Vice Intendente y concejales destacaron la inauguración de obras en la Sociedad Italiana y que Diputados sesione en Goya

El Concejo Deliberante participó con la casi totalidad de sus miembros del acto de inauguración de las obras de reconstrucción y embellecimiento del histórico edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

A su término, el Vice Intendente y los ediles asistieron a la 7ma sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes que se desarrolló en uno de los salones de la centenaria institución. 

Al finalizar ambos acontecimientos, los representantes del pueblo manifestaron su opinión de lo vivido. 

Vice Intendente Cassani

“Siento una alegría enorme. Me tocó recorrer con mi viejo (el diputado “Perucho” Cassani) este edificio antes de que le acercara la idea al gobernador. Aquí primero se tuvo que apuntalar el edificio para después poner en valor un lugar con tanta historia no solo para Goya sino para toda la región”, sostuvo el Vice Intendente Pedro Cassani (h).

El también presidente del HCD de Goya dijo “es increíble como quedó este lugar”. Y el celebro el anuncio del gobernador Gustavo Valdés “de llamar a licitación para la reconstrucción del cine italiano para hacer allí un salón auditorio que no hay en Goya. Los goyanos tenemos que estar orgullosos por esto y ojalá le empecemos a dar vida social como decía su presidente Laura Filippa, con el arte, la cultura, las ciencias para que este espacio sea un punto de encuentro para todos los goyanos”.

Respecto a la sesión de Diputados resaltó que “por segundo año consecutivo se reúnen en Goya”, y ojalá que esto sea una costumbre”. Cassani anunció también que este jueves habrá una reunión de Gabinete ampliada de Provincia y Municipio. “Esto nos permite planificar en conjunto cual van a ser las políticas de estado de cara al futuro para seguir trayendo desarrollo a Goya”, auguró.

Concejal Federico Tournier

El Vicepresidente 1° del Concejo, Federico Tournier, en tanto, manifestó que “la puesta en valor de este edificio tan emblemático por el que pasaron muchos actores sociales de Goya es algo muy bueno en estos tiempos difíciles con un económica muy compleja”.

“Hace un año atrás y por iniciativa del presidente de la Cámara, los diputados sesionaron en el Salón Blanco de la Escuela Normal y hoy lo hacen en la Sociedad Italiana remozada, con instalaciones que han quedado muy lindas. Hoy es una jornada muy especial, además esta noche se inicia nuestra Fiesta Nacional del Surubí. Por todo eso estamos muy contentos”, reconoció el edil de ELI.

Tournier consideró “muy importante” que el gobernador se haya comprometido a continuar con la tercera etapa de las obras en el sector del ex cine. Recordó que el propio Perucho Cassani le había pedido esto. “Sería algo muy útil porque hoy en Goya no tenemos un salón gigante para hacer eventos importantes. Ojalá se pueda hacer”, deseó.

Concejal Vivian Merlo

La concejal de la UCR Vivian Merlo confeso al igual que sus pares que estaba “muy contenta” de participar del acto de reinauguración de la obra de la Sociedad Italiana, que “forma parte de nuestra cultura, de nuestra ciudad. Es un icono. Y ahora que está remozada nos queda la tarea a los goyanos de agregarle el contenido como se dijo acá”.

Merlo integra la Comisión de Cultura del HCD “así que seguramente con mis pares vamos a estar trabajando sobre que se puede aportar a la Sociedad Italiana que ha quedado muy linda”, dijo la concejal y ponderó que la Cámara de Diputados “haya venido a nuestra ciudad a sesionar.  Es el segundo año consecutivo que ocurre esto. Y nos parece muy importante”.

Concejal Mónica Cortinovis

 A su turno, la concejal Mónica Cortinovis (PL) expresó que la Sociedad Italiana “es una entidad que derrocha cultura y todo lo que tiene que ver con la historia de los inmigrantes. Es un orgullo, un sentimiento. Yo soy descendiente de italianos también. Hemos crecido viniendo al antiguo cine italiano que si Dios quiere va a ser restaurado. Estoy muy emocionada, contenta y agradecida al gobernador, a la Cámara de Diputados. Feliz por goyana y por descendiente de italianos”.

Cortinovis recordó las funciones de cine, de teatro, pero remarcó “algo que para mi es fundamental”, y es que la institución fue “refugio de muchos italianos en grandes y largas tertulias. Nuestros abuelos y tantas personas han usado estas instalaciones como si fuera su hogar en Italia con juegos de azar, de fichas. Eso seria muy bueno que se retome porque es parte de la cultura italiana también”, deseó.  

Concejal Juan Domingo González

A juicio del concejal Juan Domingo González hoy fue “un día histórico, importante para Goya, para todo lo que significa nuestra cultura y nuestra historia como lo dijeron nuestras autoridades. Me quedó con una reflexión muy importante hecha por el gobernador, y es que en tiempos difíciles donde la economía  pasa por un  momento muy  complejo, es importante redoblar los esfuerzos y  los recursos a la cultura”. “Es un mensaje muy fuerte con obras que el gobernador ya nos tiene acostumbrado para con nuestra ciudad”, acotó. 

El edil peronista disidente subrayó que en Goya “el patrimonio histórico es muy fuerte y nosotros tenemos una gran identidad con respecto a ese patrimonio. Tenemos el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, la Escuela Normal y otros edificios que son símbolo de la cultura de Goya. Y esto (en alusión a la Sociedad Italiana) a partir de ahora también porque además revaloriza mucho ese aspecto y Goya no lo va a desaprovechar porque nuestra historia la hemos construido de esa manera. Confiamos que va a tener mucho y buen uso este espacio. Por eso muy contento”, confesó González. 

Concejal Gabriela Refojos

Por su parte, la concejal Gabriela Refojos (PRO) ponderó como “una acción muy valiosa”, todo lo hecho en el edificio de la Sociedad Italiana de Goya. “Argentina es un país de inmigrantes y me parece que hay que poner en valor todo lo que tenga que ver en el ámbito cultural de las artes, que tan bien hace la sociedad”, sostuvo.

En cuanto a que se podría aportar desde la sociedad, dijo “en el ámbito de la cultura hay un montón. Se pueden hacer desde muestras de actividades deportivas, teatrales, de pinturas. Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las artes. También el cine”.

“Hay que darle vida este edificio con acciones, festivales, eventos que la sociedad sepa que cuenta con este espacio para llevar adelante determinado tipo de fiestas. Así como contamos con el Teatro Municipal, el Club Social de Goya, el club Español, darle vida para que la gente reconozca y valore lo que es nuestra cultura”, enfatizó Refojos. 

Concejal Sebastián Mazzaro

También el concejal Sebastián Mazzaro dejo su opinión. “Al ser descendiente de italianos, y como goyano, para mí es un orgullo que se inauguren estas obras. Mas allá de la cuestión edilicia, es un lugar al que le vamos a tener que dar contenido”, indicó. 

Sostuvo que tiene que haber “mucha vida social. Se habla de enseñar el idioma italiano. Acá hubo un cine, personas que enseñaron danza.  Este es un lugar que puede tener múltiples usos para la cultura goyana, no solo italiana”, observó.

Finalmente, el concejal del PP destacó que el gobernador “vuelva a darnos una mano y si a eso le sumamos a Diputados mucho mejor. Nos hace sentir orgullosos como goyanos que elijan nuestra ciudad para sus reuniones y su trabajo parlamentario”, cerró Mazzaro.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)