El HCD de Goya eligió a los integrantes de sus siete comisiones de trabajo

En lo que fue su primera Sesión del año tras la apertura oficial del período ordinario por parte del  Intendente Municipal, Mariano Hormaechea, los concejales de Goya determinaron cómo integrarán cada una de las siete Comisiones de Trabajo en la que dividen la tarea legislativa.

La elección fue por unanimidad, ya que lograron un consenso entre todos los bloques. Estas son las comisiones de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo; de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; de Transporte y Vías de Comunicación; de Salud; de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Legislación; y, de Economía y Finanzas.

Esta primera Sesión Ordinaria fue presidida por el titular natural del cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo).

Estuvieron presentes alumnos de la Tecnicatura en Administración Pública del Instituto Superior Goya (ISG), acompañados por docentes de la carrera, y vecinos de la Avenida Juan Domingo Perón, quienes al concluir la sesión se reunieron con el Viceintendente Cassani, a quien le informaron sobre propuestas por ellos elaboradas para el mejoramiento del tránsito y la seguridad de la principal arteria que comunica a los barrios del sur con el centro de la ciudad.

 

Por su arte, los estudiantes terciarios recibieron también al término de la asamblea, una explicación de las docentes Ludmila Vargas Viola y Lucía Decotto, como así también de los concejales Pablo Ibáñez, Sebastián Mazzaro y Vivian Merlo, referidas al funcionamiento del Cuerpo Deliberativo local, en particular de la labor en comisiones, ya que su conformación fue el tema central de la sesión de la jornada.

En la apertura de la sesión, el Presidente Pedro Cassani (hijo) expresó su saludo a los alumnos del ISG que concurrieron, como así también saludó los miembros de la Fundación Onco Infanto Juvenil en su primer aniversario que conmemoró su día y destacó las acciones del HCD en apoyo de sus objetivos, tras lo cual se dio lectura al Orden de Día de la convocatoria, y se aprobaron por unanimidad las actas de las tres últimas sesiones del año 2022, las Nrs. 1.254, 1.255 y 1.256

Fue aprobado a propuesta de la concejal Karina Esquenón la Incorporación para ser tratada Sobre Tablas el Proyecto de Declaración de Interés Municipal los 25 Años de Jardín de Infantes Sueños Felices, que fue aprobado luego por unanimidad; y el concejal Marcelo Frattini justificó la ausencia de su par de bancada Mónica Cortinovis por motivos particulares

 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

 

Seguidamente la Secretaria del cuerpo, Mara Bascoy, impuso a los concejales de las notas que se recibieron en Secretaría, las que fueron:

Notas Oficiales

 

.- Del Juzgado Federal de 1° Instancia de nuestra ciudad a cargo de la Dra. Cristina E. Pozzer Pensó reitera la solicitud de habilitación del estacionamiento frente al edificio  sito en Belgrano 942 de la ciudad de Goya. (9Expte 3089). Al ser una reiteración, se incorpora al Expediente en estudio.

.- Del DEM elevando 2 expedientes a fin de continuar el trámite correspondiente: Expte N° 8.912/22 "referente Siniestros en Patricias Argentinas y canal de Chiappe s/ pronta solución" y Expte N°8.945/22 "Eleva carta abierta al concejal Mazzaro Sebastián Ref. Defensas definitivas".  Se reservó en Secretaría.

.- Del Juzgado Administrativo de Faltas enviando informe de exptes destinados a la incineración cuyos códigos son SINAI, COVID19, PRESCRIPCIÓN y ARCHIVO. Se reservó en Secretaría.

 

Notas Particulares

.- Del Consejo Vecinal del Barrio Dr. José Rosembaum adjuntando la nota recibida por la comisión directiva de un grupo de vecinos Virgen de Lujan, quienes desean pertenecer a su jurisdicción. Además agregan mapa de ambos barrios. Se reservó en Secretaría.

.- De vecinos solicitando dejar sin efecto la ordenanza N° 2.186/22 (mano única de la Perón) aportando posibles soluciones. Se reservó en Secretaría.

.- De los vecinos del Barrio Pando sugiriendo que la Av. Perón sea reasfaltada y tenga su correspondiente boulevard. Se reservó en Secretaría.

.- De los vecinos del Barrio Santa Ana Solicitando la implementación de reductores de velocidad en la calle principal a fin de evitar y/o lamentar situaciones desagradable. Se reservó en Secretaría.

 

Proyectos Presentados

Desde la Secretaría, la doctora Bascoy informó a continuación a los ediles los proyectos que ingresaron, siendo estos los mismos:

.- Proyecto de Ordenanza: "Espinosa Eugenia Celina s/ autorización de venta de inmueble de propiedad Municipal sito en calle Manuel Estrada N° 852". Elevado por el DEM.  Se envió a la Comisión de Legislación

.- Proyecto de Ordenanza: "Páez Rubén Francisco s/ Autorización de venta de Inmueble de propiedad Municipal sito en calle Chile N° 176. Elevado por el DEM. Fue girado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza: "Nuevo régimen de precios y formas de pago Terrenos Parque industrial periodo 2.023". Elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Economía y Finanzas.

.- Proyecto de Ordenanza: "Prevenir es cuidar" Autores: Marcelo Frattini y Mónica Cortinovis. Se remitió a la Comisión de Producción, una vez que su autor Marcelo Frattini explicó sus alcances.

