El HCD de Goya aprobó la creación del “Programa para la prevención y sensibilización sobre la salud mental”

Imprimir

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y propone la realización de talleres, charlas, campañas de promoción, sensibilización y prevención en cuestiones de salud mental en escuelas, clubes y todas aquellas instituciones que la necesiten.

Sobre tablas se trató y aprobó el proyecto de Resolución que declara “de Interés Municipal” la presentación del libro “La vida universo de amor” de la escritora goyana Alicia Rosa Árnica de Nardelli. El proyecto sobre “Nominación de las calles del Barrio CGT (100 viviendas)”, fue enviado nuevamente a Comisión a efectos de realizarle algunas correcciones.  

En su 4° sesión ordinaria de este 2023, el Concejo Deliberante, presidido por el titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, que crea el “Programa para la prevención y sensibilización sobre la salud mental”.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y propone la realización de talleres, charlas, campañas de promoción, sensibilización y prevención en cuestiones de salud mental en escuelas, clubes y todas aquellas instituciones que la necesiten.

El proyecto sobre “Nominación de las calles del Barrio CGT (100 viviendas)” no se trató. Fue enviado nuevamente a Comisión a efectos de realizarle algunas correcciones.  Mientras que, de los proyectos de Resolución sobre “Rendición de cuentas de la zona ZAE- Goya del período 01/01/22 al 30/06/22” y sobre “Rendición de cuentas de la Playa de depósito y transferencia de cargas de Goya del periodo 01/12/21 al 30/06/22”, tomó conocimiento y envió a archivo ambos expedientes por que ya fueron auditados por el Tribunal de Cuentas que emitió un informe aprobando los mismos.

El HCD también incorporó, trató sobre tablas, y aprobó el proyecto de Resolución que declara “de Interés Municipal” la presentación del libro LA VIDA UNIVERSO DE AMOR, de la escritora goyana Alicia Rosa Árnica de Nardelli”, autoría del concejal Sebastián Mazzaro. 

NOTAS OFICIALES

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* Del DEM nota número 24, a fin de remitir copia del Balance Anual del ejercicio vencido el 31 de diciembre del 2.022. Pasó a la comisión de Economía. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados. Uno de los cuales, como se mencionó antes, fue incorporado para su tratamiento sobre tablas. Los otros presentados fueron:

* Proyecto de Ordenanza: “Crear Protocolo de Prevención y actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación contra niños, niñas y adolescentes, en ámbitos deportivos”. Autor: Gabriela Refojos. Presentado por Esquenón y Refojos. Pasó a las comisiones de Salud y Legislación. 

* Proyecto de Ordenanza: “Adherirse a la Ley N° 27.714 que modifica la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, sustituyendo el art 48 inc. (A), donde introduce el alcohol cero al volante en todos los vehículos”. Autor: Jesús Méndez Vernengo. Presentado por Mazzaro y Méndez Vernengo. Pasó a la comisión de Legislación. 

* Proyecto de Ordenanza: “Autorización de la enajenación del vehículo oficial marca Ford Focus Dominio AD 621 OY”. Elevado por el DEM. Pasó a la comisión de Legislación. 

NOMINACIÓN DE LAS CALLES DEL BARRIO CGT

El primero de los proyectos en considerarse fue el de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Nominación de las calles del Barrio CGT (100 viviendas) de nuestra ciudad”.

Al respecto, pidió la palabra la concejal Mónica Cortinovis (PL) y propuso que el proyecto vuelva a Comisión porque dijo “a pesar de haber trabajado con los mapas en la Comisión de Cultura, han surgido algunos detalles que no son menores y que creemos que merecen su valoración y debemos trabajar al respecto más en profundidad”.

Puesta a consideración, la moción fue aprobada por todos los ediles presentes y el proyecto volvió a la Comisión de Cultura.

PROGRAMA SOBRE LA SALUD MENTAL

Después, el Cuerpo trató y aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Crear Programa para la prevención y sensibilización sobre la salud mental”.

Concejal Merlo

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Vivian Merlo dijo que el programa de prevención y sensibilización sobre salud mental “tiene que ver con ofrecerle al Ejecutivo una herramienta más para que pueda llevar a cabo esta problemática de la cual poco se habla y que después de haber pasado por una pandemia, tanto jóvenes como adultos, padecen”. Sostuvo que “más allá de tratar ciertas problemáticas, algunas son tratadas como las adicciones, otras no, la mejor atención es poder prevenirla o tener una atención temprana”.

“Creo que desde el estado tenemos que hacer nuestro aporte. Es algo que está muy latente en la sociedad, sobre todos en los jóvenes, en las escuelas”, recalcó la edil de la UCR y pidió a sus pares que la acompañen con el voto. 

Concejal Montti

“Nos parece importante el trabajo en salud, sobre todo en prevención y más cuando se trata de salud pública, por eso vamos a adelantar el voto positivo del bloque”, sostuvo luego el concejal Leandro Montti del Frente de Todos.

