Concejal Pérez Carballo: “Tenemos que empezar a legislar con perspectiva de género que es algo que cuesta y mucho en este Concejo Deliberante”

Imprimir

La concejal del Frente de Todos reconoció que en el último año “hay mucho más diálogo” en el HCD de Goya, pero se lamentó porque “no se tratan los proyectos ni lo pedidos de informes” presentados por el FDT.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo se manifestó a favor de una ordenanza de alcohol cero al volante, pero advirtió “hace falta no solo control de alcoholemia, sino del tránsito en general, sobre todo con el uso de las motos”. Y para los comicios del 11 de junio dijo, “Tengo mucha fe. Tenemos el acompañamiento de muchos vecinos, principalmente de los barrios de la zona sur”.

El 11 de junio serán las elecciones para renovar concejales y legisladores provinciales en Corrientes. “Esperemos que lleguen compañeros de nuestro espacio al HCD para sumar también nuevas voces.  No solo del Frente de Todos sino de los vecinos y vecinas que son los que nos plantean muchas cuestiones que son las que traemos al Concejo y que luego se plasman en proyectos de ordenanzas. Particularmente de la zona sur que muchas veces son olvidados y están reclamando por cloacas, el estado de las calles, la basura, y otros temas pendientes del estado municipal donde se necesitan muchas veces un poco más de presencia. Lo notamos mucho ahora con las caminatas. Es un reclamo constante que lo venimos teniendo”, expresó Lorena Pérez Carballo en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.   

La edil del Frente de Todos (FDT) sostuvo que a veces, los pedidos de informes que realiza su bloque, “son inquietudes de los vecinos que quieren saber qué pasa con cuestiones de salud, con la Costanera, con el estado de las calles, o la falta de presencia del estado en muchas obras de envergadura, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales que era algo que tenía que hacer Aguas de Corrientes, pero la Provincia le eximió de esa responsabilidad”.

Pérez Carballo reconoció que “hay obras públicas, vemos asfalto, principalmente en la zona norte, pero es a través del programa “Mita y Mita”, donde el vecino es el que pone para los materiales y el Municipio le facilita la mano de obra. Y por ahí, los barrios de la zona sur, al no tener el mismo poder adquisitivo, quedan olvidados”, apuntó. 

PEDIDOS DE INFORMES Y PROYECTOS A ARCHIVO

Remarcó que los pedidos de informes “no se aprueban y se pasan a archivo, una vez vencido el plazo legislativo. Es un reclamo que desde el FDT venimos haciendo constantemente”, indicó la edil y añadió “de todos modos, hay que seguir avanzando y me parece que es importante trabajar porque las propuestas que hacemos, luego también ellos (el oficialismo) la hacen. He escuchado a pares míos hablar muy preocupados del medio ambiente. Nosotros hemos presentado proyectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente pero no se avanza y luego se presentan proyectos similares”. Dijo que lo mismo pasó con un proyecto sobre la individualización de cables y demás porque es algo que es caótico. 

“Nosotros igual apoyamos, trabajamos en esos proyectos, los votamos y acompañamos. Porque todo lo que sea para sumar a la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas ahí nos van a encontrar siempre. Cuesta mucho, pero creo que en este último año se vino trabajando un poco en esa cuestión”, indicó Pérez Carballo.  

EXPECTATIVAS ELECTORALES 

Al preguntársele sobre las expectativas electorales del Frente de Todos, respondió que se enfrentan “a ECO que es un frente consolidado, muy amplio, pero tengo mucha fe. Tenemos el acompañamiento de muchos vecinos, principalmente de los barrios de la zona sur”, destacó la edil.

Guillermo Córdoba y Cecilia Gortari encabezan la lista que candidatos a concejales del Frente de Todos. “Vamos a tratar de renovar los dos concejales que finalizan su mandato”, indicó y resaltó “conformamos una alianza donde están la mayoría de los partidos que forman el FDT a nivel provincial”.

