Concejo Deliberante de Goya dio sanción definitiva al Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2023

Imprimir

Ambas iniciativas fueron votadas por amplia mayoría, en segunda lectura, por los concejales del oficialismo. El Bloque del Frente de Todos fundamentó su abstención sobre el Presupuesto y tampoco acompañó la Ordenanza Tarifaria que establece la actualización de las tasas e impuestos que percibe el Municipio.

El Presupuesto Municipal aprobado para el 2023 asciende a $5.981.911.987.97.

El Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Viceintendente y presidente nato del Cuerpo, doctor Pedro Gerardo Cassani (h), aprobó este miércoles, 7 de diciembre, en sesión extraordinaria, por amplia mayoría y en su segunda lectura, el “Presupuesto Anual de Recursos y Gastos y Plan de Obras de la Municipalidad de Goya – Año 2.023 y la Ordenanza Tarifaria para el año próximo.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

Al dar inicio a la sesión extraordinaria el presidente del HCD, pidió a la Secretaria a cargo del HCD, doctora Mara Bascoy, que de lectura al Orden del Día Nº 1.255, cumplido lo cual se abordó el primero de los temas, el proyecto de “Presupuesto Anual de Recursos y Gastos y Plan de Obras de la Municipalidad de Goya – Año 2.023”, en su segunda lectura.

CONCEJAL MENDEZ VERNENGO

Al hacer uso de la palabra para fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo relató todo el proceso que llevo al análisis y tratamiento del proyecto de  “Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.023” con el equipo económico de la Municipalidad de Goya, la aprobación en primera lectura, el proceso de audiencia pública y en esta sesión la segunda lectura.

Destacó el edil de la UCR-ECO que se trata de “un presupuesto equilibrado”, en el marco de “la incertidumbre que vive el país, hace un tiempo con respecto a la cuestión económica”, lo que influye al momento “de elaborar un Presupuesto”. Y que el beneficio tiene que ser para el progreso de la ciudad, para incentivar el turismo, hacer obras. Resaltó también “el trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial que lidera el gobernador (Gustavo) Valdés”.

Aclaró que el Presupuesto “es lo que se presupone gastar e invertir”. Y en ese sentido dijo que van a seguir “con un programa muy satisfactorio y que beneficia a muchos vecinos de la ciudad como es el “Mita y Mita”, y diferentes obras de asfalto en conjunto con la Provincia, obras de enripiado, de luminarias, y remarcó el trabajo que se va a hacer en la modernización del estado. “Tenemos un Parque Tecnológico y lo que buscamos es tratar de avanzar con eso. Trabajar mucho en la conexión con la fibra óptica, que está instalada en nuestra vida cotidiana”.

Respecto de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) señaló que buscan reorganizarlas para que brinden un mejor servicio y en cuanto al frigorífico inaugurado en marzo de 2018 durante la gestión del ex Intendente Ignacio Osella sostuvo que es necesaria su “ampliación” y que se seguirá buscando “el desarrollo, la modernización, la inclusión, para que Goya siga creciendo. Falta mucho, pero tenemos que darle las herramientas al Ejecutivo Municipal para que pueda ejecutar su Plan de Obras”, afirmó.

Méndez Vernengo remarcó igualmente que “vamos a hacer mucho hincapié en el salario municipal. Este año hemos aumentado los sueldos en cinco oportunidades, tratando de ganarle a la inflación. Y todo lo que se pueda hacer lo vamos a hacer”. Reiteró que el Presupuesto “es equilibrado” y que se busca que sea “lo mas eficiente y eficaz posible”. “Buscamos que se desarrolle nuestra ciudad y con la aprobación del Presupuesto estamos dando las herramientas al Ejecutivo para que pueda realizar su plan de acción 2023”, enfatizó.

CONCEJAL MONTTI

En representación del bloque del Frente de Todos se manifestó el concejal Leandro Montti. Dijo que se propusieron “no obstruir ni ir en contra de una herramienta de trabajo para el Ejecutivo y de control para el Legislativo como es el Presupuesto”. 

“Es una herramienta para que el pueblo de Goya tenga en claro cuáles son las prioridades que tiene el Ejecutivo en cuanto al uso de los dineros públicos. Pero no son las prioridades que nosotros creemos que tendríamos que encarar el año 2023, con todas las dificultades que el concejal preopinante ha dicho y que estoy de acuerdo. Por eso como bloque del Frente de Todos nos vamos a abstener en el voto del Presupuesto”, anunció Montti. 