.- Proyecto de Ordenanza: "Crear en el Ámbito del Ejecutivo Municipal la Secretaria de Turismo". Elevado por el DEM. Fue enviado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza: "Condonación de deudas y exención de tasas de retribución de servicios e impuesto inmobiliario  ADAPED (Asociación de Ayuda y Promoción en Discapacidad". Autor: Sebastián Mazzaro. Presentado por Sebastián Mazzaro, Vivian Merlo y Jesús Méndez Vernengo. Se derivó a la Comisión de Economía y Finanzas.

.-  Proyecto de Resolución: "Prorrogando entrada en vigencia de la Resolución 1.132/22 de la Ordenanza N° 2.186 ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante. Elevado por el DEM. Fue a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución: "Beneficios a Productores Tabacaleros Locales Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante".  Elevado por el DEM. A Economía y Finanzas.

.- Proyecto de Resolución: "Incorporación Presupuestaria de Fondos Provinciales de Afectación especifica Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante"  Elevado por el DEM. Se mandó para su estudio a la Comisión de Economía y Finanzas.

.- Proyecto de Resolución: "Convocatoria a Elecciones Municipales". Elevado por el DEM. El mismo fue a la Comisión de Legislación.

 

Comisiones de Trabajo

Concluida la toma de conocimiento y derivación a comisiones de las notas ingresadas y de los proyectos presentados, los ediles se abocaron al tratamiento del tema central de la convocatoria de la Sesión, que fue la integración de las siete comisiones de trabajo.

El concejal Jesús Méndez Vernengo informó que se logró un consenso entre todos los ediles, que fue ratificado en la reunión de Labor Parlamentaria, e informó cómo quedarían integradas las mismas:

 

COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y TURISMO:

Mónica Cortinovis, Vivian Merlo, Gabriela Refojos, Karina Esquenón, Lorena Pérez Carballo.

 

COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

Karina Esquenón, Juan Domingo González, Mónica Cortinovis, Sebastián Mazzaro y Lucía López.

 

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Karina Esquenón, Pablo Muniagurria, Juan Domingo González, Pablo Ibáñez y Sebastián Mazzaro.

 

COMISIÓN DE SALUD:

Vivian Merlo, Gabriela Refojos, Pablo Muniagurria, Jorge Zorzoli, y Lorena Pérez Carballo.

 

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y REC. NATURALES:

Jorge Zorzoli, Marcelo Frattini, Gabriela Refojos, Leandro Montti y Lucía López.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN:

Marcelo Frattini, Pablo Muniagurria, Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Pablo Ibáñez.

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

Sebastián Mazzaro, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Juan Domingo González y Leandro Montti.

Tras esta presentación ante las autoridades del cuerpo del acuerdo alcanzado, se puso a consideración esta propuesta, la que fue aprobada por unanimidad. También se le explicó a la concejal Lucía López que los días y horarios de funcionamiento y las autoridades de cada una de las mismas, son decisión de sus integrantes, tal y como especifica el Reglamento Interno que regula el funcionamiento del cuerpo.

 

De Interés Municipal Bodas de Plata Jardín Sueños Felices

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron Sobre Tablas el Proyecto de Ordenanza incorporado sobre  "Declarar de Interés Municipal el 25 aniversario de la escuela Jardín de Infantes N° 27 "Sueños Felices" celebrando sus bodas de plata" Autores: Karina Esquenón y Federico Tournier. Presentado por Karina Esquenón, Federico Tournier,  Vivian Merlo y Jesús Méndez Vernengo.

 

Desde el estrado la Secretaria Mara Bascoy dio lectura al mismo, tras lo cual la concejal Karina Esquenón fundamentó el mismo remarcando los conceptos leídos en sus considerandos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Tras concluir el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Pedro Cassani (hijo) invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

 

Lorena Pérez Carballo:

La primera en hacerlo fue la concejal Lorena Pérez Carballo quien comenzó saludando a la comunidad educativa del Instituto Superior Goya, que el 21 de este mes celebra su 20° Aniversario, y destacó la importancia de que la comunidad cuente con un centro académico y profesional de tan alta calidad, y abogó por la defensa de la educación pública en este inicio de ciclo lectivo en el que los docentes reclaman al gobierno por salarios dignos, como así también por mejoras edilicias, lo que se pone de manifiesto cuando el municipio –ejemplificó-, debe colaborar con el desmalezamiento o la pintura de escuelas.

Destacó los esfuerzos que hacen en el Instituto Superior Goya para alcanzar una educación de calidad, y pidió que cada uno luche por la mejora del sistema educativo.

 

Pablo Ibáñez:

Continuó su par de bloque Pablo Ibáñez, quien solicitó en nombre de su bloque (Frente de Todos), que se distribuyan copia de las notas presentadas por los vecinos de la Avenida Juan Domingo Perón.

El presidente del HCD, desde el estrado, respondió indicando que se encontraban en Secretaría para que puedan obtener lo que pedían.

 

Gabriela Refojos:

La tercera edil en intervenir fue Gabriela Refojos quien retomó el tema educativo, mencionando que ella es docente y que pensaba que debían acompañarlos, aunque dijo que "personalmente me consta que desde el Gobierno de la Provincia se hacen inversiones, lo que se vio en las reiteradas visitas del Gobernador (Gustavo Valdés) a esta ciudad con una fuerte inversión".

Continuó diciendo, en este caso sobre el mantenimiento de los colegios, que le constaba que hay una Secretaría de Infraestructura dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, que se ocupa del mantenimiento y el desmalezamiento. Afirmó que ello le constaba, ya que conocía a personal abocado a ello desde el mes de febrero, sobre todo en escuelas del área rural, y concluyó reiterando que eso le constaba y que podía dar fe.

Tras esta última intervención, el Presidente del HCD Pedro Cassani (hijo), dio por finalizada la primera sesión ordinaria del año 2023.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)