del río sería necesario comenzar ya con la reparación de la misma.

Mencionó los estudios ya aprobados por municipio, provincia y nación, y organismos multilaterales, y aclaró que ninguno de estos temas hay oportunismo político.

Lo que dijo que le pareció una irresponsabilidad y oportunismo fueron las declaraciones del Gobernador (Gustavo Valdés) diciendo que iban a hacer un arreglo provisorio y que si ganaban iban a hacer uno definitivo.

Analizó que eso le parecía un soborno para con la sociedad: "Lo hacemos si ganamos y sino no hacemos nada".

 

Pablo Ibáñez:

Su par de Bloque Pablo Ibáñez comentó luego en el inicio de su ponencia a sus padres y a los vecinos presentes, que la preocupación del Frente de Todos comenzó cuando se presentó el proyecto, y que siempre tuvieron una posición negativa a la mano única, no solo por los argumentos expuestos de falta de infraestructura, sino porque la Avenida Perón se convirtió en un centro comercial importante, con miles de millones de pesos de inversión, comerciantes que invirtieron en mejorar sus negocios, que tienen personal dependiendo de ellos.

Dijo que analizaron también lo que pasa en las calles Belgrano y José Gómez los días de lluvia, ya que acumulan agua, y que incluso el técnico en accidentología de la Dirección Municipal opino lo mismo que ellos porque hay pocos accidentes registrados en esa arteria.

Sumó la opinión del coordinador de Consejos Vecinales, José casco, en contra de la mano única de la Perón, pero que a pesar de todo eso la ordenanza fue aprobada, más allá de la postura que siempre tuvo el Bloque del Frente de Todos.  

 

Sebastián Mazzaro:

El último edil en ejercer el Libre Uso de la Palabra, fue el Concejal Sebastián Mazzaro del Partido Popular – Eco + Cambiemos, señalando con respecto a la mano única de la Avenida Perón le dijo los vecinos que, que si bien argumentaron los motivos por los que tomaron esa decisión, van a seguir atentos a los reclamos que hacen y que acaban de exponer los anteriores ediles, como los problemas de infraestructura de las calles aledañas a los que habrá que darle alguna solución, y qué de su parte está dispuesto a hacer algún otro proyecto o ver la forma de volver hacia atrás ess decisión si es que no funciona, ya que lejos están de querer perjudicar a los vecinos y comerciantes.

Dijo que transitó y conoce mucho esa arteria y que si consideran que cometieron algún error, tratarán de volver hacia atrás.

Con respecto a los dichos del Gobernador Valdés sobre la Avenida Costanera, dijo que le parecía que era una interpretación y que había que analizar el contexto en que lo dijo, recordando que estaba junto a un posible candidato a presidente, es que si no es electo no tiene forma de actuar por la ciudad, pero que así lo comprometía a futuro.

Agregó además que, con anterioridad a esa visita, el Gobernador ya había hecho un compromiso de darle una mano a Goya con el tema Costanera.

Por último, dijo que teniendo en cuenta que la próxima semana tendrán una sesión especial con una segunda lectura de los proyectos de Presupuesto y de Tarifaria, invitaba a todos sus pares para la hora 10,00 de este jueves a una reunión ampliada de la Comisión de Economía, con la presencia del equipo económico, para tener la posibilidad de sacar dudas o manifestar algunas cuestiones que les permita decidir si están de acuerdo o no con estos proyectos de Presupuesto y de Tarifaria.

Tras esto último, el Presidente del Cuerpo, Pedro Cassani (hijo), dio por finalizada la Sesión Ordinaria y, junto con todos los concejales, escuchó a los comerciantes y vecinos de la Avenida Perón, quienes manifestaron que presentarían en Mesa de Entrada del HCD una propuesta, y convinieron en que desde el Concejo Deliberante las tendrán en cuenta y que tomarían las decisiones convenientes para prorrogar la aplicación de la ordenanza hasta tanto se vean los mecanismos de retrotraer la medida, ya que dicen las ventas cayeron allí casi a la mitad en apenas una semana.

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)