Resaltó que Guillermo “viene de la Juventud Peronista y de la zona rural y Cecilia, si bien es de cuna radical, es compañera militante, y está ahora al frente de Desarrollo Social de la Nación en Goya, con un trabajo constante, firme, en la ciudad y la zona rural. Vamos a tratar de renovar, en principio estas dos bancas, y a seguir trabajando para volver a gobernar el Municipio. Somos bien recibidos en los barrios donde caminamos. Quedaron muy buenos recuerdos de la gestión del profe Bassi”, apuntó Pérez Carballo. 

Agradeció al Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo, porque ante un llamado suyo por el reclamo de una vecina del barrio Santa Clara, “inmediatamente se arregló la calle en ese barrio. Pero me parece que no tienen que esperar el llamado de un funcionario.  Necesitamos más presencia del estado en esos barrios”, reclamó Pérez Duarte porque “hay sectores donde ni siquiera tienen agua, alumbrado público, o recolección de residuos. Son reclamos que nos hicieron, pero esto pasa en muchos barrios de Goya”.

EJIDO URBANO 

Para solucionar estos problemas en el Santa Clara y otros barrios alejados, hace falta que se extienda el éjido urbano? Inquirieron los periodistas. “No sé si hace falta porque igualmente el estado municipal tiene que estar presente en la zona rural, no solo en la urbana. Necesitamos mucha más presencia”, recalcó Pérez Carballo y recordó “cuando éramos gobierno, en la gestión del profe Gerardo Bassi, teníamos una Dirección de Asuntos Rurales que era muy presente en el campo.  Íbamos con operativos integrales. Hace falta también un cambio. Otro camino, como el que nosotros proponemos”, dijo. 

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ÁMBITOS DEPORTIVOS

Pérez Carballo contó luego, que estuvieron analizando el proyecto de Ordenanza sobre crear “Protocolo de Prevención frente a Situaciones de Violencia de Género y Discriminación en ámbitos deportivos”. Es un tema que tenemos que trabajarlo y mucho. Tenemos que empezar a legislar con perspectiva de género que es algo que cuesta y mucho en este Concejo Deliberante”, afirmó la edil del FDT y acotó “desde el estado es importante trabajar sobre esta temática. La perspectiva de género atraviesa todas las disciplinas deportivas y las instituciones y es importantísimo que se trabaje con esta perspectiva. Es un reclamo que nos vienen haciendo”.

ALCOHOL CERO AL VOLANTE

En cuanto al proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante, sostuvo que le parecía “importantísimo”. “Creo que desde el bloque del FDT vamos a acompañar. Todavía no está en tratamiento. Lo derivaron a la comisión de salud”, apuntó.

En ese sentido comentó que este finde largo estuvo en Corrientes donde le hicieron “un control de alcoholemia cuando fui a buscar a mi hija a la salida del boliche. Me parece que eso necesitamos en Goya. Se que los testeos son costosos. En Corrientes tenían un sistema más económico de control, pero es importantísimo. Quien está frente al volante en un estado de ebriedad pierde totalmente el control sobre sus sentidos. Hace falta no solo control de alcoholemia, sino del tránsito en general, sobre todo con el uso de las motos”, subrayó. 

Indicó que da la materia “Legislación del Transporte” en el ISG y desde el año pasado “venimos trabajando con el tema del tránsito en Goya. Hace falta campañas de concientización más constantes”, remarcó.  

MESA DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pérez Carballo presentó junto a su bloque un proyecto para crear la Mesa de Soberanía y Seguridad Alimentaria.  Al respecto, explicó que “se trata de una mesa interinstitucional para establecer la calidad de alimentos que consumimos. Es un trabajo que lo realizaron emprendedores, trabajadores de la agricultura familiar. Son cuestiones en la que hay que

trabajar. Presentamos proyectos y quedan dormidos en las comisiones y la gente no sabe”, remarcó Pérez Carballo.  

Señaló que también había presentado otro proyecto para trabajar sobre la violencia de genero con una mesa interinstitucional. “Creo que hacen falta también estos trabajos interdisciplinarios entre el estado, las instituciones, ONG, la sociedad en su conjunto. Hay que empezar a implementarlo, hay propuestas interesantes. Espero y anhelo que podemos trabajarla y que puedan concretarse porque son para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, cerró la concejal Lorena Pérez Carballo.-