Puesto a consideración el proyecto de Presupuesto Anual de Recursos y Gastos y Plan de Obras de la Municipalidad de Goya – Año 2.023 fue aprobado por amplia mayoría con el voto del bloque del oficialismo y la abstención de los ediles del del Frente de Todos. En su parte Resolutiva, la norma aprobada en forma definitiva expresa:

ARTICULO 1º: FIJASE EN LA SUMA DE PESOS CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE CON NOVENTA Y SIETE  ($5.981.911.987.97), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2023 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

GASTOS CORRIENTES $ 4.756.359.956,36

GASTOS DE CAPITAL $ 1.220.066.031,61

SERVICIOS DE LA DEUDA $ 5.486.000,00

TOTAL $ 5.981.911.987.97

ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE CON NOVENTA Y SIETE ($5.981.911.987.97), EL CÁLCULO DE RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo con el resumen que se indica a continuación.

RECURSOS CORRIENTES $5.646.832.023.74

RECURSOS DE CAPITAL     $   265.079.964.23

FUENTES FINANCIERAS    $     70.000.000.00

TOTAL $5.981.911.987.97

ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado. 

ARTICULO 4º: AUTORIZAR a la Secretaria de Hacienda y Economía a efectuar los giros de subpartidas y partidas presupuestarias dentro de cada Secretaría y traspasos entre áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos, en virtud del proceso inflacionario.

ARTICULO 5º: De forma.

ORDENANZA TARIFARIA

A continuación, se trató el segundo punto del Orden del Dia, Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Ordenanza Tarifaria Año 2023, en segunda lectura.

CONCEJAL MAZZARO

Fue el concejal Sebastián Mazzaro (PP+ECO) quien argumentó a favor de la Tarifaria 2023 (la ordenanza que fija los aumentos de las tasas e impuestos municipales). Dijo que lo que estaban por tratar representa “el 21 % de los ingresos municipales. El resto corresponde a la coparticipación nacional y la provincial. Del total de ingresos (los recursos propios) es el segundo en importancia después de la coparticipación nacional”, precisó el edil.

Al fundamentar sobre el porqué se debería aprobar la Tarifaria, Mazzaro expresó que se busca “no desfinanciar al Municipio utilizando el índice de inflación que estamos teniendo”.

Al respecto, manifestó que la propuesta de la Secretaría de Hacienda se limitó a “actualizar las tasas en un 90 % como nos explicaron en las reuniones que tuvimos y nos ha sacado las dudas sobre cuestiones que le hemos planteado”.

Recordó Mazzaro que el Municipio, durante muchos años no actualizó la Tarifaria y cuando lo hizo de golpe “dolió mucho más”. “Me parece necesario que se siga haciendo todos los años, y se respete mínimamente la actualización correspondiente al impacto inflacionario, por lo menos, ya que hay más variables”, analizó.

El objetivo es “no desfinanciar al Municipio y ser responsables de la aprobación de lo que luego van a ser nuestros recursos que van financiar los gastos y de esa manera dar respuestas a la ciudadanía que va a seguir demando al Municipio servicios y obras”, observó. 

Hizo hincapié también en que lo que estaban actualizando son valores fijos. “Estos valores se van a mantener todo el año próximo, solo estamos actualizando respecto de la inflación del 2022. Toda la inflación que podamos soportar durante el 2023 no se contempla en esta actualización. Nación presupuestó un 60 % (de inflación), pero sabemos que probablemente supere los tres dígitos. Con más razón tenemos que tener sentido común, responsabilidad institucional y responsabilidad social, porque es a la sociedad a quien vamos a tener que responder”, subrayó el concejal del oficialismo y pidió su aprobación.

CONCEJAL IBAÑEZ

Desde el bloque del FDT pidió la palabra el concejal Pablo Ibañez. “No vamos a acompañar esta Tarifaria por una cuestión muy sencilla que la venimos planteando hace un par de años que es el incremento de esta Tarifaria en un porcentaje que consideramos muy elevado”, sostuvo el edil del PJ.

Ibañez consideró que el 90 % de aumento (para Tasas e Impuestos) “afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos” y en este sentido, manifestó “el estado municipal debería también, de alguna manera, tener una consideración. Tendríamos que ser un poco más solidarios con esa cuestión y atenderse también al empleado municipal, porque el incremento de su sueldo nunca es del 90 % en relación al incremento de la Tarifaria”, comparó.

Reconoció el concejal de la oposición que la Tarifaria “es una herramienta que tiene el

Ejecutivo Municipal para llevar adelante su Plan de Obras y la prestación de los servicios públicos del Municipio”, pero “entendemos que el incremento es bastante gravoso para los vecinos de la ciudad de Goya. Por estas explicaciones este bloque no va a acompañar”, aseveró Ibañez.  Sometido a votación el proyecto de la Tarifaria 2023 fue aprobado con el voto de la bancada oficialista. 

No habiendo otro tema por tratar el presidente Pedro Cassani (h) dio por finalizada la sesión extraordinaria del HCD de Goya.-