Vice Intendente y concejales

Vice Intendente y concejales recibieron a estudiantes secundarios en el Concejo Deliberante

Imprimir

El encuentro, gestado en forma conjunta con la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, reunió a alrededor de medio centenar de estudiantes de seis colegios secundarios de la ciudad.

“Es un honor enorme para nosotros poder recibirlos en el Concejo Deliberante y renovar nuevamente esta participación ciudadana”, les dijo el presidente del HCD, Pedro Cassani (h). Junto a los ediles, explicó las funciones del Cuerpo Legislativo, y los invitó a presenciar las sesiones y concurrir cuando quisieran luego de lo cual lo cual se generó un rico intercambio de preguntas y respuestas. 

De la convocatoria hecha por el Vice Intendente y presidente nato del HCD, Pedro Cassani (h) y el Director de Juventud, Gastón Espinoza, en el marco del programa “Alumnos al Concejo”, tomaron parte alrededor medio centenar de estudiantes secundarios de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”, el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, el Colegio Secundario “Goya”, la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada” y el Instituto “San Martín”, junto a profesores y docentes asesores. 

Igualmente estuvieron presentes el Vicepresidente 2° del Concejo, Jesús Méndez Vernengo, y los concejales Marcelo Frattini, Vivian Merlo, y Sebastián Mazzaro.

Una vez ubicados en salón de sesiones del HCD por la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo, Cassani (h), como titular del Cuerpo Legislativo, dio la bienvenida a los jóvenes. “Es un honor enorme para nosotros poder recibirlos en el Concejo Deliberante y renovar nuevamente esta participación ciudadana. Teníamos el anhelo que la sociedad se comprometa, venga y participe de las sesiones que se realizan los días miércoles. Es la forma que verdaderamente la gente entienda los temas importantes que se tratan dentro del Concejo, que son relevantes, y son los ordenadores de la vida cotidiana”, señaló. 

El Vice Intendente expresó también “muchas veces cuando la política se aleja de la sociedad hace que los temas que se tratan parece que no tienen interés, y la verdad que la presencia de ustedes nos llena de orgullo, nos pone contentos”.

CONCEJALES 

En tanto, el concejal Jesús Méndez Vernengo (UCR) les manifestó “es muy importante que estén acá, porque pueden conocer de primera mano lo que hacemos en el Concejo”.

Recordó que el 11 de junio es la elección provincial donde se va a renovar 7 concejales. “Es importante que participen, que pregunten sin miedo”, les recalcó. Explicó la conformación del Concejo con 15 concejales que, en el período ordinario de sesiones, (del 1 de marzo al 30 de noviembre), trabajan en siete comisiones de cinco concejales cada una. Y explicó cómo se elabora y presenta un proyecto y el mecanismo que sigue para su sanción.

También, junto a Cassani, ponderaron la sanción de la ley de “Voto joven” mediante la cual, este año, por primera vez en las elecciones provinciales, van a poder votar los jóvenes de 16 y 17 años. “Va a ser una elección histórica, porque como actores políticos seguimos brindando derechos y creemos que es muy importante que ustedes puedan ejercer ese derecho a voto. Los jóvenes deben ser los artífices del cambio”, remarcaron. 

A su turno, el concejal Frattini (PL) remarcó que “es muy lindo vivir en democracia desde 1983”, pero admitió que “costo mucho” su recuperación. Comento que el HCD establece la normas, previo debate de ideas, que todos debemos cumplir en Goya. Y aclaró que el Concejo no solo legisla también controla que el Ejecutivo cumpla las normas aprobadas. “Lo asimilo al trabajo que realizan los alumnos en el Centro de Estudiantes y con sus pares. Cualquiera puede plantear ideas y proyectos, no somos los dueños de la verdad”, planteo el edil.

Su par, Vivian Merlo (UCR), hizo hincapié en la ordenanza que crea el Parlamento Juvenil, y promueve la participación de los jóvenes que este año dijo “se va a ejecutar a través de la Dirección de Juventud con la participación de representantes de cada escuela. Podrán plantear propuestas que después se podrán tratar en este Concejo”. Mientras que el concejal Sebastián Mazzaro (PP) subrayó que le interesaba que “se lleven de acá una palabra que es participación. Todos los ciudadanos debemos participar para cambiar las cosas que no nos gustan. Las cosas se cambian desde adentro no desde afuera sentados. Ustedes son “hijos de la democracia” no pueden permitirse no participar. A los concejales nos tienen que exigir. A los gobernantes también. Se mejora entre todos”, afirmó.

DIRECTOR DE JUVENTUD 

Por su parte, el Director de Juventud, Gastón Espinoza, sostuvo que la convocatoria era “una invitación a que participen, se involucren, conformen su centro de estudiantes, elijan a sus parlamentarios, más en este año en el que cumplimos 40 años de democracia. No fue fácil recuperar la democracia en Argentina y estar acá en el Concejo, en un espacio de dialogo, donde existen distintas posturas políticas, es importante que puedan aprender”, aconsejó. 

Tras la alocución de los ediles y el Director de Juventud, se generó un rico intercambio de preguntas y respuestas, entre los estudiantes y los representantes del pueblo que abarcó desde cuestiones propias de los estudiantes como la realización de Estudiantina 2023, o la solicitud de un espacio en Costa Surubí durante la Fiesta para juntar recursos para la Fiesta de Egresados, pasando por pedidos de arreglos a un edificio escolar, el nombramiento de un portero o la ampliación del servicio de desayuno, almuerzo y merienda a otro establecimiento educativo público que aún no tiene ese servicio, entre otros temas.

Los ediles aclararon que muchos de los pedidos correspondían al ámbito de la Provincia y otros al Ejecutivo Municipal, pero que estaban dispuestos a apoyarlos y guiarlos en sus gestiones. Reiteraron su agradecimiento por la presencia de alumnos y profesores asesores y remarcaron que “las puertas del Concejo están abiertas” para recibir a estudiantes y a cualquier ciudadano.-