Manifestó que creía que el proyecto hacía hincapié en funciones esenciales de dicha área municipal. “Creemos que hacer una ordenanza pidiendo que se lleven adelante las funciones esenciales que tiene esa repartición Municipal (en alusión a la Dirección de Salud Mental) es casi una obviedad, pero vamos a acompañar y adelantamos nuestro voto positivo”, dijo el concejal “Lalo” Montti. 

Concejal Méndez Vernengo

Por su parte, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que “acompañaba las palabras de la concejal Merlo”. Y con respecto a lo planteado por el concejal Montti, aclaró que el motivo de presentar una ordenanza “es para que quede escrito y que esto se pueda realizar en los gobiernos que vengan del signo político que sea”. 

Expresó que compartía lo expresado por su par Montti pero reiteró que lo que se busca es “dejar plasmado en una ordenanza para que el día de mañana todos los gobiernos que vengan tengan la obligación de realizan diferentes actividades relacionadas con la salud mental”.

El proyecto de ordenanza probado por unanimidad, en su parte dispositiva expresa textualmente lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: Impleméntese en el ámbito de la Municipalidad de Goya el Programa para la Prevención y Sensibilización sobre la SALUD MENTAL.

ARTÍCULO 2º: Realícense talleres, charlas, campañas de promoción, sensibilización y prevención en cuestiones de salud mental en escuelas, clubes y todas aquellas instituciones que la necesiten.

ARTÍCULO 3º: Impleméntese el programa a través de la Dirección de Salud Mental.

ARTÍCULO 4º: Realícese convenio con alumnos/estudiantes de la carrera de la Licenciatura En Psicología a fin de colaboración con este programa.

ARTÍCULO 5º: De Forma.-

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ZONA ZAE

El punto 6° del Orden del Dia contemplaba el tratamiento del Proyecto de Resolución con despacho de Comisión sobre “Rendición de cuentas de la zona ZAE- Goya del período 01/01/22 al 30/06/22”.

Concejal Mazzaro

El concejal Sebastián Mazzaro, de profesión contador público, precisó que la rendición de cuentas de la Zona ZAE (Parque Industrial) “ya fue auditada por el Tribunal de Cuentas quienes emitieron un informe aprobando el mismo. Solo nos queda tomar conocimiento y enviar a archivo el expediente”, señaló y así se procedió por unanimidad. 

PLAYA DE DEPÓSITO Y TRANSFERENCIA DE CARGAS DE GOYA

Idéntico tratamiento tuvo el proyecto de Resolución con despacho de Comisión sobre “Rendición de cuentas de la Playa de depósito y transferencia de cargas de Goya del periodo 01/12/21 al 30/06/22”.

Concejal Mazzaro

“Es el mismo tratamiento. Solo que son rendiciones de cuentas que van por separado. Esta tiene que ver con la Playa de Transferencia de Cargas. Ambas tienen la auditoria correspondiente del Tribunal de Cuentas y el respectivo informe aprobando el mismo”, aclaró el edil que es presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante. 

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último de los puntos del Orden del Dia correspondía al Archivo de Expedientes, el que se aprobó por mayoría expresando la concejal Lorena Pérez Carballo que el Bloque del Frente de Todos no iba a acompañar el envío a Archivo de los mismos por haber entre ellos, proyectos de su bloque.  

Los proyectos enviados a Archivo son los siguientes:  Expediente N° 3.262/22 (P.R s/ Presupuesto de gastos y plan de obras Municipal 2.023 y proyecto de presupuesto COMUPE); Expediente N° 3.109/21 (P.R s/ “Imposición del nombre ROSA GUARÚ al patio ubicado entre el edificio Municipal y la Sec. de Desarrollo Humano”) y Expediente N° 3.086/20 (P.R s/ Programa para la reducción de la utilización de productos plásticos de un solo uso).

Libro de Alicia Árnica de Nardelli

El Cuerpo incorporó, trató sobre tablas, y aprobó luego el proyecto de Resolución que declara “de Interés Municipal” la presentación del libro LA VIDA UNIVERSO DE AMOR, de la escritora goyana Alicia Rosa Árnica de Nardelli”, este viernes, 12 de mayo, a las 20 horas, en Casa de la Cultura.

Concejal Mazzaro

El concejal del Partido Popular, al argumentar a favor dijo que en los Considerandos estaba expresada una síntesis de la trayectoria de la escritora Alicia Árnica de Nardelli, “reconocida no solo a nivel local sino en distintas ciudades de la Provincia, de otras provincias y hasta con pergaminos de nivel internacional”.

“Buscamos con esto acompañar la iniciativa porque me parece que los autores goyanos y correntinos en general necesitan ser reconocidos   y apoyados. Por eso presentamos este proyecto para reconocerla nuevamente, para acompañar y seguir fortaleciendo la cultura local”, manifestó Sebastián Mazzaro e invitó a todos sus pares a participar del evento, tras lo cual, con el voto de todos, fue declarada de interés municipal. 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Presidente del Cuerpo, Pedro Cassani (h) habilitó el Libre uso de la Palabra, pero no habiendo ninguno interesado en hacer uso de ese derecho, dio por finalizada la sesión.-